La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > 3000, listas y medidas, para Gustava y AlbertF

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 17 november 2006 - 13:13:58

3000, listas y medidas, para Gustava y AlbertF

(Viene de: Re: Re: Re: 3000, listas y medidas, nueva lista por petición de un servidor...)

AlbertF, veo que has entendido mi idea, la masificación viene por una suma de factores imortantes:

Mejores comunicaciones, hace 30 años era impensable que un madrileño se fuera a Pirineos un fin de semana.
Equipo más asequible, quien tenía pasta hace 20 años para unas buenas Kamet, o similares cosas.
Más tiempo libre, desde luego trabajo muuuuuchas horas menos que mi padre
Más información, tenemos las montañas en la tele, en internet... antes prácticamente las veían o los ricos que viajaban, o quienes vivían en ellas.
Culto al cuerpo, está de moda cambiar nuestra sedentaria vida por practicar el deporte, a unos les dará por la montaña, a otros por el fútbol.... somos mucho y hay para todos. En cierta forma la montaña se ha convertido una práctica deportiva, como puede ser la escalada deportiva extrema... (buscar todas las vías de una pared es más deporte que disfrutar de la naturaleza, muy respetable, por cierto)

En cuanto a preservar el medio ambiente, si vas a las Médulas y ves la que liaron los romanos por encontrar oro, verás que éste no es el peor momento para la Naturaleza....

En fin, lo importante es concienciar a quien vaya a la montaña de que la respete y la preserve... aunque sea para pasear hasta el cerro de Santa Eugenia.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 21 november 2006 - 16:06

Friday 17 november 2006 - 13:32
Weno... sobre el tema no me he metido esta vez porque se ha hablado mil veces y parece un poco la peli  del dia de la marmota

Como esta vez me estao al margen pero lo he leido casi todo.. lo de casi es porque algunos ladrillazos me ha costao

Lo que veo o me parce ver es que todos creemos que las montañas son uno de los bienes más rpeciabels que tenemos y que se han de preservar y creo que todos los que aqui escribimos nos une la misma pasion, las montañas, y que todos harieamos, ahcemos y haremos todo lo que este en nuestra manos para que se conserevn... ¿no?.... apartir de ahi creo que todo lo que se esta exponiendo aqui son diferentes puntos de vista de como cada uno se aproxima a estas montañas y como las ve, todas respretables, personales e intransferibles, unas muy bien argumentadas comoGustava, Quietman, Kurro, AlbertF... caborones como se nota que sabeis escribir... yo soi un tocho)... otros más radikales (con ka  aun queda mas radical jijij) como Sifu o Gabi... a Vinyi y a Tendi no se si meterlos en los dos grupos jijiji (radikales y que se expresan muy bien)... eh, que lo de radikales lo digo de buen rollo... otros que s expresan como pueden.... yo en madveriano... algunos con ideas mas izquierdistas, otros mas derechistas, otros mas piruleteros (tenia que decirlo tendi jijiji.. es que como siempre me recuerdas eso que te dije hace tiempo del pais de la piruleta y la golosina .. o se lo dije a Gabi... wneo.. s´igual)... pero en el fondo todos estamos defendiendo lo mismo de una manera o de otra... y como ha dicho... estooo.. ara no se quien lo ha dicho... todas las opiniones nos enriquecen y en el fondo niguno dudariamos a ayudarnos mutuamente... que pa eso estamos

Ale.. pues besos y abrazos para todos y sus los repartiis segun toque

Ocultar todas las respuestas      
Friday 17 november 2006 - 13:34

Jo sóc més d´abraçades... me´n demano una

ara conesto lo dela flor edelweiss q mha agradat el post

Friday 17 november 2006 - 13:36
weno.. per tu especialment tinc uns llibres d´anatomia per casa...
Monday 20 november 2006 - 10:50
Aunque llego tarde al debate, quiero opinar:

- La montañas, como muchos otros ecosistemas, están sometidos a un fuerte deterioro mediambiental. Creo yo que este dato es objetivo.
- Su atractivo, la existencia de más tiempo libre en el primer mundo, las mayores posibilidades de desplazamiento, aumentan la masificación en la montaña. Y la masificación es una causa directa del deterioro. Creo yo que este también es un dato objetivo.
- En el pasado ha habido también un grave deterioro en algunos espacios naturales. Sobreexplotación forestal, minería, introducción de especies extrañas pero rentables, ganadería intensiva y extensiva.... Siempre el motivo ha sido de índole económica. También esto es objetivo.
- Si queremos frenar el deterioro que estamos causando a la montaña, hay algunos sistemas que ya han demostrado su eficacia. Uno (sólo uno de ellos) es detener su sobreexplotación turística y para ello es fundamental frenar la creación de medios que permiten su fácil accesibilidad. Yo no se si hay que cerrar carreteras, eliminar teleféricos o refugios.... Lo que si creo, firmemente, es que hay que evitar que se abran más.
Voy a cumplir 46 años la semana que viene y llevo casi 30 subiendo al monte. Ahora los huesos me duelen más y hay veces que agradezco una sopa caliente y un filete en un refugio, más que un puré mal calentado en un vivac. Hay aproximaciones que se hacen muy largas y descensos eternos, que terminan machacándome las rodillas. Cada vez me hace menos ilusión una mochila con 15 kilos de material .... Por eso me vendría bien un refugio a mayor altura (cómodo, calentito y gratis, por supuesto), una carretera o un teleférico que me quitara 500 m de desnivel, más vías equipadas....
Pero me resigno a saber que hay montañas que ya no subiré, porque ya son muy altas, muy lejanas o muy difíciles... Y dentro de unos años me conformaré con objetivos más modestos y con ver a otros llegar hasta donde yo ya no llego.
Porque yo no tengo "derecho" a modificar la montaña para poderla subir.

Monday 20 november 2006 - 18:20
Muy bueno.
Nunca he querido intervenir en estos debates, pero es exactamente lo que pienso.ç

Monday 20 november 2006 - 18:28

Yo tampoco he querido entrar en el debate, pero suscribo lo dicho por Joseba al 100%.

Vica.

Monday 20 november 2006 - 18:34
Más clarito el agua... bueno, la de algunos lugares na más
  Si todos fuesemos capaces de renunciar como tu a ciertos objetivos sin que prime la comodidad personal otro gallo nos cantaría( el urogallo en este caso no? Que me parece que es el que anda por esas montañas de Dios).
Saluditos

Monday 20 november 2006 - 21:34
Balerdi, TODOS SOMOS CAPACES de renunciar a muchas de esas cosas. Estoy seguro.
estoy seguro de que tu tambien, y sé que renuncias a algunas cosas, lo cual me alegra, y debe ser un punto de partida (el que uno mismo renuncie), para hablar con los que conoces y que tomen conciencia de ciertas cosas.

Muchisima gente renuncia a instalaciones mecanicas y artificiales. Cada vez mas. Y aunque cada vez mas gente conoce el montañismo y usa y fomenta las guarradas mecanicas, tenemos que QUERER SEGUIR insistiendo en que lo importante es la montaña en sí, el montañismo en sí, no la foto de cima por cualquier medio.

os animo (me animo) a luchar y a comprometernos con lo que mas queremos.
yo estoy en pleno debate interno, espero no dejarme ganar.

A LAS MARIACHIS!!!

Tuesday 21 november 2006 - 15:06
Joseba...     Totalmente de acuerdo contigo...   (menos en lo de los años...que yo tengo 3 menos... o son dos...???

Pekas

PD. Sé que sabré renunciar a muchas de las cosas y cimas que comentas... y sé que continuaré saboreando mucho más ese puré calentito en un vivac ..  
que cualquier mierdasopa de muchos de los refus de montaña...

Tuesday 21 november 2006 - 16:06
Eiii Gabi, pues si señor, a las barricadas o las mariachiiss!!
Que dificil es a veces esa lucha personal eh, pero la causa vale la pena,animoooss!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies