La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Consejo para ruta en el Valle de Benasque

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 4 january 2012 - 12:34:32

Consejo para ruta en el Valle de Benasque

Hola a todos. Me gustaría plantearos unas cuestiones sobre la siguiente ruta que estoy planeado para hacer en Pirineos. A los que conozcan bien la zona, os agradecería muchísimo que me comentarais vuestro parecer. Voy con otra persona en buena forma física, pero que no tiene mucha experiencia en el uso de crampones y piolets (yo sí la tengo, pero no me puedo arriesgar a quedarme sin padre tan pronto). Por eso estoy buscando algo que no sea muy técnico, pero que a la vez nos haga disfrutar a tope de la zona y que nos permita subir un 3000 cuya única exigencia sea física pero muy asequible técnicamente. Disponemos ambos de vestimenta y calzado adecuado (incluidos crampones y piolets). Bueno, con esas premisas he aquí el plan:

Etapa 1: Parking de Eriste – Refugio Angel Orús – La Forqueta – Refugio de Biadós

Etapa 2: Refugio de Biadós – Refugio de Estós

Etapa 3: Refugio de Estós – Parking de Eriste

Como disponemos de 4 días se me plantean 2 posibilidades para intercalar y es aquí donde me gustaría que me advirtieseis de la dificultad que pueden tener estos picos en invierno y cual sería vuestro consejo.:

a)     Subir el Posets desde el Angel Orús

b)     Subir el Perdiguero desde Estós

 Muchas gracias por la info que me podáis dar al respecto.

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 5 january 2012 - 17:15

 
Wednesday 4 january 2012 - 18:36

De los dos tres miles que comentas, el Posets desde el Angel Orús es más sencillo, más corto y menos expuesto en cuanto a aludes que el Perdiguero desde Estós.

Eso si, el circuito para hacerlo en invierno (no sé que fechas tenéis pensadas) me parece bastante exigente. (Sobre todo la etapa tercera) Desconozco vuestra experiencia con nieve y meterse a travesías de cuatro días, con días cortos, posibles cambios de tiempo, etc., tiene bastante compromiso. Recomendaría más hacer actividades en el día desde el valle de tal forma que siempre retornes al mismo punto, más que una travesía con lo que implica de continuar la misma aunque varíe el tiempo, la nieve esté mal y nos ralentice mucho la marcha, etc.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 january 2012 - 19:59
Buenas, a mí también me parece algo exigente la ruta para una persona no acostumbrada a moverse por alta montaña invernal. Algunos de los collados son bastante empinados, y las etapas no son cortas (salvo la segunda, quizás). Es una ruta muy chula, eso sí, pero si no lo ves claro mejor empezar por cosas menos exigentes, creo yo.

Respecto a los picos no puedo ayudar, puesto que estos no los he hecho en invierno...

En cualquier caso, suerte y a disfrutar 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 5 january 2012 - 10:02
Hola:

Yo sólo te puedo comentar de la subida al Posets desde Angel Orús.

Para mí fue mi primer 3000 , lo hice en Marzo de 2010.
No me pareció nada difícil, el piolet sólo lo usamos en un paso que se podía rodear, pero sí he de decir que yo ya había calzado crampones en otras ocasiones, y que había mucha nieve. Puedes echar un vistazo aquí:

http://trepallina.blogspot.com/2011/12/posets-desde-angel-orus-primer-3000.html

Este año, en cambio, parece que la nieve se está resistiendo. No sé cómo estará la cosa allí, desde la webcam desde luego no tiene mucho que ver con lo que yo me encontré:
http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcam.php?id=1

En distintos foros hay noticias de accidentes porque hay poca nieve, y dura. Entérate de cómo está allí la cosa, mismamente preguntando al guarda del refu, sobre todo para el último tramo, que aunque es una cresta ancha, con hielo puede ser peligrosa, más aún para alguien sin experiencia.





   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 5 january 2012 - 11:18
Hola,
Coincido 100% con los comentarios y recomendaría no hacer ni travesia ni pico con nieve/hielo con principiantes sin experiencia porque no sabes como irá, los días son más cortos, las rutas más aptas para el verano,  el tiempo variable y las condiciones duras (hielo). Podeís intentar Salvaguardia, Mulleres (aunque aqui hay riesgo de alaudes), Turbón...
salu2
mike 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 5 january 2012 - 17:15
  Como te dice Coleman, Salbaguardia en invierno no es precisamente fácil, y menos el tramo del Puerto de Benasque a la cima, un resbalón o paso mal dado y vas a parar casi a los Llanos del hospital, amén de vigilar muy mucho el tema de las avalanchas.
  Cimas hay muchas, el Posets no es muy difícil i además partes con la ventaja de estar muy transitado, claro des de Ángel Orús. Buscando cimas asequibles, que no quiere decir fáciles (no me gusta emplear esta palabra en invierno), pues tienes la zona de Castanesa entrando por Ardonés, Ir al Pico de Estós pasando por la cabaña de Lliterola (hay que vigilar un poco la ladera sur del barranco de Lliterola, aludes) y por la cima de la Tuca de Frontonet. Y también hacia el Mulleres es factible, los aludes se concentran en el tramo del Valle de la Escaleta, pero la subida es poco pendiente. Puedes mirar muchos más, pero vigila las palas fuertes con nieve dura i sobretodo las zonas propensas a las avalanchas, mirate bien el parte de riesgo de aludes.
Yo la travesía que comentas es muy bonita, pero en invierno requiere mucho compromiso, así que sin una cierta experiencia te la desaconsejaría, lo mismo que el Perdiguero que también requiere de ese compromiso. Pues nada más....
Un saludo y que te vaya bueno!!!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies