La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ascension Diente de Alba

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 28 november 2006 - 10:48:48

Ascension Diente de Alba

Hola !!

Pues que estamos pensando en subir este fin de semana al diente de alba; alguien me puede informar de la dificultad de este pico ? Imagino que encontraremos nieve a partir de 2000 metros o algo así. Subiremos por la Renclusa. Que dificultades puede haber hasta el collado?? y la cresta final ? Hay mucho patio, hay que agarrarse ...

Muchas gracias ....

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 1 december 2006 - 09:53

Tuesday 28 november 2006 - 11:59
Si te planteas la subida por la brecha tienes que dar un gran rodeo por detrás del collado que sube al pico de Alba por la ruta normal. Antes del collado tienes un pasito un poco vertical pero nada expuesto. Si encadenas la cresta que sale desde el pico de Alba necesitarás una cuerda de 60 metros para rapelar hasta la brecha y de allí escalar hasta el Diente de Alba (ignoro el grado). Recuerdo que era muy aéreo y peligroso. Aunque yo esto lo vi desde el pico de Alba y luego desde la pedriza que hay abajo (era septiembre y estaba pelada). La piedra no era de fiar. Vi cómo dos amigos que subieron conmigo al Alba se montaban el rapel desde abajo, y vi que (pese a tener mucho nivel) lo dejaron a medias.
No se si te habré aclarado algo, pero eso es todo lo que sé de esa zona. Otros podrán informarte mejor. Quizás haya una ruta más fácil por la izquierda viniendo de la Renclusa, y sea esa la cresta a la que te refieres.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 november 2006 - 12:42
En septiembre estuve por ahí (subiendo por Cregüeña), y puse piada:

Del Pico de Alba iniciamos el descenso al Collado Inferior de Alba por la arista SE. Hay un tramo delicado de destrepar en buena roca, y se llega al primero de los rápeles (de unos 10 metros, es posible también destrepar), equipado con algunos cordinos y mallón. Rapelamos hasta el segundo rapel, el cual sale de unos 20 mts., equipado también, aunque uno de los dos clavos se salía si lo movías con la mano. Una vez en el collado, decidimos pasarnos a la vertiente de Cregueña, y por ella bordear el primer incisivo, para salir de nuevo a la cresta entre el primer incisivo y el segundo. Bordeamos el segundo por la vertiente de Paderna, volviendo a salir a la cresta ya muy cerca de la cumbre del Diente de Alba (algún paso de II en la cresta).
Entre el Diente y la Muela hay que bajar un poco, y justo antes de la cima de la Muela había un paso que no nos daba bien con la mochila, por lo que bajamos un poco otra vez hacia la vertiente de Cregüeña, para volver a entrar en la cresta una vez pasada la cima. De la Muela de Alba al Collado Superior de Alba bajamos ya sin complicaciones.

La piada entera la tienes aquí: http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_3425.html

Eso si, con nieve, tanto si subes al Diente por el Collado Superior de Alba, o por el Inferior, cambiará la cosa. De todas formas, lo más sencillo es por el Superior.

Tuesday 28 november 2006 - 14:07
nosotros subimos al diente y la muela hara tres semanas por el torrente de alba, el cuello de paderna y el cuello de alba, y por entonces solo habia nieve en la canal para acceder al cuello. Esta canal no se seguro la inclinacion que tiene pero se sube bien y una vez en el cuello sigues la cresta facil hasta la muela, y para llegar al diente, desciendes un poco por la cara de cregueña y ya veras la ruta de logica. a parte hay hitos por alli.

Thursday 30 november 2006 - 08:36

Teniendo en cuenta que piensas subir desde la renclusa, te recomiendo la subida por la canal que hay entre la Muela i el diente de Alba. Te evitaràs dar el rodeo por el collado, no es difícil y es disfrutona. Ademàs si tu objetivo es el diente de Alba, también evitaràs el rodeo por el collado de alba y cresteo de la Muela de Alba que tiene más dificultad (aunque sin complicarse demasiado) que el del diente de Alba que no es difícil.

Thursday 30 november 2006 - 09:23
¿Cresteo de la Muela del Alba más dificultad que el del Diente?  A mi me pareció al revés.
Thursday 30 november 2006 - 17:43

Bueno Fern, eso es opinable. A mi esa es la impresión que me ha dado las 3 veces que la he hecho,.Aunque siempre accediendo desde el collado de Alba o desde la mencionada canal entre los dos picos. Quizà me compliqué la vida en el cresteo de la Muela, en cualquier caso no conlleva excessivos problemas.

Friday 1 december 2006 - 09:53
Bueno, sea como sea, muchas gracias !

A ver que decidimos al final.

Con lo que hagamos pegaré unas foticos ...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies