Escalada
A las muy buenas,
Hace tiempo que soy ´oyente´ de MadTeam y hasta ahora no me habia decidido a participar. Soy un novatillo en temas de escalada, justo estoy empezando a hacer mis primeros pinitos, y me asaltan unas cuantas dudas. A saber:
1) Por que tantos Kn en mosquetones, descensores y demas, cuando estan como minimo al doble de la resistencia de la cuerda.
2) Despues de leer las discusiones sobre el problema de factor 2 en la escalada, de la necesidad de chapar al salir de la reunion, etc... por que no usar un disipador similar al usado en vias ferratas?
3) Por que es facil encontrar mosquetones HMS, que todos usamos para asegurar y descender como norma, que tienen menos resistencia que un mosqueton estandard? No deberia ser al reves? Por otra parte, por que no usar cualquier mosqueton de rosca (no HMS, pero con valores en torno a 25 kn de resistencia longitudinal) para asegurar/descender?
4) Siempre se indica que al escalar hay que asegurarse con un ocho doble, pero no del aro del arnes. Por que?
5) Es correcto hacer un ocho doble, con su pescador doble para asegurarlo, y que todos los que prueben la via se unan a el con mosqueton de rosca?? Si es que si, donde se ancla este mosqueton? Al aro del arnes?
6) Amigo de la redundacia que es uno, al rapelar con 8 y HMS habria algun modo de anclar el 8 con el arnes de una segunda manera, sin que moleste al reapelar? (Protegiendo asi posible rotura de HMS y aro del arnes). Este pensamiento... es paranoico??
Pos ahi queda eso ;)
Saludos.
MAngel
17 Respuestas
Última respuesta Friday 16 december 2005 - 16:50
Veo que ya te han respondido, una nota los mosquetones de ferrata no aguantan un factor 5, tampoco el arnés por eso se usan disipadores (aunque sinceramente yo no me caería en una ferrata, te puedes hacer mucho daño). Para mí las ferratas son mucho más inseguras que la escalada al menos en cuanto a roturas de materiales. Cuenta que tu columna aguantará mucho menos que lo que aguanten los mosquetones o la cuerda.
Hola, Pekas:
No sé si lo he entendido bien, ¿pasas el mosquetón para rapelar por los mismos puntos de encordaje del arnés? Si es así, el mosquetón lo estás solicitando triaxialmente ¿no?
Salud
A las buenas, Pekas
El origen de mis preguntas esta en mi desconfianza a aquello que no conozco y a las pocas ganas que tengo de hacerme pupita...
Lo de reasegurar el ocho desde otro punto diferente al aro del arnes (o sea desde los otros dos disponibles) no es por que quede torcido el 8. Eso no me importa. Es simplemente por proteger una posible rotura del mosqueton HMS o del aro del arnes. Ya, ya, no se han de romper, el material esta en buen estado y tal y tal. Pero si es posible hacerlo y no molesta al rapelar, por que no poner un aro con nudo de alondra al arnes y un mosqueton al ocho por el otro lado. Lo que ya decia antes... igual es pura paranoia (este sabado pasado hice Agulles Rodones con Albert, su creador, y habia algun rappel que me dio mucho "material" para pensar).
Gracias por los links y explicaciones varias. Asi da gusto. ![]()
Saludos.
MAngel
Hola MAngel...
yo tambien tenía esta serie de paranoias... ahora me he vuelto un tanto ´inconsciente´ o será que yme hago mayor y la neurona no piensa tanto.
Mejor que trabaje el aro ventral por muchísimos motivos (mejor distribución de fuerzas, visibilidad y facilidad de maniobra, etc, etc.).
Solamente un consejillo para ver si te sirve, sino te olvidas de este post. ![]()
Si lo que te da un poco de cosa es fiarte solamente del aro ventral utiliza una técnica para cuando este aro lo ves un poco xungo.
Se trata de poner un cordino rematado con doble pescador a modo de otro aro ventral; pasado por los dos puntos del arnés de donte te encordarías para escalar. Entonces puedes pasar el mosquetón a los dos aros.
Como te dicen ... un mosquetón para el descendedor y otro para un elemento de autobloqueo (para este tema mirate como alargar el descendedor, por ejemplo de la página de Petzl).
Esto te puede dar un poco más de seguridad. ![]()
Salut!
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