La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >mantenimiento

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 17 march 2008 - 23:57:51

mantenimiento

me gustaria saber con que frecuencia se revisan las vias de escalada,chapas...,para un trabajo que estoy haciendo?
gracias

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Sunday 30 march 2008 - 10:48

Tuesday 18 march 2008 - 13:25
Las revisas cada vez que chapas, pero si pasas miedo se te olvida en cuanto bajas y piensas que ya la cambiará alguien.
Triste, pero cierto.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 march 2008 - 16:39
Es cierto lo que dice elales. Pero esto da pie a algo que me he planteado algunas veces: cuando ves seguros que se mueven o han sido retirados, están herrumbrosos o en mal estado y tú no tienes conocimientos ni capacidad para repararlos o poner uno nuevo, o, sencillamente, piensas que no eres quién para tocar una vía, ¿qué debes hacer?
Tuesday 18 march 2008 - 17:52
En principio, si no tienes los conocimientos suficientes como para emprender una sustitución de un anclaje, lo más correcto sería:

a.- poner en conocimiento de tu federación el estado del anclaje que has visto. Cada federación suele (debería) tener un comité encargado de los reequipamientos. Es posible que ellos te den el material o encarguen a alguien la sustitución del anclaje.

b.- lo mismo pero con el GREIM o quien esté encargado de los rescates en tu comunidad. Suelen hacer prácticas y lo mismo se pasan a arreglar el desaguisado.

¿Sigue alguien estos pasos? Nadie.

(Post Editado: 18-3-08 17:53:45)

Tuesday 18 march 2008 - 20:42

La cosa es mucho más anárquica que todo eso (y mira que lo dicho ya no es muy serio).

Vayamos a lo fácil que es centrarnos en la escalada deportiva (en el caso de vías clásicas la dificultad ralla lo metafísico y no me considero capacitado para ni tan siquiera esbozar el proceso).

Pues en deportiva:

La tradición dice que si quieres arreglar una vía, lo primero que has de hacer es contactar con el santísimo y martir, nunca suficientemente alabado, equipador y ver si le parece bien o lo hace él mismo o si te da su sagrada bendición.

Probablemente no lo puedas localizar o incluso saber quién es. Eso si sigue vivo o en este país, claro.

Ello es debido a que como todo el mundo sabe, los equipadores son beatos infalibles y van directos al cielo.

Entre otras virtudes se les reconoce la sabiduría divina de no errar jamás con el grado de una vía, ni poner un seguro fuera de sitio.

En el caso de que el equipador no se aparezca, la sacrosanta tradición dice que debes dirigirte a "los escaladores locales" que es una fantasmagórica hermandad que tampoco puede definirse con palabras, pero aquellos que son elegidos para formar parte de ese santo oficio suelen tenerlo muy claro y también tienen muy claro que tú NO lo eres. :)

En ese caso serán ellos el tribunal sumarísimo que decidirá si esa vía puede reequiparse o no.

Para ello valorarán, de acuerdo con la Biblia, hechos tan objetivos como que "ellos siempre la han escalado así" (y siguen, muy a su pesar, en el reino de lo hombres) o que "a quien no le guste, que no la escale" o que "aquí no queremos gente de fuera que nos diga lo que tenemos que hacer".

En caso de saltarse uno de estos dos santos estamentos y cometer el pecado del reequipamiento (uno de los siete capitales) tu trabajo corre el riesgo de acarrearte las penas de la Santa Inquisición que incluyen el desequipamiento de lo hecho y el escarnio público en foros y blogs de Internet, siempre desde el noble anonimato que dicta su altísimo status.

Para casos especiales se reserva el auto de fé que consiste en quemarte el coche si lo tuvieres.

La federación tradicionalmente hace lo que los gobernadores romanos: lavarse las manos.

Eso sí, puede darte treinta monedas de oro si vendes al Mesías y les presentas un proyecto de reequipamiento por escrito.

:)

PD: Sí, es Semana Santa

PD2: Sí, estoy aburrido en casa :)

===

K.

http://skalada.wordpress.com

(Post Editado: 18-3-08 20:47:33)

(Post Editado: 18-3-08 20:53:14)

(Post Editado: 18-3-08 20:53:58)

Wednesday 19 march 2008 - 10:02

Oskar,

Creo que no preguntaba eso, aunque tu explicacion es muy elocuente ( y me he reido mucho). No creo que la pregunta inicial, o explicaciones posteriores quisieran entrar en el proceloso mundo de la reequipacion de vias, clasicas o modernas...

Yo creo que en el caso de encontrar un seguro podrido, o que se mueve,  que esta hecho un asco en general, puedes hacer dos cosas. Asegurarte con otros medios que lleves en ese momento, y listos, o en el caso improbable que lleves un seguro igual y medios para colocarlo, sustituirlo.

El tema de la reequipacion de vias es otro cantar... yo abogo por la sustitucion expansion por expansion, reuniones reforzadas y dejar la via como estaba en numero y posicion de los seguros. Pero eso es personal, y es una discusion que nunca tiene fin...

adeuuuuu

Wednesday 19 march 2008 - 11:42

jejeje, ¿huele a quemado por aqui?

No deberías haber editado el post, tenías que haberlo soltado todo a la primera :-)))

Una llave inglesa para apretar la chapa bailona y para defenderte de los aborígenes locales ávidos de sangre suele bastar

Un saludo

Wednesday 19 march 2008 - 17:56

Ja, ja, ja y muchos mas jas Oskar (me he reido mucho con este post semanasanteroescalador)

Saludos

Wednesday 19 march 2008 - 19:36

Me he divertido mucho escribiéndolo.

De hecho soy casi-equipador y casi-local en algunos sitios así que tomaoslo como un autocrítica. :)

Y probablemente no venía a cuento, pero me ha salido de los dedos en un momento de aburrimiento.

===

K.

http://skalada.wordpress.com 

Wednesday 26 march 2008 - 15:52

Pues a mi me queda muy claro tras leer la sacrílega explicación, de lo que ocurre con la reequipación, su frecuencia, y con las chapas bailonas. Ya no tan claro me queda el origen de la pregunta que parece que fitula ha abandonado a su suerte.

Saludos a tod@s

Sunday 30 march 2008 - 10:48
si, estoy de acuerdo con etomeno. tambien me ha quedado claro como esta la situacion del mantenimiento de vias, por eso hago un llamamiento a todos a concienciarse de que lo que está en juego son vidas humanas.por este motivo debemos tomar con seriedad la reequipacion y manteniminto( ver recursos, ideas y metodos expuestos en anteriores respuestas de este coloquio).
saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies