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Escalada

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Wednesday 22 march 2006 - 08:31:41

Escalada en collsuspina/centelles: el después

Pregunté aquí hace unos días por las reseñas de Collsuspina/Centelles.  Fui ayer por la tarde, al sector principal (no a la Visera).  Aquí mi opinión para el que le pueda interesar:

- No os fieis mucho del grado que indican.  Me metí en un par de 6bs que no tenían mucho de 6b. 

- Mirad dónde están los ¿seguros? antes de empezar a subir, porque en la mayoría de vías hay más distancia del primero al segundo que del suelo al primero (y no están cerca xD).

Pues eso... una escuela curiosa (un pedazo bloque de calcareo puesto ahi encima de la montañita) equipada por un gilipollas.

ale deu!

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 11 june 2009 - 11:02

 
Wednesday 22 march 2006 - 09:31
¿equipada por un gilipollas? a que viene eso. Sinceramente me suena fatal, puedo no estar de acuerdo con algunas cosas de los equipamientos de Collsuspina, bueno con una (cantos pikados) pero de ahí a llamar gilipollas al equipador me parece un poco desmesurado. Él hizo un trabajo que hay que agradecer para que todos podamos escalar allí. Eso no justifica nada, pero la zona para mi gusto está muy bien para el tamaño que tiene.

Otra cosa sería que conocieses al equipador y realmente fuese un gilipollas, que me parece que no es el caso así que ciertos comentarios creo que sobran.

Saludos

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Wednesday 22 march 2006 - 11:18

Tienes razón, lo siento, faltar al respeto está de más. Pido disculpas.

En vez de ?gilipollas? debería haber dicho inconsciente o irresponsable, que suena ?menos mal? y es lo que quería decir. Me explico:

"Él hizo un trabajo que hay que agradecer para que todos podamos escalar allí." à a ver, a mí lo de que haya picados y todo eso me da igual, ahí no entro.  Pero no estoy de acuerdo con que el trabajo que ha hecho sea un ?trabajo que haya que agradecer?.

 ¿Por qué? Porque para equipar de según qué manera creo que es mejor no equipar.  Que el tío se haya gastado la pasta en equipar las vías: vale, ole por él!.  Pero creo que hay que tener un poco de sentido común.  Si pones la primera chapa a 3 metros no pongas la segunda a 6, 7 u 8 metros del suelo.

 Según mi opinión lo que ha conseguido es que un sitio que podría estar bien para escalar sea peligroso.  Con lo cuál mucha gente va a dejar de ir.  Resultado: paredes llenas de líquenes y un sector vacío y desaprovechado.

 Es un sector bonito pero al estar equipado de esa forma lo han echado a perder.  Si esa persona no lo hubiera equipado seguramente lo habría hecho otro, quizas con otra ?forma de pensar?, y ahora tendríamos un sector guapo para ir a tibar.

 No todas las vías están mal equipadas, pero sí la mayoría de las que vi.  Me metí en dos ?6bs/+? (Albert FEDE i Balbina) y luego en un 7a+ (Guesfillos de Bordillos) que sí estaba bien equipado.  El que quiera ver de qué va el tema que vaya a probar la MaRosa o la Grimpomaniac.  A ver la que se rifa.

 Podemos debatir sobre todo eso de ?el compromiso que estás dispuesto a asumir? etc etc.  Para mí un sector en el que te vas al suelo desde la segunda en más de la mitad de las vías (y no son chapajes cómodos) no vale la pena.  Según mi opinión ?han destrozado un sector? porque no vale la pena ir a romperse los tobillos.

 Lo dicho: lo siento por las formas, pero no por el fondo.  Id a echar un vistazo cuando os apetezca, que es un sitio guapo.


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Wednesday 22 march 2006 - 12:02

Hola,

Primer de tot crec que esta fora de lloc insultar una persona que s´ha dedicat a equipar vies d´escalada perque altres puguin disfrutar encara que ens agradi o no la seva manera d´equipar.

Respecte a com esta equipat pel que jo sé, s´ha de tenir en compte que aquest sector es força antic pel que m´han dit de quan es començava a equipar vies esportives i com tots sabem no es pot comparar la manera d´entendre l´escalada d´abans amb la d´ara.

Es el tema de sempre, de qui es la roca ?? qui te dret a modificar una via ?, qui te dret a obrir una via ? ,.... jo fa relativament poc temps que escalo i encara que m´agradaria tenir totes les parets ben equipades, respecto la mentalitat de tothom i crec que hi ha prou roca perque tots poguem disfrutar de l´escalada i no entenc gaire que tothom vulgui imposar la seva filosofia. Crec que els escaladors hauriem de ser una mica més tolerants i respectar els altres i entendre que hi ha gent que li agrada equipar-se les vies, tenir més sensació d´aventura, etc ... Fa temps que conec collsuspina, igual que moia, com moltes altres escoles que pel seu equipament no m´agraden i la millor solució es no anar ...

Bé, no vull crear polemica sinó al contrari demanar que els escaladors siguem una mica més tolerants.

Bones escalades ...


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Wednesday 22 march 2006 - 12:20
Sinceramente solo he estado una vez en Collsuspina y las vías que probé estaban muy bien equipadas por lo que recuerdo. Partimos de la premisa que solo hay un equipador, aunque seguramente habrán actuado varios equipadores y en distintas épocas. A mi entender yo decido si me meto o no en una vía, pero no considero que en términos generales el trabajo hecho en Collsuspina esté mal.

Sobre lo de echar un vistazo, en cuanto empiece a picar un poco más el sol fijo que me paso unos cuantos días por allí.

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Wednesday 22 march 2006 - 17:20
    Dentro de mi ignorancia, me asalta una duda.... en los casos q la segunda chapa esta lejos, sea q si saltas llegando a ella te subes a caballito del q asegura, si llega alguien y pone una enmedio, q pasa?, carcel?, paredon? se lñe hace la vaca con salfumant?, o es q solo puede retocar la via el q la equipó?, y si el q la equipó tiene artrosis como yo, q pasa q se acabó la via pa siempre jamas?.
   Aver, seamos tolerantes y procuremos ser constructivos y monte hay pa to er mundo, y ahora....... a ser bueeeeeenos!!!!!!!

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Wednesday 22 march 2006 - 21:03
Es un tema más sobado que el de las vías, y aquí hay todo tipo de opiniones.La mía es que para eso tiene uno ojos, para mirar.si ves la segunda demasiado alta y te da rollo, pues nada, a otra vía.¿O ya las habeis hecho todas? Hay gente que disfruta con el componente psicológico de la deportiva, si se pone una chapa más se pierde.

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Wednesday 22 march 2006 - 22:44
Cada uno tiene su opnión sobre el tema, su ética. La mia no es mejor que la vuestra pero...

Para mi, una zona de deportiva tiene que ser segura. El que busca aventura en tochos de 10 o 15 metros como los de Collsuspina me parece un tanto equivocado. ¡Será por paredes en Cataluña! ¡Qué triste buscar aventura ahí teniendo Montrebei o la Paret del Aeri!

En ese sentido yo creo que esas vías deben equiparse o reequiparse bien, garantizando al máximo la seguridad. El respecto al aperturista debe existir, pero creo que es un respeto malentendido empecinarnos en mantener sus errores. Errores cometidos por que se equipó en otra época, no probablemente porque se quisiera crear una vía conscientemente expo (para eso no pones parabolts).

Si lo que se quiere es hacer coco en un ESCUELA (no olvidemos el concepto, este sitio sirve para aprender) puede saltarse chapas que nadie le dirá nada y hará coco.

Es más te aseguro que un aleje de 4 metros en un desplome a 20 metros del suelo te hace pillar mucho coco pero puede ser absolutamente seguro. Ahora, cuidado con según qué alejes a 6 metros del suelo. Que igual te van las dos piernas...

Sólo mi opinión (tan errónea o acertada como las demás).


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Friday 24 march 2006 - 13:44
Me parece muy bien el tema de la educacion y mas entre gente con las mismas aficiones.
Pero en cuanto a el equipamiento de una via, no hay discusion, solamente hay una forma de equipar y es de manera que se evite cualquier accidente contra suelo repisas...
He leido que si la via tenga vidilla, que elijas otra via..., no joder, hay que ser racional, quieres vidilla pues tienes clasica, tienes en solo, tienes artificial y hasta subir por los edificios.
Yo no digo que la pared tenga que estar grapada de arriba a abajo cada metro, pero que se evite el peligro de los 5-7 primeros metros y luego que alejen 5m si quieren.
Venga, que vaya bien el finde y a volar que es lo que realmente buscamos,  adrenalina a tope.
Aur

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Thursday 11 june 2009 - 10:49

Collsuspina es una escuela antigua, y en aquella época las vías de deportiva se equipaban así, se tallaban cantos,  se escalaba con ropa vieja y mallas de colorines, a mi particularmente me gusta la escuela como esta, pues es lo que le da un cierto carácter e impide que se masifique.

Sabes que hay vías en las que te juegas un sartenazo, si estas mal de coco un día no las haces y punto, pero yo no modificaría nunca el estilo de una escuela, pues este nos hace ver como la escalada ha ido evolucionando, del mismo modo, que ahora no equiparía vías picando cantos, con seguros puestos de forma aleatoria y por supuesto ya no escalo en mallas de colores.

Si en un futuro se escala de otra forma, los equitadores de ahora, que! ¿Serán todos unos gilipollas?



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Thursday 11 june 2009 - 11:02

creo que tendré que poner la alerta de

ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual
aun más grande.... ... porque el ultimo mensaje de este post es de hace 3 años y medio!!!



(Post Editado: 11-6-09 11:11:52)

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