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Escalada

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Sunday 29 june 2008 - 02:55:06

clavos para emergencias.. sin polémica

Hola, quería consultar una pequeña duda con vosotros: mi dedicación al mundo de la escalada es o bien en deportiva, y a poder ser y preferiblemente en montaña en rutas más "alpinas" con una mínima dificultad (III, pe.ej) (no se ni si llamarlo escalada... jejej).

en tema de material si la ascensión es previsiblemente "alpina" pues lo tipico cintas, cuerdas (2 x 8,6 x 50) ,arnes, juego de fisureros, reversos , expres casco,etc etc. casi siempre para rapelar, o para asegurar desde arriba a alguno que no se vea tan bien ese dia, y en algún caso algo dificil subimos poniendo cacharritos y luego los demas de segunda etc.

Ahora la Cuestión: llevamos fisureros y según quien venga ese día un par de friends (pocos lo se, pero son muyyy caros ). El otro día nos comentó un tipo, algo mayor, que por qué no llevábamos ningún tipo de clavo para emergencias, salidas de un sitio rapelando rápido por lesión, tormenta etc, montar una reunión en caso de no haber nada fiable o mejor etc etc... Pues os quería preguntar que si llevais vosotros algún tipo de clavo para este tipo de situaciones (SOLO emergencias) (obviamente los de artificial si, jejej) y en tal caso que tipo y que dureza... será para usar casi siempre en pirineos, por el tipo de roca digo. o si directanmente mejor me olvido del consejo recibido...

Pues eso, muchas gracias, siento la chapa que os he dado y espero no resultar polémico o anti-etico con eso de los clavos... he estado leyendo y el tema tiene su historia, jejej, por eso os recuerdo que no son para uso habitual, solo en urgencias.

Gracias, salud.

 

  

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Thursday 3 july 2008 - 22:09

 
Sunday 29 june 2008 - 10:07

Hola supongo ke experiencia note falta en la montaña, pero descolgarse de un piton es una maniobra ke exige un cierto nivel de experiencia y practica, pero si esta bien ubicado es igual de fiable ke un spit.

 

En roca dura lo mas conveniente son pitones duros universales segun la grieta, si esta muy abierta necesitaras V o U  estos pitones duros deben entrar en la grieta 2/3 de su longitud. Cuando empiezas a golpear el clavo y el sonido de este es cada vez mas agudo, se dice ke canta, el clavo esta bien emplazado.

 

En roca blanda es mas aconsejable los pitones de metal mas blando, porke se adaptan mejor a las grietas y no hacen estallar la roca cuando martilleas, estos deben entrar  1/3 de su longitud para ke al clavarlo se introduzca hasta  el hollado o agujero.

 

Pero sobretodo antes de meterte un percal te aconsejo ke con los coleguillas os vayais a practicar primero en sitios ke no muy comprometidos y cuando ya lo tengas mas pro mano te meteras por donde kieras.

 

Adios espero ke te sirva de ayuda

 


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Thursday 3 july 2008 - 22:09

Pues, para la actividad que comentas, yo no me llevaría clavos, por varias razones:

- En Alpes sabes que te vas a encontrar siempre granito del bueno, en Piris el tipo de roca varía muchísimo, por lo que te haría falta hacerte con una cantidad importante de clavos de diferentes clases y durezas.

- El peso de los clavos y (lógicamente) la maza, es importante.

- En caso de emergencia, por lo que comentas, ya lleváis material para abandonar. Está claro que es una putada empezar a dejar material por ahí, pero estamos hablando de EMERGENCIAS, y en esos casos, lo primero es lo primero (y tampoco te ibas a ahorrar dinero dejando clavos en lugar de fisureros o cordinos).

Soy consciente de lo "peliagudo" que supone decir en un foro cosas como éstas, lo más prudente sería decir "llévate ochocientosmil clavos", pero creo sinceramente que para tus necesidades, los clavos son prescindibles.

Hala, besos y eso...


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