La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Recoger las cuerdas en la reunión

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 31 august 2009 - 18:04:36

Recoger las cuerdas en la reunión

Hola, os planteo un tema que es un clásico pero al que no le veo una solución clara. Pertenezco a la vieja escuela y mi instinto cuando recojo cuerda para asegurar al segundo es dejarla colgar, pero... a veces se engancha; ya sabéis, un  bolo impertinente, una raíz tocapelotas...

He intentado recogerla(s) a lazadas y retenerlas con el pie. Pero tengo la manía de moverme y a la que me despisto la cuerda se va para abajo. Recogerla en el cabo que nos ata a la reunión no me convenvence; tengo la sensación de que se va a montar el lío padre. Ya veis cuando no hay repisa "ergonómica" tengo un "Houston". Y sin embargo tengo la sensación de que muchas cordadas tienen este asunto bien solucionado. He buscado en mauales y otras fuentes y no encuentro nada.

Gracias anticipadas            

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 3 september 2009 - 13:51

Monday 31 august 2009 - 18:25
Pues venden un cacharro de la marca Beal, creo que se llama Oink o algo así, que sirve para colgar la cuerda recogida de la reunion... por supuesto, vale una pasta y no es más que un alambre forrado con cinta tubular, así que improvisa y montatelo por tu cuenta, que siempre es la mejor opción!

Si te sirve de consuelo, yo tengo el mismo problema que tu: no puedo estarme media hora colgado de una R sin repisa sin moverme lo más mínimo y sin que me caiga la cuerda a tomar por culo! así que después de probar y probar, he acabado por adoptar un sencillo método que (casi) siempre funciona a las mil maravillas: recoger la cuerda por dentro de un aro de cinta o de cordino colgado de la R o si lo prefieres de una chapa adyacente, donde recoges la cuerda de lazada en lazada una por cada lado del aro de cinta, como si la estuvieras recogiendo para plegarla. De esa manera, cuando llega el 2o de cordada y tira el siguiente largo de 1o, la cuerda ya está bien plegadita dentro del aro y puedes despreocuparte de ella a la hora de darle cuerda.

Claro está, siempre hay lugar para el error de cálculo, alguna vez se te enreda una lazada con otra y tienes que deshacer el nudo, pero que te voy a contar que no sepas... Un saludo y suerte camarada!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 august 2009 - 18:43

El katxarro ese me parece que es el ringo de beal... pero para mi (alguno igual se echa las manos a la cabeza por esto) me parece una pijadilla mas (como tantas que andan en el mercado...)

Yo voy recogiendola en los pies, en los 2 o sino en uno solo, según me de... pero en cuanto llega el colega a la reu, hago lo que ha comentado el colega britania. pillar una cinta de estas con las que te haces "expresses largos" (me explico no?) y directamente pillar toda la cuerda que he recogido en mis pies y ponerla en uno de los seguros de la reunion. No tienes que andar buscando mosquetones ni nada porque la cinta se supone que los lleva.

Me funciona bastante bien, aunque en segun que situaciones es inevitable que se lien.

Monday 31 august 2009 - 22:16
comparto lo de ke el kacharro ese es una pijada mas y a mi tambien me incordia mucho la cuerda en los pies y encima se me duermen!!!!!
ahora  la cuelgo sobre la propia daisy y la cuerda ke anclo a la reu hechandola a los lados de la misma manera ke hacia sobre el pie y la cosa va de madre y no incordia nada.probar.....ke estas cosas son para gustos.

Tuesday 1 september 2009 - 12:59

Muy buenas, este tema creo q tiene  tantas opiniones como escaladores, o casi..... asi q ahi va la mia.

Yo no soy muy amigo de llevar cacharros varios de uso especifico colgando, creo mas en la polivalencia de lo q llevo (hay cosas q deben ser de uso especifico evidentemente) y mas para este caso..

Un tema es que en el caso de cordadas de dos si se van alternando los largos, el tema cuerdas se simplifica bastante, pq el mismo q recoge, suelta cuerda y ademas en orden inverso a la plegada, por lo tanto se lia poco.

Yo suelo plegar encima del anclaje del arnes porque asi puedo dejar las bagas o vueltas de cuerda mas largas q si lo hago en el pie, me permite moverme mas y en caso de que se enganche la cuerda es mas facil cojerla con la mano y moverla para desengancharla.

Para  mi es importante la longuitud de las bagas o vueltas de la cuerda, si las haces de 1 metro con una cuerda de 60 acabaras haciendo 30 bagas , es decir 15 a cada lado.....puede ser un lio. En cambio si las haces de 5 metros (1m de la cintura a los pies+ 4 que cuelgan son 6 bagas 3 a cada lado .....mas sencillo.

Casi siempre acabo haciendo las vueltas a 3.5-4 metros, es decir me quedan las puntas a 2.5-3 m por debajo de los pies y me resulta facil para desenganchar y con cuatro vueltas a cada lado lo tengo listo.

Normalmente se enredan cuando vas de segundo  , estas en la reunion y sube el primero y justamente en el momento en que se acaba la vuelta de un lado y tienes que pasar a soltar de la vuelta del otro lado, total preveer cuando falten 1 o 2 metros y si la velocidad del compi te lo permite bloquear con una mano y con la otra preparar la siguiente vuelta.

Eso, una opinion mas, saludos

Tuesday 1 september 2009 - 13:43
Muévete menos en las reuniones y listo ;)
Tuesday 1 september 2009 - 20:02
Yo mas o menos hago lo mismo que eneko, con la diferencia que me pongo una baga de 120 con un mosqueton a la reunion i otro a mi arnés, a modo de daisy, con la diferencia que es mas larga i cuelgo ahi la cuerda, las lazadas, si són un poco largas mejor, como dice Justbaf asi se lian menos. I asi poniendo esta baga el peso de la cuerda al no estar sobre la daisy no me molesta i me da mucha libertad, i al quedar colgando un poco por debajo siempre me queda la cuerda por debajo del reverso i no tengo ningun problema a la hora de assegurar.. 

Pero como se ha comentado cada uno tiene su manera.

Thursday 3 september 2009 - 13:51

yo las pongo tambien en la daysi...  pero lo que hago es primero hacer lazos muy grandes 3 o 4 metros por cada lado... y poco a poco irlos haciendo mas cortos. gradualmente, hasta que al final los hago de medio metro o asi... asi, los puntos de curbatura de la cuerda estan muy separados unos de otros (aqui es donde se lian...) pero claro, esto funciona cuando  alternas los largos con tu compañero de cordada... si quieres escalar 2 seguidos de primero  o hacer cordada de 3... ya la hemos liao...

es un poco practica y experiencia... pero las cuerdas se nos acaban liando a todos! te cagas un poco en todo y luego ya bien. xD suerte.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies