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Escalada

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Thursday 16 november 2006 - 12:16:35

Entrenamiento

Iep climbers!
Que tal?
Voy a comprobar si, de verdad, estáis tan puestos como decis en el mundete de la escalada... =P (jeje...)
Na...no empecéis a sudar antes de tiempo....que no es pa tanto xD
Simplemente pediros un favorcete. Hace ya un part de meses que entreno en rocódromo pero no sigo ninguna rutina especial (a parte de la de hacer siempre el ganso; esa que no falle).
Sabeis de algun entrenamiento o rutinilla apto para rocódromos para los que empezamos?
Hay algunos ejercicios para mejorar?
Merci!
TxaooOOOO000!

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 17 november 2006 - 16:10

 
Thursday 16 november 2006 - 12:50

De momento dedícate a hacer series cogiendo todo canto grande, hasta que puedas hacer 30 pasos seguidos. Descansa 4 ó 5 minutos entre repeticiones.  Cuando estés cansada te paras a charlar 10 ó 15 minutos y vuelta a empezar.  Estira brazos y antebrazos antes y después de entrenar.

 

Cuando ya aguantes una buena cantidad de pasos con canto grande pasa a probar rutas con menos pasos y canto menor, o más desplome.

 

Al principio hay que tomarse el “entreno” como un juego, o una toma de contacto.  Se trata de que tu cuerpo se acostumbre progresivamente a un esfuerzo/desgaste al que no está acostumbrado.  Aprende qué pie debes mover para equilibrarte, cómo colocar tu cuerpo para quedarte de un lateral o de un romo… Si uno intenta correr demasiado al empezar a entrenar es bastante probable coger una tendinitis.  Almenos yo las he tenido (y las tendré).

 

Y aparte de esto, el fin de semana… escalar escalar y escalar.  Y de primero xD


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Thursday 16 november 2006 - 13:24
Hola! bueno, yo no sigo ningún entrenamiento "de manual" ni entreno de cara a nada específico (compes o similar), sino que sigo una rutina para entrenar de una manera constante, progresiva y que no me lesione a la 1ª de cambio. Te cuento un poco y luego ya tú haces lo que quieras, claro:
yo voy 2 días a la semana al rocódromo, unas 3 horas cada día (aunque lo de las horas es un poco variable). No voy todo el año, sino de octubre a abril de contiuo por ser los días cortos y no poder escalar en roca entre semana; y en verano, los días que sale mal tiempo. Solemos entrenar juntas varias personas, de 4 a 6 normalmente, lo que lo hace más ameno. Y no todos tenemos el mismo nivel, pero para la mayoría de las cosas no es problema.
Yo empiezo la 1ª media hora estirando. Caliento poco, porque durante el día y en el trabajo me muevo bastante y ando y no voy en frío a entrenar. Alguno que tiene trabajo de mesa-ordenador sí que calienta más antes de estirar. Estiro miembros superiores, cuello, resto de la columna, miembros inferiores, posturas globales de estiramiento y específicas de antebrazo. Luego me meto a la sala de boulder (casi nunca entreno en las vías) y empiezo últimamente con una travesía de 180 pasos en los que los 90 primeros son en placa, sin desplome. Aprovecho esos pasos fáciles para calentar el cuerpo y cojo las presas en extensión, sin arquear dedos. Luego ya los 9o siguientes de la travesía los cojo normal, son más desplomados pero de más canto. Si tú estas empezando tendrías que coger todo más grande, menos desplomado y travesías más cortas. Luego ya varío el entrenamiento según sea lunes o miércoles:
LUNES: entreno resistencia. Hago un 3+3 con mis compañeros hasta completar una travesía de unos 30 pasos, de intensidad media (que más o menos seas capaz al final de hacer la trave completa ida y vuelta) y luego ya empezamos las series de resistencia. Nos ponemos por parejas, y le vamos marcando al que le toca escalar 40 pasos a una intensidad del 70% de su máximo (vamos, que no le tienes que hacer caer ni quedarse muy colorao...). Lo ideal debe ser hacer 10 series de 40, pero nunca nos da tiempo, hacemos 6 ò 7 (nos gusta demasiado estar de cháchara). Hacemos algún descanso intermedio, bebemos agua (yo poca, lo confieso) y estiramos y luego antes de irnos a casa, hacemos series de dominadas. Yo hago 5 de 5, algunos chicos hacen más. Tú por ahora no creo que debas hacer, y cuando empieces, puedes hacerlo con un apoyo para los pies (hay gente que usa gomas). Luego estirar otro poco para relajar y ale, a casa a cenar.
MIERCOLES:entreno bloque, explosividad. Tras estirar, hacer la trave y algún 3+3 fácil, vamos inventando de uno en uno bloques, de 5-10 movimientos, con pies libres u obligados, a veces más ñaperos, a veces de romas, con lances, con salidas bajas, lo que se nos ocurra. Si un bloque ha sido muy ñapero y le hemos dado muchos pegues, el siguiente lo ponemos más de presa grande para descansar los dedos. aquí trabajamos más la postura de cada uno, ves cómo según la altura, flexibilidad etc cada uno hace los pasos de una manera, cómo a los altos les jode encogerse, cómo a los bajitos nos jode estirarnos..Al final, series de dominadas, relajar y a casa.
El día de resistencia es un día más de sufrir (bueno, que tampoco se pasa mal..) y el día de bloque es el creativo y divertido.
Luego cada uno los demás días hacemos ejercicio complementario, unos gimnasio, otros correr, yoga, nadar, flexiones y abdominales, andar...
Al final no hay que pasarse todo el entrenamiento escalando, los tiempos de descanso son muy importantes, por eso ayuda mucho ir con más gente, para alternarte escalando, ver y aprender de los demás, pillar ideas, ver y corregir fallos, motivarte juntos.
Como te han dicho si tú escalas hace poco deberás pillar presas con canto, poco desplome, descansar más y hacer series algo más cortas al principio, beber mucha agua y calentar y estirar. Y aprovechar la roca al máximo y aprender poco apoco a conocer tu cuerpo, tu equilibrio, hacer coco y transferir lo que consigues en el roco a la escalada en roca Y disfrutar mucho!
No te pongas metas muy específicas ni muy estrictas, supérate a tí misma poco a poco, no te sientas frustrada porque todos los días no sean mejores que el anterior escalando, y disfruta de este camino que nunca se acaba (joder, esto qué cursi, será el hambre?)
Ale pues, ya te he metido el rollo. eso pasa por preguntar!

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Thursday 16 november 2006 - 18:12
Ei!
Ante todo mil grácias por los consegillos! Que majos!
A ver... voy a explicar un pelín mejor mi caso.
Estudio educación física, vamos que creo que en forma estoy (¬¬ ma o menos... a ver si algún día vamos a quedar pa correr, escalar u lo que sea y voy a quedar fatal).
Cansarme...pos...creo que aguanto bastante... Lo jodio es que se me cargan un pelín los antebrazos aún (supongo que por falta de costumbre).
Lo que decía Txomo de pillar cantos grandes lo hago. De hecho suelo hacerme todo el rocódromo (a ver tampoco es un peaxo de rocódromo, eh?) ida y vuelta un par o tres de veces.
Voy cambiando de presas intentando complicarme la existencia lo más posible y jugando con los cambios de pies y esas cosillas.
Escalar en roca he escalao pero me cuesta más el mundo del rocódromo que es mucho más técnico y específico en movimientos.
Intentaré "mal imitar" el plan que me propones Iran; sobretodo la parte de charlar y descansar (jeje =p), aunque esa parte en mi rocódromo también abunda.
Se fuma y charla más, proporcionalmente, que se sube.
Y lo de salir los findes, ahí voy. Intento sacar tiempo y...weno encontar peña para ir.
Alguien se anima?
Saludos y frotamientos varios!
Eva

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Thursday 16 november 2006 - 21:58
Buenas Natsuki,

Antetodo decirte que lo que te diré no te servirá de nada, o sea que si no quieres no lo leas

Te iba a meter un rollo pero me lo he pensado mejor.

Tu quieres aprender a escalar o poner-te en forma? Si lo que quieres es aprender a escalar solo hay una manera: escalar. En el rocodromo no se aprende nada. Te puede servir para entrenar, para pasartelo bien con los amigos, para poner-te en forma, para que se te pase el gusanillo y por otras cosas...pero no se aprende a escalar.

Si ya has escalado en roca y te gusta sigue haciendolo...para hacer vías fáciles no necesitas entrenamiento. Haciendo vias iras cogiendo la fuerza i sobretodo la técnica para afrontar vias más difíciles (si es lo que quieres, que tampoco tiene porque ser tu prioridad).

Mira por ejemplo a Lai, te la pongo de ejemplo porque pía muchas veces por aqui. Que yo sepa hasta ahora no habia entrenado nunca (hace tiempo que no la veo ) pero me parece que sigue igual. I mira como escala!!

Conozco mucha gente que nunca han pisado un rocodromo para entrenar, y sin embargo escalan como muchos querríamos, encadenan octavos y escalan vias clássicas que muchos nos marearíamos con solo mirar-las.

Solo quería decir-te que el entrenamiento es poco importante. Sobretodo si acabas de empezar.

Ale, a disfrutar de la escaladaaaaaaaa!!! AGUR!!


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Thursday 16 november 2006 - 23:54
Siento discrepar pero creo que el entrenamiento en rocodromo sirve para varias cosas entre ellas, conseguir mas fuerza, resistencia y técnica. Otra cosa es el entrenamiento mental necesario para enfrentarte a vias en roca de primero eso tambien se entrena pero la mejor manera es escalando en roca. Esta claro que si quieres escalar mejor pues el mejor entrenamiento es escalar pero un trabajo en rocodromo ayuda. O si no que se lo pregunten a Gullic o Pou.
Saludos

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Friday 17 november 2006 - 08:30
Estamos hablando de escalar 6a/6b... Gullich o Pou creo que entrenaban para hacer 9a.  No es lo mismo.



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Friday 17 november 2006 - 10:02
Escalar...escalar...escalar...!!!!!!...    Muy de acuerdo con Txomo...   tenemos el ejemplo de Lai...  No entrena..le aburre el boulder...  y sube por casi donde sea... (hasta una cierta dificultad...entonces no se corta..y como yo mismo haria  y se "arrastra" con una elegancia súblime... )

Pero discrepo con Txomo...  el plafón...el boulder...  SI que nos puede ser de mucha utilidad : para trabajar resistencia...la movilidad (repertorio gestual) la forma de agarrarnos a las presas...el control de la respiración..etc...  Pero una cosa muy importante y sobre todo al comenzar...(y más si vas a algunos rocos de la city...)
Respeta los descansos... al menor sintoma de dolor...PARA..!!!! no te des demasiada caña... los músculos del cuerpo tardan unos 6 a 8 meses en "adaptarse" al requerimiento fisico que les vas a exigir...
Y DOS de las premisas más importantes para hacer boulder o rocko....    PASATELO MUY BIEN...!!!!!      Y NO TENGAS PRISA por obtener resultados...  (la mayoria de gente se suele lesionar o tener molestias en el primer año de "entreno"      )   
Y cómo hablar de entreno y de escalada es muy aburrido.. me voy a escalar..!!!!                                   Un saludo lleno de "magensio"...

Pekas      
Natsuki...   me ha gustado mucho el tema de los "frotamientos varios"...

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Friday 17 november 2006 - 10:10
Yo diría que ambos teneis razón.

Cuando empiezas lo primero es aprender a escalar cosas fáciles con seguridad aunque sea de segundo.

Luego a ir de primero y entrenar algo la mente (tampoco cosas muy arriesgadas).

Todo eso en cuartos y quintos no requiere ningún entreno físico especial a menos que llegues al mundo de la escalada en un estado físico precario. En esos grados lo más importante es poner bien de pies y las piernas suelen estar decentes a poco que camines por el monte.

Luego toca ir pillando técnica y empezar a flirtear con el sexto auque no estés muy fuerte. Por ahí, y depende de cada uno en si es en el 6a o en el 6c, empiezas a ver que o mejoras el físico o no subes.

En esa fase muchos nos metemos a entrenar en roco y otros simplemente dicen que no entrenan porque lo hacen en roca (no es menos entreno el ensayar una vía, digo yo).

Casi te diría que no estar muy fuerte al principio te ayuda a buscar y encnotrar la técnica y el equilibrio para progresar. A veces he visto gente que ha empezado en rocos y ya hacía 6b´s o más de roco cuando fue por primera vez a la roca y realmente subían los quintos muy a lo bestia (y se cagaban en todo).

Y es que hoy en dia parece que el primer mes que escalas tienes que hacer 6b. ¡A mi me costó años y años!!! Menuda piltrafilla... :) :)

===
K.
http://skalada.blogspot.com

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Friday 17 november 2006 - 11:48
Wenas gente!
A ver, escalar, lo que se dice escalar, una servidora, escala.
Al menos siempre intento buscar un huequecillo pal tema.
Los cuartos y quintos creo que ya tan superaos. Empeizo a atacar los sextos,.
Pero no se que coño me pasa en el roco que me rallo. Me cuesta más que en montaña.
r cierto, merci por los super entrenamientos. Con profes asíla sema que viene me tiro al 8vo. x´DDD
PD1: Mohawk t´he contestat el mail....no se si las llegit. =D merci per tot!
PD2: Pekas si te han molao los frotamientos...espera a que pille confi y envie achuchones!
TxaoO00000!!!
Frotamientos varios pa tos! (y pa algunes ración doble)
(Eva)

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Friday 17 november 2006 - 12:03
El roco es muy diferente a la roca natural.

Para mi es más físico y menos técnico. Cuando digo técnico me refiero a que es más fácil ver qué movimientos debes hacer si quieres subir. Hay menos dudas. Luego puedes o no, pero no hay muchas dudas.

Los pasos los ves fácil (son las presas de colores y ná más), las presas están adaptadas a nuestra morfología (y en la roca no), los desplomes son homogéneos, los pies son super evidentes...

Todo eso hace que, en general, al tener menos componente técnico un 6b de roco es más físico que uno en el monte (y si escalas en Montserrat o en otros sitios técnicos no te digo ná...).

Por eso hay gente a la que se le da mejor las vias de roco (gente fuerte en general) y otros las de roca (gente más fina escalando).

A mi me va a épocas, ahora mismo tengo un grado parecido en roco y en roca. Mi mayor éxito en roco esta temporada son 2 7a´s en top (no nos dejan ir de primero) y en roca ha caido uno (en top también).

Pero había épocas en que en roco hacía 6c bastante fácil y en toca ná de ná (6b y gracias). Y al revés, cuando empecé en el roco, flipaba con una travesía de 6a...

===
K.
http://skalada.blogspot.com

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Friday 17 november 2006 - 12:05
Mes que entrenar ´especificament´ la escalada quan no passes del 6 grau, es mes aviat estar en forma fent el que fem (muntanya en general...etc)...
jo estic suant amb el 6 grau, pero quan et poses en una via llarga (per aqui pels ports n´hi ha la tira), veus que es mes important la resistencia que la força...
al menys en aquest nivell....

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Friday 17 november 2006 - 13:49
Mi consejo és que empieces con series de passos buscando qual es tu límite, lo que diriamos en entrenamiento con pesasa, tu repeticion màxima. Entorno a este líite tienes que organizar tus series i en funció de si quieres mejorar fuerza màxima o resisténcia a la fuerza trabajaras más al límite de tus possivilidades o más lejos de este límite.

Como entrenadora te aconseo que no te fies de las recetas que hay de entrenamiento, te pueden orientar pero no estan adaptadas a tus qualidades i te puedes lesionar.


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Friday 17 november 2006 - 16:10
En el rocódromo no se aprende nada, si no quieres. Sólo es cuestión de saber transferir los logros que haces en el roco o sus ventajas a la roca. Yo llevo más de 8 años escalando en roca y lo mismo en el rocódromo, y por ejemplo en el roco no trabajo la cabeza, porque haciendo boulder tengo una enorme colchoneta bajo mis pies si me caigo, pero sin embargo consigo ponerme muy fuerte y hago pasos que hasta que los hago a veces no creo que soy cpaz de realizarlos y ves que sí, que podemos más de lo que creemos, y que aunque los antebrazos quemen podemos hacer otros 20 pasos sin caernos, y a mí por lo menos esto me da un margen de confianza cuando salgo a roca. Sé que tengo un margen de aguante para pararme, mirar, confundirme, destrepar, seguir para arriba aunque me note cansada...y eso lo he conseguido en el rocódromo. Hay gente con suerte y aptitud que no necesita un entrenamiento para mantenerse en forma y escalar bien, o que tienen la cabeza como hay que tener y aprietan a muerte en una vía aunque vean que la chapa brilla muy por debajo de sus pies. Les envidio, y olé por ellos, pero yo sin entrenar no escalaría ni la mitad de grado que ahora. Además, no todo mi tiempo libre lo dedico a la deportiva, y si haces también clásica, crestecillas, patear por el monte, hielo etc....pues ya sabes lo que pasa, que quien mucho abarca poco aprieta, y a no ser que seas un portento de esos que van por ahí dandole caña a todo y bien, pues tienes que entrenar para poder rendir un poquito en todo y disfrutar.
Eso sí, te doy la razón en lo de que la técnica se pilla en la roca, no en el roco. Y la cabeza también se trabaja in situ. Para escalar bien, hay que escalar mucho, eso de cajón!
Peor bueno, que parece que a Eva le gusta entrenar en el roco y por algo ha preguntado lo del entrenamiento. Yo creo que si necesitas entrenar para escalar mejor, el roco es bueno, y si no necesitas entrenar porque eres un portento, el roco no deja de ser algo divertido y una alternativa a los días en los que no se puede escalar fuera. Y a poco que aprietes en el roco, hay riego de sobrecargas y lesiones, así que mejor una vez de e,pezar, hacerlo con constancia y con una rutina. Suerte, Eva!

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