Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Pues eso, que hoy pregunto yo.
Quiero saber qué diferencia sustancial hay en cuanto a comportamiento, en bajada y en subida, entre unos esquís de travesía con cotas normales modernas y unos con cotas más anchas con tendencia al friirraid ése.
Ahora voy en unas tablas con cotas 100-71-88. Nunca he usado esquís más anchos.
Las tablas a las que he echado el ojo son 108-78-93. La talla más pequeña de esta tabla es 157; con ese ancho, es adecuada para una estatura de 165?
He recogido algunas opiniones, pero sigo dudando. Todo dios cuenta maravillas, pero me gustaría tener más opiniones. Nadie me habla de las pegas a la subida, en media ladera... (si es que las hay). La velocidad a la bajada no es lo mío y no es una prioridad, el peso sí.
Gràcies, chokram, spasiva, obrigado, kösönöm, danke schone, dekujeme, eskerrik asko...ez da ezer asko.
18 Respuestas
Última respuesta Friday 16 february 2007 - 09:28
Uy lo que ha dicho! ![]()
Gustava unos esquís de pista!!! ![]()
![]()
yo no tengo ni puta idea de cotas, más allá de lo que me dicta el sentido común... los mios de montaña son 103-69-90 y cantean cojonudo, so pena de que tampoco he hecho travesías por palas de 45 grados ni nada que se le asemeje...
pero me surge una duda: unas palas más anchas, aunque no tengan una relación más carving... ¿tendrían un mejor radio de giro?
MADRE MIA lo que estoy leyendo por aqui. Fijaros:
cotas, radios de giro, parábolas, flotabilidad lógica, free rider, ...
Ante todo me quito el sombrero por los tecnicismos expuestos en mensajes anteriores, pero mi capacidad de "entendimiento", como dice Luisma de Aida, no llega a tanto, vamos que no me entero.
Yo sólo se que uses esquís mas o menos anchos, fijaciones más o menos ligeras, a la hora de bajar por nieve, ya sea primavera, dura, costra o como un espejo, es cuestión de supervivencia pura y dura. Cada uno lo hace como puede.
Los esquis cortos o largos yo creo que sí ayudan en la bajada, porque los puedes dominar mejor, pero la anchura de la pala, pues no sé, yo no lo noto tanto como pensaba.
Mis esquis anteriores no eran tan carving como ahora y tambien bajaba como podía, o sea, como una pena.
Las fijaciones las he notado porque he canviado las dinafyt tlt por una diamir explorer. Muchos pensaran que he dado un paso atras en ligereza pero las diamir son muy faciles de fijar y con las dinafyt, tenia problemas de ponerlas en pendientes muy pronunciadas. No habia forma de encajar los pivotillos esos en los gujeritos de las botas. Yo creo que he hecho un buen cambio.
Saludos a todos y continuemos rezando para que caiga un buena nevada, como 1,5 mts e nieve, ¿no os parece?
hola gente ya vuelvo a estar conecatado al mundo de las pantallas.
gus yo he usado muchos esquis de los dos tipos y ya definitivamente me decanto por los anchos .
en subida rozan mas pero agarran tambien mas i en los canteos por nieve dura suelen tener mas fuerza por la dureza del modelo aunque tambien es imprescindible unas pieles ajustadas al perfil del esqui.
en bajada la cosa cambia radicalmente pue ganas en flotabilidad i en facilidad de giro y lo que considero muy importante en nieve profundas y primavera se comportan de maravilla ,ultimamente recuerdo algunas maravillosas bajadas en nieve "papa" que con otros esquis no me habria ni planteado y he alargado dias de esqui en primavera hasta la tarde.
el peso tampoco importa tanto (para mi) pues no se disparan tanto al ser mas cortos.
a no ser que peses mucho los 157 son adecuados como medida para un 165.
para una reentrada no esta mal vaya ladrillo como se nota que esta no es de las mejores temporadas de nieve en el pirineo y solo nos queda practicar de "boquilla"
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.