La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Como a falta de nieve miramos las rebajas...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 8 february 2007 - 15:32:45

Como a falta de nieve miramos las rebajas...

Pues eso, que hoy pregunto yo.

Quiero saber qué diferencia sustancial hay en cuanto a comportamiento, en bajada y en subida, entre unos esquís de travesía con cotas normales modernas y unos con cotas más anchas con tendencia al friirraid ése.

Ahora voy en unas tablas con cotas 100-71-88. Nunca he usado esquís más anchos.

Las tablas a las que he echado el ojo son 108-78-93. La talla más pequeña de esta tabla es 157; con ese ancho, es adecuada para una estatura de 165?

He recogido algunas opiniones, pero sigo dudando. Todo dios cuenta maravillas, pero me gustaría tener más opiniones. Nadie me habla de las pegas a la subida, en media ladera... (si es que las hay). La velocidad a la bajada no es lo mío y no es una prioridad, el peso sí.

Gràcies, chokram, spasiva, obrigado, kösönöm, danke schone, dekujeme, eskerrik asko...ez da ezer asko.

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 16 february 2007 - 09:28

Thursday 8 february 2007 - 16:41
aupa gus
el tema este de los tablones freeride tendrá sus defensores, pero yo la verdad para hacer esqui de montaña no los veo. La unica ventaja que tiene es la flotabilidad en nieves profundas, esa cosa tan rara como deseada en el piri. Las desventajas son varias: por un lado el peso, por otro lado la falta de agarre de los cantos en travesias y medias laderas. El  mal comportamiento que tienen en nieve dura (por lo menos a mi me lo parecen), la excesiva anchura que dificulta el deslizamiento en ascenso (imaginate los zuecos que se te pueden hacer...) A mi me da que es una nueva moda importada desde los catalogos de las marcas y los videos de youtube, pero a efectos practicos un esqui como el que tienes es infinitamente mas polivalente, por lo menos para los que disfrutamos del esquidemontaña en todos sus aspectos, no solo el bajador (que como sueles recordar es muy cortito...). Eso si para esquiar en polvo profundo son mejores...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 february 2007 - 17:05
Pues no sé, Txori, la verdad, sin haber probado skis más clásicos en montaña (sólo en pista), los anchos me han parecido mejores bajando en la mayoría de circunstancias (excepto con hielo) y neutrales en las subidas... Los que yo tengo son todavía algo más anchos que los de Gustava (113-77-100, más o menos) y te puedo decir que estoy bastante contento con ellos... sobre todo a la hora de bajar.
Por el peso no me preocuparía porque siempre que se ponga Dynafit TLT la variación será poca entre unos y otros... y con el tema de las subidas y las laderas aconsejo  pieles a medida o de esas que cortas tu, ahí creo que si que se notaría mucha diferencia entre unas normales rectas y estas. Yo las tengo a medida y no recuerdo haber pasado más apuros que otros yendo con esquís más clásicos y pieles rectas. Otra cosa es el deslizamiento, eso sí, desde luego, a mayor anchura mayor rozamiento... En cuanto a la talla supongo que está bien, más o menos los 10 cm. de rigor menos...

Thursday 8 february 2007 - 17:57
Yo estoy con Txori, los de "friirraid" para flotar en las nieves profundas de esas que salen en las fotos, porque aqui en los piris, que es donde yo esquio, encontrarse esas condiciones es raroo raroo...ademas está el tema de subir, pesan más, zuecos, ponertelos a la espalda en un porteo, o en un paso técnico.........hace poco me dio por mirar esquis de pista y ni siquiera el de la tienda (que era conocido) me los aconsejaba para los fueras de pista de aquí, me decía que para nieves polvo profundas tipo alpes y andes eran cojonuddddiiisimos pero que esas condiciones aqui ya sabes...dias contados, otra referencia que tengo es un amigo que se los ha comprado y está encantado dice que van fenomenal para pista, para fuera de pistas...pero el no hace travesía....... tambien van muy bien para saltar y hacer piruetas....bufff....como conclusión, para gustos colores y no hay una cosa perfecta para todo.

Mi consejo es que te compres:

-Unas tablas mas clásicas para hacer travesía
-Otros esquis para pista, con sus respectivas botas de pista
- y otros esquis free rider para cuando las condiciones de nieve sea polvo profunda

JEJEJE que te parece.....
-O

Thursday 8 february 2007 - 18:06

Uy lo que ha dicho!

Gustava unos esquís de pista!!!

yo no tengo ni puta idea de cotas, más allá de lo que me dicta el sentido común...  los mios de montaña son 103-69-90 y cantean cojonudo, so pena de que tampoco he hecho travesías por palas de 45 grados ni nada que se le asemeje...

pero me surge una duda: unas palas más anchas, aunque no tengan una relación más carving... ¿tendrían un mejor radio de giro?

Thursday 8 february 2007 - 18:17
Pues no tiene por qué, todo depende de la parábola que formen las cotas, a menor diferencia entre ellas, mayor radio de giro... mira sino estos pepinos :
http://www.volkl.com/ski/freeskiing_sanouk.html
Fijate en el radio de giro y la poca diferencia de medidas entre la cola, la punta y el patín...

Thursday 8 february 2007 - 18:23
 mmm, me lo acabo de leer otra vez... por "palas" te referías a "tablas"...
Thursday 8 february 2007 - 18:31
Jodó...  si son casi rectos...

110 de cinturita... estos en la pasarela Cibeles no triunfaban... pero eso sí... son tela de guapos...

O sea, que a mayor superficie = menor presión sobre el giro no tiene influencia?

Quicir... yo lo que pensaba es que a mayor flotabilidad por lógica tendrías que girar más fácil... pero vamos... que a estas horas se me va de la neurona la ecuación

Thursday 8 february 2007 - 19:21

MADRE MIA lo que estoy leyendo por aqui. Fijaros:

cotas, radios de giro, parábolas, flotabilidad lógica, free rider, ...
Ante todo me quito el sombrero por los tecnicismos expuestos en mensajes anteriores, pero mi capacidad de "entendimiento", como dice Luisma de Aida, no llega a tanto, vamos que no me entero.
Yo sólo se que uses esquís mas o menos anchos, fijaciones más o menos ligeras, a la hora de bajar por nieve, ya sea primavera, dura, costra o como un espejo, es cuestión de supervivencia pura y dura. Cada uno lo hace como puede.
Los esquis cortos o largos yo creo que sí ayudan en la bajada, porque los puedes dominar mejor, pero la anchura de la pala, pues no sé, yo no lo noto tanto como pensaba. 
Mis esquis anteriores no eran tan carving como ahora y tambien bajaba como podía, o sea, como una pena.
Las fijaciones las he notado porque he canviado las dinafyt tlt por una diamir explorer. Muchos pensaran que he dado un paso atras en ligereza pero las diamir son muy faciles de fijar y con las dinafyt, tenia problemas de ponerlas en pendientes muy pronunciadas. No habia forma de encajar los pivotillos esos en los gujeritos de las botas. Yo creo que he hecho un buen cambio.
Saludos a todos y continuemos rezando para que caiga un buena nevada, como 1,5 mts e nieve, ¿no os parece?

Thursday 8 february 2007 - 19:45
tombraider ha dado en el clavo. Lo que marca de verdad la diferencia es el nivel del esquiador. Es como escalando, ves una foto de gullich haciendo octavos con unos boreal AS y flipas con el menda, pero es que el que sabe, sabe jejeje

por cierto, yo que soy ateo convencido voy a acabar rezando por la nevada que nos arregle la temporada, glups lo que he dicho...

ala majos, haber si estos dias nieva un pokiko...

Thursday 8 february 2007 - 20:21
Oye Tomb, vamos a ver, un respetito... la flotabilidad lógica de las palas es una variable aceptada comunmente por los defensores de la paradoja de Reinhold.

Yo pienso que un estilo de parabola más cuadriculado no tendría por qué afectar en la subdivisión de las piernas al acometer el deslizamiento rozatorial por las pendientes ligeramente convexas. Sin embargo, un radio de giro con más frecuencia modulada sin duda mejorará las cotas de amortiguación, obviamente aplicado esto a la recepción en el frirraid... 

Pero vamos, que esa es mi forma de verlo, eh!

Supervivencia dices?

No me has visto a mi bajando una palita de nada algo heladica... juajua...

Yo pregunto por los radios de giro porque me interesa para el objetivo de no comerme piedros!

Enga, A VER SI CAE LA DEL FUCKING PULPO DE VERDAD

y así podemos comprobar la flotabilidad... jeje

Thursday 8 february 2007 - 20:35
Jajajaja, buena reflexión tombraider, yo como soy un paquete bajaré como pueda tanto con unos clásicos, con cotas anchas, con radios de giro de la rehostia......vamos que a bajar como se puede......pero el placer de meter o recibir una pequeña brasa inventando todo lo que se pueda sobre tecnicismos, material, marcas, palas perfectas no te la quita nadie, para todo lo demás mastercard.

Un saludo y a ver si cae paquetón de nieve, además será ya primavera que es la que mejor esquío, eso si solo ligeramente transformada, jejejej

Un saludo.

Thursday 8 february 2007 - 20:40
Jeje, es que si no fuera por todos estos tecnicismos y chorradas, con que se entretendría uno cuando está enclaustrado durante la semana o, como ahora, cuando no hay nieve ni en el camerino del Sabina, jeje...?
El caso es que cuando uno está en faena los tecnicismos se van a tomar por saco y se hostia igual con unos que con otros, la verdad...
Me sumo a la petición de nieve... (de la gratix, eh...?!)

Friday 9 february 2007 - 09:55
Bien, a la vista del número de respuestas, la cosa no está nada clara, y de física, parábolas y paradojas de Reinhold no entiendo nada, por favor, que soy de Letras...

Bueno, para mí bajar también puede ser supervivencia y tengo muy claro que el que esquía es el esquiador. Pero lo ideal sería que me contara alguien que ha usado los dos tipos de esquí y pudiera hacer una comparativa...

Lo consultaré con la almohada...

Y bueno, Muelles y Kurro: yo no hago esquí de pista, pero algún día pienso probarlo y si me gusta haré un cursillo y me compraré el equipo

Friday 9 february 2007 - 10:17
Gustava lo de hacer ski de pista sera una broma ¿no?

No se, me has dejado perplejo, no te imagino a ti cogiendo un telesilla despues de todos los debates que hemos tenido con el tema.

Si de verdad piensas pisar una estación yo como usuario ocasional de estas cuando te diria que te fueses a alguna pequeña, poco conocida y poco masificada.

y como alpinista, te diria que no te acerques por ninguna estación a menos que quieras que te entren nauseas.

Y si es broma, por favor dimelo porque estoy frotandome los ojos todavia, no me puedo creer lo que estoy leyendo, y me lo habria creido por completo.

Un saludo y buenas esquiadas,

Friday 9 february 2007 - 11:01
gus pillatelos,,,voy mu liao!!!i no puedo estenderme,,,pero haber si kon este finde lluvioso, nevoso i ventoso puedo contestarte...
Friday 9 february 2007 - 17:33

hola gente ya vuelvo a estar conecatado al mundo de las pantallas.

gus yo he usado muchos esquis de los dos tipos y ya definitivamente me decanto por los anchos .
  en subida rozan mas pero agarran tambien mas i en los canteos por nieve dura suelen tener mas fuerza por la dureza del modelo aunque tambien es imprescindible unas pieles ajustadas al perfil del esqui.
  en bajada la cosa cambia radicalmente pue ganas en flotabilidad i en facilidad de giro y lo que considero muy importante en nieve profundas y primavera se comportan de maravilla ,ultimamente recuerdo algunas maravillosas bajadas en nieve "papa" que con otros esquis no me habria ni planteado y he alargado dias de esqui en primavera hasta la tarde.
 el peso tampoco importa tanto (para mi) pues no se disparan tanto al ser mas cortos.
    a no ser que peses mucho los 157 son adecuados como medida para un 165.
 para una reentrada no esta mal vaya ladrillo como se nota que esta no es de las mejores temporadas de nieve en el pirineo y solo nos queda practicar de "boquilla" 

Thursday 15 february 2007 - 07:29
Gustava, yo lo tengo claro, coge los de freeride,
Yo he tenido los normales, y ahora tengo unos de freeride, que pesan un poco más.
Con focas a medida, para mí, se sube mejor, incluyendo ladeos, y bajando hay una diferencia grande,. Esquiando soy del grupo de los torpes, pero con estos logro bajar decentemente en nieves que con los otros las pasaba canutas,se me enganchaban, no giraba bien, etc, etc. A lo dicho, yo, ni dudar. Mido 1,7m, y las tablas son de 1,65

Friday 16 february 2007 - 09:28
Bueno, gracias a todos por tomaros la molestia de responder.
Voy mirando ofertas...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies