Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Quisiera saber si alguien conoce la ruta de subida a pineta desde bielsa y cómo se puede encontrar de nieve en semana santa de este año.
He oido que es peligroso por riesgo de aludes y no tengo ni crampones ni piolet.
Si es necesari este material, ¿ Dónde puedo alquilarlo en Bielsa?
Muchas gracias a todos y espero vuestras respuestas ansiosamente.
Lugar / Zona: Pirineos
tipo de actividad: Ascension a pineta
Fechas: 2007-2-27 a 2007-2-27
Puedes ver más informacion entrando aqui
8 Respuestas
Última respuesta Friday 2 march 2007 - 21:36
Hola,
¿ Deduzco por tus comentarios que no tienes experiencia en crampones y piolet ? En ese caso ni se te ocurra la ascensión....Si encuentras hielo la última parte de la ascensión es un elegante trampolín al fondo del valle ![]()
Si no tienes experiencia en montaña invernal no creo que sea una ruta para iniciarse....Y desde luego, si además quieres subir al Perdido por ahí ten en cuenta que tienes que atravesar el glaciar. Que aunque es pequeño tiene una trepada que en roca que con hielo puede ser "divertida" ![]()
De todas formas, como poder se puede subir ![]()
Si quieres aquí pueder ver una descripción del itinerario en Julio.
http://mialpinismo.webhop.net/alpinismo/0506/exp7/
Saludos
En semana santa, y sin experiencia en nieve y hielo, ni te lo plantees!!
Esta ruta es más que recomendable, pero déjala para cuando la subida esté limpia. Total... con el invierno que está haciendo, tampoco tendrás que esperar mucho más allá de semana santa.
Lo bueno que tienes en semana santa es que habrá huella y bastante gente por allí.
Lo menos bueno o al menos dudoso, es que si no tienes crampones ni piolet, pueda ser que no sepas utilizar estos elementos, y en ese lugar no se puede andar haciendo prácticas de autodetención, entre otras cosas porque una caída desde la base del embudo igual son cien metros en libre.
Lo del peligro de aludes es muy real en este lugar, nosotros en una ocasión en el mes de junio con todo el embudo "petao" de nieve y un sol de justicia. Vimos entrar nubes por Bielsa y seguimos en camiseta y pantalón corto, en cinco minutos teníamos una ventisca de granizo con relámpagos por todos lados, un alud de granizo de nos llevaba hacia abajo y las manos congeladas. No nos dió tiempo a ponernos el equipo invernal y no se como pudimos contarlo (sería por muchos años de experiencia) nos dimos la vuelta y no paramos hasta el valle.
El camino, ya de por sí perdedor. Con nieve puede complicarte más la vida y llevarte a confusión, con lo que tendrás que hilar muy fino para ir por el sitio correcto.
Por último. Si no tienes intención de hacer ninguna actividad ahí arriba, es una paliza que no tiene mucho sentido en esta época, mejor sería en verano y contemplar el lago de Tucarroya, la brecha y el Refugio, la Norte del Perdido y el Cilindro y quizá hacer los fáciles Astazous por este lugar.
Suerte
Buenas!!
Yo estuve en el balcón de Pineta en fin de año y no pude llegar al balcón. Te cuento:
Empezamos a subir desde la esplanada del parking hasta el puente donde esta la desviación hacia el balcón y encontramos alguna zona con hielo (sobretodo la fuente que hay antes del puente) pero poco, eso sí, hacía fresquito (5 bajo cero). Hasta aquí es pista, a partir de aquí es un sendero que está muy bien señalizado (si no hay nieve) hasta llegar a un bebedero para las vacas; entonces empieza una pedrera donde el camino está señalizado con fitas, (un poco más arriba del bebedero también hay unos letreros que te indican la dirección a seguir) pero con nieve es bastante difícil encontrar el camino; cuando pasas la pedrera empezamos a encontrar zonas con nieve pero se podían pasar sin crampones porque había muy poca pero, cuando nos quedaba una hora hasta el balcón empezaron a caer trozos bastante grandes de hielo y tuvimos que dar media vuelta junto con otro grupo que encontramos
.
Supongo que en Semana Santa encontrarás bastante más nieve y te recomiendo no subir ya que, a parte de la nieve que puedas encontrar, es bastante frecuente que haya niebla (yo la he sufrido alguna vez subiendo al balcón) y es muy fácil perderte o caer.
Para mí, la mejor época para subirlo es a principios de septiembre ya que ya no hay tanta gente y el tiempo es bastante bueno (aunque a veces hay niebla) y no hay nada de nieve, además hay unas vistas impresionantes y, como dice Pablo Marmol, puedes hacer más cosas desde el balcón.
El guarda del refugio de Pineta te puede decir que han encontrado muerto a más de uno en el balcón por no ir bien preparado.
Un saludo,
Rubenaco
Agradezco tus consejo y lo tendré en cuenta, si puedo subiré hasta la base de las cascadas para verlas de cerca.
Tambien descarto la subida a la faja de la tormosa supongo por el riesgo que conlleva.
Supongo que al ibón de urdiceto, el ibon de plan y los llanos de la larri sin serán factibles para mi en esta época ¿no?
Sin más gracias por tu ayuda, un saludo.
Agradezco tus consejo y lo tendré en cuenta, si puedo subiré hasta la base de las cascadas para verlas de cerca.
Tambien descarto la subida a la faja de la tormosa supongo por el riesgo que conlleva.
Supongo que al ibón de urdiceto, el ibon de plan y los llanos de la larri sin serán factibles para mi en esta época ¿no?
Sin más gracias por tu ayuda, un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.