La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > RENOVACIÓN DESCUELGUES/CHAPAS

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 20 may 2003 - 10:10:51

RENOVACIÓN DESCUELGUES/CHAPAS

¿Como veis renovar el descuelgue o reunión de una vía de deportiva? ¿Es dificil? En algunas vías de grado bajo (III, IV) los descuelgues e incluso alguna chapa están que dan pena. Estaba pensando en cambiar los parabolts y las chapas-cadena aprovechando los mismos agujeros. A simple vista no parece complicado, se saca lo que hay y se pone nuevo, pero ¿hay algo más?

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Saturday 24 may 2003 - 11:25

 
Tuesday 20 may 2003 - 12:30

Debes tener en cuenta que la roca donde un parabolt ha estado emplazado ha sufrido mucho debido a la presión de la expansión, con lo cual el nuevo parabolt que pongas no tendrá la suficiente dureza que requiere con lo que igualmente puede saltar.

Si quieres cambiar algo, más vale que aprendas a colocar químicos.

Si no sabes equipar, ni se te ocurra tocar cualquier pieza de la pared y mucho menos poner piezas nuevas, pues aunque a ti te parezca divertido, es un trabajo serio y con mucha responsabilidad, ya que una pieza mal colocada puede hacer que alguien se mate y eso no es ninguna broma.

Saludos.

Prim.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 may 2003 - 15:19
Cierto, equipar no es tan sencillo, además opino que hoy dia el equipador de pone chapa en vez de químico es un crimen, un quimico permite a todo el mundo a poder bajar desde este rapelando, una chapa obliga a dejar cordinos, mosquetones, ... y es mucho mas duro y agunta mas caidas e impactos, pero claro bien puesto.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 may 2003 - 16:47
Pues a mi, encontrarme una via equipada con parabolts me parece un regalo mas que un crimen. Claro que prefiero los quimicos por su seguridad, pero lo que comentas de abandonar cosas en las chapas tampoco me parece asi. Si no puedo acabar una via me busco la vida para recoger la ultima cinta por arriba, o algo asi. Si no, se deja un mallon o un cordino. Si es la reunion la que tiene dos chapas sin nada, cosa que no he visto en las pocas escuelas en las que he estado, pues se deja una pareja de mallones, que bastante pasta se ha dejado ya el que ha equipado la via. Lo que si que es un crimen es hacer top-rope o descolgarse de las reuniones. Si lo haces de tus mosquetones, estos ni se enteran, pero las reuniones se acaban gastando, y poniendo en peligro a los que vienen detras. Asi que, como bien dices, el ultimo que RAPELE.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 may 2003 - 17:39
Estoy totalmente de acuerdo con prim.
Equipar i reequipar es cosa para equipadores.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 may 2003 - 23:28

Teneis toda la razón, pero entonces ¿quien reequipa las vias de grado bajo?La via a la que me refería es un IV y el otro día unos amigos cuando la acabaron se encontraron con uno de los dos parabolts sin tuerca, el mosqueton más oxidado que mi rodilla y además alguien que también lo vio chungo decidió atarlo todo con 4 alambres, penoso!! Se tuvieron que descolgar de esta ¿reunión? jugandose el fisico(ya les vale).


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 may 2003 - 10:36

Seguro que la mayoría de vosotros lo sabe, pero también habrá quien no, así que lo recuerdo.
Cuando te encuentras con una reunión cochambrosa del calibre de la que describe PEM, o simplemente, que no da toda la confianza, es aconsejable unir a nuestro arnés un nudo autoblocante (machard o similar) en el lado de la cuerda que baja al asegurador. Así, si la reunión falla, seguramente nos aguante la primera chapa inmediatamente por debajo nuestra. Es un poco difícil de explicar, pero seguro que hay dibujos por ahí.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 may 2003 - 11:25
Gracias!!! no lo sabía y es muy buen sistema. Efectivamente te evitas caer toda la cuerda que tienes por encima quedando colgado del marchard en la última chapa.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies