La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >PREGUNTA DE MATERIAL

Escalada

volver al indice del foro.

Thursday 20 september 2007 - 23:17:36

PREGUNTA DE MATERIAL

En mi papel de novato:

El otro día entre las conversaciones, que se tuvieron, ala hora de hacer rapel, entendí que había un sistema de seguridad aparte de mi descensos,  alguien me podía decir su nombre y cual es su funcionamiento en caso de caída, si se necesita una segunda cuerda lo cual supongo, en fin INFORMACION

GRACIAS Y SALDOS

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Saturday 22 september 2007 - 01:45

Friday 21 september 2007 - 01:19

Hola. Toposandi.

ya estoy trabajando en un material para enviarte......igual que las reseñas de los descensos.............pero son extraidos de varios manuales diferentes.......y revistas.......dame tiempo.........

puedes enviarme un e-mail a jordi_brasil@yahoo.es  y te los envio a tu correo, para no "herir" la sensibilidad de nadie......sera mejor que no suba ningun articulo mas........,

Pero intentare responder a todo el que me pregunte por algun tema.

Jordi Pazos

Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 september 2007 - 09:17

Sips, a parte del descensor es más que recomendable un elemento de autobloqueo en rapel, ya sea un nudo o un aparato específico para ello, como el shunt (o pato).

En realidad, el rapel es un tema más que discutido en el foro. Aguito  escribió tres artículos sobre rapel:

Tecnica de Rapel: El descenso

Tecnica de Rapel: Anclajes

Tecnica de Rapel: Dispositivos y evolución

Además, si pones rapel en el motor de búsqueda de la web encontrarás también mucha información.

nin ^_^

Friday 21 september 2007 - 09:59
yo utilizo un nudo del tipo "prussik" o "machard"...  Me ato el descensor al arnés con una baga, de manera que quede a la altura del pecho o de la cara.  luego hago un prussik alrededor de las dos cuerdas y lo pongo con un moscata al anillo ventral (o como se llame), por debajo del descensor. 

Para bajar coges el nudo con una mano, para que no blokee, y para abajo.

El nudo (unas cuantas vueltas de cordino del 7 alrededor de las cuerdas) va deslizando, pero si lo sueltas y la cuerda que va por dentro va rápido, el nudo se blokea alrededor de las cuerdas y te para.  Utilidad: si por lo que sea te pasa algo y te sueltas de manos (un golpe, un mareo o un despiste) te quedas trabado y no te vas al suelo.

Otros mecanismos de seguridad: hacer un nudo al final de las cuerdas.  Que los dos cabos estén igualados (que no haya 20m de un lado y 40 del otro). Usar guantes (para no quemarte las manos o pillartelas con el descensor y soltar la cuerda).

etc etc etc.  Una vez que los conozcas podrás decidir si los utilizas o no, pero tienes que probarlos :D

PD: esto es lo que hago yo y de momento me ha funcionado bien... lo cuál no quiere decir que sea correcto y me podais copiar xDD

Friday 21 september 2007 - 17:46

¡¡OK!! me lo pudes mandar a toposandi@hotmail.com

SALUDOS

Friday 21 september 2007 - 18:05

Muchas gracias por la información ninnanna.

Je Je me hace gracia lo de el pato, por que era así como yo conocía el juma para el pie, que también utilizo para colocar el material mientras hacemos los trabajos verticales, pues bien cuando pedí en balmat por este material en principio no savia de que estaba hablando y tuve que explicarles para que servia y por que se le conocía de esa manera tan peculiar, y el chico que me atendió me confeso que en barias ocasiones había tenido que derivar esa compra a algún compañero por creer que era coña lo de el pato;

En fin una anécdota mas

GRACIAS Y SALUDOS

Friday 21 september 2007 - 18:12

¡¡¡¡¡Leches demasiada información para mi neurona jeje, lo de los nudos me parece buena idea sobre todo el que dices que pasa la cuerda por dentro deslizando, claro esta si sabes hacerlos XD, Haber si practico un poco mas los nudos, con los pies en el suelo y los pongo en funcionamiento.

GARCIAS Y SALUDOS

Friday 21 september 2007 - 21:35
remitiendome a este tema, me gustaria consultar sobre el shunt o pato, es cierto que no es un sistema de seguridad homologado??? además en caso de caida, y por mi poca experiencia una vez se bloquea es muy dificil desbloquearlo, o por lo menos a mi me costó un triunfo haciendo la cueva de valporquero. hace un par de semanas, rapelando el Urriellu , usamos el prussik, y bien auque tambien se bloqueaba un poco, quizas por ser dos cuerdas de 10.5 ?que es lo que había o quizás hace falta también práctica para no autobloquearte??, en el tercer rappel sólo le di tres vueltas a ver q tal y seguía bloqueandome. Por que no esta indicado un dispositivo como el dresler para todo tipo de rapeles?? no seria lo más seguro? a parte del tema economico claro, es más barato un cordino
Friday 21 september 2007 - 22:35

Respuesta para Kaleid.

El Shunt existe hace mas de 34 años.........es homologado. yo mismo le devo la vida.

me canso de repetir, tiene un agujero en la leva, parte posterior, no es para refrigerar con el viento, es para un cordino de 4 mm. y cuando bloquea....tiron.......

El, prusik, machard, bachmann, alpelvereim, español, bavaro, etc.etc. no es colocarlos de cualquier manera y ya esta, depende de la ubicacion del nudo y del aparato. en aereo y para controlar mejor , se suekle elevar el rapelador a la altura del pecgo, y el nudo por debajo............igual que el shunt tiene diversas posiciones.

No entiendo tu pregunta sobre el dressler.......dame mas datos.......

jordi

Friday 21 september 2007 - 22:46
mi pregunta sobre el dresler es que si se recomienda su uso en espeleo, por que no en los demás ambitos?? o quizas esté confundida
Friday 21 september 2007 - 23:04

Cada modalidad deportiva, tiene un material digamos...especifico, eso no significa que se altere el orden.

Vamos a ver: unos ejemplos.

Barranquismo: el ocho, pero su utilización es diferente que en roca. y existen otros 8 modelos aptos para esta modalidad.

Espeleo: RACK, Dressler, Stop y otros tantos, pero tambien estos son validos en otros trabajos.

Trabajos Verticales: Stop, Grigri, pero este viene de la escalada deportiva como asegurador...........

En Escalada Clasica: placa stich salewa, robot, y otros 20 modelos.

en Roca deportiva: vale todo!!!!!!!.

aparte los descensores de fortuna y otras reliquias.................

Sobre el dressler o el stop (colocando un mosqueton en el aro posterior de la 2 roldana , se convierte en un dressler.) son una replica del primero que empleamos llamado Emilsa. las roldanas favorecen los largos rappeles, bajo tierra, los ochos por ejemplo sufren con el barro y en grandes verticales estas obligado a canviarlos en el mismo descenso para no matarte.

ademas el stop puede utilizarse como superador jumar de cintura.

Jordi

Saturday 22 september 2007 - 01:45

Da gusto como te explicas, y para profanos en la materia como yo más,unas clases practicas serian la leche.

Y generalizando y globalizando todas las modalidades... te quedarias con alguno en especial? o cada uno es para lo que es?, es decir, uso este para todo y ya está.

gracias por la información.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies