Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola xicos! Este puente me voy con una amiga al Mulhacen...Hemos estado mirando la ruta y hemos pensado en hacer lo siguiente " salir desde güejar-vereda de la strella x la probadora a majada de palo-laguna de la mosca-collado del ciervo-Mulhacen. volver cruzando los crestones del rio seco a majada del palo" En principio esta es la ruta... pero me gustaria contar con la opinion de alguien k haya exo la ruta..
Llevaremos crampones y piolet x si acaso..LO recomendais??
gracias......
19 Respuestas
Última respuesta Wednesday 7 november 2007 - 20:23
Hola Jesika,
Puedo hablarte de la primera parte de la ruta que propones: Guëjar Sierra Mulhacen (porque es parte de la que hice hace mes y medio). Ésta es una subida clásica en Sierra Nevada. Algunos apuntes: 1. Tened en cuenta que el desnivel es importante; desde el Barranco San Juan, donde se suele dejar el coche, hasta el Mulhacen hay casi
2. Una vez sobrepasado Cueva Secreta, el terreno se inclina mucho, pasado los Prados de las Viboras más todavía y la última parte, antes de la cubeta donde se asienta la Laguna de la Mosca, es para quitar el hipo, pero no hay problemas técnicas. En ningún momento hace faltas las manos para progresar (si lo necesitarías, estarías en el camino equivocado).
3. En esta parte, sigue en todo momento los hitos, sobre todo a partir de los 2700
4. Vigila la meteorología. Sierra Nevada puede ser muy traicionera en esta época del año. Te puede regalar unos días fantásticos, pero también te puede meter en un marrón de mucho cuidado. A mí en esa misma ruta, en el último fin de semana de Octubre del año pasado, me echó de la sierra: vientos hurracanados y ¡¡¡nieve!!!. Lo bueno de esta ruta es que puedes seguir hasta los 2400 o
5. Una vez estés en la Laguna de la Mosca, el camino es ya más evidente y desaparecen los problemas, aunque el desnivel sigue siendo fuerte y la altitud ya se hará notar.
En cuanto al resto de la ruta, no te puedo hablar. Ya que indicas que quieres volver a la Majada del Palo (Cueva Secreta), supongo que querrás pasar por la Laguna Larga a bajar por el Valdeinfierno. Que yo sepa, solo hay un paso delicado en esta ruta, pero miraré en casa a ver qué encuentro y te lo digo más tarde.
Una pregunta: ¿Cuántos días piensas dedicar a la ruta? Lo digo, porque para hacerlo en dos días, tienes que tener una muy buena forma física (en 3 días bien). Otra opción que te dejo para que lo estudies, si cuentas con más días: Desde Mulhacén, volver al Collado de la Mosca y la Laguna de la Caldera, Veleta, Posiciones del Veleta, Corral del Veleta (cabecera del Guarnón) y bajar todo el Guarnón hasta la Vereda de la Estrella. Solo tiene una pega: Tienen un desnivel bestial de casi
Último consejo (espero que no me crucifiquen por ello): Para saber el estado de la nieve hay un foro en una página dedicada en exclusivo a Sierra Nevada. Te dejo el link: http://www.nevasport.com/phorum/list.php?11
Que tengas suerte.
Enrique
Hola de nuevo,
Como te dije: Hay una zona un poco peliaguda en la bajada que propones desde los Crestones de Río Seco. No sé si tendrás el libro de Pablo Bueno Porcel, Sierra Nevada - Guía Montañera, pero en los itinerarios 18 y 26 del mismo, este célebre montañero relata su paso por esa zona. Por si acaso te copio literalmente la parte que te puede interesar.
..... Al subir al punto más elevado de Loma Pelada (
Para ello, desde Loma Pelada retrocedemos en dirección a los crestones de Río Seco, por la divisoria, hasta alcanzar el primero de ellos, o sea, el tercero contado a partir del Collado del Viso de los Crestones de Río Seco. Aquí se encuentra el paso más practicable, y como no existe sendero marcado, es preciso marchar con la mayor precaución. Iniciamos el descenso en recto hacia la Laguna, la cual alcanzaremos por el extremo más cercano al citado lagunillo que hay en su proximidad.
La primera parte de este descenso se efectúa por terreno rocoso, un tanto complicado, por lo que hemos de recomendarlo a aquellas personas que, sin ser especialistas, al menos tengan alguna experiencia de la escalda en roca. La pendiente es bastante pronunciada, acercándose a la vertical, el suelo está sembrado de lastras más o menos menudas que ofrecen el riesgo de un resbalón, aunque disponemos de buenos asideros o presas, ya que bajamos encajados en una especie de pasillo entre rocas a ambos lados, de mediana altura, que conducen en dirección a la Laguna Larga. No encontramos grandes tajos cortados a pico; a lo sumo algunos pequeños desniveles que son fáciles de destrepar, evitando efectuar saltos en zona tan empinada y peligrosa.
Después de esta primera parte, nos desviamos un poco hacia la izquierda, en dirección a una especie de collado que tiene en su lado opuesto unas lajas verticales en forma semejante a las que vimos en los Crestones de Río Seco, aunque mucho menores. Por este punto existe un paso bastante cómodo, que desciende rápidamente, transitando seguidamente por un gran amontonamiento de peñascales en un vasar situado inmediatamente encima de la Laguna, a la que llegamos, como ya he dicho, por el extremo más cercano al Lagunillo.
Hasta aquí la trascripción literal de la parte pertinente del libro. Espero que te sirva.
Que tengas suerte.
Enrique
P.D. De paso recomiendo el libro mencionado arriba a toda la peña montañera con interés en la literatura clásica de montaña (quizás debería trasladarlo al apartado de Libros, Libros y Literatura de Montaña). Este libro, cuya primera edición data de hace 20 años, sigue siendo considerado por muchos la Biblia de Sierra Nevada. Pablo Bueno describe en este libro (gordísimo: 562 páginas) las anécdotas vividas durante tan solo 30 incursiones en la montaña, así que os podéis imaginar que no se trata simplemente de un libro de descripciones de algunas rutas por alguna montaña.
Absolutamente recomendable esa ruta, muy montañera, larga marcha de aproximacion seguida de una abrupta subida, pero hay que estar mas fuerte que el vinagre, bueno ya te ha contestado muy bien el holandes. Que la disfrutes!
![]()
Al fondo, la pared detrás de la cual se esconde la Laguna de la Mosca. Aunque parezca una barrera infranqueable, conforme te vas acercando, resulta que no es para tanto.
Aquí es donde haz de tener cuidado. No vayas por ese especie de colladito, aunque haya hitos, porque el terreno se complica a la vuelta de la esquina. Si sigues de frente (o sea, dejando ese colladito a mano izquierda), verás una subida más evidente que te llevará más facilmente a la Laguna de la Mosca (vea la foto siguiente).

Los últimos metros antes de llegar a la cubeta donde se asienta la Laguna de la Mosca. Eran las 17:59 y habíamos salido a las 08:40 del Barranco San Juan, o sea, un total de 9h20m. Teniendo en cuenta que comimos en Cueva Secreta (descansamos + una hora) e hicimos 2 ó 3 paradas cortas en el camino, calculo que tardamos unas 8 horas en la subida.
Gracias X la información...Da gusto encpontrar gente asi!!
Ya te contare k tal va la ruta..
Gracias de nuevo
Ojo..Los últimos días ha nevado y ha hecho mucho frío...Es probable que os encontréis hielo. Echa un vistazo aquí:
Hola Holandés Errante.
He echado un vistazo de nuevo a todo lo que me has redactado, y creo que me he dejado algo por contestar.
Tenemos previsto empezar a andar el viernes por la mañana (bien temprano) así contar con tres días. En principio tenemos idea de dormir cerca de cueva secreta, ya que a partir de ahí se empieza a inclinar mas el terreno. Llegados a este punto analizaremos un poco la situación, en cuanto a cansancio, tiempo de luz .y pensaremos si subir ala laguna a dormir o quedarnos en ese punto. Dependiendo de esto mirar también por donde bajar, pues varias personas nos han comentado bajar x el Veleta ( como tu me comentas).
En esta época del año llevaremos crampones y piolet encima por si acaso hiciese falta.
Por último agradecerte de nuevo toda la información k me has facilitado.
Un último intento (Webmaster: si sale bien, borra lo insertado anteriormente y ya me explicarás lo que ha pasado).
Hola Jesika,
Lo siento pero había escrito unas cuantas recomendaciones y cuando quise insertarlo en el foro, la máquina no ha querido obedecer (contraseña incorrecta o algo así), o sea, toca escribirlo de nuevo. Lo intentare una vez más y si no, pues .........
Resumiendo. No te quedes el primer día en Cueva Secreta (solo son 4 horas desde el Barranco San Juan). Puedes seguir perfectamente hasta la Laguna de la Mosca. Ya te dije lo que tardamos nosotros y yo ya he pasado de las 50, o sea, te podrás imaginar que ya no corro tanto.
El segundo día subiría al Mulhacén, regreso a la Laguna de la Caldera, Crestones de Río Seco y Laguna Larga (día light, aunque técnicamente un poco más difícil, según Pablo Bueno).
Para el tercer solo te quedaría bajar a Cueva Secreta (unos 2h30m o poco más) y la Vereda de la Estrella. En total unas 6 horas.
Si quieres ir al Veleta, apretaría el paso un poco más el segundo día para llegar como mínimo hasta la cabecera del Guarnón en el Corral del Veleta (bajando por las Posiciones del Veleta). Más duro y largo pero perfectamente posible. Así solo quedaría para el último día, la bajada del Guarnón. Lo hice hace unos cuantos años y terminé muerto.
Vuelvo a hacer hincapié en lo de la meteorología. Sierra Nevada, con mal tiempo, puede convertirse en un infierno, así que ten mucho cuidado y date la vuelta si hace falta, pero no dejes que esto te haga desistir. Por lo menos inténtalo; como dice Manolito, es una ruta totalmente recomendable y muy montañera.
Por último: Mira las fotos del link que te ha dejado Escayola-man. Te dará una idea de lo que puedes encontrar. Si el mal tiempo se presentara en la mañana del segundo día (y estás en la Laguna de la Mosca), te recomendaría de seguir subiendo hasta el Collado del Ciervo y escaparte de la sierra por la pista de Capileira.
Que tengas suerte.
Enrique
P.D. Para el web-master ¿Porqué me ha pasado eso de que no podía insertar lo escrito en el foro? y ¿Porqué lo insertado no sigue un orden cronológico? Sería más fácil para la lectura.
Como administrador de este foro ya he eliminado el mensaje que había salido mal. No sé el webmaster si sabrá porque salía tan raro, porque sobre todo al recibirlo por correo me han llegado unos códigos extrañísimos.
Y lo del orden en que aparecen los mensajes en las conversaciones, aparecen como respuesta del que estés contestando. Así que si quieres que varios aparezcan seguidos colgando de uno, tienes que dar responder siempre en ese primero, y aparecerán todos seguidos colgando del primero. No sé si me explico. ![]()
Muy buenas,
Bueno, ya estoy ansioso de piadas que voy para el Mulhacen la semana que viene.
Aprovechando, ¿alguién se anima a una escaladita fácil? hasta 6a más o menos, entre los días 11 y 17 de Noviembre. No conozco la zona, ni dispongo de coche, bueno de hecho llevaré arnés y algo de material, solo si contacto con alguién.
Por cierto ¿alguién sabe en que condiciones estas los refu/vivac de Carihuela y Caldera? y ¿qué horario hay hasta Caldera desde Capileria? gracias.
Sino espero ansioso vuestra información.
Hola Polar,
No podré ayudarte en cuanto a la "escaladita fácil", pero si decirte que el estado de los refugios Caldera y Carihuela generalmente es bueno. Digo generalmente porque, al ser libres, puede darse el caso que tengas la mala suerte (como a mi me ha pasado en una ocasión) que antes de tu llegada el refugio haya sido "habitado" por algunos cabr.... que lo han dejado hecho una pena.
En cuanto al tiempo a emplear desde Capileira hasta la Caldera, no sabría decirte. No lo he hecho nunca. Siempre he subido con el coche hasta la barrera. De allí hasta el Refugio de Poqueira (guardado) hay unas 3 horas en plan tranquilo). Desde Poqueira hasta la Caldera otras 2 horas. Se puede ir desde Capileira hasta la Caldera por la pista (no sé cuantos kilómetros son, ni tampoco cuanto tiempo emplearías en eso), pero la pista es muy larga y se hace monótono, por eso apunto la opción de pasar por Poquiera.
También podrías coger el autobús que te lleva desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo. Desde allí sólo te quedarían 2 horas, como mucho, hasta la Caldera. Para saber si tiene servicio en este época del año y para el horario (en verano sale de Capileira a las 08:30, 11:00, 13:00, 15:00 y 17:30) llama al 958763486 ó 686414576. También puedes pedir info. en el picapileira@oapn.mma.es.
Enrique.
Muy buenas, y muchas gracias.
Seguire mirandome alternativas y posibles travesias, gracias de nuevo.
Pinta bien los del autobus a Chorrillo, aunque lo de pasar por Poquiera tampoco me desagrada, auque sean cinco horas. Como de momento no tengo ningún otro plan, voy con muxa carma!!!
Un saludo
Muy buenas,
Holandés errante, me comentas que hay un autobus que sube hasta el "alto del Chorrilo", ¿te refieres a la cota 2.727, poco después del "mirador de Trevelez"?
Estoy trazando una ruta para dos o tres días, sin liarme mucho ya que voy solo.
Empezaría en Albergue, para dormir en Carihuela, hace cima en Veleta, por la mañana o por la tarde, depende de horario.
Seguir cordal, por Crestones de rio Seco hasta Puntal de la Caldera y dormir en Caldera. Al día siguiente amanecer en Mulhacen y la idea era seguir + o - cordal hasta La Alcazaba, para bajar por Siete Lagunas, hasta Poqueira y de aquí, bueno a Alto Chorrillo, Capileira o Trevelez, ya veremos.
¿Cómo lo veis es demasiado, hay mucho riesgo en el cordal? o va más que de sobras! Los días son cortitos ahora eh!!!
Por cierto, ¡y esas piadas de Jesika y compañia! ¿triunfasteis? vaya buen tiempo ehh, estoy ansioso de leer algo sobre el estado de la nieve, cota y ver alguna fotito...
Venga un saludo y gracias.
Hola Polar
Efectivamente ese es el autobús al que me referí. Si te interesa cogerlo, llama primero a ver si está en funcionamiento.
En cuanto a la ruta, vamos por partes:
Desde el Albergue puedes hacer cima en el Veleta y seguir hasta la Caldera en el día sin problemas por la ruta normal. Digo por la ruta normal, entendiendo por esa la que sigue la pista desde la estación de esquí, pasando por La Carihuela y la que luego, una vez pasada la Caldera, baja a Capileira.
No soy alpinista, sino más bien andarín, senderista o excursionista con una, eso sí, clara inclinación hacia las alturas. Algunas veces me meto en algún fregao un tanto complicado, cada vez más por cierto, pero nunca he hecho la cresta entre el Veleta y el Mulhacén. Por esa razón no puedo serte útil a la hora de darte detalles de la misma.
La mayoría de los que andamos por Sierra Nevada vamos de La Carihuela al Mulhacén por la pista, aunque habrá montañeros/alpinistas que lo hayan hecho por la cresta; no lo sé. Ten en cuenta que desde el Veleta, para bajar a la primera parte de la cresta (Salón, Zacatín y Campanario, si mal no recuerdo) hay un tajo muy grande, el cual, supongo, solo se puede bajar rapelando.
El Cerro de los Machos sí se puede subir, pero luego seguir por la cresta de los Crestones de Río Seco, la verdad es que lo veo mal. Una vez sobrepasado los Crestones como he dicho yo iría por la pista, la cual a estas alturas puede que esté cubierta por la nieve -, sí se puede uno desviar de la pista al llegar a la Loma Pelá y subir hacia el Collado entre la Loma y el Puntal de la Caldera. Al otro lado solo falta bajar a la Laguna de la Caldera, donde podrías hacer la primera noche (hay un sendero - cuidado con la inclinación si hay nieve).
El segundo día subiría al Mulhacén, pero para bajar al otro lado te encontrarás con un dilema: Por dónde seguir. Los hay que siguen la cresta (ENE) hacia el Puntal de Siete Lagunas pero se complica mucho; lo más normal es bajar a la cubeta de Siete Lagunas dando un rodeo grande, primero hacia el S, luego SE y después E hasta llegar al refugio natural al lado de la cascada de Chorreras Negras (creo que se llama así, pero no tiene pérdida porque es por donde desagua la Laguna Hondera (o Culodeperro).
Una vez en la zona de Siete Lagunas, podrías subir al Alcazaba por la parte SO para luego bajar por la loma SE y volver a Siete Lagunas (refugio vivac antes mencionado, ten cuidado porque en inviernos con mucha nieve se queda completamente cubierto y si no conoce su ubicación exacta no lo encontrarás). También podrías seguir hasta el refugio de Poqueira, pero ya se me antoja un día muy largo, sobre todo si hay nieve.
Pues ya está. Suerte.
P.D. Espero no haberme equivocado en las indicaciones de direcciones y nombres de las cumbres porque estoy escribiendo esto de memoria.
Muy buenas,
Bueno, mirando el mapa y pensando que lo explicado ha sido de memoria, ME QUITO EL SOMBRERO
Muchas gracias por la información, por lo visto lo de ir "a toda cresta" mejor me lo quito de la cabeza, por lo menos esta vez ya que iré solo y lo que quiero es disfrutar. En otra ocasión ya habrá tiempo de subir con otras prestensiones, Sierra Nevada no se movera en los próximos 60 o 70 años. Pues ya se intentara más adelante.!!!
Llamare a los autobuses a ver si todavía hacen el servicio y bueno ya vere como lo hago... ya te/os informaré.
Aprovecho para preguntar si alguién ha estado por la zona en los últimos días, si hay nieve como para pichos o no hay tanta y se puede caminar sin problemas.
Un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.