Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
He trobat un racó de la serra de Javalambre on es poden fer activitats alpinístiques interessants. Es tracta del paratge conegut com Barranco de la Tejera, a Camarena de la Sierra.
És un barranc molt encaixonat que compta amb unes canals molt interessants, entre els 40 i els 60 º de pendent.
He fet activitats el 1 i el 5 de gener, amb molt bona neu, dura a estones, paquetó en certes zones. Les canals tenen una llargada entre 40 m i 100 m, però amb moltes possibilitats, sobre tot per agafar sensacions i practicar cosetes (gramponatge, autodetenció, reunions...)
El més interessant és que està a menys d´una hora i mitja de València, hi ha un refugi a 30 min del cotxe, amb una zona lliure magnífica i una aproximació de només una hora i, el més important, solitud garantida.
Estic preparant una ressenya que quan tinga la penjaré.
20 Respuestas
Última respuesta Friday 1 february 2008 - 13:22
Enhorabuena por el descubrimiento,una buena noticia, si señor, a ver si nos puedes poner una reseña con más detalles, pero no tardes demasiado, que en la zona la nieve no suele aguantar mucho!!
Slaudos
Como veo que hay interés y las condiciones están cambiando, y dado que la reseña en condiciones me va a costar un poco, os hago un adelanto.
Para llegar al barranco de la Tejera lo más cómodo es ir por el sendero GR8, desde el refugio Rabadá y Navarro, en dirección al Pico Javalambre. Al salir de éste subes primero por un cortafuegos junto a unos postes de luz. ëste cruza con una pista, que cogeremos hacia la derecha. Se llanea durante un km aprox. y luego se adentra en el bosque, tras pasar una Z en el camino. A unos 200 m el GR se desvía hacia la izquierda, buscando internarse en el bosque (marcado con una estaca de madera clavada al suelo y por algún mojón, aunque suele haber huella). Nosotros tiraremos recto, obviando el desvío,por lo que parece ser la continuación de la pista, pero es una ilusión, pues ésta desaparece a los 50 m. Como nos encontramos a la misma cota que el principio del barranco, lo único que tenemos que hacer es rodear la loma que tenemos delante sin perder cota, y nos encontraremos de cara con el barranco, muy encajonado a la izquierda. Más o menos se tarda una hora desde el refugio. Otra referencia para encontrarlo es que hay unos postes de un antiguo teleférico (me imagimo que para subir materiales) justo al lado del barranco y que se ven desde la lejanía.
Una vez visto el barranco nos introducimos en él, y tras un par de trepadas en roca o nieve, según las condiciones, nos encontramos con una especie de plaza en la que tenemos a la derecha el corredor más vertical (que me gustaría llamarlo Aitana), enfrente el torrente con el rapel y a la izquierda otro corredor menos empinado ( que me gustaria llamarlo B&B), que tiene una bifurcación si se hace una travesía horizontal a la derecha en la mitad de su recorrido). Desde el final de éste se alcanza la cima del cerro y desde ella, llaneando en dirección NO (buscando la estación de esquí) nos cruzaremos de nuevo con el sendero GR que habíamos abandonado, y que tomaremos ladera abajo (hacia la izquierda) para regresar al punto de partida.
Comentando la actividad con un cazador y restaurador del pueblo, me dijo que solía formarse mucho hielo en el barranco, y que en cuanto desaparezca la nieve éste estará bajo esperándonos.
Me han llegado informaciones de que se trata de una vía muy conocida en ciertos ambientes, pero reconozco que para mi fue un verdadero descubrimiento, no tanto por las vás, sino por encontrar un lugar a una hora y media de coche de mi casa donde poder practicar alpinismo invernal.
Agradezco la información recibida y me disculpo si en algún momento he podido dar la sensación de altivo o soberbio por atribuirme méritos que no me corresponden, pero no era esa mi intención. Antes al contrario, mi intención era , y es, el dar a conocer una zona de actividad montañera, y denomínese como se quiera, pero no he encontrado ninguna reseña sobre esta zona en internet.
Anticipo que, desde mi modestia, también voy a preparar una reseña de la cresta de Segària, entre Ondara y El verger, de la que tampoco he encontrado ninguna información y es muy divertida.
Retiro, evidentemente, mi propuesta de bautizar las vías.
Gracias por la info, Nomassapel, ¿podrías decirnos el tipo de material que recomiendas para la actividad?
Saludos
El material dependerá de tu nivel y de las condiciones de la nieve/hielo.
Nosotros fuimos equipados con crampones y dos piolets (de travesía), y con ello nos desenvolvimos bien. Llevábamos más equipo pero no llegamos a utilizarlo porque las condiciones de la nieve no lo requerían.
Si se van a practicar reuniones, considera que la roca es quebradiza y poco fiable.
Nosotros llevábamos un par de tornillos de hielo, un juego de friends y otro de empotradores, así como una cuerda de 60m, que sólo la utilizamos para salir de algún fregao en el que nos metimos queriendo probar cosas y para el rápel que hay instalado en el torrente. También llevábamos un ancla y dos estacas, que tampoco llegamos a utilizar.
Todo ese material lo podríamos haber usado para practicar cosas, pero como teníamos un poco de prisa porque había que llegar a la cabalgata....
Yo un dia casi abro la directisima al Cerro Cavero. Las malas condiciones de la nieve me lo impidieron.
Se lo dejaremos a las nuevas generaciones.
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/622/
![]()
Por cierto: reseña sobre el barranco de la Tejeda (ya hace años que la gente va por allí)
http://barrancos.iespana.es/barrancos/tejeda.htm
![]()
Lo mejor de la reseña al barranco es
| Información del caudal: Helado en invierno. | ||
|
Época recomendada: Todo el año Pues ponte un neopreno de unos 80 cm ma o menos... | ||
Pues eso, en el relato supongo que explicará algo. Aquella vez salimos de Arcos de las Salinas pero quizás sea más cómodo llegar desde el Pico de Javalambre (el de 2020 m.) simplemente siguiendo la pista forestal que va hacia el sur. Para llegar al pico de javalambre puedes ir desde Camarena de la Sierra al refugio Rabada Navarro y subir siguiendo las marcas de GR. Desde el parking de las pistas de esquí sales casi de 1800 metros y es un "paseo" por carretera asfaltada y pista de tierra ![]()
PD: a ver cuando prohiben el paso de vehiculos por esas pistas que van a mas de 1900 metros....![]()
![]()
bravo ¡¡ me alegro que alguien se acuerde de que TERUEL TAMBIEN EXISTE ¡¡ yo soy de Camarena de la Sierra, bueno mi abuela, y desde los 3 añitos que voy por allí a pasar los veranos. Menudo cambio ha hecho el pueblo aunque las pistas de esquí pues... en fín multitud de opiniones y todas igual de válidas.
Bueno, solo quería deciros que podeis acecaros por esa zona que seguro que os sorprenderá.POr cierto, desde la fuente de Matahombres se puede ir a LOS AMANADEROS un pequeño salto de agua natural que merece la pena visitar.Tambien si quereis dar una vueltecilla por la sierra en plan senderismo, ir a la Ermita de San pablo, pero andando desde el pueblo, (el coche puede subir por pista hasta casi arriba).
re pito mil gracias por TEREUL EXISTE ¡¡
Barranco de los amanaderos:
http://barrancos.iespana.es/barrancos/amanaderos.htm
Cuidadín que el agua puede estar muy fría incluso en verano, que pa eso está en TERUEL!!![]()
![]()
Buscando información del barranco de la Tejeda me he encontrado con estos posts, solo añadir algunas cosas:
Yo he hecho la bajada por el barranco de la Tejeda 3 veces, recomendada desde hace años por la gente de Teruel (grupo alpino javalambre) que son los mejores conocedores de la zona.
La primera vez subimos por el GR10 y bajamos por el barranco, sin hacer los rápeles, esquivandolos por la izquierda y bajando un canchal.
Después encontré información de otro barranco que me recomendaron hace años y encontré una poca información en la red, con lo cual hicimos la ruta el 4 de enero del 2008, con una nevada interessante y una ventisca terrible en el pico. Con esa cantidad de nieve solo utilizamos el piolet y el gps para encontrar el pico y la bajada por la Tejeda, y de los 4 rapeles de la Tejeda sólo tuvimos que hacer uno, los otros eran corredores de nieve.
El 27 de enero repetimos la ruta però con menos nieve y más hielo, con lo que utilizamos crampones en la subida y bajada por los dos barrancos, y hicimos 3 rapeles (uno se podia destrepar).
En la pagina web de nuestro club hay colgada alguna información que os puede servir: http://www.cevila-real.com/
La gente de la zona también dice que la cuesta del alto del ventisquero es una buena zona para practicar con crampones y piolet, de eso no puedo hablar porque todavía no hemos ido, pero todo se andará.
Los que conoceis bien la zona y entendeis del tema podriais colgar algo de información en la red, a ver si así nos hacemos una idea de lo que hay antes de ir, porque las rutas se ven bastante pisadas (aunque nunca encuentres a nadie).
xavier
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.