Escalada
Somos un par de compañeros que hacemos regularmente deportiva de hace algo más de un año (yo me abro V+ y mi compañero 6a+) y nos estamos metiendo en el tema escalada de via larga. Hemos hecho últimamente algunas vías Montserratinas como la Ratanplan, la Stromberg o la via del Adrià por la zona de Gorros.
Este fin de semana nos hemos planteado ir al Pedraforca pero lo que no queremos es empitonarnos en exceso, por eso buscamos vías lo más equipadas posible y que sean asequibles.
Me he estado mirando la Civís-Genís que no tiene aparente mala pinta y la Anglada-Guillamón que esta la veo mucho más dura e inviable.
Algún consejo?.
Muchas gracias.
9 Respuestas
Última respuesta Friday 31 july 2009 - 13:13
Hola:
El Pedra no tienen nada que ver con montserrat. ya que son vias de alta montaña, donde hay mucho ambiente y normalmente tienes que equipar pasos. la via Civis-Genis, esta bien. y si tenéis el nivel que dices, lo pasarás bien. Ahora bien otra cosa es el nivel de coco con el que te puedas mover en alta montaña. Los seguros los tendrás que poner tu, y los que hay no son paraboles.
Si te interesa en la cara norte hay otra via que tiene mucho ambiente y es más larga. es la Homedes . Pero Ojo. en esta via lo importante es no perderse. Porque si te sales, en la norte del Pedraforca la casa es grande.
Y con ese nivel no tendrás nigún problema. Te lo digo yo, que no tengo mucho grado y estas vias las he hecho.
Creo que la Civis-Genis, es un buen comienzo en el Pedra. Ahora, llevate friens y tascones.
Saludos
Por cierto, en esta via veo blogs donde la gente pone que está equipada, y blogs donde dice que stá poco equipada o incluso desequipada.
Que pasa?, simplemente que stá equipada justa y hay gente que la ve poco equipada y gente mucha?, o es que realmente se desequipó algo que antes había montado en la vía?.
La Civi-Genis, esta parcialmente equipada. hay spits i clavos viejos, y alguno de nuevo. En la primera tirada, después del arbol no hay nada. tienes que salir del arbol para colgarte en la pared, y no hay nada. en la segunda tal y como sales de la reunión arriba a la izquierda tienes un spit y es un flanqueo hacia la izquierda fino. y un poco mas arriba hay orto spit. luego entrarás en la reunion. y en la tercera es corto. y la cuarta, para mi (es la clave). hay clavos viejos. pero se puede equipar bien. y en la última no hay nada pero es IV grado y se puede meter empotradores.
Esto es lo que recuerdo de esta via. y la hice hace dos años. por eso digo de que te lleves material.
La equipación, es de aquellas que se llaman clásicas. ten en cuenta que esta vía tiene ya unos años, y entonces tenían otra prespectiva de la escalada que posiblemente se tenga ahora. Y no te olvides. El tener mucho grado en deportiva y te vas a una tapia de alta montaña con seguros precarios o pocos, te baja el grado rápido.
Y otra cosa. Piensa que en los Blokcs hay mucha gente que pia mucho. El buen escalador es el que aparte de tener grado domina muchos recursos en pared, que en muchas ocasiones es primordial para ir escalando con seguridad. y más en escalda de alta montaña.
Y ahora, apa, a escalar al Pedra. Es una maravilla.
Muy buenas
Pues yo no te recomiendo que te vayas a Cabirols, ni a la Norte, a no ser que realmente quieras dar el "salto" a vía semi equipadas, pero por lo que habeis hecho de momento creo que tendreis bastante con un poco más de grado, pero bien asegurado, es mi opinión.
Iros al "camí del tro" en la cara sur, piedra buena, bien asegurada (bolts) y con un 6a por ahí, para dar un callo, además de un ambientazo, eso sí, en el Pedra no hay regalos y esta vía tiene un par de horas de aprox y retorno largo, es como el resto alta montaña eh!!!
Ojo! se me olvidaba!!! recordad que es sur, aunque a bastante altura, pero es sur. Es vía para días fresquitos de otoño o verano, pero elgiendo el día que sino os asareis!!! Invierno también depende mucho del día que tendría que ser cálido, aunque hay menos horas de sol. Informaros bien.
Un saludo
Al final no iremos ahí, básicamente un tema de tiempo nos han hecho buscar algo más cercano, supongo que iremos a la Bego-Kush o alguna cosa del estilo por Montserrat (un tema de proximidad).
Pero esta otra la tengo vista y la verdad tendrá que caer, como comentáis quizás en dias de menos calor.
Cuando vaya os cuento. Gracias por vuestras respuestas, tengo apuntado todas estas opiniones.
La estasen la miré y la vi demasiado larga, para tomar contacto me pareció más razonable una via más corta que algo que aunque fuera fácil fuera eterno.
Al final por temas de tiempo nos quedaremos en Montserrat, però vaya, la Civís, y más por lo que habéis comentado me atrae mucho, así que ha de caer, quizás cuando tengamos más experiencia en vias largas.
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