La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Esquis de pista o de travessa per anar a pistes?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 9 january 2008 - 16:32:46

Esquis de pista o de travessa per anar a pistes?

Aquest cap de setmana, tinc intencio d´anar a esquiar amb la meva dona.

El tema es que no tenim el mes minim interes en fer esqui de pista, pero el sentit comu ens diu que avans de posar-nos a fer esqui de montanya, hauriem, com a minim, de saber aguantar-nos a les pistes.

El millor consell es fer un curset, pero tenim dos gossos i no els podem deixar sols, aixi que nomes queda la opcio de ser autodidactes i sobretot, no anar mai per sobre de les nostres posibilitats (encara que al principi, les sortides d´esqui de montanya, seran simples aproximacions i mitja volta).

La idea que portavem era de llogar esquis de travessa i anar a esquiar a pista, i d´aquesta manera, com a minim, li anem agafant el tacte a aquest tipus d´esquis. Pero una persona que en sap de tot aixo, em recomana que llogui esquis de pista, que es tonteria anar amb els de montanya.

La veritat es que la opinio d´aquest senyor, em mereix tota la confiança del mon i si em diu aixo, sera per algun motiu.

Vosaltres que en penseu?

PD: Insisteixo, la idea no es anar a passar un cap de setmana esquiant, sino agafar un minim d´equilibri per poder sortir despres a la montanya, donat que el nostre nivell es "ens aguantem amb uns carvin i prou".

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Monday 14 january 2008 - 20:16

Wednesday 9 january 2008 - 16:49

Per cert, com amb el tema dels gossos, el plan ha de ser, un esquia dissabte i els gossos fan montanya amb l´altre, i diumenge el mateix, pero a l´inreves, la idea, en principi, era de logar nomes un parell de esquis, un parell de bastons i botes per cadascu.

Em passa pel cap, la idea de llogar material complert per als dos i mentre un esta a pista, aprenent a baixar, l´altre por anar amb els gossos a la montanya, amb les pells posades i aprendre a pujar fins on es vegi segur per la nostra experiencia (voltes maria i tot aixo). Evidentment, per questions de seguretat, portariem les raquetes, per carregar els esquis un cop a dalt, i baixar amb raquetes.

Que tal aquesta idea? O millor la primera?

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 january 2008 - 17:32

Apendre a esquiar autodidacta... es complicat. Si creus que anireu a pistes, us posareu els esquis (de pista o travessa) i sense l´ ajut de ningu apendreu a fer res, vas errat. Es dificil fins i tot aixecarse del terra.

L´esqui no es basa en moviments naturals. Portes els turmells inmobilitzats i els peus lligats a una cosa llarga i pesada. I no hi ha pedal de fre, ni manillar de gir... Res de res... 

Si aneu un dia un i un dia l´ altre, sense coneixements previs i sense ningu que us ensenyi un minim, nomes perdreu el temps. A pista i molt pitjor a la muntanya. Us pasareu el dia aixecant-vos de terra. I espero que no us feu mal.

No vull ser taxatiu, pero es aixi.

Si coneixeu algu que esquii, demaneu-li que us hi porti i perdi una mica de temps amb vosaltres. Amb quatre consells tecnics sobre el terreny i molta persevarancia es pot apendre a castanyassos. I el segon dia es molt millor que el primer.

Wednesday 9 january 2008 - 18:17

una pregunta, os habeis puesto alguna vez unos esquís?

Wednesday 9 january 2008 - 18:58

Una respuesta:

Nos aguantamos en pistas rojas y con nieve primavera, incluso alguna negra facilita.

Pero solo nos aguantamos.

Wednesday 9 january 2008 - 19:15

Diguessim que no tinc cap altra opcio.

El tema del curs esta descartat perque implica deixar als gossos sols un cap de setmana o un dia SENCER en el millor dels casos.

El tema de les amistats, tinc un conegut que en sap molt d´esqui de montanya, pero com diu la paraula, es un conegut. No li puc demanar que perdi dies sencers en ensenyar-me.

Ell se m´ha ofert a que el dia que sigui capaç d´aguantar-me, quedarem un dia, m´ensenyara les quatre coses basiques que s´ha de saber per no sortir "a la brava" (voltes maria, posar i treure pells i tot aixo) i a partir d´aqui, un cop sapiga que porto entre mans, a sortir pel meu compte sabent fins a on puc arribar.

Wednesday 9 january 2008 - 20:35

Oye, si habeís bajado alguna pista negra (las negras no suelen ser "FACILITAS"), creo que no tendreis ningún problema en iniciaros en el esqui de montaña, siempre y cuando practiqueis en lugares de poca pendiente y sobre todo aseguraros de que no haya hielo o nieve muy dura.

El tema de vueltas maria, quitar y poner pieles,... no tiene ningún misterio. Suerte y a disfrutar

Wednesday 9 january 2008 - 20:43
ah! y en cuanto a la primera cuestión, si practicar con esqui de pista o de montaña, si lo que pensaís hacer es esquí de montaña, mi consejo es que empleeis esquis de montaña con pieles y fijaciones de montaña, sin olvidar lo que os comenté en el anterior post.
Wednesday 9 january 2008 - 21:54

A ver.

Que cuando uno dice negras, ya parece que es una maquina.

Con nieve primavera, me he tirado por alguna negra sin caerme demasiado y a base de ir haciendo zigzagas para no coger velocidad.

Y con las rojas, mas o menos lo mismo.

En mi opinion, a eso no le llamo saber esquiar, a eso le llamo saber no embalarse para controlar la situacion.

Aunque no descarto apuntarme a un curso de esqui de montaña que hace la UES de Sabadell, donde me han dicho que si "me aguanto" no me tiraran para atras. El curso empieza el dia 24 y tengo tiempo de ir aprendiendome a aguantar mas decentemente sobre pistas rojas, que es lo que piden (con carvin).

Lo de los carvin lo resalto tanto, porque con esos esquis sabe esquiar cualquiera.

Wednesday 9 january 2008 - 21:56

Con el curso de esqui de montaña, me refiero a hacerlo solo yo (y mientras tanto, mi mujer haciendo raquetas con los perros) e ir intentando transmitirle a mi mujer lo que aprendo.

Si una vez hecho el curso, estamos los dos preparados para iniciarnos, pues adelante, y sino, pues el año que viene lo tendra que hacer mi mujer.

Thursday 10 january 2008 - 08:34
Nas,
creo entender que tu estaras en el nivel de virajes de stem cristiania. Con eso fuera de pista no vas a hacer mas que caerte a menos que la nieve este dura. En pistas bajaras por donde sea hasta que te encuentres una bañera y no controlas el esqui, asi que mas bien es el esqui que te lleva que tu a él. Malditos esquis...

Necesitas un profesor  para evolucionar o un colega con buen nivel y paciencia. Porque estas en el punto en que puedes estar estancado años si nadie te da el empujon hasta los virajes por flexo-extension.
Para que te hagas una idea, hasta ahora esquias de forma natural, cargando el peso en las colas y en el esqui exterior, lo que te permitira levantar de vez en cuando el esqui interior. Vamos que esquias retrasado (posturalmente), cojo y rigido.

Tendras que recolocar el cuerpo, mas flexionado y adelantado para cargar el peso a la espatula (la parte delantera) y a la vez dejar de girar con el esqui exterior para cargar el peso en ambos esquis y empezar a usar los cantos de forma efectiva. Esto no es un proceso natural, con lo que mejor un profesional o lo dicho, un amigo con muuuuucha paciencia.

La idea de un cursillo es la mejor, mas cara, pero indudablemente te ahorrara tiempo. Y si podeis dejar los perros una horilla en el coche igual podeis compartirlo. Los profesores tambien van por horas y hay estaciones francesas que te permiten un pase por varias horas, en españa nose. Sino pues un cursillo el sabado y otro el domingo.

El profesor enseñara mejor que tu, por mucho que lo intentes. Y lo de hacer esqui de travesia en solitario con ese nivel yo lo descartaria por completo. Aaaaps y para aprendizaje en pista mejor los alpinos, son mas rigidos, cortos y las fijaciones y botas transmiten mejor los movimientos.

Ale... animo. Y no sus caigais mucho.

Thursday 10 january 2008 - 08:51

Hombre, los perros un ratito se pueden quedar en el coche, ya que tienen sitio para espatarrarse sin problemas (Volkswagen California Beach).

Si me aceptan en el curso de iniciacion al esqui de montaña, entonces seria la rehostia, porque asi aprenderia a ser yo quien controla la situacion.

Porque como bien dices, el que me tire por pistas rojas y negras, no quiere decir que sepa esquiar, solo quiere decir que me tiro por pistas rojas y negras. Y estamos todos deacuerdo que con los Carvin, todo el mundo puede tirarse por donde quiera, ya que por lo que veo, es un esqui que funciona igual que ir en moto, aprovechando las inercias del cuerpo.

Y si, como bien dices, asi esquio yo, levantando el esqui de dentro y tumbando todo el cuerpo como un anormal.

Ahora llamare a Font Romeu, a ver lo que cuesta una horita de monitor, porque insisto, me interesa ir a la montaña y no perder el tiempo con remontadores y gentio que me agobian (aparte del tema de los perros). Digamos que yo soy montañero, no esquiador... nunca me ha atraido eso de esquiar, hasta que no descubri que se podia hacer montaña con esquis... no se si me explico.

Thursday 10 january 2008 - 12:44

Yo soy autodidacta en el esquí de montaña.
Pero no me he atrevido a hacerlo hasta tener un nivel de pista que he considerado aceptable: bajar por casi todos las pistas, con una posición y virajes digamos que "correctos". (Viraje más "tradicional" que "carving").
Lo que me he encontrado: para subir no hay dificultad, lo pillas rápido. Poner y quitar pieles, vueltas maría, calzar y descalzar esquís, abrir y cerrar fijaciones, ...
Pero para bajar: nada que ver con el esquí de pista. Excepto que te encuentres muy buena nieve.
Voy de culo. Ojalá pueda algún día hacer un cursillo. Hasta entonces: cosas facilillas.

Hay gente que defiende empezar en montaña sin un buen nivel de pista.
Yo soy de los que piensan que un nivel aceptable en pista (medio), no es que sea imprescindible pero sí muy muy recomendable.

Aparte: con el nivel de pista que tienes, tú solo no avanzarás ya prácticamente nada, o muy lento. Es más, cogerás vicios que luego cuesta quitarse de encima.
Con un monitor aprenderás en 1 hora más que tú solo en 10 días.
Como las clases valen un pastón, un amigo que sepa puede servir (pero yo creo tiene que saber mucho, porque no es lo mimso saber que enseñar).

Resumiendo el tocho, mi opinión, si puedes hacerlo:
- Aprende en pista con monitor (1 hora o 2 de clase y el resto del día a practicar)
- Con equipo de pista (aprenderás más rápido y mejor)
- Cuando tengas un poco más de nivel: cursillo de montaña.
- Antes si quieres puedes alquilar un día un equipo de travesía e ir a un sitio muy fácil para empezar a cogerle al truco a las pieles, la sensación del talón libre, ...

Saludos

Monday 14 january 2008 - 20:16

Hola a todos.

Al final, me pille una hora de monitor para mi, en la mañana del domingo y la verdad fue un sabio consejo que me disteis.

El tio no me dejo hacer ni cuatro giros, ya que inmediatamente me dijo que me olvidara de todo lo que he "autoaprendido" y me enseño un estilo bastante sencillo y que me limitara a practicar eso y nada mas. Ese estilo lo he visto en esqui de montaña alguna vez, se trata de hacer cuña con un pie, levantar talon e inmediatamente acompañar el otro para hacer paralelas... con la practica, las paralelas salen solas. Eso y perder el miedo a coger velocidad, me ha ido de maravilla, ya que mi "estilo" consistia en ir en perpendicular a la bajada para no correr y al llegar a los lados de la pista (apoyar un baston a saco y hacer un giro sobre el, rapido para no embalarme).

Despues de pasar casi toda la mañana practicando eso y nada mas, he aprendido a hacer giros redondos, progresivos y no angulos como hacia antes. Avanzada la mañana, decidi tirarme por alguna roja y seguir con la tonica de no tener miedo a coger velocidad y limitarme a hacer lo que me dijo el monitor. El resultado ha sido conseguir tirarme por las rojas, disfrutando, haciendo giros redondos y siendo yo quien decide por donde va la trazada... incluso me atrevi a aprovechar los baches que hacen los del snow para ir perdiendo rigidez en las piernas... todo ello, siendo yo quien lleva los esquis y no los esquis quienes me llevan a mi. Al final del dia, ya me tiraba por las rojas sin hacer "Z" de lado a lado sino "S" mas o menos bien dibujadas.

Evidentemente, ya se que no soy ningun as y que sigo siendo novato, pero almenos, insisto en lo que he dicho antes, ahora soy yo quien conduce y dibuja la trazada por donde quiero ir, sin miedo a pillar baches, coger velocidad o pisar nieves mas sueltas o compactas.

La semana que viene, volvere a ver a Claude, pasare otra horita con el y me dedicare a practicar unica y exclusivamente lo que el me diga.

Y el dia 24, empezare el curso de iniciacion al esqui de montaña que ofrece la UES de Sabadell, donde segun el folleto, piden capacidad de descenso de pistas rojas y un minimo de nivel de forma. Sobre la marcha, intentare transmitir a mi mujer lo que aprenda y finalizado el curso, valoraremos si ella lo tendra que hacer el año que viene o podremos ir aprendiendo sobre la marcha con los conocimientos adquiridos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies