Escalada
Este finde hemos estado en Ports de besseit y yo he flipao mucho, mucho, mucho con la zona. Vi las reseñas en onaclimb y nos decidimoa a pasar le finde por aquellas tierras. Dicho y hecho, nos plantamos alli el sabado a la tarde y aun nos dio tiempo de hacer alguna via en la placa de la hewlett. Al dia siguiente fuimos a por la via que me quito el sueño desde que vi las reseñas; Tintin a les Moles (4+) muy bien equipada, aunque en el primer y ultimo largos las chapas "alejan" mogollon (dos chapas en 25 o 30 metros es alejar, no?) pero disfrutamos como locos ya que es una escalada sencilla y con bastante patio. El domingo estuvimos de nuevo en las de la placa del camino y disfrute muchismo con el 6a y los quintos. Ahora, despues de este rollo (es que aun estoy emocionao) viene mi pregunta; conoceis algun sitio que haya vias largas y equipadas de baja graduacion? Yo hago 6a+ o por ahi, pero mi chica esta empezando y no pasa del 4+ o 5a. Gracias a todos y enhorabuena por el foro tan bien levao y con la gente tan maja.
p.d.- Creo recordar que vi unas reseñas de unas vias largas al lado de una presa y que estaban bastante bien equipadas, que me decis de esto?
Saludos maños a tod@s
Chabi (zaragoza)
8 Respuestas
Última respuesta Tuesday 12 february 2008 - 16:32
Pues eso no es nada!! En el ultimo largo, la distancia de la ultima chapa a la reunion sera de mas de 20 metros (creo que no exagero, o al menos a mi me parecio mogollon) y esa distancia a esa altura...
Gracias por la indicacion sobre montserrat. Alguna guia que salgan este tipo de vias y que este actualizada?
Gracias otra vez y saludos maños
Chabi
En la zona dels Ports tienes más vias de graduación similar a la Tintíny con mejor equipamiento:
Unos 40 m a la izquierda de la Tintín (mirnando la pared) está la Itaca, máximo Vº, o apurado en libre quiza algun paso corto de V+. De lo mejorcito de la zona dentro de su grado.
Justo al otro lado del rio en las paredes de la gronsa sur, hay una via que empieza una pequeña canal (reguero blanco por correr agua en epoca de lluvia). Vas siguiendo los espits i parabolts, muy bién equipado L1: IV, L2: III, L3: III, L4: flanqueo a la izquierda de IV, hasta una encina grande. L5: IV+. L7: IV, L8 IV+ o Vº,
L9: IV.
En los largos más arrampados la roca es bastante mediocre, pero en la parte de arriba és cojonuda. Los últimos largos són bastante cortos, por lo que con cuerdas de 60 m se pueden empalmar algunos.
Saludos
La única via que está totalmente equipada en la Gronsa Sur se llama Caspa y Caries (por el estado de algun tramo de roca).
Que yo sepa, no hay ninguna reseña publicada, pero es fácil seguir la línea de spits i parabolts. Solo tienes que fijarte en el color blanco de una zona de la roca (debido a que a veces corre agua) y ir subiendo por allí. Cuando empieza a ponerse más vertical, ya encontraras seguros.
Descenso: Desde la cima ir siguiendo los hitos hasta encontrar una sabina (en el lado opuesto al de la ascensión)con un rapel montado (25 m) seguir destrepando por una canal, pegada a la pared hasta encontrar una brecha. Cruzar la brecha y bajar andando por una canal con restos de senderillo, hasta volver al rio, pasando por el pie de via de els estrets del sol.
Por cierto, yo creo que los quintos de la Itaca tienen el grado más asequible que los de las vias cortas del rio. Además, si a tu compañera le entra mal rollito puedes bajar en cualquier momento: Todas las reuniones estan equipadas con parabolts y anillas para rapelar.
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