La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ascensión al Cervino

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 17 april 2006 - 22:00:08

Ascensión al Cervino

Hola a todos, quisiera subir al Cervino este verano (mes de Agosto o Septiembre) y quisiera que me comentaseis algo. Posiblemente ire solo lo cual me preocupa bastante, incluso me he planteado contratar un guia (). No he hecho ningun 4000 pero he subido alguna montaña (Aneto, Perdiguero, Ballivierna, Mulacen...) y algo de escalada (6a). No se que material llevar ni tengo muy claro como organizarme. Agradecería información de cualquier tipo. Muchas gracias

expandir todo contraer todo 48 Respuestas Última respuesta Monday 5 april 2010 - 21:33

Monday 17 april 2006 - 23:24
Desde luego, valor no te falta, chaval. Si todo lo que has hecho es lo que dices, sin ánimos de desanimarte, pero sí de asegurar tu integridad física, te diré que es muy poco para semejante empresa. El Cervino es una montaña que no debe tomarse a broma. El ambiente que se respira en él, no se parece en nada  a lo que has visto por Anetos, Mulacenes y demás. A parte de eso, la barbaridad de personal que sube por sus aristas más asequibles (Leon y Hornli), hacen peligrosa y desagradable la ascensión. De todas maneras, gente seguramente menos preparada que tú pero con mucha pasta en el bolsillo, llegan a la cima arrastrada por su guía. Como que la ilusión puede con muchas dificultades, si vas a ir, ve con un guía; te va a costar una pasta pero irás seguro. Cuando hayas hecho más cosas, seguramente volverás con un buen compañero de cuerda y lo verás de manera distinta. Acomódate primero con los Pirineos, por ejemplo y busca ascensiones con sus mil metros de pared. Con más bagaje, la ascensión podrás hacerla tú personalmente y tu compañero/a de cuerda.
No te desanimes, pero a los Alpes se va primero con la cabeza y luego con el resto del cuerpo.  Suerte, valiente!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 april 2006 - 11:59
Yo estuve el año pasado en Septiembre y te voy a comentar unas cosillas. Solo es muy dificil, tienes un par de placas que si bien no son demasiado dificiles si es mejor asegurarlas (ten en cuenta que llevas mochila y no llevas gatos)  (hay dos o tres chapas, seran 5m). De todas formas tecnicamente no tiene pasos dificiles, pero si situaciones en las que hace falta experiencia... hay muchos desprendimientos y has de decidir cual es el camino mas seguro, tambien donde rapelar y donde destrepar, ya que si rapelas todo se hace eterno. En Septiembre no tendras demasiado problema con la gente... no hay mucha. El guia si lo contratas en el refu de Hornlihutt te sale por 180? creo haber leido por alli. Si tu ilusion es subir, tu mismo pero seguro que te gratificara mas tenerlo ahi como objetivo hasta que te veas capaz de subirlo por tus propios medios, pero ahi yo no me meto.
No obstante si te animo a ir a Alpes, hay montañas preciosas, 4000 o no, en las que disfrutaras de vistas acojonantes, tomaras contacto con los Alpes y no arriesgaras tanto. Seguro que alguien del foro te recomienda cumbres mas asequibles de Alpes.

Tuesday 18 april 2006 - 12:43
Coincido plenamente con las opiniones de Truc y Asturiano. Con la única que difiero es el precio del guia. Por Hörnli te puedes ir a los 500 ?. Yo que tu dirigiria mis pasos a algun 4000 más asequible. Gran Paradiso o incluso el mismo Mont Blanc. Lo tendràs más fàcil y te será realitvamente sencillo incorporarte a alguna cordada si vas solo. Que lo disfrutes.
Tuesday 18 april 2006 - 15:59
Hola!

Yo he estado en dos ocasiones sin llegar a la cima por las fuertes nevadas que me han pillado a 4000mts.

La vía por Hornli es larga y si no la conoces te pierdes seguro en el mar de piedras del principio. No vayas sólo ni loco con tu experiencia, no te recomiendo que vayas con guía, yo los que he visto se dedican a reventar a los clientes en la primera parte hasta el ref de solvay, para luego darse la vuelta y cobrarles los mismo- mínimo unos 500?-600?.

Si vas, aclimata bien antes, por ejemplo en chamonix o en argentire subiendo un  4000 y durmiendo alto.

Saludos

Tuesday 18 april 2006 - 17:51
Concido plenamente en lo que se ha comentado respecto a la experiencia.
Hay un aspecto importante que quizas no estes tampoco tomando en cuenta y es tu capacidad para aclimatarte.
Ya, son tan solo 4000 y pico metros pero he bajado a mas de uno casi en brazos en su primera ascensión por encima de 4000. Si no has estado a 4500 nunca no te imaginas lo que pueden cambiar las cosas. La primera vez se nota muchisimo.
No me metería en una empresa "tan grande" sin haberme probado antes en condiciones mas sencillas a esa altura. " Breighton, Pollus, Castor o incluso Monte Rosa son opciones mas sencillas desde el mismo Zermatt para evaluar tu resistencia.  No vayas sólo por cierto. Hay que ir encordado por las grietas.
Mi consejo es que no te obsesiones con el Cervino. Queda muy bien en el curriculum pero esta siempre allí. Ya irás. Además si esperas un poco hasta podrías subirla por cualquiera de las otras dos aristas. La Horli o la Lion dan bastante asquito sobre todo en verano.
Animo y recuerda que el la montaña correr mata.

Tuesday 18 april 2006 - 18:08

Lo bonito de cualquier ascensión a cualquier montaña es subir con los colegas, no que te suba un guía. Haz caso a lo que te dicen los compañeros, solo y con tu experiencia es una temeridad.

Yo también tengo muchas ganas al Cervino, algún día espero..., todavía no me siento preparado para meterme allí. La montaña no se va a mover...espero.

Saludos y sin prisas compañero.

Vica

Wednesday 19 april 2006 - 11:34
Muchas gracias a todos, seguiré vuestros consejos. El año pasado estuve en Alpes haciendo el tour del Mont Blanc pero no pude ascender ninguna cima por culpa de la mala climatología (solo una pequeña cima junto al Col del Bonhomme que pillaba de camino). El pequeño problema que tengo es que mi grupo de amistades no gustan de la montaña con la misma intensidad que yo así que todas las salidas las realizo con mi novia lo que limita bastante la progresión (experiencia) en alta montaña (le gusta mas salir a escalar que meterse en hielo o nieve) por lo que en la mayoría de las ascensiones las realizo solo.
¿Me recomendais alguna ascensión por Alpes para este verano?.
De nuevo muchas gracias a todos...

Wednesday 19 april 2006 - 12:20

Ascensiones hay muchas, pero te voy a recomendar las primeras que realicé en Alpes.

Aguille de Argentiere (Vía normal) 3.940mt.

Preciosa vía de fácil ascensión que te permitirá alucinar las impresionantes caras norte de Courtes, Doites Verte etc... sube desde abajo sin teleférico para aclimatar mejor y duerme en el refugio de Argentiere que está colgado sobre el glaciar. (Via MUY recomedable, incluso con tu novia).

Travesía Aguille de Midi- Ref de Torino.

Preciosa travesía glaciar de unas 6 horas de duranción, fácil pero ojo con las grietas, imprescindible hacerla encoradado. Verás desde el Mont Blanc, Tacul, Mont Maudit, hasta las míticas arista de Peuterey, Gran Capuccin y Dent du Geant.
Si escalas lo que dices, para ginda podrías hacer el Dent du Geant (AD+ por las cuerdas fijas, 6a en libre) o la Arista Rochefort hasta el Dome (III+ roca).

El refugio de Torino suele estar petado y es muy caro.

Mont Blanc. Via Goutter.4807mt

Aunque parezca mentira te lo recomiendo, yo lo subí en el año 2000 en Septiembre y estábamos los 3 que lo hicimos sólos en la cumbre. Si vas aclimata, si no lo pasarás mal.

Arista Midi- Plan. Chamonix.

Arista que se ve desde chamonix, un paseo precioso, se sube en el teleférico y la arista sale directamente de allí. Unas 4 horas, impresionantes vistas y muy fácil.

Te recomendaría muchas más pero creo que es un muy buena selección para tu primer viaje a Alpes.

Wednesday 19 april 2006 - 15:47
hay millones de montañas para iniciarse en los Alpes.

yo te recomendaría montañas sin ascensores, que es una mierda de pseudo-montañismo ese.

di qué zona prefieres y esta noche te cuento lo que sepa, sea de primera mano (poco) o de libros.

Wednesday 19 april 2006 - 16:31
Si de primera mano tienes poco que ofrecer, mejor no lo ofrecezcas. Las montañas con ascensores a las que te refieres supongo que no no las que yo he recomendado. Te aseguro que de mierda y de seudo motañismo nada, más mierda creo yo que es recomendar sitios donde no hayas estado, ¡enterado!. 

Saludos. 

Wednesday 19 april 2006 - 17:50
Vuelve aparecer el tema de los telefericos, y las proptestas hacia su uso.
Quiero decir, que me parece bien evitar que nuestras montañas se llene de telefericos, funiculares, carreteras,estaciones de esqui, etc,...,pero no podemos ser hipocritas, practicamente nadie va andando de Torla a Ordesa, o de Navarredonda a Gredos, en general a todos nos parecen bien los refugios de montaña,...

Creo que cada uno debe hacer la montaña que quiera, ahora por mi experiencia en alpes y su climatologia, creo que si uno está aclimitado y dan un dia de buen tiempo no puede empeñarse en subir andando al valle blanche, yo preferiria coger el teleferico de la aiguille de midi e intentar a hacer el tacul. Si tengo una mañana libre prefiero coger el teleferico de argentiere y hacerme la Petite verte (una de las 100 más bellas ascensiones de rebufatt) antes que subir por camino hasta el final del teleferico.

Creo que hay momentos o gente para todo para coger un teleferico y para disfrutar de una subida integral, para escalar en top rope y sin cuerda, y que cada uno debe elegir aquello que prefiere y el resto respetar o aconsejar, pero no se puede hablar a nadie de pseudo montañismo por coger un teleferico, unas mulas en toubkal, unos sherpas en himalaya,...

Wednesday 19 april 2006 - 19:49
Hombre también hay varias tonalidades a la hora de coger un teleferico, porque no es lo mismo, hacer el mont blanc desde cosmicos que te subes tres cuatromiles y 1200 m de desnivel que hacer la travesia del valle blanco que el desnivel es negativo  habra que ir hacia arriba ¿no?

Respondiendo a Sinchan, el Cervino es jodido, no por los pasos de escalada extremos, sino por la concentración que hay que llevar durante 10 horas, en una trepada continua de 1200 m con crampones en donde en cualquier sitio que te tropieces te matas.

Un saludo,

Wednesday 19 april 2006 - 20:36
perdone usted.

-si de primera mano tengo poco que ofrecer, lo ofreceré.

las ascensiones que recomiendas:
-la travesia esa de la aiguille de midi al ref torino en 6 horas no la hiciste subiendo en teleferico? me lo explique. porque hasta la aig de midi hay mucho mucho...
-la ruta del mont blanc por gouter no la hiciste con el telehuevo de les houches y el trenecito de nid d´aigle? si no es asi, estupendo.
-la arista midi-plan... ¿un paseo? sí: con el teleferico. porque esta muy muy lejos.

y me ratifico en que te suban montañas con teleferico es una mierda y pseudo-montañismo.

me doy por enterado

PD: tienes razon en que no debo recomendar sitios en los que no he estado. No lo haré.

Wednesday 19 april 2006 - 20:43
tú lo prefieres, yo no.

en cuanto a los argumentos de
-carreteras e ir andando desde casa
-cada uno hace el montañismo que quiere
-no tengo tiempo
-va a hacer mal tiempo
-lo mismo son las mulas o los sherpas
etc...
busca en el foro que ya me canso de rebatirlos.

has citado la palabra RESPETO. ahi esta la clave. los telefericos no respetan la esencia del montañismo. ni respetan la montaña. Y esas dos cosas son lo principal, con diferencia, que le deberia importar a un montañero y no el "hacer" la petite aiguille o cualquier otra cima a 20 minutos del ascensor.

Wednesday 19 april 2006 - 22:31
Puff, la eterna discusion sobre la etica y la montaña.
Dejando un poco de lado el mal estetico y ecologico que causan los telefericos, funiculares y demas... y que es poco discutible. Pienso que efectivamente cada uno tiene su estilo de hacer montaña y si bien muchos lo hacemos por la satisfaccion de superarnos, otra gente lo hace por la diversion de hacer tal cumbre, les apetece hacer muchas y no tienen demasiado tiempo, o simplemente contemplar el paisaje desde alli arriba y no tienen los medios o las fuerzas necesarias, y esto no es nada reprochable, (mientras no alardeen de tener 10 cuatromiles y tal y cual y luego realmente no han  hecho mas de 1000m de desnivel para hacerlos todos) es cierto que no es lo mismo la manera de unos y de otros de hacer un pico pero tampoco esta igual la escupidera un dia que otro por ejemplo.

A mi me gusta prescindir en la medida de lo posible de todas esas maquinas, aun a riesgo de perder opciones de hacer cumbre (ya veis cosas del ser humano) pero hay algunas aproximaciones que no aportan nada de nada... un camino eterno y monotono por una pista de esqui en verano... o un camino maderero durante horas, etc...

Por ejemplo la aproximacion al Cervino se puede hacer perfectamente a pata desde Zermatt, es mas es muy bonita y recomendable, con el teleferico es solo 1h30 y sin el pues otras 2 o 2:30 mas... sin embargo en otras cruzas peligrosos glaciares muy abiertos en verano, como por ejemplo para llegar al Pollux, Breithorn y demas con lo que el medio mecanico te hace la ruta mas segura... Al final a la montaña vamos a disfruta ¿o no?
Pero bueno como dije esto es una de las muchas maneras que se tienen de entender la montaña... igual de valida que las demas sino que me presenten al que hizo las reglas.

Thursday 20 april 2006 - 09:58
No se si te has enterado de lo que trata este Foro, álguien pide información  para iniciarse en Alpes, con mucha ilusión y encima con su novia a la que no le gusta mucho esos de andar por andar.

Si piensas que la mejor forma de iniciarse es meterse 3.800mt de desnivel para hacer el Mont Blanc me parece muy romántico- por cierto yo lo subí la segunda vez desde Chamonix en 2 días por gran mulets, pero no alardeo de ello ni digo que subir desde el nido del aguila con con 2300mt de desnivel es una mierda-

Cada vez que voy a los Alpes dispongo de 10 días, como comprenderás no pierdo el tiempo en hacer caminatas que no me aportan nada técnicamente, para hacer senderismo tengo el monte de al lado.

Si para ti recomendar la travesía del mar de hielo o la Arista Midi Plan para iniciarse usando remontes es una mierda, supongo que tampoco usarás los refugios, irás siempre con tienda, cazuelas, hornillos y demás, sin usar las cuerdas fijas ni las cademas que abundan por los Alpes, en plan alpino, como Lafallie. La verdad es que quedan muy pocos montañeros aunténticos como tú, los demás nos hemos vuelto unos comodones, vagos  "seudomontañeros de mierda".

Lo curioso de todo es que en uno de mis viajes a Alpes fuí con un amiguete que está a otro nivel en todo, tiene inumerables ascensiones en Andes, vías realmente compromentidas, 2 ochomiles-sin oxigeno por supuesto-, tiene el desierto de Jordania recorrido corriendo. Sin  embargo a este tio no le considero "seudomontañero de mierda" siempre que va a Alpes usa remontes para las aproximaciones . El año pasado subieron (en el teleférico) con nosotros unos autriacos que se metieron en el gran capuccin y sacaron una vía de 7b en libre, "otros seudo-montañeros de mierda". 

Realmente, ¿sabes lo que pienso? el verdadero "seudo-montañero de mierda" es aquel que tiene el convencimiento moral que aperte de lo que él hace o cómo lo hace, lo del resto de los mortales es una mierda. Tú eres de esas personas que piesan que el monte está reservado para los privilegiados moralistas como tú. ¿Qué dirás de esos ciegos que subiedon el Mont Blanc atados y con guía? que... como no ven el patio, no tiene mérito. 

Ya me gustaría saber tu curriculum (real) para saber si estás en posición de juzgarnos a nosotros, los "seudo-montañeros de mierda". 

Se despide este super "seudo-montañero de mierda" deseando a todos los "seudo-montañeros de mierda" como yo,  que sigan disfrutando de nuestro mierdoso "seudo-montañismo".

Thursday 20 april 2006 - 16:37

-por supuesto que sé de lo que trata este foro: de subir montañas.
-pienso que la mejor manera de iniciarse en el montañismo es subir montañas, no teleféricos.
-yo no alardeo de mis tiempos (más me vale, se me burlarían).
-yo sí que digo que subir más de media montaña en trenecito es una mierda de montañismo.
-me da igual la excusa de que tienes poco tiempo. Es como el que va al polo norte desde 50Km "porque tengo poco tiempo", y dice que ha alcanzado el Polo Norte por sus medios.
-lo de las cazuelas y refugios ya lo he comentado muchas veces, búscalo en el foro si quieres.
-no voy de "montañero auténtico". Para subir montañas no me gustan las máquinas.
-me da igual el curriculum de tu compañero, usa remontes mecánicos para subir montañas y ese me parece una mierda de montañismo. A esos austríacos no los veo como montañeros. Serán escaladores.
-estás equivocado, no creo que el resto de los mortales seais una mierda. Yo sería una mierda si pensase eso.
-no creo que el monte esté reservado para moralistas o puretas o como lo llames. Creo que los que usan y fomentan el uso de remontes mecánicos en la alta montaña, para subir montañas, están despreciando el montañismo. Están despreciando la montaña. Están destrozándola. Y la alta montaña TAMBIÉN es mía. Se trata de respeto: nadie tiene derecho a romper algo que los demás tienen derecho a disfrutar íntegro.
-lo que dices de los ciegos... sin comentarios.
-¿qué coño tiene que ver mi curriculum para juzgar? flipo. No he hablado nada de curriculums. Me da igual el que yo tenga, o el que tú tengas. Hablo de máquinas en la alta montaña, de máquinas para "subir" montañas.

-insisto en que esa forma de "subir" montañas, para mí es una mierda.

Thursday 20 april 2006 - 16:48
Di que si Asturiano...
cada uno lo hace como quiere y eso de que és una mierda   pues lo será para el que lo considera así y no para otros

y sino andando des de casa y cogiendo el agua del río para no hacer pantanos ni naida de naida !!!!!

acascarla

Thursday 20 april 2006 - 16:56
hombre, Sergi... no me mandes a cascarla que viene el tijeras y se va todo el debate a la porra. Y esto es un foro de debate.

Thursday 20 april 2006 - 17:08

Para Gabi.

Me parece que te quedas sólo. Hay una cosa que comparto contigo, si por mi hubiese sido no habría ni la mitad de remontes en los Alpes. También hay que contar con todas aquellas personas que no pueden acceder estos sitios por sus medios, TAMBIEN las montañas son suyas. Hay que buscar el punto equilibrado al tema, pero sin considerar mierda la actividad de otros, aunque discrepes.

Saludos

Thursday 20 april 2006 - 17:11

Para Sergi

Mejor no iría sin tantos pantános.

Saludos

Thursday 20 april 2006 - 17:17
Shttt  no me la lies gañán no me la líes !!!  

no me tires de la cuenta que vengo de comer de menú con los lingotazos y se pueen decir cosas acascoporro !!

Aunque no estoy de acuerdo con lo que dices  (más que nada que no tengo moral para las aprox´s que por otra cosa) ... pero tambien es verdad que me paice que no te entienden...

Salutte !!  

Thursday 20 april 2006 - 17:25

no creas, no me quedo solo. Hay muchos montañeros que piensan como yo.
muchisimos. y da igual su curriculum, no tiene nada, nada que ver.

lo de los paralíticos, heridos y demás, no me parece lógico. Pienso lo mismo de los teleféricos, seas paralítico o no. Lo de urbanizar las cuevas "para que" los ancianos u demás gente impedida "pueda también disfrutarlas"... ¿disfrutar el qué? ¿una cueva urbanizada, iluminada? Eso no es una cueva, es un parque urbano rodeado de algo que ERA precioso.
El anciano o el que vaya en silla de ruedas que quiera ver una montaña, sima o cueva preciosa, que me lo diga que lo llevo a una. Y te aseguro que disfrutará mucho más viendo una cueva en su estado natural, aunque se canse un pelín más. Sí que pueden acceder por sus medios a una montaña o cueva natural, pero lógicamente, no a las mismas que alguien joven o en forma. Es ley de vida, porque el estar impedido no es excusa para urbanizar algo para poder visitarlo, porque estás destruyendo algo que para TODOS es precioso, para poder disfrutarlo TÚ. Y eso no es justo.

La montaña ES COMO ES.

No considero mierda la actividad de otros. No considero unos mierdas a los demás. Considero una mierda de montañismo el que te suban con teleféricos. Creo que la diferencia es clara. No estoy despreciando a alguien porque hace en artificial el paso de 6a, por supuesto!. No sé si se me entiende... No estoy insultándote. Rebato que, en vez de subir al monte tú mismo (sea aprisa, despacio, corriendo o con pantalón corto, me da igual), lo haga un ascensor, y que encima intentes justificarlo como montañismo.

Thursday 20 april 2006 - 17:37

Mi reflexión... a ver... tenéis TODOS parte de razón. No hay que ser extremista en cuestiones de ética montañera. Lo que creo que se intenta decir es que:

- No es lo mismo (no tiene el mismo mérito o valor para mí, para Gabi creo que tampoco) ascender una montaña utilizando remontes que hacerlo andando con mayor esfuerzo desde abajo.

- No es lo mismo subir guiado por un guía que has pagado, que subir con los amigos.

- No es lo mismo tirar de primero en varios largos de una escalada que ir de segundo toda la escalada.

- No es lo mismo subir un ochomil con oxigeno que sin.

- No es lo mismo tener un Cervino "subido" que subir uno solito por ejemplo la Norte del Perdido(muy fácil y bonita por cierto...).

Pero aun así, respeto otras formas de ver la montaña distintas a la mía y NO por ello digo que sea montañismo de mierda... aunque para mi sea mas importante la forma y el fondo.

Últimamente en montaña se tiene mucha prisa...que le vamos a hacer cosas de la Globalización...

Saludos y que continúen estos enriquecedores debates.

Vica.

PD: Gabi menos mal que no eres vasco que si no te tildarían de radikal y borroka , jejejeje

Thursday 20 april 2006 - 17:46

No quiere polemizar contigo Gabi, pero hay algo que hay que dejar claro. Subir en un teleferico no es montañismo, ni d emierda ni de ningun tipo, no lo es.

El montañismo empezaria, en todo caso, cuando te bajas del teleferico, y es hay cuando has de valorar el montañismo de la gente teniendo en cuenta, si, que hicieron parte del tramo en teleferico. Pero vamos yo considero más montañismo subir en teleferico a la aiguille de midi y hacer el pilar gervasuti al tacul, que subir desde chamonix al tacul con una huella hasta la rodilla.

En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que no proliferen este tipo de "aparatos" en las montañas, ahora bien que un montañero los use no lo minora ni le descalifica, o tu consideras una mierda de montañero o escalador alguien que hace la Oeste del Naranjo y ha subido en funicular a Bulnes o a cogido el teleferico de Fuente De.

Thursday 20 april 2006 - 17:51
que se calle gabi no le hagais caso ........dos horas  (arf.... arf.....) cargando con la mochila por no subir en el cable  y acordandome del gabi de las narices 

por que claro si pagas el cable  el gabi me decota la actividad....

cagonla.....

Thursday 20 april 2006 - 18:01

ultivos se recomienda introducir la patata cada cinco años, ya que resulta difícil evitar parte de los rebrotes, sobre todo después de una recolección mecanizada, y por otra parte impedir la conservación de los parásitos del suelo.

La patata viene muy bien después de un cultivo de cereales, siendo además una excelente precedente para la mayor parte de los cultivos, aunque para que los rebrotes se limiten es aconsejable sembrar el siguiente cultivo sin labor previa.

5.2. Preparación del terreno.

Es necesario que el terreno esté bien mullido, bien aireado, sin huecos y sin terrones y con los agregados homogéneos, con el objetivo de favorecer el desarrollo radicular, la emergencia rápida y homogénea y reducir los ataques de parásitos.

Se debe realizar primero una labor profunda (no deberá ser inferior a 25 cm.), incorporándose el abonado de fondo, seguida de un escarificado profundo, en la que se asurca el terreno dejando una distancia de 0.5-0.7 m.

La época de hacer estas labores dependerá de las características de la zona de cultivo y de la planta que preceda a la patata si hay una rotación de cultivos.

5.3. Acolchado.

Se trata de una técnica muy empleada en las áreas productoras de patata extratemprana.

El acolchado del terreno se realiza con una lámina plástica (polietileno negro).

Primero se prepara el terreno y se asurca, a continuación se cubre el terreno de plástico negro. Seguidamente se procede a la siembra manual empleando una herramienta que agujerea el plástico y hace un pequeño hoyo en el suelo donde se introduce la patata de siembra.

Entre los inconvenientes de ésta técnica destaca tanto el coste del plástico como la mano de obra necesaria. Siendo sus ventajas la precocidad por el mantenimiento de la temperatura del suelo, el control de las malas hierbas, ahorro del agua, disminución de la pérdida de nutrientes, reducción de los encharcamientos y mejora en la calidad final de la patata.

5.4. Plantación.

-Época de plantación.

La época de plantación varía de unas zonas a otras, resultando fundamental para el éxito del cultivo. Esta decisión se basa en el estado de humedad del suelo y en su contenido en agua.

Es recomendable que la plantación ....

.... es que no queria quedarme sin poder particpar de este debate....

Thursday 20 april 2006 - 18:04
Pues yo depende de como me levanto .... y no vale la canción de más dura que un canto... pienso que hasta el Piri caminando y otras veces ni me lo pensava si el helicoptero de Julipán me llevaba hasta 30 m de la cumbre.

Hea !!

Mola lo de las papas...  lástima que no hable del barbecho y de qué plantar mientras descansa el campo para que se enriquezca la tierra... tendrás que documentarte más !

Thursday 20 april 2006 - 18:04
Ley 39/1997, de 8 de octubre, por la que se aprueba el programa PREVER para la modernización del parque de vehículos automóviles, el incremento de la seguridad vial y la defensa y protección del medio ambiente.

Debería estar prohibido circular con una T3

Thursday 20 april 2006 - 18:13
Vica y grandetudela lo resumen todo con bastante claridad, todos tenemos parte de razon y Gabi tiene mucha, aunque se exprese de manera un poco "radikal".
A riesgo de parecer insolidario y demas comprendo el planteamiento de que no se puede estropear un bien natural que es de todos para que alguien impedido pueda acceder a el... desgraciadamente no hay solucion a algunos problemas en la vida...
Yo no tengo capacidad para subir al Cerro Torre y no me van a subir en helicoptero... hay que asumirlo.

De todas formas en referencia a lo que comenta grandetudela del caso de la Oeste del Naranjo, esos tipos pueden ser grandes escaladores y pesimos o nulos alpinistas, conozco unos cuantos que la primera pared (en clasica me refiero) que escalaron fue la oeste del naranjo por una via bastabte equipada. Aunque, dicho de paso, yo no tengo el nivel para subirla ni de coña.

Hala valió de discutir... que sois como niños

Thursday 20 april 2006 - 18:28
Valió la pena... al monte cada uno puede ir con los medios que pueda. Unos cojen el coche otros caminos que se arreglan y preparan cada año por muy pequeños que parezcan...  Cada uno marca sus límites en lo que para cual considera ético o no.

Thecojonfly   y homersimpson...
habeis pensado en utilizar un webproxy  o uno normal para que tampoco se vea la IP ¿?
.....  y usted que opina sobre el aborto de la gallina ?

Thursday 20 april 2006 - 18:56
Por mucho que discutamos, nadie va a convencer a nadie, no hay mas que ver el historico del foro para ver que con los años cada uno sigue diciendo lo mismo.... y es que cada cada uno verá las cosas a su manera y considerará a los demas como quiera.

Mi opinion particular es que no me gusta coger telefericos, pero no se me van a caer los anillos si por X motivos, que no tengo que justificar ante nadie,  veo que tengo que coger uno. Si luego hay alguien que piensa que por eso soy un montañero de   .... no es mi problema, no hago las actividades para ver que piensan los demas, las hago para mi, así que...

Thursday 20 april 2006 - 19:26
joer, que no digo que seas un mierda. digo que es una mierda de ascension esa, una mierda de montañismo. o como dice grandetudela, ni siquiera es montañismo.
Thursday 20 april 2006 - 19:28
Ahora es la mia...     En breve os hago un resumen de un libro que seguro que nos abre los ojos...      y que lleva por titulo....

EL MONTE ANÁLOGO....  Novela de aventuras alpinas no euclidianas y simbólicamente auténticas.....    (toma ya...!!!!)...    

Y por supuesto que discrepo totalmente con  "The cojon fly..."      Qué quiere decir que debiera de estar prohibido circular con una T3...????? 

Un beso a todos los montañeros... (o no..)...alpinistas... (o no..) pseudo-montañeros  ... amantes de los teleféricos...senderistas sensuales  ( qué los hay... y a algunos os conozco..)  escala-arrampicatores... ferrateros...beteteros... y arqueros varios....gordos y delgados... de sexualidad dudosa  (como la mía...)
 y de sexualidad bicefála ...(cómo la mía.. )      A TODAS-OS...!!!!!!

Pekas

Thursday 20 april 2006 - 19:35
pos fale, pos fueno, pos malegro.... me es igual lo que los demas puedan pensar de mi actividad.... solo me preocuparia si YO no me sintiera bien con lo que estoy haciendo... pero entonces ya no lo haria... si lo hago es porque asumo lo que hago y apartir de ahi no tiene sentido discutir nada y que cada uno piense lo que quiera... si la gente se entretiene cualificando las actividades de los demas... pos fale.... yo antes que eso prefiero jugar al tetris, que me he vuelto a viciar despues de años
Thursday 20 april 2006 - 19:49

Holaaa

oye gabi, con todo el buen rollo posible, pero..., para ir a los alpes, como vas?, por una pseudo autopista de mielda, con un pseudo tren de mielda o con uno de estos pseudo vuelos baratos de ryanair??? o quizas eres de los autenticos que te pillas la mochila y la btt y vas campo a traves hasta el breithorn ese pisando florecillas???

todo con moderacion, nada en exceso...

v´sss

Thursday 20 april 2006 - 19:50
Ya te vale Pit!!!
Te imaginas lo chula que sería la zona del Cable si no hubiese teleférico?
Yo prefiero subir un par de horitas viendo como el suelo se aleja poco a poco, meterme por una canal estrecha que atraviesa la pared y aparecer 700m por encima de Fuente Dé que subir en 15min para encontrarme arriba con una "romería".
Es que además el problema es que la mecanización de la montaña afecta a los montañeros, porque las montañas son para los que pueden subir por sus medios y ese es su gran valor, pero si al llegar arriba te encuetras un montón de gente pierde todo su encanto.
Pero no exageremos. Hay muchas montañas solitarias a las que puedes ascender, eligamos estas y dejemos la masificación.

Abrazos!

Thursday 20 april 2006 - 20:03
busca en el foro que contesté a todas esas cosas un monton de veces desde hace varios años.

bueno, por mi se acaba el tema este.

Thursday 20 april 2006 - 20:06
eso de "gañan" me suena!

no seras el Sergi que conozco?

Thursday 20 april 2006 - 20:07
GABILONDO STOY KON TIGO,,,,,,,,,pero ami no me da urtikaria pillarlo,,,,me tomo la pastilla de la alergia i fuera,,,,e estado en  varios picos  q considero q no he subido,,,,pr esta razon,,,por pillar teles,,,,pero todo tiene su esplizacion,,,i pa poder bajar por segun q sitios con los esquis es mejor llegar algo fresko i mas kuando no tienes dias,,,,nada me intento justificar,,,,pero q eres un radical de la leche,,,,ste finde te vas a enterar
Sunday 4 april 2010 - 22:59
Hola, yo estoy tambien interesada el subir el cervino, estoy un poco fuera de forma pero de aqui a septiembre podre retrovar la forma<, vivo en suiza en lausanne y a lo mejor te interesa hacer equipo?
Sunday 4 april 2010 - 23:58
glglglglg.... diria que ya debe haver subido bajado y vuelto.... es un mensaje de hace 4 años!!!

Monday 5 april 2010 - 00:49
¡¡¡¡ que cosas pasan !!! ummmmmmmmmmmm

Monday 5 april 2010 - 01:52

Joer, en abril del 2006 apenas me movía por aquí, pero veo que la gente se alborotaba un montón.....es verdad que por un tema que tiene su cosa......no voy a decir la mía, que veo que ya está todo muy reflexionado........Madveras, espero que vayas progresando adecuadamente.... y también para ti, Ram....

Bueno, perdonad....saludos para todos

(Post Editado: 5-4-10 01:54:15)

Monday 5 april 2010 - 14:30
Hola Gerardo, he podido hacer una pequeña salidita, pero cojer ritmo en montaña eso va a tardar, David supongo que estará bien asesorado y con su juventud no tardara en hacer sus cosas.
Por cierto, no entiendo tu texto... a lo mejor es que hace tiempo que no rondo por aqui.

Saludos, a todos.

Monday 5 april 2010 - 15:46

Hace 20 años me planteé lo mismo..el Cervino....y acabé por suerte subiendo el Monte Rosa y acercandome a la base por las cuatro aristasa. Lo subí mucho más tarde por las facilonas Hornli...y aún así impone...lo principal es estar un poco aclimatado y estar decidido. eso a tí no te falta

Monday 5 april 2010 - 19:39
Hombre, Ram, mi texto dice  para Madveras, luego el deseo de que se vaya recuperando, y luego  para ti también.... Y al final para todos los foreros..........sieske hay quexplicarlo tooooooo!!!!!!
Monday 5 april 2010 - 21:33
me refiero a esto, y no te pongas revoltoso, que yo soy de ciencias...

Joer, en abril del 2006 apenas me movía por aquí, pero veo que la gente se alborotaba un montón.....es verdad que por un tema que tiene su cosa......no voy a decir la mía, que veo que ya está todo muy reflexionado.....

Parece que hablas pa dentro...JAJAJJA

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies