Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Ascensión realizada a estos tres miles de la zona del luchonnais el sábado 1 de septiembre.
Partimos a las 6:45 de las Granges d´Astau, para ascender primero por pista hasta el Lac d´Oô y continuar luego por camino bien señalizado y empedrado hasta el refugio de Espingo. A partir de aquí es donde empieza lo divertido.
Cruzamos por un puente el riachuelo del Lac Saussat, y en principio hay que seguir el camino que sube al refugio de Portillon, hasta el punto en el lago donde el mismo hace un giro de 90º. A partir de aquí, habría que abandonar el camino, y en vez de girar continuar recto para empezar a ascender por la pendiente fuera de sendero (nosotros abandonamos el camino nada más cruzar el puente). Este tramo de recorrido se hace bastante duro, pues como digo, se asciende por fuerte pendiente sin haber sendero, entre vegetación, con hierbas altas, arándanos y rododendros. La cosa es no irse muy hacia la derecha (Pitón de Espingo), ni tampoco muy a la izquierda, de tal modo que ascendamos viendo en todo momento el refugio de Espingo. De vez en cuando se ve algún hito, pero los mismos son difíciles de seguir, pues están muy espaciados y no hay camino. En cuanto tenemos más o menos visible la Pointe Belloc nos dirigimos hacia ella, pues justo en su base se encuentra el Lac Belloc.
A partir del Lac Belloc el camino se encuentra mejor señalizado. Se bordea el mismo dejándolo a nuestra derecha, y hay que cruzar el espolón que del Pic Belloc baja hacia el Pitón de Espingo, para pasar a la otra cuenca. Una vez que cruzamos, se ve claramente la brecha Belloc y nos dirigimos hacia ella. En esta zona hay que tener cuidado, pues las piedras están muy sueltas, y es muy difícil no tirar ninguna. Al llegar debajo de la brecha, hay un espolón que baja desde la misma. Los primeros subieron por su derecha, por una zona de placas lisas con muy pocos agarres, con algún paso que otro algo delicado. Los demás, viendo que aquello era más difícil que F+ que es lo que dicen las reseñas, empezamos a subir por la izquierda, para cruzar a media altura el espolón por un sitio señalizado con hitos, y subir entonces pegados a la pared izquierda de la canal.
Desde la brecha, comenzamos a subir por la arista, para coger enseguida una ruta señalizada con hitos por la cara sur del Pico Belloc, que manteniendo todo el rato la altura, asciende al final a la cresta por una canal entre el Belloc Central y el Sur. Desde aquí, fuimos por arriba hasta la cima principal del Pico Belloc, teniendo que volver después otra vez al Belloc Sur. Hay una chimenea de II o una vira de III- (eso pone en la guía que llevábamos) antes del Belloc Central, y luego algún que otro paso de II antes del Belloc. Hace gracia que según el catalogo de los tres miles esto se considere tres cimas, pues visto por ejemplo desde el Pico Gourdon se ve como una sola, y además están las tres puntas muy juntas. Desde el mismo Belloc Sur tampoco se distingue apenas el Belloc, porque sólo tiene un metro más.
Del Belloc Sur se desciende destrepando algún paso hasta la brecha que lo separa del Spijeoles, y luego se sube al mismo por donde se vea más evidente. En algún punto hay que ayudarse con las manos, pero esta parte del recorrido es ya más sencilla, siendo lo más complicado la unión de las tres puntas del Belloc.
Del Spijeoles descendemos por su ruta normal, desviándonos de la misma en cuanto lo vemos más o menos claro, para cruzar la canal que hay debajo de la brecha que separa el Spijeoles del Gourdon. Vamos ascendiendo luego por una diagonal en la cara este del Gourdon, hasta que no lo vemos claro por donde se va, y toca sacar otra vez la reseña para consultarla, leyendo que Capdévila asciende por la arista, dándole una gradación de F+, así que en cuanto podemos subimos a la misma, y continuamos por ella en un granito excelente que hace muy disfrutona la subida a pesar del cansancio. De la cima descendemos por la normal de la cara sur al collado de Gourgs Blancs, para luego ir por la morrena hasta el collado del Pluviómetro y descender al refugio de Portillon adonde llegamos a las seis de la tarde.
Ascensión solitaria en un entorno precioso de alta montaña, señalando como curiosidad que sólo nos juntamos con otras dos personas en todo el día al llegar al Lac Belloc, que casualmente eran de Pamplona también.
Actividad realizada por Uturuncu (venido desde Madrid expresamente para acompañarnos en esta ocasión), Lupus, Rafa-b, Pako, Maribel, Salvador, Valencia y yo.
Muchas gracias a Rodri y Pepus por las indicaciones de la semana pasada.
3 Respuestas
Última respuesta Monday 3 september 2007 - 22:45
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.