La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >aguja de pondiellos

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 22 july 2005 - 19:15:44

aguja de pondiellos

Hola a todos!
Esta semana me voy para hacer la Aguja de Pondiellos y a lo mejor el Garmo Negro, desde la aguja. Alguien me puede decir si la subida a la Aguja y la cresta hasta el Garmo son dificiles? 
Gracias y a disfrutar del monte

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 28 july 2005 - 23:43

Friday 22 july 2005 - 21:07
Yo no lo ví muy claro. Subimos a la aguja por el collado Pondiellos pero después para subir a Garmo bajamos otra vez eso sí por una bajada más directa a la mallata alta para coger la subida a collado Argualas y de ahí sin problemas a Garmo. Lo que pasa es que no llevábamos nada de material y del pico Pondiellos no se veía muy claro la bajada a la unión entre Pondiellos y Garmo todo depende de tu capacidad a la hora de manejar algo de material. El tema es que en algún libro de montaña lo marca como facil pero yo no lo ví tanto y a pesar de no tener mucha experiencia en el manejo de material sí he andado por bastantes sitios complicados...Eso sí te recomiendo subir por el barranco de Pondiellos y bajar por el de las Argualas pues es una excursión más completa que subirlo y bajarlo por el mismo barranco...si subes del balneario claro...
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 22 july 2005 - 22:33

Buenas !!!

Pues lo hice el año pasado y es más fácil de lo que parece  ; desde la cima de la aguja bajar a  un colladete entre aguja pondiellos y garmo negro (quizas es lo más complicado, no por difícil sinó por expuesto y la piedra suelta) y de ahí subir por la izquierda de una especie de arista ( cómo mucho pasos de II ), por la que sales a la arista cimera del garmo negro.....totalmente recomendada   por lo solitaria de esta ruta y porque tiene algo de ambientillo, si lo completas con los algas y argualas, pues mucho mejor...por cierto desde el cuello de pondiellos se sube por una canal que queda justo a la izda  !!  OJO CON LAS PIEDRAS !!

SALUT !!  y a disfrutar de la ascensión, "mecachis" !!!! porque tengo boda este finde....que sinó me uno a vuestra excursión....

Saturday 23 july 2005 - 08:59
Lo que dice ñapa. Impresiona más visto desde abajo que cuando estás metido en faena. Desde la aguja se puede bajar al cuello y subir al Garmo Negro tranquilamente sin nada de material. En todo momento hay muy buenos agarres. Eso si, mejor ir bastante juntos ya que hay algo de piedras sueltas.
Saturday 23 july 2005 - 13:16
Como te dicen "ñapa" y "macjohn"   Parece mucho más de lo que es en realidad...
(yo hice en "sólo" todo el cresterio el año pasado,desde los Infiernos hasta los Algas y Argualas...  )   Es cierto que cuando estás bajo el Pondiellos no sabes por donde ir...pero a su izquierda ,desde el collado,sube un "corredor" en diagonal... bastante evidente y no muy díficil... se continua por un flanqueo para rodear un lomo y seguir por la cresta fácil hasta la cima.... La bajada a la pequeña brecha que separa Pondiellos y Garmo negro ya es otro cantar...dependiendo de la soltura de cada uno en este tipo de terrenos....(aéreos,pedregosos,cresteando...)  Una vez en la "brechilla" ...El ascenso lo realizas por un tereno bastante "tieso"...usando las manos de una forma continuada....Este primer tramo muere en una cresta que es mejor no seguir...flanquear pr la izquierda en diagonal hasta llegar de nuevo a la cresta principal....   Es un terreno de piedra suelta...ir poco a poco y con paciencia...
"leyendo" en cada momento el terreno por el que váis a subir...   Si estáis acostumbrados a este tipo de terrenos (crestas aéreas y algo "rotas"...) no tendréis problemas...                        Pekas

Monday 25 july 2005 - 11:44
Solo añadir que desde la cima de la aguja de pondiellos lo veras imposible ir al Garmo negro pero si te situas en el colladito justo debajo lo veras mas asequible, y sobre todo (importante) tienes que subir por una mancha rojiza muy alargada que se distingue bien desde la cima de la aguja de pondiellos.
Thursday 28 july 2005 - 23:43
Gracias a todos por los comentarios, seguro que me servirán. 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies