La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Subida al pico guara

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 15 august 2016 - 18:24:15

Subida al pico guara

Hola, quiero subir al tozal de guara estos días, estoy viendo en wikiloc diferentes alternativas de rutas, saliendo desde Nocito, desde Bentué de Nocito o desde Santa Cilia.

Los datos que dan están entre unos 20 km / 1100-1400 m desnivel / 6 y 8 horas.
¿Alguien que lo haya subido puede decirme cuál es la mejor opción en cuánto a dificultad y tiempo? Voy a hacerlo en el día. También me gustaría saber si hay opción de coger agua en el camino y si hay tramos de sendero en bosque o es abierto todo el tiempo ... por el calor.
Gracias, saludos!


Editado: 15-08-2016

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 26 august 2016 - 20:37

 
Monday 22 august 2016 - 14:31
Para mi gusto la ruta más completa y bonita para subir a Peña o tozal de Guara en verano es una circular desde Nocito. Se realiza todos los años una carrera de montaña por esa misma ruta.

http://p-guara.com/wordpress/secciones/carreras-por-montana-2/4a-integral-y-9a-carrera-por-montana-tozal-de-guara-2016/

Te comento eso porque puedes localizar la página y los tracks fácilmente y para que te hagas una idea de que la senda está  bien pisada. Duración en mi caso unas 8 horas.  Tienes que llevarte abundante agua porque el acceso a la misma sólo se tiene o al principio o al final de la travesía. Cruzas al principio un río 8 veces pero ahora en verano estará casi seco por lo que no hay dificultades para vaderlo (en primaveras lluviosas puede ser un gran fastidio). Dificultad poca, pero es una ruta larga y con mucho desnivel.  Vas gran parte del camino por un bosque muy bonito y buena sombra al ser cara norte, pero el solazo de la subida al pico y la llegada final al pueblo (de las llegadas siempre me sobra la última hora, je, je) no te lo quita nadie en verano.
Si vas en invierno se puede ir por la cara sur, más soleada y sin casi bosque, pero más agradable con tiempo fresco y nieve.

¡Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 august 2016 - 00:40
Hola Andarín, gracias por contestarme y compartir tu experiencia!!!
En wikiloc hay ruta saliendo desde Santa Cilia con 20 km, desnivel de 1.383 m y unas 6 horas y la ruta desde Nocito la marca con 21 km, 1400 m desnivel y 4.5 horas.
No me cuadran las horas en ninguno de los casos y más con las 8 horas que te costó a ti, es más razonable...
Imagino que la salida desde Santa Cilia es por la cara sur??
No me he decidido a subir todavía porque voy sola y no lo he hecho antes y algunos comentarios me echan atrás sobre la dificultad de la cara norte desde Nocito y si por el otro lado no hay sombra me decanto mucho más por el norte.
En principio mi principal miedete es desorientarme y perder el sendero si lo hay sobre todo en zona abierta. No llevo gps todavía, quizás espere a tenerlo primero.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 august 2016 - 10:15
Exacto, la subida desde Santa Cilia es por la cara sur. Más corta, menos desnivel pero más aconsejable para hacerla en otra época.
La que sube por cara norte es muy completa y muy bonita. La ruta circular es larga y no la disfrutarás si vas sola y sin GPS porque irás inquieta y hay algunas zonas que generan dudas. Pero no hace falta hacerla circular puedes salir de Nocito por el barranco de la Pillera y tirar para arriba por el bosque y hasta dode llegues. Así vas más segura porque verás que la senda es evidente y que la bajada la tienes asegurada en todo momento volviendo por tus pasos. Fácilmente podrías llegar hasta la cumbre en menos tiempo que la circular y disfrutando más del camino al ir más tranquila. Las circulares son más bonitas, pero más inquietas ya que no vuelves sobre tus pasos....

¡Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 august 2016 - 16:28
La opción que me dices es muy buena pero he buscado en wikiloc y la ruta que encuentro por la Pillera es circular (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3423747).
Hay indicaciones hacía ese barranco dónde se sale en Nocito?


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 august 2016 - 08:10
Aquí tienes bastante bien explicada la ruta por la Pillera (ellos vuelven por los Fenales pero podrías regresar por el mismo sitio): http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2011/12/tozal-de-guara-2077-m-desde-nocito-ii.html

Desde Nocito como ponen al principio hay que seguir una pista hacia el sur para aparcar el vehículo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 august 2016 - 09:56
Exactamente Sendara la ruta que te decía coincide con la circular de wikiloc y la que te dice Fern sólo que una vez llegados a Peña Guara vuelves por tus pasos en lugar de seguir la circular que te baja por el al otro lateral de la montaña. Yo cuando la hago dejo el coche en la entrada del pueblo, antes de cruzar un puente románico muy bonito hay una fuente y unas plazas de aparcamiento. De allí a la derecha sale una pista de tierra y sobre el kilómetro aproximadamente sale a la izquierda el camino y luego senda que te lleva hasta la cima junto al río que tienes que cruzar hasta 8 veces (que ahora no llevará agua tan apenas, pero cuando va crecido te aseguro que las cuentas, je, je). Creo recordar que está bien señalizado desde el mismo inicio con postes de madera que marcan la dirección en los cruces. Es larga pero no hay pasos difíciles y lo único que se atraganta un poco es la larga pedriza final pero que se compensa con creces con las vistas.
De cualquier manera es un valle que no te puedes perder. Tiene mucho encanto, paisaje agreste y casi deshumanizado actualmente, pueblos pequeños bonitos, pueblos abandonados, ermitas, etc. Muy recomendable la visita por la zona aunque preferiblemente en primavera.


Editado: 26-08-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 august 2016 - 20:37
Muchas gracias a los dos, me habéis explicado con mucho detalle, ya estoy deseando subir a la cima y contemplar esas vistas desde arriba que seguro merecen la pena :)
Os contaré!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies