Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola Amigos,
Me asalta una duda y quiero el consejo de los "expertos".
No se puede decir que sea muy novato en la monataña, ya que con 10 años andaba con mi padre por los picos de europa, subia al gorbea.. bueno lo tipico pero muy joven.
Dada la incompatibilidad con el deporte que practico deje de lado la montaña y la estoy empezando a retomar con ganas.
Petretxema, Azkorri, Gorbea, Lagos de Somiedo.... cosas sin dificultad. Pero el otro día me paso algo que no esperaba, subi por primera vez al Anboto y en el tramo final de subida tuve un momento de "acojono" que no había tenido nunca. Es cierto que tras 10 segundos quieto seguí sin problema incluso al bajar por el mismo sitio no sentí nada parecido. Quizá era que subia solo o que no me lo esperaba así.
Nunca he tenido vertigo, incluso he escalado vías faciles con patíos altos... pero???
Bueno tengo ganas de ir al Torres, Ubiña, Mesa de los tres Reyes, Peña Santa, ... ire con un esperimentado compañero pero me gustaría saber si alguno de vosotros os a pasado algo parecido y que pensais del tema.
Quiza sea que se debe ir poco a poco.
Saludos,
17 Respuestas
Última respuesta Friday 28 march 2008 - 16:03
Hola
A mi me ha pasado alguna vez algo parecido. Realmente yo tengo bastante vértigo, y esto me impide llegar ha sitios como el Aneto (jeje, me quedé justo a la entrada del paso de mahoma), pero si que he subido a otros como Monte Perdido, Posets, Perdiguero, Tallón ... y precisamente en el Tallón me pasó algo parecido a lo que comentas. Las dos veces subí desde Serradets. La primera me pareció un "paseo", y no recuerdo ninguna dificultad; pero la segunda vez, cuando tuve que pasar por detras de el Dedo, me entró un cague que tuve que pasar sentado. Y lo que te digo, mientras me pasaba ésto no recordaba para nada que la primera vez tuviese alguna dificultad pasando por allí (de hecho en ese punto la primera vez me recreé en las vistas porque tengo fotos). Me han pasado cosas de este estilo alguna vez, y, a falta de que alguien me de una teoría mejor (jeje), creo que depende de como te encuentres de fuerzas y de seguridad en ese momento. También creo que depende de la seguridad y la tranquilidad que te ofrezcan los compañeros a lo largo de la ruta. En fín, lo que dices, hay que ir paso paso ...
Un saludo y a disfrutar, que es lo importante
Que curioso, a mi me pasó lo mismo que a Chesus y en el mismo sitio, me saturé en ese paso tras el dedo y durante unos segundos me quedé acongojado y me costo dios y ayuda pasar, y coincido contigo en lo de la fuerzas, iba muy castigado....
Salut
Bueno, pues gracias....veo que no soy el único y que ciertamente pasa. Creo que el tema de ir solo y lo excesivamente facil que me lo habian contado influyo bastante. Tambien es cierto que parar a timepo salva de alguna desgracia. Por cierto llevo mirando muchas veces el paso de mahoma y ....... en un futuro no muy lejano lo intentaremos. Despues de Peña Ubiña, Naranjo de Bulnes, Mesa de los Tres reyes, Picu Torres, Peña Santa y alguno más fácila haremos el intento al Aneto.
¿Lo del Aneto después de hacer Naranjo y Peña Santa va en serio o es en broma? Porque vamos, si subes a esos dos el Paso de Mahoma te va a parecer una tontería cuando llegues allí.
Y lo de subir a Peña Santa después de lo que pones que te pasó en el Anboto, que no te pase nada por allá arriba por mucho que vayas con un compañero experimentado. El compañero no puede hacer milagros.
Lo siento por el tono de este post, pero es que no sé si has mirado bien alguna reseña de estos picos. ![]()
No te voy a decir nada nuevo. El Paso de Mahoma no tiene dificultad técnica. Solo tiene patio. Un compi y una cuerda al cual sujetarte (aunque es posible no te haga falta) hacen que uno se siente más seguro.
No puedo comparar el Aneto con Peña Santa y el Naranjo (solo he subido al Aneto, sin cuerda), pero por lo que sé de los últimos dos y las fotos que he visto, entiendo lo que dice Fern y, antes de intentar éstos, iría al Aneto.
Hola compis,
Quiza no me haya explicado, con un arnes y una cuerda me cuelgode donde sea... y como fisicamente estoy bastante bien tiro para arriba. Lo que a veces me incomoda son esas trepaditas aereas que parecen faciles y en un tropezon te vas pegando a las alas.
Al Naranjo encordado sin problemas y lo de paña santa me gustaría saber primero como esta la pared. La cara sur del Naranjo segun me han dicho parece la cruz de cristo, lleno de clavos.
Del Naranjo no puedo hablar mucho que no he subido. Aunque me suena que tiene alguna travesía que por mucho que se haga encordado no creo que sea buen sitio para volar o para quedarse atascado.
Pero es que Peña Santa tiene un franqueo arriba bastante largo de II - II+ que no lo vi yo sencillo de asegurar, y menos de una manera rápida. No sé, no me pareció monte para hacerlo todo asegurado porque puedes estar hasta mañana. A mí me aseguraron en un par de pasitos cortos
, y tardamos doce horas desde el parking ida y vuelta. Vamos, como haya que asegurar toda la Canal Estrecha y la parte de arriba del todo, no sé las horas que se pueden ir ahí. ![]()
Eso es Fer, estas son la aclaraciones que se necesitan para tomar prespectiva en el tema.
Por el tono de lo de antes no te preocupes es normal. Es cierto que me gusta mucho el tema y me flipo un poco. Que tal esta peña Ubiña??? tengo pensado ir, no he leido ninguna reseña especial.....
Por cierto me tiene intrigado lo de hacer una vía ferrata, alguna bonita y facil en el pirineo occidental (creo que se llaeva más en la zona catalana)
De Peña Santa tienes aquí una galería de cuando estuvimos varios foreros en octubre: http://uturuncu.madteam.net/blog002539/galeria_3467/ Íbamos cinco que nos conocemos a través del foro, y allí coincidimos con tres más. Igual viendo las fotos te puede quedar algo más claro como es la ascensión.
Peña Ubiña ni idea, que no he estado. A ver si los que suelen frecuentar la zona pian algo.
Y ferratas, en Pirineo occidental, la más occidental es la de Santa Elena en Biescas, pero es tan cortita que ni merece la pena a mi parecer. En Broto está la de Sorrosal, que está bien. Bonita, variada, entretenida, etc. En Riglos también hay una, y en Agüero un par creo, aunque esto es ya Prepirineo. ![]()
Gracias Fer, lo que he leido y visto me ha aclarado mucho, hay zonas bastante expuestas aunque desde mi ignorancia las veo asegurables y tampoco necesitan de una técnica superior.
No obstante creo que, por lo leido, hay alguna variante algo más larga para evitar uno de los muros finales que tu indicas como la zona más expuesta.
Garcias otra vez y buen fin de semana.
Simplemente puede ser estres.
Analiza tu vida y si tienes estres por ritmo de vida o aumento de responsabilidades.
Saludos
Hombre, estres cada dia mas y mucho más, si eso influye...pues será.
Estos días me he estrenado en la progresion Invernal, Requexines en San Isidro (el Ausente estaba muy tapado de niebla y no nos dejó).
Ahora unos montecitos por Euskadi sin grandes dificultades técnicas (no estoy preparado) y un poco de escalada en escuela de escalada.
Ya os contaré si en verano he sido capaz de subir al Torres o Ubiña. Quiza lo de Peña Santa quede para más adelante, el Naranjo a lo mejor tambien cae este verano. Muchos objetivos y ya veremos, sim prisa ni estres además, exponer menos de lo justo.
Me vendría bien alguna piadita de Ubiña y el Torres.
Aquí tienes fotos de la ascensión a Peña Ubiña de un amigo mío el día 20 de marzo: http://www.mendikat.net/monte.php?numero=273&pais=espa%F1a&radio=10 (Son las de Rafael Bartolomé las suyas, las otras son de días anteriores). Y vaya, me impresiono la foto de la repisa previa a la canaleta final, pero hablando con él me dijo que tiene metro y medio o así de ancho, y no es tanto como parece en la foto, que no hace falta ni agarrar la pared.
Y del Pico Torres tienes en esta misma página este artículo de hace tiempo: http://uturuncu.madteam.net/blog002539/art_94/ ![]()
Gracias Fer,
Mi compañero que es de Moreda, y suele ir al puerto, a subido al Torres en verano, nunca en invernal. Me ha dicho que es más facil subir por la cresta, de todos en el articulo parece que es muy facil pero creo que no es así.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.