Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
El pasado sábado pretendimos descender la cascada que preside el cenobio de San Martín de la Val d´Onsera, un espléndido rincón escondido en el corazón de la Sierra de Guara.
No conocíamos el acceso, ni teníamos reseña, ni sabíamos si podríamos llegar. Así que, desde el collado de San Salvador nos fuimos buscando la vida: primero cresteando un poquillo, luego ascendiendo por una canal que hubo que rematar con algún paso de III+ con mala roca. Desde la cima de una de las agujas que se veían, a cota 1.400m. tuvimos una espléndida vista de toda la Sierra. A partir de allí, bajamos por una canal poco definida, vestida, montado los dos primeros rápeles con naturales hasta llegar a un resalte rocoso de unos 25m. donde montamos spit y pitón.
Varios rápeles más y sucesivos destrepes, más o menos curiosos, nos dejaron en la cabecera de nuestro objetivo: un precioso rápel volado de unos 35-40m. que, sorpresa, estaba sin equipar.
Miramos por todos lados en busca de casquillos, agujeros, buriles... Suponemos que los primeros que bajaron (habíamos encontrado dos cordinillos en el rápel anterior) lo hicieron desde algún árbol que ahora no está o desde algún punto inadvertido para nosotros. El caso es que montamos con dos spits, bajamos y acabamos la jornada descendiendo la parte deportiva que habitualmente se suele hacer.
Fue una actividad de Barralpinismo y Zarzing con un poco de todo: trepadica, matojeo, espitaje, destrepes en ensamble
, etc. 9h. y 10´ de actividad.
Pongo el post por si alguien conoce a alguna persona que lo haya bajado con anterioridad, por curiosidad, ya que es muy improbable que vuelva nadie por allí y nos gustaría saber cómo se las apañaron.
Un saludo
Foto 1: vista del rápel de la cascada de San Martín de la Val d´Onsera
Foto 2: montando el R3
Actividad realizada por Elales y Cheba
1 Respuestas
Última respuesta Monday 27 november 2006 - 20:58
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.