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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Tintin a les Moles. Alguna parecida por ahi???

Escalada

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Tuesday 16 august 2005 - 20:08:35

Tintin a les Moles. Alguna parecida por ahi???

  Este finde hemos estado en Ports de besseit y yo he flipao mucho, mucho, mucho con la zona. Vi las reseñas en onaclimb y nos decidimoa a pasar le finde por aquellas tierras. Dicho y hecho, nos plantamos alli el sabado a la tarde y aun nos  dio tiempo de hacer alguna via en la placa de la hewlett. Al dia siguiente fuimos a por la via que me quito el sueño desde que vi las reseñas; Tintin a les Moles (4+) muy bien equipada, aunque en el primer y ultimo largos las chapas "alejan" mogollon (dos chapas en 25 o 30 metros es alejar, no?) pero disfrutamos como locos ya que es una escalada sencilla y con bastante patio. El domingo estuvimos de nuevo en las de la placa del camino y disfrute muchismo con el 6a y los quintos. Ahora, despues de este rollo (es que aun estoy emocionao) viene mi pregunta; conoceis algun sitio que haya vias largas y equipadas de baja graduacion? Yo hago 6a+ o por ahi, pero mi chica esta empezando y no pasa del 4+ o 5a. Gracias a todos y enhorabuena por el foro tan bien levao y con la gente tan maja.
   p.d.- Creo recordar que vi unas reseñas de unas vias largas al lado de una presa y que estaban bastante bien equipadas, que me decis de esto?

   Saludos maños a tod@s

   Chabi (zaragoza)

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 12 february 2008 - 16:32

 
Tuesday 16 august 2005 - 20:29
Pozi, la via está bien pero lo de "perfectamente equipada" es para darle una colleja a todos los de las guias (mito/leyenda que pasa de guia a guia y de reseña a reseña). Y la respuesta es SÍ: 8 o 10 metros entre chapas (y sin posibilidad de meter nada) se considera "aleje".

Vias similares hay bastantes en Montserrat. El tema se ha tratado varias veces en el foro, usa el buscador y seguro que encuentras a patadas (en Can Jorba, en Agulles, en Gorros...).

Las de la presa que comentas igual te refieres a las de Escales: Esperó dels Elfos y demás. Yo no las he hecho, pero creo que son algo más difíciles y mantenidas, aunque por lo que ví tambien tienen algunas chapas más. Es divertido el descenso de esas vias...

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Tuesday 16 august 2005 - 21:36

Pues eso no es nada!! En el ultimo largo, la distancia de la ultima chapa  a la reunion sera de mas de 20 metros (creo que no exagero, o al menos a mi me parecio mogollon) y esa distancia a esa altura...
   Gracias por la indicacion sobre montserrat. Alguna guia que salgan este tipo de vias y que este actualizada?

   Gracias otra vez y saludos maños

   Chabi


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Wednesday 17 august 2005 - 00:15
Wenas!!!

Puedes encontrar reseñas de vías parecidas en Montserrat en esta misma web, en el apartado de rutas/reseñas. También tienes información actualizada en:

www.ressenya.net
www.onaclimb.com
www.kpujo.com
www.caranorte.com

Ens veiem!!
Dani

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Wednesday 17 august 2005 - 17:39

En la zona dels Ports tienes más vias de graduación similar a la Tintíny con mejor equipamiento:

Unos 40 m a la izquierda de la Tintín (mirnando la pared) está la Itaca, máximo Vº, o apurado en libre quiza algun paso corto de V+. De lo mejorcito de la zona dentro de su grado.

Justo al otro lado del rio en las paredes de la gronsa sur, hay una via que empieza una pequeña canal (reguero blanco por correr agua en epoca de lluvia). Vas siguiendo los espits i parabolts, muy bién equipado L1: IV, L2: III, L3: III, L4: flanqueo a la izquierda de IV, hasta una encina grande. L5: IV+. L7: IV, L8 IV+ o Vº,
L9: IV.

En los largos más arrampados la roca es bastante mediocre, pero en la parte de arriba és cojonuda. Los últimos largos són bastante cortos, por lo que con cuerdas de 60 m se pueden empalmar algunos.

Saludos


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Wednesday 17 august 2005 - 18:48
 Ostia no jodas??? (perdon, muchas gracias lo primero que con la emocion...) Vi reseñas en el bar de Horta (directa a la gronsa sur o algo asi) pero ponia que estaba semiequipada y que hacia falta meter cacharreria. La verdad es que nada mas llegar y verla empece a imaginar lineas ascendentes por esa pared y la deje para mas adelante, pero no sabia que estaba equipada. Sabes como se llama? alguna reseña buena? Horario? El descenso?
    La itaca ya la vi, pero probando el grado en las vias deportivas, me di cuenta de que el grado esta un poco duro en algunas (univers reptan; muy, muy guapa, pero algo expuesta al  final, por ejemplo ó invasió; una entrada fina, fina para ser 5c) y a mi no me importa, pero mi compañera va mas justa y no me fie de subir tantos metros por si la embarcaba. Entonces no se si es un 5c real o fino.(pero caera, tiene muy buena pinta)

  Saludos maños y bones grimpades a tots

   Chabi
  

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Thursday 18 august 2005 - 17:18

La única via que está totalmente equipada en la Gronsa Sur se llama Caspa y Caries (por el estado de algun tramo de roca).

Que yo sepa, no hay ninguna reseña publicada, pero es fácil seguir la línea de spits i parabolts.  Solo tienes que fijarte en el color blanco de una zona de la roca (debido a que a veces corre agua) y ir subiendo por allí. Cuando empieza a ponerse más vertical, ya encontraras seguros.

Descenso: Desde la cima ir siguiendo los hitos hasta encontrar una sabina (en el lado opuesto al de la ascensión)con un rapel montado (25 m) seguir destrepando por una canal, pegada a la pared hasta encontrar una brecha. Cruzar la brecha y bajar andando por una canal con restos de senderillo, hasta volver al rio, pasando por el pie de via de els estrets del sol.

Por cierto, yo creo que los quintos de la Itaca tienen el grado más asequible que los de las vias cortas del rio. Además, si a tu compañera le entra mal rollito puedes bajar en cualquier momento: Todas las reuniones estan equipadas con parabolts y anillas para rapelar.


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Thursday 18 august 2005 - 17:56
 Muchas gracias Xuski. Este finde volvemos para alli y buscare la entrada de la "Caspa y caries" para atacarla mas adelante (este finde vamos de pasada hacia la playa y solo nos dara tiempo de hacer algunas vias cortas). Ya os contare como nos ha ido.
   Saludos maños;

  Chabi

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Tuesday 12 february 2008 - 16:32
Bueno, en realidad en el último largo, en la parte final no hay seguros porque se sube justo a lado de una fisura, que queda a la izquierda, y donde se pueden meter fisureros y friends.

En el primer largo también cabe meter algún fisurero o friend en la parte inicial, en las zonas donde los seguros alejan ya, y luego hay una mega-sabina para poner un buen cintajo en una base de alguna de sus ramas y tener otro seguro antes de llegar a la reunión.
Lo que pasa es que la gente que sube como ve que la vía es fácil no suele buscar estas posibilidades. O también es que sube gente acostumbrada a vías completamente equipadas, no a la escalada clásica donde hay que buscarse más el tema.... como en el Masmut...


Como vía larga, el doble casi que la Tintin, y fácil, con la misma dificultad: un par de pasos de IVº y de IVº+ entre los largos intermedios y un largo final complicadillo con una Chimenea que (dicen) es de IVº...
Son unos 7 largos y cerca de los 200 metros...
Esta en las paredes que hay frente a la de Tintin pero POR LA OTRA CARA, por la cara que da a la carretera de acceso a la Marbrera.
Hay que ir a un Collado entre Lo Paper (un peñasco) y La Gronsa Sur, que es donde está "La vía mes fácil del mon".
Podéis ver fotos de esta vía en mi blog:

http://andorranosenlacima.blogspot.com/2007/02/la-va-mes-facil-del-mon-iv-horta-de-san.html
http://andorranosenlacima.blogspot.com/2007/02/la-va-mes-facil-del-mon-iv-horta-de-san_22.html


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