Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
(Viene de: Re: Re: 3000, listas y medidas, por segir enredando...)
Criticar la masificación de la montaña es como criticar la proliferación de gimnasios, spas, o similares, el deporte, la naturaleza, está de moda, los programas de la tele ponen a todas horas gente subiéndose por los riscos, y el culto al cuerpo se ha extendido (con lo bonito que era el culto a la fabada, snif)
Está claro que la gente va a venir, ahora quedan dos soluciones, eliminar toda facilidad, con lo que a saber qué salvajadas pueden pasar, o adecuar algunos lugares para que el destrozo sea mínimo.... entiéndeme, no quiero que empedren cada subida a cada 3.000, pero en zonas ya de por sí masificadas no me parece mal que estén limitadas para que el destrozo no se extienda (si no pregunta a quien haya estado en Yosemite...)
Cuando hablo de iniciados, me refiero a la forma de acceder, en mi caso fue en manadas borreguiles de 50 personas guiadas por la sierra de Madrid, ya que en mi grupo lo más cercano que había a un montañero/senderista era uno que se acercaba andando al pub, y porque le pillaba cerca de casa. Para mí que existan ciertos sitios donde esas manadas de 50 puedan ir sin desmontarlo todo puede ser una buena forma de ir interesándose... porque la otra solución es que vayan a las bravas, sin educación.
Gabi, la masificación es imparable, porque cada vez es más fácil llegar (pregunta a Uturuncu por qué ha ido a Pirineos más veces este año que en toda su vida) porque los medios de información nos lo venden, y porque cada vez somos más con los medios y tiempo suficiente para dedicarnos a ésta u otras actividades.
En Madrid las pistas de pádel están siempre al 100%, los clubs de buceo se forran, para jugar al golf hay cola... por qué va a ser menos en la montaña.
Por eso, ya que la oleada es imparable, intentemos encauzarla, educarla, y conseguir preservar lo que nos gusta. Por cierto, también hay que preservar la fabada, que con la fast food estamos perdiendo demasiadas cosas buenas.
Y como siempre, en la diversidad está la virtud
Pd, he cogido dos teleféricos en mi vida, en Picos y en el Mont Blanc, lo confieso... y me sirvieron para tentarme de recorrer a pie los paisajes maravillosos que vi.
40 Respuestas
Última respuesta Friday 17 november 2006 - 10:47
Hola, este tema de prohibir ir a la gente a la montaña solo por la mera razón de no tener un carnet o estar federado o cualquier estupidez que alguién se invente es un tema muy espinoso y estupido a la vez.
Quien tiene que decirme a mi si puedo o no hacer una ascensión por pirineos?
como pruebas mi experiencia?
tengo que llevar un curriculum de montes encima?
Yo no pienso que el montañismo se vaya a convertir en una moda como los gyms, spas, golf, tal y como comentas, pq basicamente la montaña no es una cosa superficial para marcar musculitos, alardear de un rango social o cualquier otra de estas cositas que tanto esta de moda, no creo que los ciclados de gimnasio esten dispuestos a perder volumen muscular pateando 10 horas en un día, o estar 3 días en el monte vivaqueando, pelao de frio, durmiendo poco, comiendo mal, sin lavarte....todos estos argumentos alejan al montañismo de un deporte masificado.
Para mi la montaña es una forma de vida, una forma de encontrarse a uno mismo y de disfrutar de la naturaleza en estado puro, por supuesto siempre hay indeseables que degradan el medio con sus porquerias pero son los menos.
La gente que siempre encuentras en el monte tiene algo especial, y normalmente siempre esta dispuesta a ayudarte, darte un consejo, o simplemente hablar de como esta el marron que se aproxima por la norte....(no me veo a un tipet como el neng de castefa en la cresta de las espadas)
PROHIBIR ALGO DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO, por lo que si alguién me pide que le enseñe las credenciales para subir a un monte o me dice hacia donde puedo o no puedo dirigir mi camino....le envio a tomar por cu...piiiiiiiiiiiiiiiii
Un saludo a todos
hòsties gordito! hem escrit coses similars...
m´agrada aquest troç :"es como el que dice que pa conocer mejor a los pajaros los metemos en jaulas asi sera mas facil verlos i admirarlos,, si a ti te gustan los pajaros seran por el echo de ser pajaros, eso colleva que son libres i vuelan, lo que tu admiraras dentro de una jaula no sera ya un pajaro...". Em recorda al txoria txori del laboa
Vinyi, lo importante no es lo que has hecho, sino como lo has disfrutado, en mi caso disfruto de casi toda la montaña (las crestas me pueden, qué le vamos a hacer)
En Madrid en los 80 era típico cogerse la tienda e irse dos semanas a la montaña, y como cada vez somos más y las tiendas pesan menos, pues hubo ciertas prácticas que hubo que limitar. Otra cosa que además de limitar, quieran hacer negocio. Los Gr existen, incluso con refugios, y no están tan masificados como Carros de Foc, pero porque no hay una empresa que quiera sacar pasta del tema.
La tecnología permite que gente menos preparada acceda a sitios que antes no podría (membranas, botas, crampones...) y está claro que en la montaña cada vez seremos más, porque tenemos más tiempo libre y es más asequible (antes en ir a Pirineos tardábamos 20 horas, ahora 5....)
Por cierto, solo una vez intenté Carros de Foc, en noviembre, con los refugios cerrados, y al segundo día nos dimos la vuelta porque entró temporal e íbamos con la nieve por las rodillas... quizás la solución no es que no esté señalizado, sino eliminar los refugios guardados, y conste que los uso, para filtrar el acceso a ciertas zonas
Lo que tengo claro que de estas conversaciones aprendo y evoluciono...
Ahora que tengo un pelin de tiempo aprovecho pa decir un par de cosas:
-Que coño es eso de la Carros de Foc???
- Si el Piri tuviese unos pocos cuatromiles que sería de los tresmiles?? ![]()
- Afortunadamente siempre quedarán rincones salvajes por esas montañas de Dios para huir de lugares masificados
- Abajo Aramón y todo lo que se le parezca!!
- Mola leeros a todos aunque uno no este de acuerdo muchas veces
Y esta un poquito más en serio: Estamos perdiendo( y me incluyo) algo del romanticismo del montañero por el de deportista de montaña??
Ala pues, besitos ![]()
ahí le has dao"...
Pues empieza a reirte un poko mas, q esto soin 4 dias i = kuando kieras hacerlo ia no podras,,,,no se que ves de malo q se rian de ti... respeto todo i mas pero me rio... tengo amigos q hacen eso i kuando voy kon ellos lo respeto me siento i los espero i mientras tanto me rio...
Voy a echar el euro millon i komo me token los 180 kilos vais a flipar,,, invertire 170 millones en mi felicidad, pagare pa q coloquen monticulos de mas de 10 m cada 50 m en todas las crestas dl piri q midan 2990 m. Anda q no os voy a dar faena i retos personales i mientras tanto unas risas... asi todos felices...
I ya q stoy aprobecho a to esta gente q se dedica a ponerle pirsins a las agudas (Montseny) q porfavor dejen de hacerlo,,,, no por la montaña sino por la gente q hemos disfrutado de esa zona tal komo esta... durante muchos años eso a sido i es, la escuela de muchos, una esuela cerkana i natural aunque pareciera imposible, nos enseñaron a subir montañas tal i komo son... sin ningun tipo de chapa adicional... dejar de humanizar las montañas,
La masificación no es imparable.
Para conservar las montañas no hacen falta regulaciones, normas, leyes ni limitaciones impuestas desde el despacho de un "gestor". Ni siquiera plantear perogrulladas tales como que hará falta un carnet, un currículum o un certificado de aptitud.
Sólo hace falta mantener las montañas tal y como son y como han sido siempre, o sea, mantenerlas lejanas y altas. Si las acercamos artificialmente con carreteras, teleféricos, refugios, facilidades e infraestructuras de cualquier tipo, etc... dejan de requerir un esfuerzo, una preparación y un interés por visitarlas.
Deben existir unas barreras naturales: las mismas barreras que siempre han existido. Las montañas siempre deben continuar siendo montañas.
Las montañas deben mantenerse lejanas y altas para que a ellas se acerque la gente que esté dispuesta a hacer un esfuerzo, la que tenga una preparación y la que tenga un interés. Si facilitamos el acceso a los lugares salvajes, automáticamente dejarán de ser salvajes porque ese entorno se degradará y además los entornos degradados lo son irreversiblemente. Los espacios ya degradados, están perdidos de forma irreversible.
Acercar las montañas (y cualquier otro espacio natural, una cueva, una isla...) a las personas no preparadas, no interesadas ni esforzadas, no es "garantizar su derecho a visitarlas y admirarlas". Disfrutar de las montañas no es un derecho, es una oportunidad. Porque las montañas se han mantenido lejanas, altas y frías, es por lo que han llegado hasta nuestros días como son hoy, y yo me felicito por ello cada día y doy gracias a mi gurú Camille por haber sido tan afortunada. Por tanto, destruirlas, enjaularlas y domesticarlas atenta contra el derecho de muchos montañeros, de los montañeros del futuro (si es que lo hay).
Saludos a todos.
Nota: por supuesto que, como siempre, la idea principal no es mía, ni siquiera es nada nueva... aunque aderezada con un aliño especial made by Gus.
| Hola a todos yo creo que los tresmiles y otros picos no estan masificados o es que yo madrugo demasiado este año he echo 57 picos de tres mil y muchos mas de menos altura y la verdad que en mas del 80% he estado yo solo en la cima no creo que haya masificacion mas que en dos o tres picos aneto ,perdido tallion ....- pero en otros tambien conocidos he estado solo y en otros no he visto ni a dios en todo el dia o sea que a disfrutar de la montaña para terminar reafirmame en lo dicho otros dias que cada cual disfrute a su modo el que quiera coleccionar tresmiles que lo haga y el que no pues no que mas da y es que este tema de la montaña da para mucho pero creo que no vale la pena entrar en malos rollos para todos salud amor y montaña |
La lejania de las montañas, a mi opinion, no viene dada por la distancia quilométrica, sino mas bien por las desigualdades sociales.
Mientras las clases pobres sólo veian las montañas como su lugar de trabajo, las clases apoderadas de mediados siglo XVIII, vieron en ellas un lugar diferente.
Que quiero decir que este rollo? Pues que ese pretendida y irreal lejania ha venido dada por el poder economico de las clases trabajadoras. Si ahora hay "masificacion" es gracias al aumento del nivel de bienestar respecto a décadas anteriores (+tiempo libre), a la democratización de sus accesos (si, accesos),etc. Por fortuna, ahora todos tenemos acceso a ella, seamos excursionistas, alpinistas o domingueros.
Decir que el acceso a la montaña no es un derecho (una oportunidad?), va en contra de toda ética. Incluso la CE en su art. 19, describe como un DERECHO FUNDAMENTAL el de la libre circulacion por el territorio.
Perdonad que igual parezca que me "encienda", y que sea todo que lo estoy interpretando mal. Pero se empieza negando libertades de acceso a la montaña por un "loable" fin de "conservacion", y no quiero ni pensar donde podemos acabar!
Ala, me he vuelto a quedar a gusto! ![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.