La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Federar-se!

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 12 april 2007 - 10:51:50

Federar-se!

Bones, fa poc temps que escalo i tothom em diu que m´hauria de federar, ja que actualment no ho estic. M´ho he estat mirant i no m´acabo d´aclarar, haviam si vosaltres em podeu ajudar. Nose si m´haig de fer nomes del cec o m´haig de fer del feec, però si em faig del feec, tas de fer d´algun club no? i com a aquest club serveix el cec? com veieu em sembla que m´estic fotent un lio que deu ni do. Haviam si algu m´ho pot aclarar! Merci!

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 13 april 2007 - 22:07

Thursday 12 april 2007 - 10:59

Amos a ver...  las únicas entidades que uno se puede federar son las federaciones autonómicas ( FEEC en catalunya -Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya ... FEM Federación española de Montaña...etc..etc..) pero para federarte nadie puede hacerlo de por libre...sino que debe de estar asociado y apuntado a un club ... (el qué quieras... el CEC está bien pero no es barato... el Club Madteam también tramita licencias federativas... 

El tema de federarse vale la pena si viajas y escalas mucho para qué te cubra cualquier posible accidente  lesión... aunque si tienes un seguro particular ...yo me lo pensaria bastante.. 

Seguro qué hay gente qué te informará de frma más clara que yo... pero los "tiros"van por aquí..

Salud...montañas y casco...                                    Pekas

Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2007 - 10:57

Uf, a bon lloc has anat a preguntar!! Aquí hi ha gent molt reacia a federar-se, en el missatge de dalt que parla de la Fuixarda ho podràs comrpobar... Igualment, jo estic federarda, i a qualsevol que escali, sobretot si fa via llarga, li recomanaria que ho fés... Si et fiques en un marrón, de moment és la millor alternativa pq et rescatin, sense que et costi res... A més et fan descomptes en refugis i en algunes tendes de material, que sempre s´agraeix.

En quant a lo del cec... si no has d´usar les avantatges del club excursionista jo no pagaria la quota. Aquí a madteam la quota és de 15€ anuals, bastant més barata que el cec (que deuen ser uns 70...). I la federació et cobreix lo mateix, siguis del club que siguis. Ah! t´has d´agafar la C, no vagis a la més barata, que no cobreix l´ecalada!!

Espero haver estat d´alguna ajuda

Friday 13 april 2007 - 11:36
Si no me equivoco, el rescate en territorio nacional es gratuito...
El seguro médico de la federativa no cubre lesiones crónicas como tendinitis, capsulitis, etc...

En cuanto al "seguro de responsabilidad civil":  la mayoría de seguros del hogar contienen un seguro de responsabilidad civil.

Vamos... que para escalar con seguridad en territorio nacional no hace falta federarse. 

¿Qué ventajas aporta federarse?

Friday 13 april 2007 - 11:46
Federarse porque te has de federar no tiene ningún sentido.

Hay razones para federarase pero igual que cuando juegas a fútbol con los amigos no te federas, tampoco tienes porque federarte aunque escales.

Razones para federarte "inapelables" sólo se me ocurre una:

- Si vas a competir, es requisito imprescindible. De hecho es la principal razón para federarse en otras federaciones como la de fútbol.

Otras razones:

- Obtendrás descuentos en tiendas y refus.
- Obtienes gratis la revista Vèrtex (bastante buena)
- Colaborarás económicamente en las actividades que realiza la federación como competiciones y reequipamientos o negociaciones con otras entidades (como Medi ambient)
- Obtienes un seguro (esta es la razón habitual) que te cubrirá ante ciertos accidentes típicos de nuestro deporte.

Aunque seguro que puedes obtener un seguro parecido por otros caminos, desconozco si más barato o más caro.

Rescates: en principio en España son gratuitos y en Catalunya sólo no lo son si se considera que se basan en una imprudencia.

Y no sé si se ha llegado a ejecutar esa clausula ya alguna vez con montañeros (no he oido jamás de ningún caso)

Así que a menos que pienses en rescates en el extranjero no te aporta tampoco mucho.

A partir de aquí, decide bajo tu criterio.

===
K.
http://skalada.wordpress.com

Friday 13 april 2007 - 12:23
Yo añadiría que si te vas a los Alpes, con pocos refugios ya lo tienes bastante amortizado (descuentos importantes), al menos en mi caso es así (con los refugios de casa poco amortizaras).

Acerca de entidades, hay algunas aun más economicas que Madteam, si te vas a pueblos pequeños en muchos casos unicamente te redondean la quota de la federación o te cobran entre 6 y 10 euros.

Friday 13 april 2007 - 12:29

Cuidado con los seguros médicos privados. La mayoría de ellos (casi te diría que todos) excluyen en las pólizas los llamados "deportes de riesgo".

En un caso leve, una torcedura en el tobillo, por ejemplo, es fácil camuflarla para que te entre en Adeslas o en Sanitas, por decir dos nombres, pero en un caso que requiera hospitalización, asistencia quirúrgica, postoperatorio... la cosa se puede complicar bastante. Hay patologías que "no cuadran" con la vida sedentaria y puedes encontrarte con una facturita jugosa sobre la cama.

Ya dijo un sabio que el seguro es algo que cubre todo salvo lo que te pasa a ti.

Yo me federaría sin dudarlo por dos motivos: uno, no depender de las listas de espera de la SS. En caso de que tengas que estar hospitalizado, piensa en tus familiares, frente a estar en una habitación privada o estar compartiendo cama en la SS.

Y dos por la responsabilidad civil. El día menos pensado puedes estar "asegurando incorrectamente" a un amiguete al que no conocías mucho, puedes tirar una piedra... en fin, mil cosas. Tal como está el tema, yo prefiero tener una cobertura, aunque sea pequeña, en este sentido (recordar también que, por ejemplo, si no llevas casco y sufres una lesión y tienes que pedir responsabilidades, parte de la culpa es tuya, Schubert dixit).

En fin, que todos nos hacemos más o menos la misma pregunta alguna vez, pero si empiezas a salir, a viajar, etc. yo creo que merece la pena, por si acaso.

Un saludo

Friday 13 april 2007 - 15:30
Moltes gràcies a tot!

Em miraré la meva mutua (llegint la lletra petita) haviam que em cubreix, i depenent d´aixo llavors decidiré!

Gràcies!

Friday 13 april 2007 - 15:33
A ver, yo empece a escalar y a ir al monte y me federé. En otras comunidades no lo se, pero aqui en Catalunya es un pastón para lo que realmente te ofrece la FEEC. Así que este año es el primero que no me he federado por protesta con los precios. Se que hay alguna manera de federarte por la francesa que es mucho mas economica o en otras comunidades.... lamento no aportar mas información al respecto, pero la desconozco....
Yo este año no me federaré a no ser que sea necesario y te la puedes sacar por dias o periodos.
Asi que, usa tu criterio y elije lo que te convenga
un saludete "compares"

Friday 13 april 2007 - 20:22

Los precios de federarse, que sepa, son más o menos los mismos en todas las comunidades. Pueden variar algo de unas a otras, pero muy poquito.

Y lo que no tengo ni idea de lo que dice Cocoloko de que te puedes sacar la tarjeta federativa por días o períodos. La tarjeta que sepa, en todas las comunidades, cubre desde que te la sacas hasta el 31 de diciembre del año natural. Otra cosa es que te puedas hacer un seguro particular por días o periodos, para algo que te interese, pero eso es distinto a federarse.

Y si, con el CAF (Club Alpin Français), siempre se ha dicho que es más barato. En Pamplona, hay algún club que ofrece federarte a través de la Federación, o a través del CAF. Eso si, ni idea de que coberturas sanitarias da, ni como funciona a la hora de tener que hacer rehabilitaciones, etc. 

Friday 13 april 2007 - 22:07
A eso me referia Fern. A que te puedes sacar el seguro para dias sueltos...
un saludete que me voy para Margalef!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies