Escalada
hola, soc nou al foro i volguera saber opinions d´usuaris del silent partner o de altre sistema fiable per autoassegurament en solitari.he fet alguna prova amb un grigri i na corda de 10.2 pero no em dona cap confiança. no es que siga un apassionat de l´escalada solitaria pero pder una part en te el seu punt i per altra estic cansat de perdre diumenges d´escalada per incompatibilitats d´horaris,laborals, etc,etc.
tambe vuiguera saber on puc comprar-ho, doncs a les botigues de valencia que he preguntat no en tenen ni saben com qaconseguir-ho i en alguna pagina, com ara barrabes, que he visitat tampoc.gracies
12 Respuestas
Última respuesta Saturday 6 december 2008 - 00:04
sobre el silent partner el teu company valencià el Xavier Mascarell (un crack que admiro molt) ha fet un reportage molt personal, cerca´l al seu web maskarell.org, vigila perque el paio va montar una R molt xunga, però t´en adonares.
dius que no fas sovint escalada en solitari, i no sé si ho sabies pero el silent partner vale una pasta (fa poc el tenien a barrabes.com, has mirar botigues dandorra, tel envien en dos dies?), i a mi em sembla que el metode de gases va molt bé, o sigui mai he caigut però el sistema és senzill i això és un punt a favor. és que podriam omplir pagines i pagines de pros i contres, a mi en lo personal mha anat bé. jo pels dobtes hi posso una placa disipadora a la R, pero que la caiguda no sigui tan estática. mira aquí hi ha unes fotos duna via llarga que vaig fer en solitari (la veritat és que no la vaig acabar perque sem va fer de nit) la setmana passada http://neftalisilva.com/bichodelmonte ). las fotos no tenen descripcio porque mha fet pal escriure duna via que no vaig acabar, pero passa de la R, perque les fotos que hi ha son de les primeres proves.
en primer lloc, gràcies per contestarme i per indicarme tant la pàgina de maskarell com la que on penges les teves fotos. sempre està be conèixer altres formes de viure i entendre la muntanya.
Respecte alló que em dius del sistema de"gases" supose que serà el que també s´anomena " del ballestrinque", el qual vaig mirar ahir a la nit, al llibre de desnvll autoaseguramiento en paret, de d.j. fasulo, i avui he posat en pràctica en un parell de vies curtes i sencilles, les quals disposaven de generosos escalons als qual he pogut aturar-me per reajustar tant el ballestrtinque i, quan calia, les bagues.
Home, així a priori com a métode de fortuna no està mal, sempre i quan les vies tinguen unes característiques concretes: bons descansos, un grau prou per sota del màxim personal,etc, o be ú es trobe en una situació delicada en la qual siga la millor opció que done una mínima garantia de supervivència( imagina l´altra...? Però com a métode mes o menys habitual....bo, ¿ i dius que el SP és molt car? caldra comprarse primer una vidriola.Au.
El gri-gri no va tan mal, teniendo en cuenta que no se ha diseñado para esto. Como con otros aparatos, va mucho mejor llevar la cuerda en una maleta.
Si entiendes ingles esto es interesante:
http://www.rockclimbing.com/Articles/Training_and_Technique/Roped_Solo_Free_Climbing_-_The_essence_of_self-reliance_one_path_among_many_675.html
Y si no siempre se puede hacer bloque ;)
hola, respecto del uso del grigri, hice la prueba con una cuerda de 10.2 , pasandola por una primera xapa i pegando tirones desde el suelo i a veces bloqueaba i otras corria mas de la cuenta:no me dio demasiada confianza; subido depues a la segunda, con la cuerda inactiva colgando, me resultaba un poco dificil darme para xapar; quizas todos estos inconvenientes solo sean falta de practica pero no lo tengo muy claro que sea suficientemente seguro. Lo del bloque, pues si, pero no hay nada como estar trepando con una buena cantidad de metros por debajo. CVreo que mañana mismo me agencio una hucha y a ver si puedo comprarme el cacharret silencios con unos mese de esforzado ahorro.
Escalar con un gri gri sin llevar la cuerda en una maleta es un martirio. Con la cuerda en la maleta, te puedes dar cuerda para chapar casi con tanta facilidad como si tuvieras asegurador, ya que la cuerda queda bien alineada y corre por el gri gri sin bloquear. A la hora de escalar tambien subes sin notarlo.
Tiene que haber un tiron considerable de cuerda para que el gri gri bloquee. No me fiaria excessivamente de ello en escalada "echada palante", pero en una caida vertical (vamos, que caigas con un minimo de violencia) bloquea siempre. El gri gri no esta diseñado para escalar solo de primero, pero es una de las herramientas mas comunes para hacerlo. Tampoco esta pensado para rescate, y los bomberos los llevan.
Otra opcion es poner nudos de seguridad en la cuerda que echas en la maleta, e ir desatandolos a medida que subes. Esto te detendra hasta si tu aparato, sea el que sea, no bloqeua. A la hora de practicar escalada libre, yo paso de esto, y de hecho no se de nadie que lo haga. Haciendo artificial si lo veo mas factible.
Si tienes algun lado cerca donde puedas tirar una cuerda por arriba, es mas sencillo que escalar de primero. Aqui ya valen multitud de aparatos. Algunos desdeñan el uso de aparatos dentados, como ascensores, o minitraxions, pero creo que, siempre siguiendo unas pautas, son aceptables para el proposito. No los he probado, pero he oido buenas cosas sobre ascensores (no dentados) de ushba y tambien microcender y rescuecender de petzl.
Bueno, espero que te sirva de algo, a pasarlo bien!
Hace un año que tengo el silent partner y te puedo asegurar que es el mejor sistema que he tilizado para escalar en solitario. Claro que vale su peso en euros. Cansado de verlo en barrabes por trescientos y pico euros, sabia qque nunca me gastaria esa pasta en el aparatejo. Pero un dia que pase por alpesport en andorra lo vi. Le pregunto al de la tienda cuanto vale y me dice que 250 con el descuento se te queda en 220. Joderr.... damelo ya. Fue mi inmediata rspuesta.
Bueno el caso es que cuando me lo compre, ya tenia muy claro que haria solitario, pues ya tenia algunas vias hechas en este estilo. Empece en solitario asegurandome con un nudo ballestrinque en dos nosquetones en el arnes y haciendo un par de gazas, que unia con otro mosqueton al arnes. Esto de las bagas de segurida, siempre lo e hecho, pues todos los manuales lo recomiendan incluso el fabricante del aparato tambien lo pone en el librito de instrucciones.
Despues di el salto al soloist mucho mejor, pero hay momentos que la cuerda corre sola. A demas te tienes que hacer un anclaje de pecho para mantener el aparato en vertical que es la forma correcta en que tiene que trabajar.
Lo que hago para evitar que la cuerda corra sola por su propio peso es. Con una goma como las de los vientos de las tiendas de campaña, le hago un prusik a la cuerda de escalada y lo engancho al mosqueton por donde he pasado la cuerda y asi aguanta el peso de esta y en caso de caida la goma se romperia dejando que funcione correctamente la cadena de seguridad.
El silent partner bloquea en cualquier posicion de caida. Pero yo sigo haciendo mis lazos de seguridad y poniendo las gomas en los chapes. Y siempre evitar ante todo la caida. Una caida que con compañero no pasa de un susto en solitario puede ser un grave problema.
Lo primero es lo primero. Tener claro que quieres escalar en soltario y siempre por debajo de tu nivel, para tener la situacion mas controlada. Escalar en solitario mucha veces es mas currar que escalar.
Por cierto tengo un soloist en venta, poco uso 90
Contacto: juanksecun@hotmail.com
Quando hablas de llevar la cuerda en una maleta supongo que te referiras a una mochila ¿no?; bien, dandolo por supuesto, entre eso i llevar el gri colgado, no solo del anillo ventral sino ademas del arnes de pecho,supongo que las maniobras de darse cuerda se agilizaran bastante; hare la prueba. Casi que dejare por probar lo de si en caidas verticales bloquea bien i tal; i respecto de lo de los nudos, supongo que sera un poco engorroso tener que ir desaciendolos a medida que se sube, aunque claro esta, es mejor esa molestia que picar suelo en caso de fallo del gri. Pero en definitiva, le he estado dando vueltas aL tema i creo que la vida vale mas de los 200 0 300 leuros que pueda costar el silent i que es preferible , desde mi punto de vista, esperar a tenerlos ahorrados que dedicarse a hacer inventos, pero claro esta, eso no es sino una decision personal.Gracias por tus consejos.
Gracias por la oferta del soloist pero prefiero el silent.He mirado en las tiendads de andorra i lo he visto por 235 . a ver si estas navidades cae.
Respecto de que esxcalar en solitario quizas sea mas currar que escalar, pues si,en base a lo que he vist en lepocas vias que he escalado asi, usando el sistema del ballestrinque: es laborioso i entretenido i la sensacion de fluidez i continuidad que, en mayor o menor medida ,se tiene quando se escala asegurado por un compañero se pierde pero prefiero eso a estar sin escalar. Yo no se que demonios ocurre pero a medida que pasa el tiempo los compañeros i amigos de escalada van desapareciendo: unos por que al cabo del tiempo afloran incompatibilidades que hasta ese momento se encontraban ocultas, otros porque se hechan novia,se casan i/ o tienen hijos i son abducidos por su nueva situacion; en otros casos porque pierden la motivacion i el gusto por la escalada e incluso por salir a la montaña a pegarse un pateo... el caso es que en un momento dado, encuentras que las posibilidades de compartir la actividad que mas te gusta se reducen drasticamente, esto es que si antes podias contar con , no se, pongamos 20 personas con las que poder salir a la montaña,derepente solo puedes hacerlo con tres o cuatro i claro ,en mas de una ocasion ninguna esta disponible o simplemente no coindiden los intereses para una fecha concreta. ¿ que hacer, quedarse en cas viendo la tele? no, evidentemente, yo en estos casos suelo salir a patearme senderos , a hacer bloques o a practicar a nivel de suelo tecnicas de autorrrescate i cosas de esa`, pero pasado as un par de fines de semana asi, entra el mono de la trepada.I para eso el caxarret ira bien. Ademas intuyo que debe ser una buena experiencia meterse en una via sin mas compañia que el clin clan de los hierros colgados de larnes. A ver si al final, lo que no es sino un sustituto se convierte en una forma asentadqa de entender la montaña.
Yo he probado con: gri-gri con una baga al arnés. Con un hilo de pescar o una goma atas al grigri al arnes de pecho, que se quede mirando para arriba como si estuviera empal... eso xD la cuerda en una mochila y que pase por dentro de un moscata pillado al asa, por el hombro (que pase por el mosqueta para que no te roce en el cuello ni se te caiga del hombro por el brazo) Un nudo cada 8 metros por si no bloqueara el grigri (una gaza simple, la deshaces con una mano al subir).
Luego lo que dicen por ahí... ir atando la cuerda cada x seguros con un machard, con una goma o un cordinillo, para que no te "pese".
Y un hartón de subir y bajar... yo no le pillé el truco a volver a subir luego de segundo...
Me resultó una paliza... pero como experiencia está muy bien... Dependes sólo de ti y no tienes un compañero que te saque las castañas... Prueba a ver si te gusta.
Saludos
Escalar en solitario es una de las mejores experiencias que te puede dar la montaña.
Dos vias este verano en dolomitas.
http://es.youtube.com/watch?v=Kig9jHPcHN8
http://es.youtube.com/watch?v=rLv1HzOoAwg
gracias por tu informacion. si, segurament probare el sistema del grigri colgao del arnes de pecho. es bueno saber quantas mas cosas mejor, de todos modos este sera un sistema, supongo, para usar en vias bastante por debajo del maximo nivel.
los viddeos, aunque cortos son muy buenos, me parece que tienes razón al decir que la escalada en solitario es una experiencia unica. i el marco, dsde luego, es in-comparable, en dos palabras. lástima de aglomeracion de gente en la primera pero bueno son los inconvenientes de las actividades estrella. enhorabuena por esas dos escaladas.
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