La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >subir a los Astazu

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 20 november 2006 - 21:55:25

subir a los Astazu

Hola, este fin de semana tenemos pensado subir a los astazu desde Pineta, y queremos saber una cosas:

1- Se puede hacer en un sólo dia o se aconseja dormir en la tienda o subir a tucarroya!!!

2- Supone alguna dificultad subir , es muy aereo......

3- Si alguien ha estado por allí, como esta la nieve si hay!!

Muchas gracias

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Wednesday 22 november 2006 - 22:00

Monday 20 november 2006 - 22:13
Para hacerlo en estas fechas en el día, es muy largo. De tirón anda por las diez horas subir y bajar, así que o sales con la frontal muy pronto, o olvidate prácticamente de hacerlo con luz natural.

Muy aéreo no es que sea la parte final, y si no recuerdo mal, es amplio (lo que es el Gran Astazu, el Petit Astazu si que es aéreo).

La nieve, por las piadas que hay de este finde, debe haber a partir de los 2.500 mts. Así que más o menos habrá nieve a partir del balcón.

Y lo último, la previsión de tiempo que hay para este finde, de momento es pésima. Así que estar atentos a ver que dan.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 november 2006 - 22:39
Encara que sembli mentida, fa un mes vem trobar força neu. Ho vem fer al dia, però la veritat es que estem entrenant desnivells forts. Per anar tranquil sense que es faci de nit ho podeu partir dormint a dalt. Depèn de les ganes de caminar que tingueu.

http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_3682.html

Monday 20 november 2006 - 23:22
Uy, no me acordaba de esta piada de Oi de hace poco tiempo. He estado mirándola, y pone once horas. ¡Hazle más caso a él! Y como siempre, eso es estimado, te podrá costar más, te podrá costar menos, depende.
Monday 20 november 2006 - 23:54
No Fern, tienes mas razon tu que yo, con el viento perdimos mucho tiempo en el tramo final que nos ibamos parando por las ratxas fuertes, además con la niebla que subimos y abriendo traza siempre tienes alguna que otra duda de orientación que también te hace perder tiempo. Con buena visibilidad i buen tiempo se puede hacer bien en 10 horas seguro.

Un saludo

Tuesday 21 november 2006 - 00:25
Definitivamente para estas fechas es muy largo del tirón, las 10 horas son subiendo muy entrenado y sin nieve diría; el nivel es muy fuerte.
Técnicamente no tienen mucha complicación en la parte superior: lo habitual es enlazar los dos picos por la cresta, algo patiosa, pero no demasiado. Para subir al Astazú Grande se puede hacer parcialmente a media ladera incluso y el oeste se suele subir desde cualquiera de los dos collados. En el tramo entre el Astazú oeste y el collado del Swan hay un par de pasitos de trepadilla-destrepe, que recuerde....
Todo lo anterior es en verano, claro: con la que va a caer este finde, el asunto cambia a mucho peor, sin duda lo más peligroso es acceder al balcón de Pineta mismo y la nieve que cae de primeras está sin asentar y puede irse fácilmente si se acumula rápido...  Vaya, ahora mismo no es una tachuela mjuy recomendable
hasta puede que ni los guardas del parque os dejen subir (ya me pasó una vez...)
saludos.

Tuesday 21 november 2006 - 09:25
Bueno no sabemos lo qeu haremos, dependerá del tiempo, y
si lo hacemos quizás optaremos para dormir arriba.
Que harias vosotros!!!
O mejor lo dejamos para más adelante cuando la nieve
este más asentada!!!

Tuesday 21 november 2006 - 10:23
Hola yo estuve a finales de octubre y habia nieve blanda a partir del lago marbore subi al collado -pequeño astazou -gran astazou y luego baje por los graderios que bajan al lago  y de aqui al parking de pineta subir y bajar me costo unas 8 horas  pero tampoco fui dandole caña  claro cuanto mas abajo tengas nieve mas te va a costar para hacerlo en una jornada y como el camino no presenta problemas para seguirlo te recomiendo que madruges  yo saldria a las 7  y seguro que bajas de dia
salud y montaña

Tuesday 21 november 2006 - 10:29
¿8 horas subir y bajar y no fuiste dándole caña?  Cuando vayas a darle caña, no me avises para quedar.
Tuesday 21 november 2006 - 10:42
carayo, ¿entonces a qué le llamas "dar caña", Jhon?.... sólo subir al Balcón desde Pineta, salen 2h 45´ ó 3 horas si no recuerdo mal (lo ponen los carteles, son ya 1200 metros de desnivel). Luego más arriba se sube menos pero hay bastante recorrido semi-horizontal y luego, trastear por la cresta.... y si es con nieve.... La cosa entera sale por los casi 1900 metros de desnivel.... no sé yo, pero 8 me parece muy ajustado....
He mirado mis notas y me llevó casi 10 horas (en verano y al regreso de una montaña más grande, vaya, que estaba entrenadillo; tardé esa vez 2h 15´ al balcón y es de lo más rápido que he hecho nunca).....

Tuesday 21 november 2006 - 14:47
Estoy con Uturuncu y Fern Jhon, si subiste en 8 h tranquilo, no me llames cuando subas a la idea... 8 horas no es un tiempo para dar orientativamente para la mayoria de montañeros. 1900-2000m de desnivel acumulado, además la 1a parte por la pista no subes i después del balcón tampoco (con lo que no puedes ganar metros ràpidos) una persona "normal" y que coma i beba mínimamente y le guste el paisaje, no lo sube en tan poco. Estas hecho una fiera, felicidades. Ibas solo o tienes otras maquinas que te siguen?

Tuesday 21 november 2006 - 16:02
El Jhon subió de la pradera de Ordesa hasta el Cilindro en el día sin despeinarse. Eso sí, cuando va con mortales normales, se adapta a su ritmo.
salut

Tuesday 21 november 2006 - 16:21
bueno, por eso también hay que "adaptar el ritmo" de los consejos o respuestas al común de los mortales, que esto lo lee mucha gente, y no sólo hoy, sino durante mucho tiempo...  .... si John puede hacerlo en 8 horas, enhorabuena, es un máquina, pero recomendarlo alegremente, temo que puede inducir a valorar erróneamente una montaña o directamente, meter en problemas al que lo siga porque piense que "es lo normal".... quizá debe haber una cierta responsabilidad en las respuestas que se dan.... (aun creo que las 10 horas que yo comentaba son pocas, dadas las circunstancias actuales y futuras...)
Tuesday 21 november 2006 - 16:46
Y Messner escalo la Eiger nordwand en 10 horas y un suizo subio y bajo corriendo el mont blanc en 6 horas desde chamonix cuando se tardan 3 dias y el año pasado nuestro compañero de habitación en el albergue se hizo el tour del mont blanc en menos de 24 horas cuando se tarda una semana.

De los que hemos respondido conozco a Fern y a Uturuncu y seguramente lo hacemos en ese tiempo (8 horas) pero al dar una opinión objetiva no se me ocurre poner ese horario.

De todas maneras enhorabuena por la actividad.

Saludos,

Tuesday 21 november 2006 - 17:05
ufff, ufff,qué va, qué va, Manolito, ni de coña repetiría el recorrido Pineta-Astazús y vuelta en menos de 10 horas..... tardé eso en buenas condiciones, verano, poco calor, de vacío y buena forma física (para mis "estándares habituales de arrastrado común mortal").... por eso creo que con nieve y mal tiempo, 10 horas me parece muy ajustado a día de hoy.... esto no e sninguna carrera....
lo delicado es que lo que aquí se escribe lo lee más gente de ahora en adelante (supongo que Jiwel y Oi andan fuertes ahora, como Jhon)... 
.... creo que hay que ser reservado con esto....
 ale, saludos

Tuesday 21 november 2006 - 17:31
Bueno estos eran los que hacia 56 y 57 picos de mas de 3000 de este año la verdad es que no pare ni a mear pero no fui fuerte balcon de pineta 2.30 me costo   sali a las ocho de la mañana y baje a las cuatro de la tarde bajar muy rapido eso si   salud y montaña

Tuesday 21 november 2006 - 17:33
gracias itus tu si que eres bueno  aconcagua y un monton de tresmiles este año    nos vemos en el infierno   salud y montaña

Tuesday 21 november 2006 - 17:51
Bien yo he dicho el tiempo que me costo a mi y luego le he dado unas recomendaciones que estan sobre las 10 horas y media o mas y tambien depende desde donde haya nieve  habra que sumar mas tiempo por favor leer bien mi post gracias y disculpas

Tuesday 21 november 2006 - 18:12
Pues explicate mejor, porque yo lo de las 10 h y 30 min no lo he visto por ningun lado, lo que si he leido es y cito textualmente: " subir y bajar me costo unas 8 horas  pero tampoco fui dandole caña"  apuntate al tour del mont blanc ese que organiza north face.

Lo de ir sin darle caña ya me parece de coña, pero bueno.

Lo unico que digo es que a una persona que no conoces, no le puedes dar como ejemplo un tiempo que la mayoria de gente no es capaz de alcanzar.

Saludos,

Tuesday 21 november 2006 - 20:58
He estado a punto de poner un curriculum de este año, pero he pensado (por suerte) i prefiero que no. La montaña para mí no són números... no quiero caer en eso...

Eso sí, intento disfrutar de las vistas, meo , i con buen tiempo media hora en la cima mirando las vistas no me la quita nadie

Espero que si algun dia nos encontramos sea en doble carril, que si estoy haciendo alguna foto me arrollas!

Tuesday 21 november 2006 - 21:44
Desde Pineta, lo mejor es hacer los Astazou en el día, ya que de este modo podeís ir con una mochililla ligera y es más llevadero. La subida al balcón pues bueno un poco pesada, pero una vez ahí es un paseo hasta el pequeño por el collado de los Astazou, desde aquí el pequeño no parece ni un montículo, se coge la cresta cada vez más aérea ya que al ser caliza no hay bloques para agarrarse con todo el patio de la cara N y Gavarnie abajo, el paso hasta el collado Swan es delicado, hay que enredar un poco y luego se sube al Grande sin dificultades. 
Wednesday 22 november 2006 - 11:19
Yo lo subí sin nieve hace 3 años, y tarde 10 horas exactas con paradas incluidas. Yo creo que para hacerlo en esta época y con nieve es muy justo.
Salut.

Wednesday 22 november 2006 - 21:37
Muchas gracias a todos, nosotros iremos y ya veremos que hacemos, seguramente lo intentaremos, pero segun el estado de la nieve, el tiempo ,el viento .....

Ya os contare el lunes

Wednesday 22 november 2006 - 22:00
En verano y a ritmo de marmota...

Yo tardé 2:45- 3h hasta el balcón de Pineta (con la mochila cargada para pasar la noche) y el dia siguiente creo que unas 3h sólo de subida, o no llegó.

Pero ahora, con nieve y todo en un día, me parece un poco justo. A no ser que estés muy entrenado... o comas lo mismo que Jhon... 
Apa

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies