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Escalada

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Tuesday 17 february 2009 - 19:01:11

Compensar musculos??

Buenas!! soy nuevo en este foro. Desde hace unos meses me he aficionado a la escalada deportiva y este hinvierno he estado entrenando en un bulder indoor. El tema és que con estos dias de machaque me he dado cuenta que escalando trabajas mucho la musculatura de la espalda, hombros y antebrazos però hay muchos musculos que no se trabajan y un amigo fisio me dice que tengo q compensar trabajando el resto de musculos para no tener problemas a la larga... el problema es que no tengo tiempo para todo y a mi lo que me gusta es escalar. Que opinais los que llevais mas tiempo practicando?? haceis ejercicios extras para compensar la musculatura?? Gracias.

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Saturday 7 march 2009 - 17:54

 
Tuesday 17 february 2009 - 23:34

Te pongo un copia-pega de una edición digital (barrabés); ponen ejercicios específicos para desenvolverse bien en montaña....ahí va....


 

Cuadernos Técnicos de Barrabés nº 39 de Julio-Agosto 2008,  te registras gratuitamente como "usuario" de esa Web y te dará acceso a ver los Cuadernos,  en una de las opciones bajo los mismos, está la de "exportarlo" a formato PDF, hecho esto, te lo descargas sin problemas a tu PC.

Un saludo.



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Wednesday 18 february 2009 - 09:06

Pues hacer ejercicios de compensación es recomendable para reducir el riesgo de lesiones.

Normalmente un músculo o grupo de ellos ejercen una fuerza en un sentido y el músculo o músculos antagonistas lo hacen en el sentido contrario, manteniendo la estabilidad de la articulación.

Si uno de esos grupos está muy desarrollado y el otro no, la balanza se descompensa y aumenta el riesgo de lesión.  Yo tengo por ahí una tendinitis que creo se debe a esta causa...

 

En fin, que todo el tiempo que inviertas en prevenir te lo ahorrarás con creces en curar xD

 

Saludos


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Wednesday 18 february 2009 - 17:41

primero decirte ke al contrario de lo ke piensas,los hombros no se musculan tanto y te puedo decir ke es el grupo muscular ke peor se lleva en esto del bulder y en la comunidad escaladora en cuanto a lesiones se refiere.si es cierto ke es por descompensacion.se encuentran entre los brazos y los dorsales ke son los ke realmentre trabajan.lo ke ocurre es ke el movimiento lo hacen los hombros con la intensidad ke les obliga,brazos y dorsales y la falta de ligamentos(gracias a ello tiene mas movimiento ke cualkier otra articulacion)los hacen mas sensibles.

normalmente es mas facil lastimarse en el boulder ke escalando.escalando se utiliza mas la tecnica y en los tableros ves la presa y vas a por ella y haces mas el bruto.te aconsejaria fijarte mas en los pies,no hacer en un principio pasos demasiado largos y de muscular,muscular los hombros,ke son los ke se llevan la peor parte.lo demas ya lo trabajaras en el tablero y lo ke no utilices ,pues como en todos los deportes,no lo utilizas y punto.sobre todo no hagas el animal,ke es muy facil llevar 4 dias y hacer sobre esfuerzos en pasos de facil lectura,pero de una explosividad de la hostia.


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Wednesday 18 february 2009 - 23:04

Buenas! muchas gracias por vuestras aportaciones, me seran de gran ayuda. Los textos de Barrabes són muy interesantes. Me recomendais algo + de bibliografia??

 

Leyendo vuestras respuestas me sale la duda: Què musculos se trabajan escalando?? Dorsales, antebrazos,...??? y, què musculos hay que complementar? hombros, pectoral, tríceps, extensores,... ???

 

Eneko, gracias por tu consejo de no fliparme mucho e ir despacio, de hecho llega un poco tarde pq llevo un par de días con mucho dolor en una falange del dedo anular, según he leido por internet puede tratarse de el "codo del escalador". Pero no estoy seguro, de momento me aplico reposo :). Podria haberlo evitado con el esparadrapo que muchos se ponen?? o puedo seguir escalando poniendome esparadrapo??

 

Muchas gracias.


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Wednesday 18 february 2009 - 23:30

yo lo del hombro te lo comento por experiencia y es ke soy de los ke he hecho el burro.tengo fuerza en los brazos y dorsales pero los hombros,la verdad es ke no mucho.fijate si he tenido mal los hombros ke no levantaba un tetrabrick(no se si lo he escrito bien)

con otros musculos,pues la verdad es ke nunca he hecho pesas salvo,como te he comentado,con los hombros.bueno jeje una vez recuerdo ke una via rekeria tirar de triceps y estuve hacierdo ejercicios de "makinas"en el gym hasta ke la encadene,pero ya te digo,kizax en akella epoka tenia otro concepto de todo esto.ahora como tu bien dices,si lo ke te divierte es escalar,escala,disfruta y fijate en las sensaciones ke te de tu propio cuerpo.

por ejemplo,lo del dedo es normal.yo ahora tengo uno tokadillo.vas calentando y cuando te das cuenta estas dando apretones gordos.lo ke si te diria (y aki herramos tod@s)es ke intentes cojer los agarres en extension o ke arkees lo menos posible.esto evita mas lesiones de dedos ke el esparadrapo.ahora si,mejor ke protejas el dedo y no arkees,kizax sea una capsulitis.si es una tendiditis ya mas jodido.mejor descansar el dedo y a darle a las tracciones.pero bueno....tampoco te voy a marear jejeje,escala a muerte,pero con oficio


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Wednesday 18 february 2009 - 23:39

En el siguiente número de Cuadernos Técnicos  nº 40 Sept-Oct 2008(ed. digital de Barrabés)  desde la pág. 46 hasta la 55 ,hay otro artículo más centrado en la gimnasia o musculación en  escalada.

Un saludo.


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Thursday 19 february 2009 - 01:27

Hola Sin frenos. No te puedo ayudar mucho en el tema de entrenamiento, pero sí te puedo recomendar algo "diferente" a la cuestión que planteas, pero que no obstante creo que te puede ayudar:

Si estás empezando (por lo que leo, llevas unos meses...), lo que yo te recomiendo por encima de todo es escalar, escalar, escalar, y escalar, y si puede ser, en roca (en la medida de lo posible, claro...).

A ver si me explico: cuando empiezas a escalar, lo normal es meterte en vías "fáciles", y lo normal es terminar reventao, porque haces muchísima fuerza, mucha más de la necesaria. Suele pasar que luego ves a un tío viejo y gordo que sube por ahí sin despeinarse, hablando con los colegas mientras sube, o silbando, o cosas así... lo primero que piensas es: "que jodido cabrón, que fuerza que tiene..." y no es así, simplemente sabe escalar, y no le cuesta esfuerzo. Si esto no te desanima, y sigues escalando, en pocos fines de semana, subirás por ésa vía meandote en los cantos. Te parecerá mucho más fácil... y todo esto sin necesidad de entrenar la fuerza.

Pienso que antes de entrenar la fuerza hay que entrenar la técnica, y sólo deberíamos de empezar a entrenar la fuerza cuando tengamos claro que hemos "tocado techo", y que estamos "estancados" en un nivel de dificultad del cual no pasamos. Si entrenamos antes la fuerza que la técnica, ésto nos va a impedir aprender a escalar, porque tenderemos a "tirar de brazos", cuando en realidad no hace falta.

Conozco gente que todos los "findes" los pasan dándole pegues a vías de 7c+, o macarradas por el estilo, y que luego se ponen en una plaquita de 6a "a vista", y no saben subir, y les entran los "canguelos de la muelte" (parece exagerao, pero es así, lo he visto...).

No digo que eso esté mal, cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pero me parece que ese planteamiento es más un ejercicio gimnástico que escalada.

Yo particularmente disfruto mucho más escalando que haciendo gimnasia.

Si tuviera que recomendar un entrenamiento "puro y duro" para alguien que está empezando a escalar, sin dudarlo, yo entrenaría la elasticidad, nunca la fuerza.

Si lo tuyo es exclusivamente el plafón y el bloque de ese, probablemente no te sirva de nada todo esto (por cierto, vaya ladrillo que me ha salido, otra vez...)

En cualquier caso, está dicho con buena intención, que, al fin y al cabo, es lo que cuenta, no?

Hala, besos y eso...


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Thursday 19 february 2009 - 07:57

Pues mira, yo apoyo un poquito todo lo que te ha comentado Makoki. Lo de tonificar los músculos antagonistas nunca está de más ,flexibilizando antes los agonistas, es decir, los que usas normalmente para escalar, ya que si sólamente fortaleces todos los músculos sin más, los tendrás acortados y a la larga acelerarán un proceso de hiperpresión y aplastamiento de las articulaciones que conectan. Además en ocasiones los músculos que parece que no trabajen para escalar ayudan en realidad a estabilizar ciertas articulaciones. Por ejemplo, en plafín siempre se nos petan los antebrazos por la zona anterior e interna (flexores), pero si tuviésemos más trabajados y compensados los extensores, éstos últimos ayudarían a estabilizar la muñeca para que los flexores trabajen mejor en la zona de los dedos y codo. Nos ahorraríamos o retrasaríamos ese momento "alitas de pollo" antes de caer maduritos al suelo.

Pero si estás empezando, lo que ha dicho Makoki, escalar y escalar, coger cabeza, conocer tu cuerpo escalando, aprender a coordinar movimientos, a buscar las posturas en equilibrio, a usar los pies, coger técnica...vamos, indudablemente coger  la base de la escalada (que no es la fuerza). Esto te va a suponer a la larga tener que usar menos fuerza para conseguir lo mismo, y encima hacerlo bien.

Sé que es difícil quitar a muchas personas ese "chip" de que el gorileo es genial para avanzar en esto de la escalada, que el rocódromo les flipa a muchos y que algunos en 4 meses echan ya un bíceps y unoas espaldas que no he conseguido (ni quiero) yo en 10 años, pero no te engañes. Luego vienen las lesiones, el agarrotamiento de dedos, y sobre todo que les sacas a escalar algo fino y técnico y se pierden en un mar de placas!!! no saben escalar!!

Ah! y lo del dedo, no es siempre esparadrapo y a correr. Que te hagan un diagnóstico si no se te pasa no está de más (y que no te lo hagan en un foro de internet, por favor), el esparadrapo no cura, a veces incluso te dará una sensación de seguridad engañosa que puede llevarte a 2 cosas: no curar nunca del todo la lesión dependiendo para siempre de él y que te hagas una lesión mayor. Y otra cosita: no sé de dónde has sacado que será un "codo de escalador", pero a no ser que tengas un codo en el dedo o un dedo en el codo, dudo mucho que sea ese el diagnóstico. Puede ser una tenosinovitis, una capsulitis, una tendinitis, un esguince, una luxación, una lesión de polea, una sobrecarga, una fractura por stress...tú mismo, pero no te lo tomes a broma si quieres hacerte mayor escalando.


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Saturday 7 march 2009 - 17:54

Sobre lo que han dicho Iran y Makoki estoy de acuerdo, pero también hay que tener en cuenta el tipo de vias que se pretenda escalar en un techo no hay técnica que valga, en una placa de granito no hay fuerza que valga

la fuerza tambien es muy importante porque nos ayuda a cojer confianza y seguridad


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