La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Breithorn

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 10 august 2005 - 23:46:03

Breithorn

Hola amig@s!!:  Quero subir el Breithorn desde Italia
¿me podéis dar alguna indicación?
¿Cómo está el tema de grietas?
¿Hay que ir encordado?
Nunca lo he hecho eso de encordarme, (aunque me he hecho más de 15 tresmiles). ¿Sabéis si es suficiente seguir alguna guía de inyternet o algo así...
¡Os agradezco toda la informacióbn!!!

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Friday 12 august 2005 - 13:08

Thursday 11 august 2005 - 01:02
buenas, nosotros subimos desde cervinia y cogimos un telecabina hasta la cota 3400m. aprox. alli se encuentran dos refus (creo recordar) nosotros dormimos en uno que se encuentra a 3200m. y mas tranquilo. Te encontraras que para subir hay otro telecabina que llega a 3700m. y sobrepasa las pistas de esquis donde uno hace la ascension normal al breithorn. Nosotros no nos encordamos ya que subimos por las pistas de esquis y despues estaba marcada por las pisadas y con buen surco, tampoco vimos peligro por grietas.
La verdad es que no tiene dificultad siendo el cuatro mil mas facil de los alpes.
Como informacion pues...en la parada que hace a 3400m. hay un restaurant y no se que mas. Ningun problema a la hora de orientarse y si lo quereis hacer en un dia mejor subir al telecabina que llega hasta 3700m. aprox. claro esta, pagando mas.
suerte

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 august 2005 - 01:25
Danié, Muchas gracias!!! Estupeda información!! Pallá que me voy la semana q viene!
Thursday 11 august 2005 - 08:21
Hola Poland.
Tal y como te indican, la subida al Breithorn desde Cervinia no reviste casi dificultad, pero tampoco cabe olvidar que es terreno alpino y que se progresa por glaciar, así que no debemos menospreciar el uso de la cuerda. En Cervinia encontrarás la estación del teleférico que se divide en dos tramos. El último tramo te deja en Plateau Rosa (3480m) desde donde se suelen iniciar las ascensiones clásicas de la zona (Breithorn, Pollux, Castor, etc...). Justo en el segundo teleférico encuentras dos refugios...a tu derecha, y el más visible, es el Guías del Cervino y es privado,  a tu izquierda, si desciendes unos 100m, encuentras otro refugio menos frecuentado. Las pistas de esquí estan justamente en el segundo teleférico. Hay que cruzarlas y orientarse hacia el teleférico del Klein Matterhorn, el camino es evidente (a tu espalda queda el refugio). Encontrarás grietas en función de cómo esté el glaciar, y los glaciares de Alpes están muy abiertos, creo que otra gente en el foro que también ha estado por Alpes este verano podrán corroborarlo. En Plateau Rosa te encontrarás con toda la gente que desde el teleférico del Matterhorn suben al Breithorn, que no son pocos!! La ascensión es suave y cómoda hasta la misma cima, con pendiente moderada y huella de paso. Una vez en la cima lo habitual es acercarse al Mittergipfel, o Breithorn Central....No reviste más dificultad que el hecho de ser una arista aerea y algo estrecha que se ´complica´ por el abundante tráfico humano que a veces obliga a salirse de la huella, así que, a mi entender, cuerda imprescindle. En resumen, cima fácil (aunque no la subestimemos) y con bonitas vistas.
Saludos y buena ascensión. 

Thursday 11 august 2005 - 08:59
Hola, y otra pregunta más. Sabeis si son necesarios los crampones?? porque todo el mundo con el que he hablado me ha dicho que aunque los llevaron no los necesitaron realmente..... y si hacen falta, se pueden alquilar crampones en Cervinia o en Zermatt??? Es porque yo me voy de turismo familiar a Milan, y coincido con un colega en las mismas fechas, y nos queremos acercar a los Alpes, pero nos jode llevar los crampones todo el viaje solo para unas horas de uso, aunque si hacen falta y no se pueden alquilar, pues nos los llevaremos.Gracias
Thursday 11 august 2005 - 09:56
Disculpa Lucasio, pero he tenido que leer tu correo 5 veces para ver si realmente perguntabas lo que creía que estavas preguntando .  Sin intención de ofender ni cuestionar...es que se me hace extraño el no relacionar dos palabras, esto es: Alpes y crampones. Evidentemente ni son necesarios los crampones, ni las cuerdas, ni arneses, ni casco, ni botas, ni nada....si sabes volar!!. Creo que es indiscutible asociar las dos palabras mencionadas anteriormente, y creo que es incuestionable la utilidad, necesidad y casi me atrevería a decir ´obligación´ (aunque pongo esta palabra entre comillas porque sé de sobras que el concepto de obligatoriedad causa diversas reacciones en el foro), el uso de crampones para la ascensión incluso ´más banal´ que puedas realizar en los alpes...cuando hablamos de cotas en las que con toda seguridad encontraras nieve y/o hielo.  Entiendo que no quieras pasarte todas tus vacaciones con los crampones y el resto de material (que no solo crampones necesitas!!) por tanto yo si fuera tu lo que haría es...o bien portearía una mochila con todo el material...o bien miraría si puedo alquilarlo todo en cervinia (seguro que si), en caso contrario valoraría lo que más me apetece y si prima el no llevar y no alquilar material, con todo convencimiento dejaría el Breithorn para tiempos mejores
Saludos y buenas vacaciones

Thursday 11 august 2005 - 12:34
HOla una chica, acepto tus criticas y reconozco que realmente mi pregunta parece absurda, porque ir a los Alpes sin crampones a mi también me parece inconcebible, pero lo pregunto porque conozco gente que me contaron que es un pico tan sumamente facil y en el que la huella está tan bien marcada, que los crampones pueden resultar innecesarios. Además yo soy de los que se los llevan siempre de paseo, aún cuando sabes realmente que nos los vas a usar, los echo en el coche, y una vez vista la montaña, pues los subo o no. Lo que realmente necesito saber es si se pueden alquilar alli o no. Gracias por todo.
Thursday 11 august 2005 - 12:39

Hola.

Respecto

Thursday 11 august 2005 - 12:41

Hola,

en Cervinia UNICAMENTE hay una tienda donde alquilan material, a la derecha de la estacion del funicular.

El tema es que facilmente puedes no encontrar ningunos disponibles, ya que se agotan -me ocurrió hace 10 dias-... así que ya sabes.

Thursday 11 august 2005 - 12:45
Ok, muchas gracias Jbj, eso es lo que necesitaba, información de primera mano.
Thursday 11 august 2005 - 12:52
Hola! Yo te puedo hablar de mi experiencia el año pasado. Entiendo tu pregunta perfectamente. Nosotros subimos desde Zermatt. La subida desde alli es bastante facil. Crampones?? Evidentemente llevalos, pero si te digo la verdad al final no hacen más que estorbar. Es tal la aglomeración de gente que sube que tienes una huella enorme y la nieve muy blanda. Te recomiendo que te los pongas por seguridad y la cuerda tambien, (estamos hablando de los Alpes),, pero en algún tramo te vas a dar cuenta que ni hacen falta. Pero ya sabes: la seguridad ante todo.
Disfruta de la subida y sobre todo de la cima, que las vistas, si teneis suerte y os hace buen día son espectaculares.
Suerte

Thursday 11 august 2005 - 14:33

Hola. Yo subi desde suiza la semana pasada, y aunque toda la subida no es igual que por italia, el ultimo tramo si.

En la subida desde el Klein Matterhorn, hay grietas, aunque no muchas y se ven bastante bien, pero en mi opinion, ir encordado es obligatorio. Crampones imprescindibles como en todos los glaciares, lo mismo que un piolet. Nosotros al dia siguiente del Breithon intentamos el Polux desde el collado del Breithorn, donde pasamos la noche y nos dimos la vuelta por todas las grietas que habia y por que ya era un poco tarde, y volver a cruzar esas grietas a la vuelta al mediodia podia ser una temeridad.

Tienes fotos de lo que hicimos en el siguiente enlace, y se ven algunas grietas

http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2472

Thursday 11 august 2005 - 18:34

Hay que ver lo que hay que oir, mejor dicho leer. A ver si me entero, ¿que se esta cuestionando el uso de crampones, piolet y cuerda en un 4000 alpino donde hay nieves eternas y donde las condiciones meteorologicas son muy cambiantes, por muy facil que sea y por mucha gente que suba? Perdonad el tono pero es que me parece una chorrada de proporciones inauditas ¿me va a pesar la mochilita un poquito mas, que hago mama tengo miedo?  porque miedo tendreis cuando (dios quiera que no pase) la nieve este dura y no blandita como os habian asegurado (porque en alta montaña, nada es seguro) entre niebla y empiece a nevar (algo no tan raro) y por consiguiente se borre la huella, te salgas de ella y el peligro de caida en grieta aumente, etc..., etc..., etc... y no sigo que me aburro.

En resumen que hagais lo que os de la gana (como siempre) luego hay accidentes, hay que joderse, a ver si dejamos de escribir chorradas y pensamos un poquito las cosas, que con lo que juegas en con tu vida, no estas echando un parchis.

Un saludo,

Friday 12 august 2005 - 08:44
Hola, muchas gracias a todos por la ayuda (las fotos son cojonudas Davide, gracias).
Friday 12 august 2005 - 11:01
En mi modesta opinión, el Breithorn tiene un glaciar en toda regla, lo que casi obliga al encordamiento, y a llevar crampones, claro. Otra cosa será que las probabilidades de encontrar una grieta sobre la huella marcada sean muy pequeñas, pero yo sería prudente. Si quieres hacer un 4000 sin encordarte, yo te recomendaría el Lagginhorn (4010 m), desde Saas Grund, en Suiza. Tendrías que cruzar el Simplón hasta Visp y ahí pillar la carretera del valle. Lo subes por la cara suroeste, y no encuentras más que un glaciar fósil con grietas donde no perderías ni una moneda. Nosotros fuimos con guía y no nos llegamos a encordar, de hecho no hacían falta ni crampones. Es fácil, con sólo un poco de escalada en roca (I I) a medio camino, y el mayor peligro es la caída de piedras (casco conveniente). Además tienes el teleférico de Hohsaas que te sube a 3000 m, puedes subirlo en el día sin tener que madrugar!
Friday 12 august 2005 - 13:08
Hey, muchas gracias retarius, la verdad es que no habiamos caido en ir a esa zona, pero solo esta un poco mas lejos de donde teniamos previsto ir. Muchas gracias por tu idea.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies