Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a todos,
Me a salido una oportunidad d hacer un 3000 esta semana q viene, de conseguirlo seria el primero y último este año jeje, por circunstancias no e podido hacer ninguno
, bueno mirando rutas y posibles picos en los mapas alpina, me a surgido esta idea, no se si será posible q conste, por eso os lo queria preguntar a alguien q haya estado por l zona, la idea es hacerla en un dia, preferiblemente el miercoles d esta semana a primerísima hora y llegar al coche por l tarde, ruta prevista seria: estany d llauset-estany d botornàs-coll de ballibierna-bretxa de coll i soler-arista de tempestades-pico de tempestades, buenos mis preguntas son las siguientes:
-sabéis si esta abierto el túnel d llauset
-se puede subir el tempestades (3296m) sin grampones ni piolet
-es una ruta larga lo se, pero q tiempo aproximado se tarda en subir/bajar
-e intuido q no tiene dificultades técnicas, alguien me lo puede confirmar 100%, tiene algún paso dificil
eso es todo haber si alguien me puede dar información gracias.
Un saludo a todo los foreros!![]()
15 Respuestas
Última respuesta Thursday 15 november 2007 - 20:37
Mis respuestas:
1: Sí. Mira en las galerías de fotos. He colgado unas del intento al Russell desde allí el día 3 de este mes y te harás una idea de nieve, si no ha nevado desde entonces que no creo. El aparcamiento estaba lleno de nieve muy congelada que lo dejaba en la mitad de espacio pero seguían cabiendo varios coches.
2: el día 3 sí pero yo los llevaba en la espalda porsiaca... para el Russell.
3: En plan muuuy tranqui tardé 1 hora a Botornás y 2,5 al collado de Ballibierna.
4: No sé
¡Buena suerte... y buen tiempo! ![]()
Gracias Fjavier
, e visto tus fotos, muy interesante para tener una idea, tú fuiste el 3, en 10 dias algo d nieve se habrá fundido espero, en estos dias no a nevado, tampoco se ve mucha cantidad no? ostra en l última foto llegaste hasta l falda dl russell? parece q no tuviste ningún problema con l nieve no?, d l zona e subido 2 veces ya al vallhiberna-culebres, y en esta me gustaria probar el tempestades, lo único q me puede tirar hacia atras son las palas d nieve en l parte final d l arista hacia el pico, y zonas umbrías (resbalones...)si alguien puede aportar más...
De todas maneras gracias, llamaré a Senet para reservar 1 noche mañana, e mirado el parte metereológico, y d cara a mediados d semana habrá un brusco descenso d temperaturas, así q me parece q lo inentaré el martes, mejor prevenir q no quedarse tieso allí arriba jeje![]()
saludos!
Puede que haya poca nieve. Pero ha hecho mucho frio en altura en esa zona y la nieve se mantiene, y lo peor, se transforma en hielo. Y hay previsión de nevadas para el 14 y el 15.
Apa, salut!
Objetivo cumplido
, después d 5´45 h d ascención coronamos tempestades, en un dia magnífico, sin apenas viento a parte d las corrientes d aire q habia en los 2 collados, poquísima nieve, en las vaguadas algo habia pero totalmente esquivable, y lo q más miedo me daba, visto las fotos d F.Javier era l aresta d tempestades, ayer prácticamente limpia d nieve, me gusto mucho l excursión aunque hay q decir q es bastante dura , al bajar tardamos unas 4 horas y cuarto, justo para llegar al coche antes d ponerse el sol, en l travesia, sólo encontramos a una pareja d excursionistas q venian d Coronas y se iban a los anglios, acompañado d vez en cuando d un buen grupo d rébecos, mención especial en l cumbre una águila q rondaba muy cerca d mi cabeza jeje, en toda l excursión no encontré ni un paso complicado, merece l pena para q l gente q le gusta andar mucho y salvar bastante desnivel, hoy toca recuperarse, gracias a todo por vuestra información![]()
PD: tengo q decir q el mapa alpina (maladeta-aneto) tiene un error tipográfico, cuando señala el gr.11 para ir al collado d ballibierna, este lo situa, q hay q cogerlo en l´estany del cap d llauset cuando no es así, esta ruta l parte final hay q escalarla despues d superar una gran tartera, el camino hay q cogerlo dirección para ir al pico d ballibierna (tambien habia un cartel q lo indicaba pero hicimos caso al mapa, error)y antes d llegar als estanyets d coma arnau a medio camino, hay un cartel q indica el collado, dirección N-NW, se pasa justo al lado d un lago muy pequeñito, ahí está.
saludos!!!![]()
PD: tengo q decir q el mapa alpina (maladeta-aneto) tiene un error tipográfico, cuando señala el gr.11 para ir al collado d ballibierna, este lo situa, q hay q cogerlo en l´estany del cap d llauset cuando no es así, esta ruta l parte final hay q escalarla despues d superar una gran tartera, el camino hay q cogerlo dirección para ir al pico d ballibierna (tambien habia un cartel q lo indicaba pero hicimos caso al mapa, error)y antes d llegar als estanyets d coma arnau a medio camino, hay un cartel q indica el collado, dirección N-NW, se pasa justo al lado d un lago muy pequeñito, ahí está.
Hola Xavi1981,
de qué edición estás hablando del mapa Alpina? en la edición de 2006 este error ya está corregido. En las ediciones anteriores si que existía.... Sin acritud, hay que ir al monte con los mapas lo más actuales posible..![]()
![]()
Sin acritud
yo no me puedo permitir ir al monte con guarretex nuevo (que repela perfecto el agua), con botas nuevas (que agarren al maximo), con coche nuevo, con piolets afilados de fabrica en perfecto estado, con grampones como agujas y tampoco si en casa tengo 70-80 mapas estar renovandolos cada año.
Las piedras cambian poco de sitio, lo que cambia es vuestra manera de cartografiarlas y la exactitud en ello. Como te han comentado alguna vez, estaria muy bien que si tienes el mapa antiguo, tengas un descuento para renovarlo, y sobretodo en digitales, para "actualizarlo"
Pero claro tocar el bolsillo de la empresa ya son palabras mayores...
Creo que exageras un poco, Cercavores. Yo sólo le he preguntado de qué edición hablaba y le daba un consejo. Cada cual hace lo que cree conveninete con su dinero, pero me parece fuera de contexto comparar un mapa que cuesta el equivalente a 8 litros de gasoil (con los que no creo que lleques muy lejos) con el material o cohe que apuntas, que además sirve para garantizar tu seguridad en montaña y que por ende es muy posible que te puedas descargar "gratis" de mil sitios de internet.
en fin, lo de siempre.....
saludos
Hola David P,
ara com ara ja saps que aquestes marques de GPS només suporten mapes en el seu propi format o img en el cas de Garmin. Actualment cal posar un software entre mig (Ozi o Compe) i a més tenir una PDA...
Però jo crec que tot arribarà!
Salutacions
Mi edición es l segunda d julio 1999, no creo q haya q actualizar o comprar cada edición q sale, porque si una es buena ya te sirve, para tener una buena referencia, el fallo fue tipográfico d esta edición q comentaba no mio, el error mio fue fiarme antes dl mapa q dl cartel, tampoco fue un error grave, perdimos unos 20 minutos entre subir mirar el panorama (imposible la canal sin el material adecuado) y bajar.
Una cosa a comentar es q los mapas los podrian hacer con un papel d mayor calidad, más grueso por ejemplo porque se rajan con mucha facilidad, no se si en las actales ediciones lo habrán mejorado..
Saludos.
Hola David P
Mira, m´explicaré perquè sinó només semblo un vell rondinaire.
No em sembla just canviar de mapa cada vegada que el renoven. Tinc la majoria de mapes alpina, la majoria comprats entre el 2002 i el 2005 (les edicions no les sé). Segur que n´hi ha de renovats, jo aquests mapes els vaig comprar com a bons i en vaig pagar el preu normal. Amb un any, com compendras, tenint-los quasi tots, el pots utilitzar tranquilament 2-3 vegades cada un com a molt (no sóc de repetir zones en poc temps). O sigui que hi pot haver mapes amb molts pocs usos que ja no em siguin vàlids segons aquest criteri d´últim crit.
No soporto el consumisme voraç que impera, i encara menys el que ha aconseguit tot això ajudat també per la publicitat, crear-nos necessitats que no teníem, i a sobre creure que per fer tal, es imprescindible portar tal. El més imprescindible és la il.lusió, de muntanya se´n fa de fa molts anys, i s´hi ha disfrutat de fa molts anys, no per portar segons què t´ho passaràs molt millor. És una manera de viure, es pot ser coherent o incoherent i criticar als altres el que un no fa, jo intento amortitzar tot el que compro com a forma de vida i canviar-ho quan és necessari, no cada 3-5-7 anys perquè ja n´hi ha de millors al mercat. Cadascú tria el que vol, però m´indigna pagar per una cosa que al cap de 2 anys ja em diuen que és "caducat"
O sigui que seguiré portant els mapes que em vaig comprar per a fer servir fins que s´estripin o m´enganxi un bon xàfec, i em servirà per fer anar el cap i marcar tal corriol que no hi és, tal GR que no passa per aquí o tal refugi que han posat nou, bon exercici mental i d´orientació. I si un dia m´equivoco perquè l´edició es vella, doncs em tocarà fer anar la neurona i cagar-me en tot, però això dels mapes és com els arbitres, sempre reben i a vegades la culpa no és d´ells.
Ah! i animo en Montgros a editar mapes que si que estan desfassadíssims, com el del Port del Comte, Pont de Suert, Montgarri, Montsec... que a aquests llocs també s´hi va i les edicions són difícils de trobar i molt velles. Pels que busqueu mapes de llocs no gaire cartografiats sapigueu que l´ICC a l´atles topogràfic de catalunya, hi és tot a escala 1:50.000, a vegades és l´únic que hi trobaràs (no gaire detallista) qualsevol zona de catalunya.
Siau
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.