Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a tod@s, la semana que viene tenemos pensado ir a los besiberri.
La idea es abordar el bessiberri norte (subida por riumalo) por la via tipica y mas sencilla (la que aconseja el mapa de la alpina) y hacer noche en el refugio metalico del besiberri (supongo con plazas entre semana).
Y al dia siguiente hacer la mayor parte de cresta posible hasta el comoloforno para luego bajar por los estanys de gemena.
Mi pregunta es que parte de la cresta se puede hacer sin necesidad de cuerda (no llevaremos) y que parte es preferible bordear por abajo....
A ver si alguien me puede dar alguna idea e informacion al respecto... y por cierto... encontraremos algo de nieve?
Muchas gracias por adelantado!! ![]()
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8 Respuestas
Última respuesta Wednesday 5 september 2007 - 15:08
Voy respondiendo, que preguntas varias cosas.
1º. El refugio metálico de Besiberri, hace unos años ya que no existe.
2º. Sin cuerda, se puede hacer relativamente bien desde los Besiberris del Mig hasta el Comaloformo. ¡También es posible hacer sin cuerda desde Besiberri Nord hasta el Mig! Siempre que paséis todos sin problemas el paso de III que hay en la brecha Oliveras, y si luego sois capaces de destrepar el paso antes de la brecha Salles.
3º. Para el Besiberri Norte mismamente os puede hacer falta emplear cuerda, sobre todo si no encontráis bien la ruta de subida. O para bajar de la cima, que siempre impresiona más que subir. No se si sabrás que la via típica y más sencilla que indica el mapa de Alpina, salva un diedro de dos metros de III, que igual subiendo no es mucho, pero de bajada puede ser delicado.
4º. De nieve, no tienes nada.
Me repito, no entiendo querer ir a hacer desde el Besiberri Norte hasta el Comaloformo y no llevarse una cuerda por si acaso. ![]()
Hola gracias por las respuestas. He de decir que lo del refugio me he confundido con este ![]()
http://www.madteam.net/refugios/159.EstanysdeBesiberri
ya que el otro evidentemente no sale en el mapa...(lei una piada muy antigua, lo saque de alli) esto cambia evidentemente la ruta ya que esta por la otra cara. Segun comentais parece arriesgado subir y bajar el besiberri nord sin cuerda (yo tngo nivel de escalada, pero no en montar rapeles, ademas subiria solo, mi compañero me esperaria abajo) pero kizas lo deje para otra ocasion (respeto ante todo en la alta montaña) y hacer la cresta desde el besiberri del mig, ya que no veo factible destrepar el besiberri nord sin cuerda rumbo al mig. Y como ya he leido en mas de una ocasion y aqui me lo habeis confirmado esa ultima parte de la cresta es bastante factible. Ahora que he de modificar la ruta... teneis alguna idea que me pueda sevir de inspiracion (definitivamente comoloforno-besiberri sur-bes-mig o al reves) para esta ruta (donde dormir.. uno o dos dias... por donde subir y bajar ...?
Gracias de nuevo y agradezco vuestra paciencia! ![]()
La cresta entre Besiberri Sur y Comaloformo si que es más factible, pero no sé, también tienes que rodear unos gendarmes, trepar un poquillo, etc. Si pones que tu amigo no iba a subir si eso al Besiberri Nord, no sé como andará por ahí. Igual os resulta más sencillo subir sólo al Besiberri Sur o al Comaloformo, y dejaros de hacer tramo de cresta. El tramo más sencillo de todos de la cresta sería entre el Besiberri Sur y los del Mig.
Ah, y el Besiberri Norte se puede subir y bajar destrepando por el mismo sitio (por la vertiente este). Claro que el destrepe según la costumbre que tengas puede requerir cuerda (igual que para subir, el año pasado fuimos cinco, y un par prefirieron que se les asegurara el paso del diedro)
¡Por la vertiente de Estanys de Besiberri que digan lo que puedes hacer los expertos de la zona, que yo sólo he subido desde Cavallers! ![]()
Si quieres, puedes dar un vistazo a un relato que hay en mi blog, donde doy algunos datos de esta cresta, eso sí destinado a montañeros del montón que prefieren asegurar los pasos comprometidos.
Suerte
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