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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Saturday 13 june 2015 - 18:55:41

Pollux y Castor desde Zermatt

Hola,


A mediados de julio voy a estar en Zermatt con intención de patear un poco la zona. Me gustaría subir al Pollux y al Castor desde la vertiente Suiza. Todas las referencias que encuentro es desde Italia (Ref.  Ayas y Quintino). 
Mi idea es saliendo desde Klein Matterhorn hacer el Pollux, dormir en Ref. Ayas o Quintino y al día siguiente hacer el Castor. ¿Que opinas? ¿Que refugio es mas conveniente para lo que pretendo? ¿Me recomendáis otra alternativa? Aviso: quiero ir tranquilo, sin hacer grandes desniveles ni largas jornadas, jeje, lo mas descansado posible que te permiten 4,000 m. de altura.
Se me olvidaba, donde puedo conseguir cartografía?

Muchas gracias

  

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Saturday 27 february 2016 - 17:56

 
Sunday 14 june 2015 - 15:59

Hombre, si manejas pasta pues es buena idea. Sino subiría por Cervinia. Refugio por posición el Guide de Ayas.

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Sunday 14 june 2015 - 16:45
Sí, yo también creo que por posición el Guide di Ayas es el mejor. Respecto a la cartografía, tanto las hojas del Instituto geográfico suizo como las italianas son estupendas, especialmente precisas las suizas, a escala 50.000 o 25.000. Yo las conseguí en su momento en la librería Altaïr, las tienen prácticamente todas...... Por cierto, partiendo de Kleine Matterhorn tienes muy a tiro el Breithorn. Y ojo con la aclimatación, porque el remonte suizo te va a soltar a 3.700 metros, más o menos, y no es fácil ponerse a caminar por las buenas a esas cotas con el cuerpo sin adaptar..... Oye, me está dando envidia tu plan, hace seis años que no vuelvo por los Alpes....
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Sunday 14 june 2015 - 18:27
Si, si, por supuesto hay que aclimatar. Quiero estar unos días antes moviéndome por la zona, de hecho había pensado subir al Breithorn 1 o 2 días antes que al Castor y el Pollux y comprobar como andaba en altura.

Gracias por vuestra ayuda.

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Monday 15 june 2015 - 18:07
He leído una reseña de ascension al Pollux por su arista SW, donde la clasifican como AD con pasos III, sabeis si por la arista SE también se puede subir, es mas fácil o mas difícil. 
Gracias

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Monday 15 june 2015 - 19:34
Buenas vicentex,

Esta misma ruta la hice el año pasado y subir desde el refugio de Guide del Cervino, que se sube en teleférico desde Cervinia (siempre es mas barato dormir en italia que en Suiza).

Desde allí hicimos los distintos Breithorn i el Roca Nera, ascensiones que no presentan mucha dificultad. Y fuimos a dormir a Ayas.

El dia siguiente hicimos Castor y Pollux, la ascensión al Pollux el principal problema es la gente que se acumula en los pasos con cuerda fija instalada.

El primer paso presenta un tramo horizontal de unos 6m con buena fisura para meter los pies y con cuerda fija para las manos. Una vez superado ese punto hay un puqueño repechón que dependiendo de la cantidad de nieve tira un poco para atrás o no, pero se supera sin mucha dificultad gracias a la maroma instalada.
Una vez superada este paso, lo demás es una trepada de II con cuerda fija que no presenta mayores complicaciones. 

Mi consejo es si no lo quieres hacer tan duro: subir desde Quintino y hacer el Castor, bajar a dormir a Ayas, el dia siguiente haces Pollux bien pronto para evitar las aglomeraciones y si tienes fuerzas de retorno hacéis el Breithorn, el único problema es que acabáis en Cervinia, pero juraría que hay algún BUS.

Espero haberte ayudado cualquier cosa ya sabes :D.

Un abrazo.

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Monday 15 june 2015 - 20:14
Hola ferry.os.

En mi caso tengo que subir desde Zermatt, voy con mas gente y tenemos reservado un apartamento. 

La alternativa que comentas de subir al Roca Nera me parece buena idea. 

El Pollux cada vez lo veo mas complicado, aunque habrá que ir allí y ver como está de gente. ¿Tu hiciste el Pollux y el Castro el mismo día desde Ayas? Yo pensaba salir desde el teleférico hacer el Pollux, dormir en Ayas y al día siguiente el Castor. Supongo que al final da un poco lo mismo dormir en Ayas o en Quintino, o incluso volver al teleférico si le metes caña, aunque la altura debe notarse bastante.

Gracias.

Saludos

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Monday 15 june 2015 - 20:21
Sii vicentex, nosotros subimos desde Ayas al Cator y después para el Pollux, y del Pollux a Guide de Cervino y para Cervinia, es un poco paliza pero bueno...

Así que tu idea es subir desde Zermatt al refu y hacer Pollux, dormir en Ayas y hacer Castor y después? 

El único problema que veo es la aclimatación, hay dos opciones: o venís aclimatados desde pirineos aunque no es lo mismo pero algo hace, o dormís en Klein aclimatando un poco y el día siguiente hacéis el Pollux o en su defecto los Breithorn.

Ya me dirás cual es tu idea :D :D

Si puedo te paso las fotos del paso del Pollux.

Un abrazo.

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Monday 15 june 2015 - 20:55
Para aclimatar pensaba hacer algún pateo por la zona... subir al Hornli hut, ref.Monte Rosa...y como prueba de fuego el Breithorn.
Pues después del Castor la idea es volver a Zermatt y dependiendo del tiempo que me quede seguir conociendo la zona. En total estaré 8 días, pero hay que contar con que algun día hará malo.

saludos

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Monday 15 june 2015 - 20:59
Seguro que ira bien, la zona es preciosa,

Si tienes más días, mírate la zona desde SasFee, allí tienes el Allalinhorn, el Alphubel, el Weismeiss, Rimphis, no se tu nivel pero por allí hay mucha cosa y muy bonita :D, y para todos los niveles.

Un saludo.



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Monday 15 june 2015 - 21:27
gracias por los consejos!
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Monday 15 february 2016 - 15:29
Hola a todos! Estamos planeando subir al Castor y Pollux des de Klein Matterhorn.  El problema es que sería para la última semana de septiembre y los refugios de Quintino Sella y Hayas están cerrados. He visto algún comentario de que es posible dormir en Klein Matterhorn pero no encuentro información por ningún lado... También he visto que hay el refugio Theodulo que en principio está abierto hasta el 30 de septiembre. Vosotros que habéis estado recientemente podéis pasarme información? La idea es alojarnos en Zermatt y desde allí hacer todo lo que podamos.... Un saludo a todos!
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Thursday 18 february 2016 - 20:23
Hola Balaituos,
Como habrás leído yo en julio pasado hice algo parecido a lo que tú quieres hacer. Consejos que te doy desde mi experiencia personal, sin conocer tu forma física ni tu nivel, es que hacer en un solo día pollux + Castor ida y vuelta desde el Klein es bastante tela, al menos para mí. El año pasado cogiendo el primer remonte que sale hacia el Klein y subiendo solo al Pollux llegamos justos para coger el ultimo remonte hacia Zermatt. Y con un nivel de cansancio relativamente elevado, si a eso le sumas el Castor...En fin cada uno sabe hasta dónde puede llegar. Lo ideal es hacer noche en alguno de los refugios italianos pero si están cerrados...te pasó el link del refugio del Klein http://www.matterhornparadise.ch/en/summer/mountaineering-and-rock-climbing/lodge, la verdad que esto también es una alternativa que te da un poco más de margen de horas. El refugio de theodulo no te lo recomiendo porque está más lejos aún, y si ya es duro desde el Klein...
El cualquier caso cuando llegues a Zermatt veras que hay cientos de alternativas igual o más interesantes. Se me olvidaba, también está el refugio libre de roca negra, sitúalo en un mapa y veras que está bastante cerca del Pollux, pero te hace falta llevar saco y comida. No sé qué más contarte. Cualquier cosa que te pueda ayudar me dices. Saludos

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Thursday 25 february 2016 - 17:31
Tener en cuenta que idealmente hay que salir de los glaciares para las 12:00. 13:00 máximo.

Saludos.

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Thursday 25 february 2016 - 21:26
A que te refieres con que "hay que salir"?
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Thursday 25 february 2016 - 23:25
Sin querer parecer un experto, bajo mi humilde y limitada experiencia en alpes, mi opinión es que "idealmente" se debería planificar la actividad para salir de un glaciar sobre las 12. 13:00 máximo.

Igual ya lo sueles hacer o te parecerá obvio, o una chorrada, no lo sé. Lo comento, y que cada uno haga su propia valoración.

Al planificar la ruta, coges el punto final (de vuelta) de un glaciar, y hechas cuentas para atrás, y te da la hora de salida.

ejemplo: 
Si se suponen 4h de ascensión, la cual se divide en: 1h por pedrera + 3h por glaciar, calcula mínimo 8h de actividad. Es decir, en la hora 7 (8-1 de pedrera), "idealmente" debes estar abandonando el glaciar.

Si ponemos a las 12 como esa hora, la hora de partida son las 5am. 

Después pongo hora tope a los objetivos, es decir, si veo que el tiempo se me hecha encima, tendré que darme la vuelta, totalmente obligado, pase lo que pase. Soy bastante riguroso con esto, si llego a ese limite me obligo a darme la vuelta si o si (por mucha ilusión que me haga) y por eso dejo un colchón un poco más holgado. 

Ejemplo:
Si antes de las 11 no llego a cima me doy la vuelta
Si antes de X hora no llego a X collado reestructuro el plan y ataco una posible cima secundaria
etc.

Yo cojo el tiempo de subida = tiempo de bajada, para tener un margen.

Solo es mi opinión, a mi me funciona, posiblemente sea obvio. Mi perspectiva es que los glaciares, son bastante peligrosos dependiendo de condiciones y de momentos. Y lo peor es que no puedes hacer nada, no es entrenamiento, ni depende de la calidad de la persona. Solo depende de las condiciones.

salud.

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Friday 26 february 2016 - 02:39
Conceptualmente estoy totalmente de acuerdo contigo. Los tiempos en montaña tienes que llevarlos a rajatabla, tienes que tener la cabeza muy fría para saber renunciar a tu objetivo si el tiempo se te echa encima. Por otra parte, hay ascensiones o rutas que por distancia te llevan mas tiempo y tienes que pisar glaciar en horas menos aconsejables o fiables, en estos casos hay que ir con mas cuidado si cabe y conociendo las técnicas de avance y rescate glaciar con los ojos cerrados. Otro factor muy importante es la climatología, no es lo mismo una travesía por glaciar a las 13 h. de un día con 10º C que con -5º C. Hay muchos factores en juego, pero en términos generales estoy conforme con tu planteamiento.


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Saturday 27 february 2016 - 17:56
Perdona por el retraso Vicentex, agradezco la información que me has facilitado y el link del alojamiento que no había conseguido encontrar y será muy útil para planificar todo. Muchas gracias por los consejos y demás. Un saludo. 
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