La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >El Casco y la Torre de Marboré

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 14 august 2007 - 19:20:20

El Casco y la Torre de Marboré

... porque se llaman de Marboré, no? Viernes 10 de Agosto, 16:30 h: nos metemos entre pecho y espalda los 400 y pico km. que tenemos hasta el Col de Tentes, punto de partida. Dormimos en el coche y el sábado a las 7 en punto salimos.

A las 8:26 llegamos al refugio de Serradets, con un día impresionante. Comemos algo y a las 9 estamos en la Brecha. Siguiendo el itinerario habitual por la cadena del paso de los sarrios nos plantamos en la cima del Casco (3.006 m.) a las 10:15 h para desayunar como dios manda. A las 11:00 nos vamos hacia la Torre (3.009m.), a la que llegamos a las 12:00 horas. Ahí mi compañera y yo deliberamos si seguir hasta el Marboré - como ella insiste - o disfrutamos del día y volvemos a casa sin "petarnos": gano yo, hacemos la siesta en la cumbre en solitario y a las 13:20 volvemos.

En menos de 2 horas estamos de nuevo en el refu, donde comemos con un par de cervecitas frescas bien ganadas (a 2,80 euros la lata pal que le interese).

A las 15:50 volvemos al Col de Tentes, donde llegamos a las 17:00 horas.

Y así se cuenta la historia de uno de esos días de buen tiempo que tan poco abundan en nuestros Pirineos. Piolos y pinchos vinieron en el coche pero ahí se quedaron. Sólo pisamos unos cien metros de nieve en la diagonal hacia la Brecha. No pongo fotos fotos porque antes ya he colgado la galería.  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 16 august 2007 - 23:38

Tuesday 14 august 2007 - 19:49
 ¿Y a las doce quería continuar hasta el Marboré? Joer, ya me estoy cansando de pensarlo.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 august 2007 - 20:08

Pues sí, siguiendo vuestras indicaciones de unas 10 - 12 horas pensó que podíamos llegar y volver al coche anocheciendo... 

La convencí diciéndole que si hubiéramos salido - como era el plan- antes de las 6, nos hubiera dado tiempo sin el receso en el Casco pero como nos dormimos por la "petada" de coche y salimos a las 7 era demasiado tarde. Además le comenté que sóis unos campeones y si vosotros le echábais 10/12 h, nosotros tardaríamos más y además nos esperaba la vuelta en coche. En fin, que hicimos nuestros 2 tresmiles y volvimos a casa en condiciones.  También le he prometido que iremos al Marboré desde Pineta. ¿Desde el Lago Helado cúanto le calculas? ¿hay paso sin encordarse? Gracias por todo.

Wednesday 15 august 2007 - 12:04

¿El Marboré desde Pineta?  Haréis noche supongo en el lago helado Marboré. Y bufff, desde allí tenéis una buena caminata. Hay que subir por el glaciar al cuello del Cilindro, bajar al lago Helado, y de ahí tenéis dos opciones: a) Subir entre el Pitón SW del Cilindro y el Cilindro, y coger la faja que continua por el otro lado. Ojo, por ahí no he estado, y no sé que tal se pasará, aunque dicen que hay paso. b) Bajar algo hacia Góriz, no mucho, y coger la faja que es la vía normal al Marboré desde Góriz.

Pero vamos, ¡si luego tenéis que volver al lago helado Marboré a recoger las cosas, bajar a Pineta, y regresar a casa, eso si que es muy largo! En recorridos tan largos me pierdo para dar una indicación de horas, a ver si alguién te puede decir algo más fiable, pero dudo que baje de las doce horas.

Ah, y lo de la cuerda que preguntabas, os puede hacer falta para descender la chimenea que da paso al glaciar del Perdido, antes de llegar al cuello del Cilindro. 

Wednesday 15 august 2007 - 18:51
 Con algo había que convencerla para poder hacer una siesta en la Torre... piensa que nuestro 2º tres mil fue el Perdido desde Pineta en el día... y no hace tanto tiempo. Tampoco pienso hacerlo en un fin de semana... la opción b me parece bien, preguntaba porque no sé cúal es el camino "oficial" al Marboré.  Lo de dormir por el lago de Marboré ya lo he hecho un par de veces y casi me ha gustado más que hacer cimas. Gracias de nuevo por la info, espero volverte a ver de nuevo por esas montañas
Thursday 16 august 2007 - 12:10

Muy bien os hicisteis dos tresmiles, asi te guardas alguno para la proxima.

Para ir de Pineta al Marbore se puede pero es una paliza, ademas no es muy evidente. Hay que ir a un collado entre el petit astazou y el marbore e ir trepando por frnajas de roca (II) hasta las proximidades de la cumbre, donde se allana el terreno y aparece el campo de futbol que hay en la cumbre del marbore

La via normal es por goriz.

deu,

Thursday 16 august 2007 - 18:18
¡Hombre Manolito, ahí quería yo llegar! Ya lo intentamos hace tres años y no supimos encontrar el camino pero si dices que existe, la próxima vez volvemos a dormir por la zona del lago del Marboré y lo buscamos mejor... La otra vez tampoco encontré reseña alguna en la red... ¿sabes de alguna, te consta que lo que me dices es factible? cuando tengas un ratico me contestas, sin prisas, lo tenemos chungo hasta septiembre...
Thursday 16 august 2007 - 19:58

¡No soy Manolito, pero me voy a adelantar a él para responder!

Algo de la vía esa que comenta, me sonaba de oídas, pero me sonaba como no muy recomendable. Copió literalmente del libro de Alejos, 3.000 mts. de los Pirineos, tomo 1, editado por Sua. La introducción que viene del recorrido: "Es una vía compleja que exige sentido de la orientación". Y la dificultad que le da, es PD.

Y sigo copiando todo lo que pone desde que llegas al Col de Astazu (entre el Pequeño Astazu y el Marboré):

"Al dar vista a los abismos del Circo de Gavarnie se va hacia la cresta septentrional del Marboré.

La trepada comienza por el flanco de la derecha (oeste), superando unas terrazas de roca inestable. Cuando se intensifica la pendiente hay que desviarse a la izquierda en busca de la arista que en este tramo es llana. Al topar con el muro superior se vuelve a girar a la izquierda (este), utilizando una plataforma empinada y con nieve. Después de soslayar un espolón y pasar junto a un corredor, se asciende una canal con nieve que desaparece al pie del resalte final. Yendo de nuevo hacia la derecha y remontando los bloques de un graderío se sale al cresterío en una cota secundaria (3154), reocrriendo la meseta cimera del Pico del Marboré (3248) (PD) (1,30 H desde el collado)"

Vamos, en resumen, yo me llevaría la cuerda por si acaso, y supongo que será itinerario complicado de seguir por lo poco transitado y la previsible ausencia de marcas.

P.D.: Si vas, ya pondrás una piada con tus impresiones.

Thursday 16 august 2007 - 23:38

Si que se puede ir por ahi, el año pasado baje por ahi. En sentido contrario o sea de subida seria...

Tienes que ir desde el circo de tucarroya hacia la brecha sur del collado de astazu, para llegar aqui vas por un corredor de piedras inestables y bastante incomodo, luego por la vertiente del circo sorteas un muro bastante pino y trepando llegas a un hombro donde pasas a la veriente del lago de marbore y volviendo a trepar por otro muro buscando lo facil llegas a la planicie donde esta la cumbre.

El itinerario es un poco raro de encontrar pero se saca, es buscar lo mas evidente y asequible, ya te digo que sera trepada de (II) o asi con algun paso un poco mas empinado.

En el primer muro el que esta delante la brecha sur habia unos cintajos para rapelar a la bajada, pero no los utilizamos, por la vertiente del circo se podia destrepar bien, o bajar rodeando por el collado del cilindro y la vertiente norte del perdido, mas largo pero dificultad similar y asi la ruta es circular. Para bajar por aqui al final hay una chimenea corta de (II) que se puede rapelar.

Saludos,

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies