La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > El 9a en el mundo

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 14 july 2003 - 10:21:48

El 9a en el mundo

A raiz de la noticia del 9b+ (lo del +, ya parece cachondeo :> :> ) se me ha ocurrido mirar como está el estado de las vias y escaladores de 9a en el mundo. Ahí va mi resumen y mis conclusiones. A ver que opinais.

Todos los datos son de www.8a.nu, espero que sean exactos, aún no incluyen "Chilam Balam"

En el mundo hay 30 rutas de 9a o más, propuestas
Sólo 9 de ellas con más de 1 ascensión
De esas 9, sólo 3 con más de 2 ascensiones, Y son:

Action Direct
Bain de Sang
y Hugh

Conclusión primera: sólo entre 3 y 9 vias de 9a mínimamente consolidadas en el mundo (siendo un poco serios, sólo tres)

31 escaladores en el mundo afirman (o sugieren) haber escalado rutas de 9a o más.

De ellos sólo 11 (10 hombres y una mujer) han ascendido alguno de los 3 9a´s "consolidados"

Serian 20 escaladores (19 y una escaladora) si contamos las vias con alguna repetición (que como hemos visto, son 9).

Conclusión segunda: hay 11 escaladores con un nivel de 9a más o menos contrastado y si estiramos mucho la manga y somos crédulos, pongamos que son 20.

He hecho la lista si interesa a alguien, la pongo.

Conclusión tercera: Se nos quedan fuera 11 escaladores que sólo han hecho "su" (o "sus") 9a y 21 rutas que sólo las ha hecho "su" creador... Yo creo que en estos casos hay que considerar tanto via como escalador como todavia "posible" 9a...

En este estado están tanto Bernebé como su dos vias de 9a+ y 9b+ (Orujo y Chilam Balam)

  

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Monday 14 july 2003 - 11:18

 
Monday 14 july 2003 - 11:06
supongo que por eso Josune eligió "Bain de sang" como 1er 9a femenino...una via ya consolidada...

me parece que hüber tiene bastante de razon en "desconfiar"...pero puestos a ello....no eres un ochomilista hasta que no has hecho 2 8000´s????....

un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 july 2003 - 11:18
Supongo que no eres ochomilista hasta que se demuestra que lo que has subido tiene 8.000 metros. El problema de la escalada es que el grado no sabemos con qué medirlo más que con las opiniones de los que repiten la via.

Güllich sólo hizo un 9a, pero todo el mundo está de acuerdo en que el grado es correcto (o incluso duro comparado con Bain de Sang). La prueba de su capacidad le llegó con el tiempo y las siguientes generaciones.

Igual pasará lo mismo con Bernabé. Uno nunca sabe, ¿no?

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies