Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a tod@s: no es la primera vez que entro en esta pagina y me miro las reseñas. Siempre he creido que estan muy bien hechas por lo visto hasta el momento son bastante de fiar. Aún así devo decir que este fin de semana de puente nos fuimos unos cuantos al refugi Ventosa i Calvell en Aigües Tortes con la intención de hacer alguna que otra cresta.
Uno de los objetivos era la del Tumeneia i Pa de Sucre y quien la propuso tenia la reseña de Mad Team. En ella se dice que la aproximación desde el refugio es de UNA HORA, y siento decirlo, pero comprovamos que eso no es real, pues tardamos 3 h. Vale que no somos locomotoras, pero tampoco somos una procesión de tortugas reumáticas cojas.
Lo que vengo a decir es que por el bien de todos, cuando se cuelgues una reseña se sea sincero con los tiempos, pues te pueden hecar por tierra cualquier previsión, y no guata a nadie quedarse con mal sabor de boca pq la información de la que te has fiado no es correcta.
Muchas Gracias por vuestra atención.
Muchas montanyas y felices ascensiones para todos.
14 Respuestas
Última respuesta Wednesday 7 november 2007 - 16:34
Igual sería bueno que pongas esto como comentario en la reseña, que además así le llega un mensaje a quien la escribió, y puede modificar los tiempos que da si lo cree necesario. ![]()
Aunque tampoco me parece nada mal el comentario general, para que todos seamos conscientes de que el dar tiempos es un tema delicado. Yo cuando me preguntan no suelo ser partidario de darlos por el foro, porque ni sabes quien te va a leer, ni quien te lee te conoce.
Lo de ser sincero con los tiempos, Ctesifone si puso en su reseña poco más de una hora, posiblemente él lo habría hecho en poco más de una hora, no dudo de la veracidad de los tiempos cuando se dan. ![]()
Utilizo un sistema para calcular el tiempo a emplear en hacer una ruta, basado, en principio, en la Regla de Naismith con unos cuantos retoques y adaptado a mi forma de andar y fuerza física, que, por cierto, va menguando con el paso de los años. Puede ser una ruta cualquiera y lo mismo me da que sea una ruta en llano o que tenga más o menos desnivel. Con los datos que proporciona David P. y con la calculadora en mano, los cálculos me devuelven un tiempo de 1h3751.
Llevo haciendo estos cálculos desde hace más de 25 años y comprobando su veracidad después de cada excursión y puedo dar fe y doy fe
de que se ajustan bastante a la realidad, siempre en circunstancias normales y teniendo en cuenta que, como dice Madveras, los tiempos se pueden alargar bastante dependiendo de las dificultades que uno encuentra en el camino, llámese nieve, hielo, trepadas, etc.
Con mis cálculos me sobra tiempo para hacer fotografías e intercalar pequeños descansos (un minuto o dos) de vez en cuando para recuperarse de una subida larga y/o echar un trago de agua, o sea, debo dar y doy
la razón al que puse la reseña
(lo siento por Kakatua Morgan).
Òstres, això va per mi, eh! Ja fa temps que vaig fer la ruta (estiu de 2006) però no acostumo a posar horaris tipus "Capdevila". Diria que poc més d´una hora vol dir més o menys una hora i un quart. Recordo que el camí planejava pel voltant dels llacs i l´últim tros (ja es veia el coll) pujava més dret. I t´asseguro que no anavem precisament a toc de pito. En fi, em sap greu la confusió que us vaig crear! Tal i com diu en Fern, posar un comentari a la ressenya pot ser útil per a algú en el futur. Tanmateix, potser vau anar per un camí més llarg. Pel que dius, no vau poder acabar fent la cresta. Si la vau fer, estaria bé que diguéssis que tal.
Este portal, me sirve como una enorme fuente de informacion para las rutas que hago con mi mujer.
Pero el tema de los tiempos y de la dificultad de las cosas, hace tiempo que no hago caso de ellas y uso google para ampliar y detallar la informacion primera que aqui encuentro.
Efectivamente Madveras, veo que me he explicado bien (me preocupaba ser malinterpretado).
Este portal, que hace años que lo sigo es una enorme fuente de ideas, precisamente eso, de IDEAS, donde se puede encontrar absolutamente de todo y para todos los gustos.
Pero claro, una vez se tiene la IDEA, lo suyo es empezar a buscar informacion, ya que no solo podemos encontrar diferentes criterios en cuanto a tiempos y dificultades, sino que sobre esa primera IDEA, podemos encontrar sugerencias que pueden ampliar o mejorar esa primera informacion o incluso encontrar una alternativa, que a priori, resulte, hasta mas atractiva.
Un saludo.
PD: de lo que hablamos por telefono tu y yo hace unos meses, han quedado pequeñas molestias que no me impiden haber vuelto a lo que hacia anteriormente. Muchas gracias.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.