Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Me gustaría ascender al Pic de Sotllo saliendo del refu de Baborte, por el Coll de Baborte, Estanys de la Coma de Sotllo y llegar al pico por su arista SW. Agradecería cualquier información sobre las posibles características y dificultades de esta arista.
Gracias,
PMM
6 Respuestas
Última respuesta Monday 28 may 2007 - 19:51
Hola Frigopie,
Antes que nada, gracias por tu respuesta. No, no me refiero a esa cresta, si no a la que precisando seria la SSW, que es la divisoria entre el Circ de Sotllo y la Coma d´Estats. Sube al Sotllo desde un collet que está perpendicular a los Estanyets de Sotllo, a 2765m (cota Ed. Alpina).
Saludos,
PMM
Hola.
Mira soy de un centro escolta de badalona, queremos acer una ruta i una etapa de ellas es hacer la Pica desde el refugio de baborte i como en la vuelta hay que volver al port del sotllo me gustaria saver algo de la cresta esta para bajar al refugio de baborte por els estanys de la coma del sotllo el coll de baborte i el refugio, segun como sea la cresta, i asi barajar posiblilidades.
Te agredeceria que si no te importa me pasaras algo de informacion.
Si no lo he entendido mal, queréis hacer la Pica desde el refu de Baborte por la "normal" (Coll de Baborte-Estany d´Estats-Port de Sotllo-Cometa d´Estats-Pica). Después deshacer el camino volviendo al Coll de Baborte y, una vez allí, valoras subir al Sotllo para bajar al refu por la arista SSW.
Yo la arista no la conozco (por eso he preguntado en el foro), pero así, a vote pronto, te comento:
- Aunque supongo que ya lo sabes, el refu es del tipo "libre prefabricado". Si no recuerdo mal, tiene 9 literas "dobles" (=compartidas en caso de necesidad). No está pensado para alojar grupos como cosa normal.
- No sé el nivel de la agrupación escolta en alta montaña, ni la edad media del grupo, pero lo que propones es una verdadera jornada de alta montaña, dura, para la que requiere cierta experiencia.
- El desnivel acumulado será considerable (en torno a los 1400m, me parece, sin contar la aproximación al refu).
- Cuidado con las condiciones de la nieve, si es que pensáis ir en junio.
- ... y todo esto de buen rollo, desde el desconocimiento de vuestras posibilidades, sin ánimo de criticar ni menospreciar a nadie
Saludos,
PMM
Hola Pemono, no he fet aquesta aresta però ho tinc ben ressenyat.
Del coll de Baborte passes pels Estanys de la Coma de Sotllo (estanyets de sotllo) intentant no perdre gaire alçada, i pels estanyets de Sotllo (estanyets superiors de sotllo). A partir d´aquí, has d´anar a buscar un coll a la dreta que és ja a l´aresta SW. A l´alpina hi surt com a 2765, però a la ressenya hi posa 2778. Posa que per accedir-hi hi ha un fort pendent millor de fer amb neu (o sigui a finals de primavera-principis d´estiu amb piolet i grampons), ja que sense és una tartera esgotadora. A partir d´aquí no esmenta cap dificultat, anar seguint l´estrep fins al cim. Horari una mica menys de tres hores des del refugi de Baborte.
Si et vols "encigalar" una mica més (ho desconec) hi ha la cresta que va del Pic dels Estanys al Sotllo. Aèria, no passa de II, però amb alguns flanquejos per evitar el fil-fil i algunes bretxes de desgrimpar-grimpar. Si t´enteressa et puc fer arribar l´explicació. Vaja, una mica d´aventura i saber llegir el terreny.
Que vagi bé!![]()
Buenas Oi,
Gracias por la información
. Más o menos, lo que me imaginaba, que lo difícil será la subida al Collet ese de 27...m. Ahora sólo necesito encajar un poco la agenda y la meteo, pero iré para allá. Lo de la otra cresta
me lo plantearé para otra salidita. Por ejemplo una circular bajando después por donde ahora pienso subir.
Saludos,
PMM
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.