La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería > Compra material fuera de UE

La Cafetería

volver al indice del foro.

Friday 12 may 2017 - 19:44:59

Compra material fuera de UE

Hola gente, supongo que aquí se puede comentar esto. Más que nada, para descargar la mala leche que llevo, y porque se trata de una chaqueta de lluvia para ir al monte.

También para avisar, si no lo ha hecho alguien antes, de que cuidadin con los gangsters estos de Correos/ADTPostales. Si ya se ha hablado antes, mis disculpas.

La historia resumida es que este verano voy a empezar a caminar desde Hendaya dirección Mediterráneo por la Alta Ruta, y mirando chaquetas de lluvia ligeras he acabado comprando una de la marca MontBell. Lo malo es que la envían de Suiza y ya sabia que iba a tener que pagar aduanas. Lo que no sabia es que iba a caer en las manos de esta gentuza.
 
Ahora mismo no tengo otra opción que pagar lo que me piden por gestionar la importación y traérmela a casa. Ni más ni menos que el 52% del precio de la chaqueta. Es lo que me piden. Y todo esto después de esperar durante 20 días una vez el paquete llegó a Barajas. Es una estafa esto.Y ya no tengo otra opción que pagar o, vete a saber donde acaba mi chaqueta (dicen que la devuelven...)
Si poneis en google ADTPostales, lo entendereis. Yo soy uno más al que han trincado.
 
A mi me encantaria poder encontrar más material ultraligero en España, incluso en Europa. Aunque no es el caso de MontBell, también me gusta poder comprar a pequeñas compañías especializadas en este tipo de material y que, a veces, no existen en nuestro país. Y entiendo que haya que pagar impuestos. Lo que no entiendo es porqué se les permite el fraude este. Bueno, si que lo entiendo pero no voy a entrar a debatir nuestros gobernantes (o lo que sean).
En fin, solo avisar de que si quereis comprar una tienda chula en USA, o un plumas en Australia, no hay que usar Correos ;)

Salut!

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 17 may 2017 - 09:14

 
Monday 15 may 2017 - 01:48
La gracia es que comprando en China, a menudo hay la opciòn de pagar un poco mas ( no siempre ) y de que te envíen el pedido desde Europa, normalmente desde Alemania y Reino Unido, y este envío ya tiene pagado los aranceles aduaneros, por lo que no hay sorpresa final.
Eso sí, la calidad de los productos es de gama media, y la oferta no es muy extensa. Hace pocos días lo comentaba con un amigo, lo mas barato que he comprado ha sido un saco de plumas de 2.200 gramos, por un total de 48 euros, creo recordar, y estoy mas que contento. Tiene un baño, que mas que perlante, es casi impermeable, con el interior aluminizado, y los acabados a nivel de la marca Altus, mas o menos.

Sobre correos, aquí por este foro postea algún empleado de correos, hay uno del que no voy a decir el nombre, que trabaja en la oficina de Tordera, en la provincia de Barcelona, y él mismo puede decirte que en esa oficina, hay empleados que literalmente roban paquetes, especialmente los que saben que vienen de China. Y sobres con dinero también desaparecen, que se las saben todas, tienen una larga experiencia en esto apropiarse de cosas de los demás.

Sobre los aranceles que te hacen pagar, supongo que correos solo hace de intermediario, que es la Agencia Tributaria la que realmente cobra los impuestos. Entonces supongo que tienes razón, hay empleados de correos que tienen mucha mala leche; que te cobren el iva sobre el transporte ya es mas que raro. Supongo que el procedimiento, primero es pagar, y después hacer una reclamación - denuncia e intentar que te devuelvan el dinero cobrado de mas. Por mi experiencia en reclamaciones, puedo asegurar que cuando se cierran en banda, la reclamación en tono insulto ( literalmente llamándolos hijos de puta ) casi siempre me ha funcionado.






Editado: 15-05-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 may 2017 - 09:43
Dejando aparte la opinión que pueda tener del servicio de Correos, lo que me parece alucinante es lo que cobran por la gestión.
Si quitamos el 21% de IVA y, pongamos, un 4% de aranceles,.... hasta el 51% que me piden en total hay un 26% para ellos.
Y el problema es que te avisan después de retener tu paquete durante 20 días, y te dan tres para pagar. Sino pagas, te dicen, devolvemos su paquete.
Es acojonante! Yo voy a pagar y, aunque no sirva de nada, me voy a cagar en sus muertos (una vez el paquete en casa claro). Y nunca mas en la vida voy a utilizarles para nada que venga con impuestos.
Perdonad la chapa. No posteo demasiado aquí pero os sigo mucho. 
Un saludo,
Santi


Editado: 15-05-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 may 2017 - 10:27
Mi trabajo esta relacionado con aduanas, me encuentro con esto a diario.

Este tema lo hemos hablado varias veces desde hace un monton de años en el foro. 

La regulacion para la  importacion de bienes en el extranjero es comunitaria. Cualquier producto que compres en el extranjero, en teoria, tiene que pagar el IVA (21% en regimen general) y pasar aduanas, cosa que significa que cumpla las normativas comunitarias (no se os ocurra comprar cosmeticos o medicinas) y pagar los aranceles correspondientes. Ademas tendreis que pagar el tramite, que es un importe que varia dependiendo del valor de la mercancia.

Resumiendo:

IVA
+ ARANCEL
+TRAMITES ADUANEROS

El importe que se usa para realizar el calculo es el valor de la mercancia CIF. Es decir el valor de la mercancia una vez esta en la aduana española. O sea que hay que sumar el coste de TRANSPORTE y el del SEGURO. Eso esta detallado por ley, no es aleatorio, ni por mala leche de correos. Lo unico que esta en tus manos son los tramites aduaneros, que puedes realizarlo tu mismo, mediante un agente de aduanas, pero si no es amigo tuyo o algo similar, te saldra seguramente igual o mas caro.

Eso es asi. Para todos.

La realidad es otra. Si la AEAT (Agencia tributaria) para y revisa TODOS los envios a particulares que entran de fuera de la UE y los despacha quedaria colapsada. Por este motivo mucha gente compra via INTERNET y le llega a casa sin ningun problema... pero eso es una anomalia (aunque en realidad pasa el 80% de veces)

Lo correcto es que lo paren y te obliguen a despacharlo. Te envian la cartita famosa, con la liquidacion.  Eso te puede pasar con ADT postales, con DHL, con Emery... con cualquier empresa de mensajeria. ADT postales esta sujeta, al igual que el resto de compañias de transporte de paqueteria, a los mismos controles.

Asi que mi consejo, si sirve de algo, es que cuando compres algo en un tercer pais, hagas los calculos SUMANDOLE un coste del 21% de IVA, un arancel de va del 4 al 7% y unos 75 / 125 eur de tramites. Si sumandole esos costes, te sigue saliendo a cuenta, adelante, y si no, pues no lo compres.

Por cierto, si comprais copias  de marcas conocidas, teneis otro riesgo. Que si lo revisan lo detengan, lo destruyan y os manden una sancion administrativa, mas una carta de la marca avisando de que estais realizando una actividad ilegal.

El % de envios particulares que se revisan en la aduana es relativamente pequeño, pero el riesgo existe siempre. 

Sobre el nefasto servicio de correos, nada que decir... un desastre. Pero sobre el tema aduanero, que sepais que es lo que hay.

Por otro lado, una tienda en territorio nacional tiene que cobrarte el IVA (no tiene manera de escaquearse) y cuando la ha comprado en un mayorista, ya ha pagado sus aranceles ( si esta fabricada fuera de la UE), asi que la ley, lo unico que intenta hacer es igualar las condiciones para que no haya una competencia desleal. 

En definitiva, que cada uno piense lo que quiera, pero ADT postales lo unico que hace es cumplir la ley. De manera desigual, de manera aleatoria ( no tiene medios para hacerla cumplir al 100% de los que compran en el extranjero) pero no esta haciendo nada raro. Si es justo, injusto, nos parece bien o mal... pues ya cada uno...

apa adeu.
Jander



Editado: 15-05-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 may 2017 - 11:12
En varias ocasiones he comprado fuera de la UE y he pagado impuestos...

He comprado un amplificador en USA, una cámara de fotos en Japón,... mis cálculos han sido siempre alrededor del 25% / max 30% sobre el coste del producto + el envío (nunca he entendido lo de cobrar IVA por el coste de envío). Siempre he intentado valorar este incremento para poder decidir si valía la pena la compra.

Todos los envios han sido siempre por courier (DHL, UPS, EMS,...etc.). Nunca por correos en un caso así.

Este valor "extra" a pagar siempre me ha funcionado. Lo que estoy pagando ahora (51% del valor + envío) en la vida me había pasado. Por eso creo que Correos es el problema aquí. No aduanas. Pero tu Ricard lo tienes que conocer mejor seguro.

Si esto que dices es así, y hay que calcular unos 75/125€ extras por gastos de gestión, independientemente del precio del producto, pues se me acaban de quitar las ganas de comprar nada más fuera de la UE.

De todas formas, los costes de gestión y tramitación con un courier, normalmente te lo dicen antes. Lo de Correos es que no da opción, ni hay nadie detrás del teléfono. Es el impuesto revolucionario. O pagas o te quedas sin nada.

Salut!


Editado: 15-05-2017



Editado: 15-05-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 may 2017 - 20:25
Veo que Ricard es todo un experto, y me gustaría preguntarle como hacen los empleados o funcionarios de aduanas para determinar el valor de un producto. En el caso de los productos parecidos o iguales, no hay problema, ¿ pero y cuando se importa un producto que en España no existe ?. 

Mi experiencia en una horquilla rígida de bicicleta, china por supuesto y buena, rígida, para rueda de 29 pulgadas y para frenos de disco exclusivamente. Por internet me pasé horas buscando y no existían horquillas así, solo existen de carbono. Tuve que hacer dos intentos para conseguirla, la primera a través de un vendedor listillo de ebay, que solo hacía de intermediario y no me avisó de que tendría que pagar de más. Me llegó el aviso de que tenía que pagar ( el trámite creo que se puede hacer por internet ), y rechacé el envío, es decir no le hice ningún caso.

A la segunda intentona, encontré la web china donde las vendían y me llegó la horquilla sin ningún problema, sin tener que pagar nada. No me hubiera importado pagar los aranceles, ya que el precio era muy barato ( ahora cuestan el doble ). 

Es decir, tratándose de Aduanas, de la Agencia Tributaria, de Españistán, del país que tiene mas jetas por metro cuadrado, del país de la corrupción, ¿ como se puede corroborar que el valor del artículo o producto que hacen los empleados o funcionarios de aduanas es el correcto ?.

Y un segundo tema que toca Ricard,  " LA DESTRUCCIÓN DE LOS ARTÍCULOS ". Recuerdo perfectamente un programa de televisión sobre los decomisos de aduanas, se veía un almacén gigantesco con artículos y objetos de todo tipo. Como ejemplo de " destrucción de artículos " se explicaba el método para " destruir " un cargamento de bolsos de marca falsificados. Salió un hombre mayor, tirando a prejubilado amargado, que sacó una navaja cutre, e intentó hacer cortes a un bolso. El pobre hombre se tiró minutos para intentar cortar un solo bolso. Si ese es el procedimiento de " destrucción " de artículos y objetos, no se lo creen ni ellos. Me pregunto cuantas personas relacionadas con aduanas y puertos, tienen un chollo suculento con esto de los decomisos y mercancías que entran por puertos marítimos, y no solo los estibadores, que estos son los que menos mano meten. 

Todos hemos visto noticias que de tanto en tanto aparecen en los medios de comunicación. Guardias civiles destinados en aduanas detenidos por corruptelas, tanto en puertos marítimos como en la aduana de Andorra. Y por supuesto también civiles, hasta puede que Ricard conozca mas de un caso personalmente. Me pregunto cuantos guardia civiles de aduanas lucen relojes impresionantes, que con sus sueldos no los pueden comprar, o cuantas chaquetas The North Face tienen en su ropero. Da la casualidad que hace algún tiempo coincidí en un refugio de Andorra, con el director de aduanas de Andorra. Estando solos por la noche y matando el tiempo la conversación giró sobre la importación, la corrupción y la guardia civil, y el director de aduanas me confesó que en Andorra no se tiene la mas mínima confianza en la guardia civil, todo lo contrario que en el otro lado andorrano, donde los gendarmes franceses son mas estrictos y honrados.

Y tiene razón Ricard, el gran auge de las compras en web chinas, hace que sea materialmente imposible comprobar y escanear todos los paquetes y cartas, creo haber leído que solo el 20 % de los envíos son interceptados por aduanas o correos. Normalmente esto envíos son de poca cuantía, pero unos pocos euros multiplicados por miles de envíos seguro que da una cifra cuantiosa.

Para resumir, los que compran artículos de poca cuantía en webs chinas, sabiendo que casi seguro no pagarán ni impuestos ni aranceles, son los menos jetas del juego este, los que de verdad controlan el cotarro son los profesionales de aduanas, la agencia tributaria, agentes de aduanas y profesionales de la ley y seguridad ciudadana, que dan la impresión de que lucen por encima de sus posibilidades.





Editado: 15-05-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 may 2017 - 21:30
Yo ni quito ni pongo. Yo os digo como funciona la AEAT, que controla las aduanas y la importacion de productos.
El valor de una mercancia se calcula con la documentacion que trae, o sea la factura. Desde origen habitualmente viene con una factura, y esa es la que usan para calcular el valor del producto. Si no lo ven claro, pues pueden rechazar la documentacion y buscar otros metodos. Pero normalmente, con la factura tienen bastante.

El calculo del IVA tiene su logica. El valor del producto se entiende, CUANDO ESTA EN ESPAÑA. Es decir, lo que vale el producto en origen ( China, o donde sea) mas lo que vale traerlo ( eso tambien es un coste) mas el ARANCEL (si lo hubiera). O sea que el calculo del iva (21%) es sobre la suma de estos conceptos.

El tema de correos. ADT postales, cuando le llega una mercancia, habitualmente manda un e-mail o una carta al destinatario, requiriendole documentacion (la factura...etc). Con eso hacen un calculo y temandan una liquidacion provisional¡, del arance, el IVA y sus honorarios. Es exahsperante, es muy dificil hablar con ellos, es todo via telematica y robotizada. Si no quieres que despachen ellos, puedes hacerlo tu. No obstante, no creo que te salga mucho mas barato. Lo mejor en agrupar un poco de mercancia, ya que el tramite, mas o menos siempre cuesta lo mismo, y claro, si es una sola mercancia, pues proporcionalmente es mas caro.

DHL,UPS y otros tipos de envios son mas caros, pero en cambio el tramite de despacho es mas economico. No acostumbra a pasar de 50/75 eur. Pero claro, ya lo has pagado en el transporte...

Yo soy un sufridor de la AEAT (mas que vosotros, yo trato con ellos cada dia) y que quereis que os diga... da gusto trabajar con ellos, en comparacion a hace 10 o 15 años, que era la cueva de Alibaba y los 40 ladrones. 

Correos, a mi me parece un estamento obsoleto y mal gestionado.

De la guardia civil de control de aduanas y estas cosas... .bueno no hay que creerse todo lo que echan por la tele. Por cierto la destruccion de los productos de imitacion se efectua por cremacion.Yo he asistido a alguna. No he visto nada extraño, pero vete a saber, cuando hay mucho dinero por el medio... pero no creo que un GC se la juegue por un bolso falso. Pero ya te digo, no lo se. Yo trabajo el 80 % del tiempo con papeles, y los trato muy poco y de manera muy profesional, no hablamos de paquetitos...

la d esgracia, es que se trata igual un paquete de un  particular que un contenedor para una empresa...  y no hay un procedimiento previsto para cuando es una importacion pequeñita de un particular. Pero bueno, es asi.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 may 2017 - 14:22
¿Cual es la empresa de transporte? Lo más aconsejable es usar siempre la empresa postal "oficial" del país.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 may 2017 - 15:26
justamente le ha llegado a traves de ADT POSTALES, que es CORREOS, porque se lo han enviado por correos desde origen.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 may 2017 - 15:28
Hola emeritoaugusto, en mi caso el paquete salió de origen con Swis Post y ellos lo entregan a Correos para que lo gestione, una vez llega al país de destino. Ojalá hubiese podido elegir. Creo que siempre que se utiliza el servicio de Correos de cada país, siempre se lo pasan entre ellos. Me ha pasado con USPS (desde EEUU) y con Japan Post. Lo acaba entregando Correos una vez en España?
En cuanto a mi paquete, han necesitado dos dias para confirmarme que han recibido el pago (un ingreso en efectivo en su cuenta), y dicen que van a empezar con la importación, y que ya me dirán algo. A dia de hoy ya son 23 dias que el paquete está en Barajas. Es espeluznante este país. Yo ya paso de este tema.
Saludos montañiles a todos!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 may 2017 - 15:54
Efectivamente Jansen, los servicios de correos tienen "correspondencia" entre ellos. Es decir, todas las cartas y paquetes que se envian por correos, van al servicio de correos del pais de destino y viceversa.

En cambio los servicios de COURIER ( DHL, UPS, Emery, Fedex... ) tienen sus propias empresas aqui, que hacen el reparto.

Si la aduana les para un envio, y les obliga a despachar, estos couriers hacen lo mismo, se ponen en contacto contigo, te piden la factura, te hacen un calculo de los gastos, y una vez cobrado y despachado, te lo entregan. No es agradable, pero son relativamente rapidos.

El tema de correos, es bastante vergonzoso. Los tiempos de transito son horripilantes y los tramites, aunque faciles, los complican un mogollon. El que sea tan dificil contactar con ellos ( fuera de la via telematica) es desesperante, y ellos, saben que tratan con particulares, pero no tienen ninguna consideracion.

Yo, que se como funciona, estuve 4 dias para poder presentar los documentos que me pedian, y luego te quedas en un estado... como suspendido. Has pagado, has entregado documentos... y solo te dicen "esta en tramite". Cualquier dia lo recibes, sin previo aviso de ninguna clase.

Jansen, suerte con tu envio, presiento que ya has hecho todo, y que en breve lo tendras en tus manos... 



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 may 2017 - 16:23
Gracias Ricard, ya les he enviado todo y ahora solo queda esperar.

La chaqueta esta me acabará costando más que un plumón de 800 cuins que también queria jajaja ... o de un gps que me hubiese ido de perlas, y ahora tendré que tirar de movil y de wikiloc ;)

En fin, voy a olvidarme de esta gente y a cruzar los dedos.

Salut!
Santi

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 may 2017 - 19:33
Os sigo con atención y me permitireis que haga un último comentario sobre esto de los envíos. Como dice Jansen, y por mi experiencia de unas cuantas compras, por ejemplo desde Alemania los paquetes me los envían primero por mensajería ( o courier ) ycuando llegan a España me los entrega Correos. Siempre envían un número de seguimiento, que cuesta un poco cogerle el truquillo, por que primero es el número de la empresa de mensajería, y después pasa a la de Correos, y en la web de Correos, como no, normalmente se saltan los pasos intermedios, pasa de " admitido  " a " entregado ", o en su defecto, te dejan la nota para que vayas tu a recogerlo a correos, aunque en el servicio ya has pagado por la entrega a domicilio. Que en correos sobran caraduras y jetas, cuando no directamente delincuentes.

En una ocasión me llegó desde Alemania, un paquete enviado por UPS en tres días, y era una bici que aún tengo, que no llegaba a los trescientos euros, con el envío incluído. El paquete era bastante enorme y pesado, y todo fue perfecto.

Sobre UPS y las webs chinas, tengo dos anécdotas idénticas, pero sucedió en dos webs diferentes. En una era un reloj altímetro, y en la otra un filtro de red para un equipo hifi. El envío desde China fue rapidísimo, creo que una semana o así, y en la web de seguimiento de los envíos ( la mejor web que he visto ), se podía seguir donde se encontraba el paquete. Cuando por la mañana, en la web apareció que el avión ya se encontraba en el aeropuerto del Prat de Barcelona, a media mañana ya estaba la furgoneta de UPS entregándome el paquete. Es lo mas alucinante que me ha pasado.

Claro, y esto lo comparo con lo que le está pasando a Jansen con un envío realizado desde Suiza, a dos o tres horas de vuelo, y la maldita retención de su paquete......., pues no hay nada como pasar de Suiza, y como no, también se puede comprar en esas páginas de compra - venta de material, a veces nuevo o seminuevo, que las hay hasta en el facebook, alguna vez he hecho uso de ellas y la gente de montaña normalmente es muy legal.

Un saludo



Editado: 16-05-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 may 2017 - 09:14
Blackberry

Alemania privatizó su servicio de correos ( Deutsche post) y lo vendio a DHL. Por eso desde Alemania, cuando te envian algo por correo va por DHL, y al llegar aqui se encarga Correos (por tema de correspondencia). Desde Alemania no pasa aduanas y correos no tiene ningun problema para entregartelo. Como va a venir a horas de trabajo ( de 09:00 a 12:00 mayoritariamente) pues te encuentras el papelito de ir a buscarlo a la agencia mas cercana. Si el paquete es grande, directamente te envian el papelito, ya que los que entregan los paquetes son los mismos carteros... 

El paquete con UPS, desde Alemania, pues mas de lo mismo, con la diferencia de que aqui te lo entrego un señor de UPS vestido de marrón. Alemania / España en 3 dias es de lo mas normal, por grande que sea el paquete, y seguramente viene por camion, aunque vaya al aeropuerto, los "vuelos" de mercancia intraeuropeos acostumbran a viajar en camion TIR  ( salidas diarias a Charles de Gaulle, Frankfurt, Schipol...) mucho mas regulares que los aviones. El servicio de track and trace de UPS es muy bueno, al igual que el de DHL o Fedex, si dispones del numero de AWB o albarán puedes hacer un seguimiento desde origen.

El tema de Jansen... es diferente. El tipo que e lo vende lo envia por correos de Suiza, que supongo funcionara razonablemente bien, y cuando llega a Barajas (a pesar de que habra viajado por camion) descargan y clasifican. Las cartas y envios pequeñitos, seguramente pasan directamente a entregas ... ponle 4 o 5 dias desde que llega a Barajas. Y los paquetes, pasan a la seccion de aduanas e impuestos especiales... tienen que identificar al destinatario, ver si lleva documentacion, valorarlo y entonces empieza la juerga, cuando deciden si lo paran o lo dejan pasar . No obstante es absolutamente INADMISIBLE que un envio este en aduanas mas de 3 o 4 dias para que contacten con el destinatario... 

Por desgracia, lo de Jansen (unos 20 dias en Barajas) no es EXCEPCIONAL. El ultimo que tramiité yo, era el tipico envio que estando de vacaciones en Marruecos te compras una alfombra, y el Marroquí te la envia... por correos. Para no alargarme, lo despache el 3 de Mayo y estuvieron de viaje para el puente de la constitucion... la combinacion CORREOS MARRUECOS + CORREOS ESPAÑA ha sido desastrosa. El comprador ya pensaba que el señor de Marruecos lo habia engañado y no habia realizado en envio....  

Son mejores las compañias privadas de Courier que los correos tradicionales? Rotundamente SI. Pero no os equivoqueis, todo esto no tiene nada que ver con que al llegar, te pueden cobrar impuestos y tramites de importacion INDEPENDIENTEMENTE de el medio por el cual llegue, courier, correos, abion, TIr o buque...





   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies