La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Corredor de La Fourche AD+ - Midi d´Ossau 3-02-07

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 5 february 2007 - 13:57:56

Corredor de La Fourche AD+ - Midi d´Ossau 3-02-07

Día primaveral en el Midi. Subimos hasta Pombie a las 6 de la mañana con luna llena sin necesidad de crampones ni raquetas. Desde el refugio hasta mitad de la Grand Raillere bastante fastidioso por tener que andar en nieve blanda sobre bloques rocosos. El corredor se ve perfectamente, escaso de nieve, con el gran bloque a mitad de vía que concentra las dificultades (foto 1). El corredor está orientado al E, por lo que la nieve ha transformado mejor que en la vertiente N. La poca nieve que hay la encontramos en muy buen estado.

El comienzo del corredor es una buena pala en la que ya nos calzamos crampones y vamos progresando hasta un poco más allá de la confluencia con el circo sur. Es un primer tramo fácil para subir disfrutando. A partir de allí se encuentra la principal dificultad en las condiciones actuales (foto 2). Un bloque rocoso nos obliga a montar reunión y buscar la forma de flanquearlo en mixto. Hay dos posibilidades: la que se ve a la izquierda, en la foto (la cordada que nos precedía) o por la derecha, por una fisura con un paso delicado al comienzo. Tras probar por la izquierda, no sale el paso ni de coña. Así que optamos por probar sin crampones por ambos lados. Después de sudar un rato gordo con este IV+ (V en nuestra opinión), al final sale el pu... paso por la derecha hasta llegar a una reunión ya instalada.

De esta reunión tiramos un largo para pasar el siguiente resalte rocoso (mucho más fácil que el anterior). Lo siguiente será tirar en ensamble con seguros intermedios hasta el collado. Hay un paso estrecho con algo de hielo, pero se pasa bien, sin problemas.

Lo malo es que perdimos demasiado tiempo en el resalte y nos quedamos sin margen para meterle a los dos últimos largos de roca hasta la cima. En fin, otra vez será.

La bajada se hace destrepando el primer tramo y tirando tres rápeles en reuniones bastante precarias (las buenas se quedaban excesivamente altas debido a la escasez de nieve) hasta llegar al resalte rocoso. Desde allí, ya destrepamos el corredor sin ningún problema hasta Pombie.

La reseña completa la podeis encontrar en esta página:

http://perso.numericable.fr/~thiebfamil/par-vaux-et-monts/topos/petit_pic_dossau_par_la_fourche.htm

Resumiendo: condiciones muy muy justas en el corredor y en todo este macizo. Muy poca nieve. Mucho calor y malas expectativas salvo que el tiempo cambie radicalmente.

Un saludo

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Sunday 11 february 2007 - 20:21

Monday 5 february 2007 - 14:03
Alguna fotillo más, para que veais las condiciones:

foto 1: antes de llegar al resalte rocoso, pasada la confluencia del circo sur
foto 2: día de verano en la parte final del corredor.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 february 2007 - 14:14

Condiciones de finales de mayo, que triste... El Pirineo de Lleida esta todavía con menos nieve . Habrá que tirar para Picos, que también esta justo pero algo más de nieve que en piris si que hay.
Mal año para los traveseros traviesos...

Monday 5 february 2007 - 14:40
Hola Cheba, las reuniones no las visteis reforzadas con cintas nuevas?

No se si las tres, pero en dos de las reuniones a parte de las cintas que habia las reforzamos con sendas cintas nuevas (de hace un mes).

El resalte del que hablas es chungo que te cagas, nosotros lo encontramos con una cascada de hielo muy precaria que daba la risa, en roca por donde esta subiendo el de la foto era donde estaba la cascada y estaba muy pulido para escalar con botas, un par de metros antes sobre esa pared habia mas agarres aunque luego tocaba hacer una mini travesia.

Una pena que no pudieseis llegar a cima, nosotros tampoco pudimos tuvimos un percance, aun asi me encanto la actividad.

Tienes la piada del 5 de enero en esta misma pagina.

Enhorabuena por la actividad.

Monday 5 february 2007 - 17:35
Joé! Vi tu piada en su día, pero no me acordé de mirar. Busqué en el apartado de reseñas, pero esta vía no está puesta y me olvidé de las piadas. A ver si puedo hacer yo la reseña, aunque sea en plan chapucero.

¿Cordinos?... ya ves en las fotos. Había alguno que sí que se veía más o menos reciente. También había alguna reunión de mirameynometoques.com ¿Está el tuyo por ahí? .

Efectivamente el paso ese es muy canalla. Yo lo intenté por la izquierda y me di cuen de que ni puta idea de escalar con crampones. Salió por la dere (como decís por Madrid), a base de darle un par de pegues, de hacer adherencia con la bota dura ¿? y de empotrarla en la fisura. Casi no pasamos. Lo jodido es que se veía muy fácil antes de llegarte a él. Negao que es uno .

PD: No encontramos el crampón

Un saludo (y gracias)

Tuesday 6 february 2007 - 13:20
Hola. Este corredor en condiciones normales de invierno-primavera no tiene ni resaltes de roca ni nada: Nieve continua con algún tramo más inclinado. (Sólo he subido una vez pero lo he visto muchas). 
De todas formas me alegra saber que ya puede hacerse.  A ver si nieva un poco más !!!

Tuesday 6 february 2007 - 16:13
Jobar, pues la reunion de la segunda foto me suena un montón ¿Es de donde rapelasteis para sortear el resalte mas grande, (el de IV+) si es esa reunión alli deje una de mis cintas, ademas me acuerdo bien porque no me fiaba un pelo de esa instalación.

Wednesday 7 february 2007 - 02:57
De este corredor guardo yo un recuerdo muy curioso cuando por una serie de circunstancias, nos vimos obligados a rapelar por él en Julio...
No llevábamos ni maza, ni clavos y sólo un pequeño cordino para reforzar sólo un rapel. íbamos sólo con una cuerda de 9mm de  60 metros.

Los rápeles en muchas ocasiones eran sólo sobre un clavo. A veces sobre el alma de unos cordinos decolorados por el sol, que unían de forma sospechosa un mogollón de clavos de la éra de hierro.
Recuerdo que en un rápel diagonal tuve que quedarme a pelo en mitad de un lateral de la pared y destrepar para llegar al siguiente clavo...

Pongo una foto de uno de los rápeles.

Moraleja: Llevar material adecuado para los rápeles como clavos, maza y buenos cordinos o contratar los servicios de un buen ángel de la guarda!

Sunday 11 february 2007 - 20:21

voy a contaros mi escalada en el midi ese finde ,estube el 4-2 07 la idea era meternos en el pompie-suzon ,pero nos contaron q estaba muy justo de nieve y decidimos meternos en la fourche y salir por el gran pic.  el corredor  si estaba algo justo  pero se hacia disfruton , el resalte lo probamos por la derecha metiendo un camelot n1 guarreando un poco , la piedra esta muy pulida y el paso dicen q III  pero yo diria V con botas , luego ya es un paseo hasta el collado de la fourche , alli un breve descanso  y subir al gran pic por el espolon oeste , primero por una chimenea a la izquierda , hay q deslizarse por una laja tumbada , con una pequeña regleta , piton para asegurar luego  salvando otro paso de mixto  , se  siguen distintas canales evidentes hasta la cima. la foto es entrando en el espolon del resalte en el corredor  no tengo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies