Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Para mi, y para muchos compañeros que somos gente de la zona, y habituales en Montserrat, dia si y dia no, no conocemos al tal Oliver, en nuestras preferencias acerca de la toponomia montserratina, nos inclinamos por Ramon Ribera i Marine,(monjo de montserrat), que escribio el libro "Camins i Canals de Montserrat", en el año 1975, despues de agotar esta publicacion, edito un segundo libro muy parecido en el año 1992, "Caminant per Montserrat i el Massis", con algunos itinerarios nuevos (Publicaciones de l´Abadia de Montserrat), con dos mapas de escala 1.5000, elaborados por el Gabinet Topografic de la Diputacio de Barcelona, con eso quiero decir que son publicaciones de bastante fiar.
En estas publicaciones el torrent de Balaguer no aparece en ningun mapa, y tampoco en ningun itinerario, ni siquiera en el indice de toponimos. En canvio la canal dels Aritjols, y la canal dels Avellaners, si aparecen en el mapa y en diferentes sitios. La dicha canal dels Avellaners, es el titulo del itinerario numero 22, por lo que es muy extraño que este nombrada erroneamente. Yo soi usuario tanto del mapa de Ramon Ribera i Marine, como de los mapas de Editorial Alpina, por que los dos tienen cosas interesantes, y por este echo de consultar los dos, veo que hay cosas opuestas, por lo cual supongo que abra mas de una persona que se preguntara..
Existe la canal dels Avellaners??, Avellaners y Arintjols son la misma canal, o son canales diferentes?, los toponimos Avellaners y Aritjols, son muy normales en Montserrat, ya que hacen referencia a su vegetacion, pero de donde ha salido el toponimo torrent de Balaguer?, no es muy normal en Montserrat ver toponimos en canales y torrentes, que hagan referencia especial a nombres de personas. No sera que hay personas que se dedicant a rebautizar cosas sin tener en cuenta que la toponomia es una cosa muy importante, y que sus canvios pueden ocasionar serias confusiones a la hora de consultar mapas..
13 Respuestas
Última respuesta Monday 19 february 2007 - 10:04
Respondo a tu pregunta: de izquierda a derecha, canal del Pou de Glaç (que muchos dicen del Mejillon, vaya nombre mas feo, y fuera de lugar), esta canal desemboca en la canal de Sant Jeroni, canal del Moro (entre el serrat del Moro y Patriarcas), canal dels Avellaners o Aritjols?? (entre Patriarcas i serrat de les Onze) (Diables, es una paret que forma parte del serrat de les Onze), seguidamente en el mapa de Alpina, aparece torrente del Cavall Bernat, entre serrat de les Onze y a la izquierda del Cavall, no confundir este torrente con la canal del Cavall, equipada con cuerdas)canal del Cavall (a la derecha del Cavall y unas rocas sin nombre), canal dels Aritjols o Torrent de Balaguer, (entre las rocas sin nombre y serrat de les Barretinas), entre el serrat de les Barretinas y el serrat del Vent, una canal o torrente sin nombre, seguidamente la canal Plana, entre el serrat del Vent y la zona dels Flautats
Hola Miquel. No te sepa mal que no conozca al Sr. Oliver, en todo caso me tiene que saber mal a mi, ya que si conocia tambien Montserrat, el que se ha perdido algo soy yo.
Yo solo he echo una pregunta por que tenia unas dudas sobre toponimos, y aun los sigo teniendo, por que no hemos aclarado nada. Tu dices "dudo que Publicacions de la Abadía de Montserrat saque un libro con errores sobre la montaña", pues una de dos o el libro del SR. Oliver, esta equivocado, o es Ramon Mariner el que se equivoca, los dos libros son publicaciones de la Abadia de Montserrat. Lo que le paso a Picazo en sus libros, ya no tiene solucion, a no ser que haga una nueva edicion, se equivoco y ya esta, pero Editorial Alpina renueva sus mapas, y yo entiendo tu respuesta como: que la canal dels Avellaners, no existe, por que es la canal dels Aritjols, y que la canal que en el mapa de R.Ribera Marine sale como canal dels Aritjols, no se llama asi, por que es el torrent de Balaguer, todo esto confirmado por Ramon Ribera Marine, el cual reconoce que en su dia se equivoco, en la publicacion encha en el año 1975, y despues repitio su error en el año 1992, aun que este libro y este mapa se sigue vendiendo en la libreria de la Abadia de Montserrat.
Tambien entiendo que si en las fuentes escritas, mapas y guias, las cuales pagamos, ya que no dejan de ser un servicio, tienen errores, por la parte que sea, el de boca en boca, al que haces referencia entre gente que frecuenta la montaña, cada vez sera mas complicado y mas dudoso, por que la mayoria de gente nos guiamos por lo que leemos. Yo que voy a Montserrat casi a diario, cuando vuelva a lo que creia la canal dels Avellaners, la verdad es que ya no sabre como llamarla, al no haber unamidad en su nombre, y esto ocurrira mientras Editorial Alpina siga vendiendo su mapa-guia de Montserrat, y Publicaciones de la Abadia de Montserrat, hago lo mismo con el libro y mapa de Ramon Ribera Mariner. Tampoco entiendo que si Ramon Ribera, colabora con Alpina, a la hora de mencionar los toponimos, por que no se ponen de acuerdo las dos ediciones, y asi dejan de confundir al consumidor.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.