La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > condiciones de la pica d'stats

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 15 july 2014 - 05:45:48

condiciones de la pica d'stats

Buenos dias. Este finde semana tenemos planeado subir la pica. Alquien ha estado por alli hace poco? Necesitaria saber condiciones de nieve, uso de crampones, etc. Gracias de antemano

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 july 2014 - 12:26

 
Wednesday 16 july 2014 - 13:21
yo tambien subire este finde asi que me apunto ala pregunta gracias!! eso si yo ya he decidido llevar los grampones e la moxila por si acaso.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 july 2014 - 11:51
 Bueno despues de estar en la pica hay va mi recomendacion: Hay muchima nieve, es la primers vez q subo y no puedo comparar pero montañeros con mucha experiencia con los q hablamos decian q nunca habian visto tanta por estas fechas.
 Hay nieve desde la mitad de la tartera, con zonas con mucha inclinacion. Y en toda la zona francesa hasta la ultima ascension. La nieve esta muy dura y aunque pasamos sin crampones con mucho cuidado (nos negabamos a dar la vuelta estando tan cerca) mi recomendacion es el uso del crampon por seguridad y por comodidad. Por lo demas un finde de perros con granizo lluvia y mucho viento. Una gran ascension.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 july 2014 - 13:12
Grampones y piolet sin dudarlo. Es una cuestion de seguridad.  Ya sabeis que esta semana ha habido un muerto. Desconozco las causas, pero es mejor no jugar con la suerte.

Las condiciones tampoco son tan excepcionales. Por encima de 2600 m la nieve resiste mucho.   (abuelo cebolleta modo ON) Nos hemos acostumbrado a que los ultimos 20 años, con el cambio climatico, ha habido muchos meses de julio que cimas de 3000 m estaban absolutamente peladas. Antes, lo normal era que la nieve resistiera todo el año en muchos sitios. La temporada mas seca, con menos nieve, era septiembre, y se esquiaba con cierta normalidad de marzo a julio /agosto en muchos sitios...

Este año la innivacion ha sido tardia ( no tanto como el año anterior, pero...) y ademas no ha hecho muchos dias seguidos de calor, lo que ha permitido que la nieve resista en estas fechas. Antes SIEMPRE llevabamos los grampones y el piolet cuando hacias un 3000. Ahora, muchas veces no es necesario, debido a la ausencia total de nieve. Pero en picos como este si hay nieve ES IMPRESCINDIBLE llevarlos, y sobretodo, SABER USARLOS.  Es una imprudencia total ir a este tipo de cimas consideradas faciles (tecnicamente) sin la informacion adecuada y el equipo necesario. Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo.

Paloksea, te entiendo cuando dices que "La nieve esta muy dura y aunque pasamos sin crampones con mucho cuidado (nos negabamos a dar la vuelta estando tan cerca) mi recomendacion es el uso del crampon por seguridad y por comodidad"  pero sabes que cometiste una imprudencia, y debemos recalcar QUE LO CORRECTO EN ESTAS CONDICIONES ES LLEVARLOS. 






Editado: 21-07-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 july 2014 - 17:08
Bona tarda,

Doncs Ricard, jo et dono suport en el teu "abuelocebolletismo". Fas bé d'advertir i d'invitar a ser prudent. S'agraeix!

salut i muntanya!
Carles

P.d: Jo volia fer la Pica d'Estats aquest any i se m'ha complicat la cosa   snif snif!!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 july 2014 - 18:24
Freeman, doncs quina llastima!!  Jo estic al "dique seco" des de febrer per un accident de BTT. Aquest any ni un corredor, ni un barranc, ni una escalada, ni un tres mil de primavera - estiu...  res de res fins el moment. A veure si la cosa millora de cara a la tardor / hivern...

"Modo abuelo cebolleta on"

Ara tothom vol anar corrents, depressa depressa, amb sabatilles esportives, sense material, amb una motxilla minimalista etc i  aixo, esta molt be. No ho dic ironicament, tinc una certa enveja de la gent que va rapida i disfruta de l' alta muntanya, amb respecte, control i experiencia.  Tinc els meus dubtes d' algunes coses, pero en general m' agrada...

La muntanya dona moltes (moltissimes) satisfaccions, pero implica sacrifici, patiment, te una part d' incertessa...  I per a superar les adversitats (que dependran segons la capacitat de cadascu) es necessita, sobretot, humiltat, paciencia  i experiencia. I sense por d' equivocar-me, no crec que tothom estigui preparat per sacrificar-se, patir i alhora ser humil i tenir la paciencia necessaria per a fer segons quines coses... sempre he pensat que aixo no es un esport per a tothom, i ara amb la massificacio que hi ha, amb la mobilitat, material, informacio facil.. etc  em ratifico encara mes.

No pretenc donar classes a ningu, ni repartir carnets. No soc ningu per a fer-ho... son reflexions personals i espero que aixi s' entenguin...  

"Modo abuelo cebolleta off."



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 july 2014 - 23:44
MUCHA NIEVE EN CARA NORTE GRAMPONES INDISPENSABLE PARA TODO EL VERANO
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 july 2014 - 12:01
Gracias por las informaciones!

Está claro que iremos con crampones y piolet, pero cómo lo veis para llevar a un chaval de 12 años acostumbrado a hacer montaña pero que nunca se ha calzado los crampones? Pensáis que si lo llevo encordado no habrá ningún problema? (ya sé que pensaréis que depende de mi experiencia... pero vamos, sólo quería saber si la única dificultad es que las palas de arriba están un poco duras o si hay más peligro).

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 july 2014 - 12:55
los pasos un poco delicado estan una vez pasado el collado del sotllo hay un par de flanqueos pero con  grampones ningun problema ,una vez pasadas estas palas en horizontal ya no hay peligro la parte final no tiene nieve es todo piedra ,lo de la cuerda como quitamiedo no es mala idea.te paso mi direccion de blog que esta el repor y podras ver las fotos y hacerte una idea.buena excursion!!!! www.romanosherpa.blogspot.com
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 july 2014 - 14:21
Muchas grácias "Romanosherpa"!!!

Ya he visitado tu blog. Gran reportaje fotográfico!!! Casi que ya no hace falta que vaya....

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 july 2014 - 18:52
ok perfecto y gracias por el cumplido! piensa que en directo el paisaje mejora jeje!!!
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 july 2014 - 12:26

Kaixo Aketegi,

Nosotros estuvimos el fin de semana pasado y, como te comenta romanosherpa, después del puerto de Sotllo si que es recomendable llevar crampones (vimos a más de uno pasándolo mal en este punto) para la travesía horizontal que hay que hacer, incluso después de esta, para subir hasta la última cuesta yo los llevaría puestos. En la bajada, aunque la nieve esté más blanda también los agradeceréis. Eso sí, si lleváis crampones llevar piolet, que también vimos a muchos montañeros con crampones y sin piolet (con el riesgo que ello conlleva en caso de caídas).


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies