La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >duda sobre tornillos expansivos

Escalada

volver al indice del foro.

Sunday 8 february 2009 - 20:18:13

duda sobre tornillos expansivos

Buenas he decidido montarme un boulder en casa. He estado buscando i mirando presas, i mas o menos eso lo tengo claro. Mi duda viene cuando tengo que atornillar las presas en la pared. He visto que hay muchos sistemas i por lo que parece el mejor es el de tornillos expansivos.

Mi duda viene quando pienso que si pongo un tornillo expansivo en la pared, luego podré quitarlo sin rebentar la pared ? o este tipo de tornillo no puede quitar-se sin rebentar la pared ?

Tambien he visto un pack de 53 presas en la pagina de barrabes que parece interesante. Pero he mirado las especificaciones tecnicas i no he visto que medida de tornillo necessito, tambien saber si alguien podria ayudarme.

Tambien estoy interesado si alguien puede decirme otro sistema de anclaje para las presas en la pared.

Muchas gracias

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 2 march 2009 - 14:59

Sunday 8 february 2009 - 21:15

No se a que tipo de expansivos te refieres, pero si quieres decir los que llevan una cuña al final que al martillearlos se abren, ni se te ocurra poner eso en tu casa, te cargas la pared.

Estube trabajando una temporada en una empresa de trabajos verticales y para colgarnos utilizabamos tacos de plastico con tornillos del 8

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 february 2009 - 00:57

Hola [mrm]. He visto el pack de barrabes de 53 "minipresas", que para sujetarlas necesitas hacer 106 agujeros a la pared. No sé si es buena idea, tanto por la cantidad de agujeros como por la conveniencia de entrenar sobre minipresas, que me parece que te juegas una tendinitis a la primera de cambio...

Porque eso sí, te va a tocar taladrar la pared, independientemente del taco que elijas.

Los tacos que se componen de "carcasa y tornillo" se pueden desmontar, pero la "carcasa" se queda adentro, para sacarla tendrías que picar, y eso no es plan. Lo de los tacos químicos es peor...

Si en un panel te equivocas, o simplemente quieres cambiar, con hacer otro agujero ya está, pero la pared de tu casa ya es otra cosa.

Elegir el taco adecuado depende de muchas cosas: del "soporte", es decir, la pared donde vas a taladrar (si es más o menos hueca o maciza, su espesor, etc..), y también de la "morfología" de la presa, del diámetro del agujero pasante, del diámetro del hueco para la cabeza del tornillo...

Ya sé que no te estoy aclarando nada, pero no conozco "tu pared", ni tengo las presas "en la mano" para poder darte opciones.

No obstante, reitero lo dicho: piénsatelo bien antes de llenar la pared de agujeros, que tampoco es plan de, por ir "con prisas", tirar el dinero, o la pared, o los tendones....

Hala, besos y eso...

P.D. Para Fagusmikel: me alegro mucho por tí de que hayas dejado los trabajos verticales, porque colgándote de esas mierdas te puedo asegurar que habéis tenido muuuucha suerte de seguir vivos... y no es nada contra tí, sino contra los irresponsables que meten un PUTO TACO DE PLÁSTICO para que se cuelgue una PERSONA a trabajar, esto me parece el colmo... Si todavía sigue esa "empresa" trabajando, habría que denunciarla. No se puede jugar así con la vida de una persona. Y esto te lo digo muy en serio, es una IRRESPONSABILIDAD tremenda que puede dar lugar a la MUERTE de un trabajador.

Por favor, tómate en serio ésto que te digo. Todavía estoy flipando.

Un abrazo.

Tuesday 10 february 2009 - 18:13

En lo de la cantidad de agujeros tienes toda la razon, i en lo de la tendinitis supongo que tambien.

En lo de la pared, se trata de un pared exterior de toxos, mi intencion era taladrar en la junta entre toxo i toxo, que es de cemento, en teoria eso se puede considerar algo macizo no?

I lo de los paneles, no me lo havia planteado, pera poder ahorrar algo de dinero, no tengo mucha idea de lo que me pueden costar unos paneles, pero bueno ire a preguntar por algun lado

Friday 13 february 2009 - 10:55

Hombre, cada cual sabe sus posibilidades y sus preferencias, pero yo de ti lo montaria sobre un panel de DM, y el razonamiento es el siguiente.

aparte de no llenar de agujeros la pared, el dia q te canses de las secuencias y quieras cambiar las presas de sitio , tendras q volver a agujerear la pared, otra razon es q cuando te conozcas los movimientos y te salgan todos, para incrementar la dificultad , la pared no la puedes inclinar y el plafon si, lo desplomas un poco y subes el grado.

Claro q anclar el plafon tb tiene su faena, y un coste superior.

piensatelo

un saludo

Friday 13 february 2009 - 20:22

Hola, que tal abuelete, ya que estoy de "baja" de escalada, me dedicare a forear.

Te comeo mi experiencia, en el caso de pone tornillos, expasiones o lo que sea, te recomiendo poner tornillo de cabeza allen, ya que en muchas ocasiones el tornillo queda metido dentro de la presa y el meter llaver de tubo, ufff. dejan poco espacio, estan pensadas el 90% de las presas para meter tornillo allen, es sencillo de entender, pero ponte el caso de una presa, donde va el tonillo muchas queda metido hacia adentro de la resina, por lo que tienes 2 problemas:

1.- el tornillo de expansión si es tipo parabolt, tienes que poner una tuerca, con lo que tienes el poblema que te digo. En el caso de comprar taco de expansion tipo ferreteria te supone el quitar el tornillo que llevan y poner uno tipo allen.

2.- En las presas la cota de donde asienta el tornillo hasta el final de la presa varia, de modo que tendras presas que una vez expandido el tornillo la varilla roscada del taco de expansion te sobresaldra y en otras te quedarás corto, porque tu taladras más de lo que mide el taco, por si tienes que volverlo a meter para dentro (tipo como se hace en equipación de roca), una vez que  marques la distancia que quieres para esa presa (y ahi ya tienes el problema que te cuenta abuelete, que para cambiar presas te vas a volver loco), metes el taco y empiezas a darle vueltas, el taco cuando coge coge y empieza a expandir, de modo que si es tipo parabolt va saliendo el esparrago, asi que esa cota ya varia, y cuando llega al punto de expansion, podras darle 1/4 de vuelta más, ojo que si coge bien y apretas demasiado el parabolt puede petar el taco, te lo digo por experiencia. En el caso de poner taco tipo ferreteria, si que no tendrias ese problema, pero ahora te comento el 3 que es el que seguro te tira paratras esa idea de poner presa directa.

3.- Las presas donde asientan suelen ser de la misa resina que inyectan la presa, menos algunas de tarrago y de Txema Gomez que uno pone como una resina "blanda" y el otro le pone como biruta. A que viene esto, a que si las pones en la pared, seguro que se te van a girar cada 2 por tres, otra experiencia personal, que acabas poniendo sica detras de la presa contra la pared para que no gire. Y no te permite cambiar la presa.

Bueno parece que quiera que no te montes el plafon, pero es queyo me monte un mini monstruito con plafones inclinados a 45, 50 grados y una zona la tengo directa a la pared y te aseguro que es lo menos recomendado a menos que sikes las presas.

En el caso de poner madera de DM, mira por ahi veras que se ponen unas piezas detras que cada uno les llama de una manera, yo las conozco como arañas, es una rosca con unos dietes, te lo digo porque si tu idea es poner este sistema que va de puta madre, si vas a ponerlo el plafon directo a la pred, ten en cuenta que algunas se giran los dientes que clavan en la madera y es necesario acceder desde atras para poder aguantar la aranaña y desde adelante poder con una llave allen girar el tornillo.

En el caso de poner DM, que te lo recomindo, tienes la ventaja que la presa asienta vien y al paretar el plafon al ser madra "blanda" deja la presa bien fija, sin que se mueva, eso si, por experiencia, cada tambio de verano a invierno y al reves por dilatación de la madera te toca pegar un reapriete a todo, pero es un par de veces al año.

Otra ventaja es que el plafon de DM lo puedes inclinar, cosa que la pared como que no. Existen multitud de manera, yo tengo hecho unas escuadras a 50 grado con dos pasamanos detras para acollarlo a la pared, de manera que pongo uno arriba y otro abajo y detras le pongo tensores con cable de acero, es fijo a 50 grados. Y la mar de contento. en cambio la placa que tengo a 0 grados tiene muchos inconvenientes,al sicar las presas se acabo todo, pero no cambio presas.

Y si realmente lo quieres para entrenar, no te recomiendo un 0 grados, pues realmente no entrenarás mucho, aunque sea a 10 grados, es mejor para trabajar pila. La placa se suele usar para entrenar sobre presas minis para tema de equilibrio y placas en roca, se suele entrenar inclinado, ya sabes si entreno a50 grados en una pared de 30 deberia estar agusto (en la escalada no todo es estar fuerte, tambien tienes la tecnica y el coco), pero si simplificas todo a eso ahi tienes el resultado.

Bueno lo dicho yo hoy ya he entrenado dedos picando esta biblia, espero te valga la pena, y si quieres enviame un correo y te paso alguna foto de como hacer lo del plafón y DM.

ah, se me olvidad, en el plafon de DM no tienes el problema de el tornillo hexagonal o tuerca, ya que pones allen, como mucho tener tornillos alle mas largos o mas cortos, por el tema de las distancias, pero son una maravilla, hay una avismo de poner presa a la pared o sobre plafon, y si te lo haces reclinable, cuando quieres lo recoges y te queda a 0 grados, sin molestar el paso. Por cierto ves haciendote con colchones viejos de toda la familia que se cambia de colchon que es otro punto.

apa a10.

(Post Editado: 13-2-09 20:31:18)

Sunday 15 february 2009 - 08:28

Excelente artículo amigo. Se nota que sabes de qué hablas. ;)

Wednesday 18 february 2009 - 18:27

Gracias Oscar, la verdad es que me he pasado muuuuchas horas montando el plafon y eso te da experiencia. Por cierto mrm, te he enviado por correo un Word comprimido, con una inmensa parrafada de como montar el plafón, con miles de triquillos para que no tengas problemas y fotos, como no dices nada no se si te ha llegado correctamente, porque lo hice en la ultima versión de word y comprimido en zip. Si alguno le interesa me da el toque y se lo envio. Por cierto otro detalle, si las arañas las pones de metrico 8 aguante bien igual que m10 y te ahorraras una pasta en tornillos, por logica los de m10 son mas caros que los m8.

(Post Editado: 18-2-09 18:29:23)

(Post Editado: 18-2-09 18:44:54)

Wednesday 18 february 2009 - 21:26

Gracias santvirock, reciví tu correo. La verdad es que me pareció muy interesante, i saque unas ideas sobre como montar mi plafon.

La diferencia es que mi plafón estarà montado en el exterior, i no tendre la opcion de poner tensores en el techo, pero los pondré por encima del plafon, i en la mitad del plafon.

Ya me hemirado los tableros de DM, i creo que me falta poco para tenerlo todo claro, sobre como montar las cosas.

Para mas dudas ós iré molestando, i si al final lo termino, ya os mandaré unas fotos de como han quedado las cosas.

Muchas gracias por todo !!!

Thursday 19 february 2009 - 11:17

No me ha llegado nada, amigo, buaaaaa :(

Ni siquiera un mensaje vacio

Thursday 19 february 2009 - 11:18

Ah nad, me callo, que se lo enviabas a mrm :)

Monday 2 march 2009 - 14:59

Hola Oscar, no hay problema si queires te lo envio, enviame un correo y te lo devuelvo con el word.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies