Escalada
Hola! Duc mig any fent escalada esportiva, també he fet qualque torrent, però em consider un novato encara.
La pregunta és aquesta: Hi ha molta gent que quan puja fent escalada esportiva duen el 8 al arnés. Realment per què el duen? He pensat que serà per un imprevist del que assegura. És així?
19 Respuestas
Última respuesta Tuesday 18 december 2007 - 14:09
Dos opciones sensatas:
O les gusta rapelar del descuelgue para no dañar ni en lo mínimo la cuerda o les gusta escalar con lastre por aquello de entrenar mejor... :)
Las opciones insensatas podrían tener que ver con asegurar a seres humanos y demás locuras :)
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K.
Lo lógico es, como apunta oskar, que sea para rapelar del descuelgue, aunque creo que más que para no estropear la cuerda, es para no desgastar el descuelgue, cosa que me parece muy sensata y ejemplo a seguir.
Respecto a la sensatez o insensatez de usar el ocho como asegurador, creo que estriba más en la persona que en el aparato en sí. Pero esta es otra cuestión...
Hala, besos y eso. ![]()
El ocho como asegurador deberia empezar a descartar-se definitivamente. Tanto para deportiva como para gran pared. Las fuerzas que se generan en una caida, sobretodo en pared, son demasiado elevadas para poder detener la caida sin riesgo a quemaduras que podria derivar en soltar las cuerdas. Mejor una placa, que también vale para rapelar, y no son caras.
Como rapelador, que es lo que es, correcto. Muy buena opción si no deseamos desgastar la reunión con el roce de la cuerda en el descuelgue. Podria ser también que lo lleven para rapelar de algún seguro intermedio en caso de no llegar a la cadena. Pero yo prefiero descolgarme de un maillon y en caso de dudas sobre el anclaje, autoasegurado con un machard en la cuerda que viene de abajo, que va pasada por los seguros.
Ya sabía yo que esto iba a derivar por estos derroteros...
Perdona que te contradiga, turtle, pero las fuerzas que se generan en una caída son perfectamente asumibles por el ocho, siempre y cuando su tamaño sea el adecuado para el diámetro de la/s cuerda/s que lleves (esto no me lo han enseñado, pero me han parado muuuchas caídas, y gordas, y yo he parado muchísimas caídas, también gordas, y también caídas del segundo, sin ningún problema). Otra cosa es que sea un aparato "incómodo" cuando hablamos de la enseñanza de la escalada. Me explico: si tuviera que enseñar a alguien a escalar en tres fines de semana y dos charlas, seguramente preferiría obviar su existencia, recomendando otros aparatos que "nos lo ponen más facil", por decirlo de alguna manera.
En cierta forma, estoy en parte de acuerdo con los "detractores" del ocho, teniendo en cuenta los tiempos que corren, pero por otro lado, los que, después de asegurar "a cuerpo", descubrimos el ocho, éste supuso un avance tremendo al que nos acostumbramos enseguida, y te puedo asegurar que el aparato funciona, y no estoy de acuerdo cuando leo razones aparentemente técnicas para descartarlo, cuando en realidad las razones para descartarlo tienen que ver más con la comodidad y con la responsabilidad adquirida del que enseña, también con la seguridad, sí, pero insisto, tiene mucho que ver quién lo usa, porque hasta con en grillo hay accidentes por mal uso (que manda cojones...).
Hala, besos y eso. (vaya chapa........) ![]()
Hola Paq.
mientras escribía el post de antes has colgado dos preguntas.
Lo que queremos decir es que, probablemente, lleven el ocho para rapelar, o "autorapelar" que llaman algunos. Es decir, llegas al descuelgue, te anclas, pasas la cuerda y la sigues pasando hasta que la punta llegue al suelo, entonces, con la cuerda "en doble", bajas tú (no te bajan) con el ocho, con lo que no se desgasta la anilla del descuelgue.
Lo del maillon y el machar que comenta turtle, es para cuando te tienes que bajar de un seguro intermedio, creo que le llaman "maniobra de descuelgue dudoso" o algo así... y creo que en otras ocasiones se ha explicado en el foro. Busca a ver y si eso pregunta, que ya te la explicaremos (me pondría ahora, pero estoy un poco perro, ya perdonarás...).
Hala, besos y eso ![]()
Toy de acuerdo con Makoki, la seguridad reside casi mas en el q asegura q en el aparato q utilizas.
Ocho bueno, ocho malo? depende del punto de vista, es innegable q hoy y sobre todo para deportiva hay aparatos mucho mas seguros y fiables q basicamente lo q te permiten es un mayor nivel de "despiste" del q asegura sin riesgo.
Ahora bien, los que hemos aguantado bastantes "sakes" cuando asegurabamos "a pelo" con la cuerda por la espalda y de momento los aguanté todos, el ocho nos parece aceptable y polivalente ( quizas por esta ultima razon aun hay gente q lo lleva).
En fin, pa gustos...colores
Tranquilo Eneko, tú empiezas a decir chorradas sin necesidad de enrrollarte... ![]()
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Pues sí que me acuerdo del robot, incluso hace poco vi a un abuelete (no como yo, que soy un jovenzano...) que lo llevaba. Eso valía pa todo: rapelar, asegurar al primero, al segundo (menos a dos segundos, que si se cae uno te bloquea las dos cuerdas) y no se pa qué más... eso sí, es un muerto que no veas, pero se sigue fabricando.
¿alguna cosica más que quieras saber? ![]()
Besossss...
El ocho solo sirve para una cosa TIRALO A LA BASURA pues como rapelador riza las cuerdas, mejor reverso o sistema parecido.
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Per fer bonic!
queda la ostia de be! i lligues que ti cagues!
Yo tambien he asegurado a la espalda, y he parado caidas. Y con el 8, también. Y he rapelado en dulfer, y di saltos de alegria cuando se inventó el 8.
Pero ahora, descansa entre el material de barrancos, limitando sus servicios exclusivamente a rapeles.
Porque hay utensilios muuuucho más seguros.
La maniobra que te deciia es bajarse el primero de cuerda de un seguro intermedio (por definición, siempre que es una sola pieza, dudoso).
Nos anclamos a la cinta del seguro alcanzado. Se coloca un maillon en la chapa. Se passa la cuerda por el i se cierra. Se hace un machard o un prusik de la cuerda que viene por abajo de nuestro asegurador. Atamos el nudo con mosquetón de seguridad al anillo central del arnés. El compañero nos pilla tensando la cuerda. Nos desanclamos de la cinta i dejamos solo el maillon en el seguro. El compañero nos baja mientras nosotros deslizamos el nudo hacia abajo, yendo retirando los seguros que quedan por debajo. Si se rompiera el seguro o el maillon, quedariamos colgados de la cuerda que viene de nuestro compañero cayendo solo un trozo, como si fuesemos de primero.
Final feliz asegurado!![]()
Esto obliga a llevar un mosquetón de seguridad. Que yo llevaria igualmente para pasar el descuelgue, y un cordino de dyneema de 7mm, que anudado, ocupa y pesa muy poco.
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