Escalada
Hola a todos. Al final me ha tocado ir a escalar solito, en la zona de Málaga en la que vivo, Serrania de Ronda , y con la calor que esta haciendo no encuentro a nadie para salir a escalar, de hecho hoy me he dedicado a hacer top rope solitario en la escuela de Benaojan, Sector norte, para el que la conozca. Total, no he visto ni lagartijas, solitario con S mayuscula. En fin, llego con mi flamante material y todo calculado en teoria, pero empiezan los problemas, para ascender andando hasta las reuniones resulta que hay que ser una cabra montesa y ademas te tienen que gustar los zarzales, con esfuerzo y tiempo, dos horas, lo consigo. Mas problemas, me he pasado ascendiendo y pierdo la referencia de las vias, improviso una reunion con cintas en un puente de piedra y rapelo hacia la zona donde imagino estaran. Tras meterme de culo en un zarzal y arañarme hasta las pestañas las encuentro aunque algunos desaprensivos se han llevado dos de ellas y no queda ni un misero maillon. Por fin logro montar una reunion medio decente, hago tres vias paralelas de grado V, vuelvo a por el material y desciendo con todos los trastos. Conclusión, lo he pasado bien, en ningun momento me he visto apurado, tengo la sensacion de que la soledad te mantiene mas atento a lo que haces . Y ahora las preguntas:
1) he usado por un lado un nudo ocho asegurado a mi arnes, utilizando para asegurarme un cinch y un machard de cordino, es correcto???????
2) El machard he de ponerlo sobre el cinch o bajo el????????
3) Como narices se mete el material mas 70 metros de cuerda de 10,2 mm en una mochila de ataque de 35 litros????? existe otro método de cargarla a la vez que la mochila, os lo pregunto por que me ha tocado hacer la ruta dos veces cada vez, una para llevar la mochila y otra para la bolsa de la cuerda. Muchas gracias por vuestras respuestas y un abrazo para todos.
8 Respuestas
Última respuesta Tuesday 17 july 2007 - 18:58
Hola, ataquerojo. me sorprende tu mensaje.
Por favor, urgente , antes que vuelvas a salir a escalar solo.....podrias contestarme algunas preguntas para un articulo de "analisis y prevención de accidentes de escalada",
Gracias.
Jordi Brasil
1) que entiendes por reunion medio segura ?????.
2) que autoseguro utilizabas en la cresta buscando los reles........estabas sin arnes y equipo verdad.....
3) el puente de roca parecia consistente........no colocaste otro punto ???.
4) que sistema utilizaste para el rappel y tipo de autoseguro ???.
5) que encontraste en la reunion aprovechable.
6) cuerda fija o top rope ???.
7) que autoseguro utilizaste para el rappel al suelo??.
de tu carta pienso que por suerte para ti, equipaste vias de un grado asequible para ti, y que no te caiste...verdad......no crees que deberias haber preguntado antes de ir, sobre el sistema de autoseguro......piensa si equipas unas vias de 7b, por ejemplo, tenias alguien abajo para preguntarnos que habria fallado al caerte ???????.
Gracias.
si me contestas las preguntas te explicare como subir preparado con el equipo en el arnes,para tu propia seguridad y deste modo colocar la cuerda en la mochila...........ummm........jo.....el te este de maracuja como sube.......
Jordi Brasil
A ver, punto por punto:
1) Triangulo de fuerzas con cinta y mosquetones de seguridad, anclado a las dos argollas de los extremos de la reunion.
2) Me puse el casco, el arnés, los gatos, por este orden, nada mas ver que andando no podria llegar a las reuniones, en bandolera tres cintas dinema de 60 y tres mosquetones hms, en arnes una baga de anclaje y un machard de cordino los dos con sus correspondientes hms. Pies de plomo y no meterme donde no lo veía claro.
3) Dos puentes de roca superpuestos, el superior no me daba demasiada confianza, pero el inferior era perfecto, dos cintas con alondra , una a cada puente, y sus correspondientes mosquetones de seguridad. Siendo un profano supongo que me mato por el factor de caida antes que por que falle la reunion, o me equivoco????
4) por un cabo nudo de ocho al arnes, por el otro cinch mas machard, mucho cuidado, mirando donde pongo los pies y sin dar saltos ni emocionarme.
5) Una cadena y dos chapas en buen estado.
6) Top Rope
7) el mismo que utilice en el primer raperl, si algo funciona y te da confianza para que cambiarlo.
¨¨¨¨de tu carta pienso que por suerte para ti, equipaste vias de un grado asequible para ti, y que no te caiste...verdad......no crees que deberias haber preguntado antes de ir, sobre el sistema de autoseguro......piensa si equipas unas vias de 7b, por ejemplo, tenias alguien abajo para preguntarnos que habria fallado al caerte ???????.¨¨¨¨
Logicamente me se de memoria el croquis de la zona, ademas de llevarlo encima por si me falla la memoria. No sere yo el que haga una via sin saber lo que me voy a encontrar, soy consciente de mis limitaciones por eso minimizo riesgos y me muevo con seguridad. Algun dia me metere en un embolao, es condicion de los seres humanos, pero lo que te he contado desde luego no lo era. Muchas gracias, un abrazo. Estoy a tu disposicion para todo lo que tengas que preguntar, aunque si buscas ejemplos de irresponsabilidad te aconsejo que busques en otras zonas mas deportivas y con mas pique entre escaladores. Yo soy un tio tranquilo,el grado me la refanfinfla.
Pues entonces no hay duda, el machard por encima del cinch, hacia el descuelgue. Si lo pnes bajo el seguro corres el riesgo de que el cordino se atrape en el mecanismo del asegurador y te quedes bloqueado. El otro dia sali con un amigo que es monitor de escalada y bajando en riglos el ultimo rapel de los volaos me dijo que me pusiera el cordino del machar por debajo del descensor sujeto con un mosqueton de seguridad a la pernera del arnes. La verdad es que de esta manera es muy comodo y en caso de caida no corres el riesgo de que el nudo del machard te quede muy arriba con las consecuensias que eso trae de maniobras extras y tal. A el se lo dijo un profesional del rescate en alta montaña (guardia civil) y el tambien lo probo primero, claro.
Otro saludo;
Chabi
Hola, José y Chabi, la telefonica y imagenio me a tenido fuera de juego un par de dias.
José, pues tambien enhorabuena por como me contestate, por tu determinación y tu serenidad. Pero piensa que este assunto incumbe a muchos "novatos" y otros ya iniciados que se saltan las digamos normas de seguridad a la torera.
Haber en tu primer e-mail, al decir "improviso en un puente de roca" y "no queda ni un solo maillon" pues creo que es correcta mi intervención, claro que si, al currarte tu historia puntualizaras puntos como en el segundo e-mail mi respuesta habria tenido que ser otra. vale.
Bueno pues en realidad, actuaste correctamente, salvo en no practicar la maniobra de autoseguro primero en un punto facil, este modo de colgarse y luego si sale bien, preguntar a veces cuando sale mal ya es tarde, me entiendes
Yo, en salidas mas o menos como la tuya en solo, suelo llevar un martillo, tres clavijas diferentes y algun friend, y un pingo de unos 10/12 metros para autoseguro y redondear el punto superior de fijación. No olvidemos la diferencia entre terreno deportivo y de aventura, el hecho de andar por desniveles y cortes a la busqueda de un rele, descuelgue o top rope (no reunión), lleva el posible peligro de un traspies o un derrumbe.
Chabi, te ha comentado correctamente el sistema de autoseguro, pero cada situación puede cambiar las necesidades, creo que todos deberian en un punto facil de entrenamiento, entrenar diversos tipos de rappel, ascensos por cuerda fija y autoseguros, tanto con aparatos o cordinos y mosquetones, el libro Prevencion, seguridad y autoresgate de Maximo Murcia y Autorresgate de David J. Fasulo, son dos obras de arte para aprender.
Por ultimo José, si puedes hacer una escapada de unos tres dias a Barcelona estas invitado, ja,ja,ja.
Jordi Brasil
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.