La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >geología y escalada

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 21 april 2009 - 23:23:18

geología y escalada

Pues eso, la verdad es curioso, llevo escalando ya un tiempo, conociendo el material, las técnicas, mis posibilidades etc, pero en realidad apenas he aprendido nada sobre lo más básico... las paredes sobre las que me/nos movemos.

Mi pregunta  más o menos es si alguein sabe de alguna página, libro, manual, o de algun blog que explique por encima (o con detalle si existe) que tipos de roca hay (no todos los minerales, sólo las que se escalan...), que tipo de forma, adherencia, roturas, bloques, grietas etc tiene cada tipo, cuales son los mejores seguros sobre cada tipo... (por ejemplo si se que hay gente que en riglos, que creo es "conglomerado" no se atreve a usar friends por lo fuerte que estos "muerden" la roca, y lo suceptible a romperse que es esta en un tirón etc).. y como se escala, si es que cambia mucho, algunas de las formaciones menos habituales (supongo que es obvio que no es lo mismo escalar conglomerado, granito, calacareo, arenisca, lava etc etc)

Bueno pues eso, que si alguien sabe del tema, o conoce páginas sobre el tema de geología relacionado con escalada, me gustaría saberlo. Gracias ( o si no un breve repaso con los tipos de roca con algún ejemplo de pico/mazizo/escuela etc)

Un saludo, y gracias.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 29 april 2009 - 12:00

Wednesday 22 april 2009 - 16:15

Aupa!

He aqui un futuro geologo - escalador... jaja

La roca, aunque sea del mismo tipo segun en las condiciones que este expuesta a los agentes y demas, puede variar de muchas maneras. Yo casi siempre escalo en caliza (Etxauri, carrascal...). Y cambia la cosa de una escuela a otra o entre sectores mismo. Todo depende del clima en el que se encuentre, formaciones tectonicas en los alrededores (etxauri es una falla) etc. Esta claro que cada roca es mas propensa a desarollar distintos tipos de formaciones. En rocas metamorficas (esquistos etc) sera bastante mas facil encontrar lajas y regletas por la foliación que presentan, y las rocas volcanicas tipo midi (las volcanicas son todo un mundo porque la pedriza y midi son volcanicas las dos y ya me contaras...) son tipicas las disyunciones verticales que seran ideales para que se creen fisurones...

que haya algo escrito sobre esto... no creo, si hay me gustaria conocerlo... y si no esta... a ver quien se anima!!

un saludo,

Eneko.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 april 2009 - 18:52

Buenas, no soy geologo todavia, soy un intento de geologo. Esoy en quarto de carrera.

Que yo sepa no existe nada solo destinado a las zonas de escalada. Yo soy de catalunya, i en la web del ICC podemos ver los mapas geologicos de muchas zonas, incluiendo las de escalada, con sus materiales i sus fallas, i sus estructuras geológicas.

No se de donde quieres informacion, pero seguro que buscando por internet te sacas un poco de informacion.

Suerte

Thursday 23 april 2009 - 20:23

Yo quiero estudiar geologia cuando acabe bachillerato y la verdad es que parece un buen tema para estudiar...los mapas de los que has hablado estan a la disponibilidad de todo el mundo? o solo los de la univercidad? es caso de que fuese acceco restringido, habria alguna manera de cionseguirlos?

Se que puedo encontrar mapas geologicos por internet pero siempre seran mejor los que se puedan sacar de una univercidad.

Muchas gracias de antemano.

Franxi.

P.D.: si quieres escribirme directamente al correo es "taur_fx(arroba)hotmail.com"...sin las " ".

Friday 24 april 2009 - 13:27

Hola! Mi trabajo de fin de carrera (UB) fue sobre cómo la geología condiciona la escalada. Busqué por la red y no encontre (casi) nada.

Me alegra ver que hay más geólogos/escaladores interesados en el tema. A ver si alguno se anima a crear un blog o web y podemos por fin desembuchar los comentarios frikis sobre geología y escalada! jejejeje

Por cierto, si queréis mapas geológicos de Catalunya visitad igc.cat, la web del Institut Geològic de Catalunya. Ahí podréis descargar mapas en formato pdf o bien ir al VISIR del ICC donde podréis cargar algunas bases geológicas.

Friday 24 april 2009 - 16:40

Muchisimas gracias por la info, y si quieres crear un bolg de geologia y escalada crealo que yo me apuntaria sin pensarlo un solo momento.

Franxi

Friday 24 april 2009 - 22:24

sino tambien estan las series del magna, que estan los mapas geologicos de todo el estado, y en eve las del pais vasco...

si pones en el goble salen, creo. Pero cuando he necesitado pa kurrelos ahi he encontrado.

la ostia geologos eskaladores no?! jaja ta wai esto... yo ando aora peleandome en 3º

Ale suerte!

Friday 24 april 2009 - 22:33

Dadme un poco de tiempo, i si puedo os passaré mi trabajo de final de carrera, soy escalador i futuro geologo, espero que en menos de un año.

Mi trabajo va de coll de naró, supongo que los escaladores de catalunya ya lo conocereis.

Ya os contaré, pero de momento que sepais que estais escalando en calizas del cretacico inferior. Esos relieves son producidos por la inversion tectonica de una falla que origina el cavalgamiento de Boixols, un cavalgamiento ciego que levanta toda la serie, i origina un anticlinal de bloque superior, el anticlinal de nargó i un sinclinal el de santa fe, que esas calizas son las de la serra de sant joan.

Ahora un poco de escalada, os recomiendo para los que os guste la via larga disfrutona "cafe copa i puro" que esta en la cara sur de roca narieda, son 14 largos de los quales para mi 10 son de disfrute total, los 4 primero introductorios i después ya a gozar.

Venga os dejo, la classe de geologia para otro dia

Saturday 25 april 2009 - 17:14

Bueno, bueno, bueno,...aqui impartiendo clases gratis y privadas menudo lujo xD...lo de las calizas del cretacico inferior ya lo sabia gracias al TREC que lo hice de los glaciares pirenaicos, pero mi duda ya que estamos en la sugiente,¿Montserrat es de conglomerado verdad?, ¿como se ha originado esta maravilla de la escalada?, ¿ha sido gracias al mobimiento de la placa Iberica cuando choco contra la Europea?

Gracias de antemano

Franxi

Saturday 25 april 2009 - 20:11

Si quieres mirar esta pagina, explica de una manera bastante etendedora lo que passo en montserrat, de una manera mas o menos general i correcte:

http://ichn.iec.cat/Bages/geologia/cgeologia.htm

Saturday 25 april 2009 - 20:46

pues montserrat era un fandelta, osea, un abanico aluvial que desembocaba al mar, simultáneo al de st llorenç (de hecho sus facies se interdentan). la acumulación de sedimentos viene favorecida por la falla del llobregat. tuvo algunos periodos de recesión en las que facies marinas se intercalan con las de abanico. en su area frontal puedes encontrar hasta turbiditas y slamps asociados a la zona distal del fandelta de montserrat (por castellvell i el vilar).

por lo que hace a su especial morfologia, esta es debida a un sistema de diaclasas con dos orientaciones predomiantes claramente identificables con foto aérea. dado que la "materia prima" de este conglomerado es calcárea (del cretacico sobretodo), tanto en los cantos como en el cemento, se desarrolla una erosión tipo karst peculiar dando lugar a nuestras queridas agulles y simas. solo como curiosidad, si os fijais en st lorenç, los cantos son esencialmente del paleozoico y rocas ígneas,nada que ver con el area fuente, y su morfologia es diferente.

contemporaneos a montserrat tenemos desde les moles del don y margalef hasta el santuari de lord y canalda (por ciatr zonas de escalada conocidas).

y si se un poco de esto es porque fué mi tesina cuando era peque . si te/os interesa el tema os puedo pasar biblio "antigüa" (del 86).

saludos y a trepar

karles

Saturday 25 april 2009 - 21:05

a mi me interesa mucho el tema cuanquier informacion sera de mucho agrado por mi parte...xD

Franxi

Wednesday 29 april 2009 - 12:00

Si entendéis el catalán: http://www.tv3.cat/pprogrames/quequicom/qqcSeccio.jsp?seccio=home

es un reportaje sobre la formación de Montserrat

Saludos!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies