Escalada
buenas,
soy nuevo en esto de la escalada, he practicado algunas vías pero aun no tengo el material.
en casa tenemos material de espeleo completo y me gustaría saber que puedo aprovechar para la escalada deportiva (o clásica en un futuro)
el arnés veo que es un poco diferente pero lo veo igual de seguro, que pensáis vosotros??
un saludo!
5 Respuestas
Última respuesta Friday 20 november 2009 - 10:16
Hola. como bien dice Oskar, poco vas a poder aprovechar. yo no entiendo mucho de las normas que siguen los fabricantes de arneses... pero te comento, que soy espeleologo. y tambien escalador... y tengo los 2 arneses petzl. y no tienen nada que ver. el arnes de espeleo tiene el punto de sujeccion (donde atarias la cuerda vaya...) mas abajo, por lo tanto en caso de caida te puedes voltear! de hecho, el arnes de espeleo siempre se lleva con arnes de pecho por lo mismo.... por si solo queda muy bajo y te vas para atras.... yo he escalado alguna vez con el... pero por necesidad, y no es nada comodo.
la cuerda ... ni lo pienses. es semiestatica. y la de escalada debe ser dinamica. la de espeleo no absorbe caidas! cuidado con esto.
los mosquetones y tal si son los mismos... a no ser que sean muy viejos, cuando eran de acero. aunque en escalada tambien se llevavan de acero! en espeleo se usan mucho los simetricos. en escalada mas los asimetricos o de pera... pero vaya, yo cuando necesito mas, pillo del equipo de espeleo...
pues venga que haya suerte, y cualquier duda ya sabes.
saludos.
Hola L. Deliciosus
Para asegurar o para hacer un top rope no hay problema, aunque más que a las cargas triaxiales, como se te caiga el compi o como seas de buen comer y te descuelguen, se te va a clavar el arnés tanto en las carnes que olvidarás los 35 o 40 que cuesta un arnés específico para escalada.
Si te preocupan las cargas triaxiales, une los dos puntos de anclaje de tu arnés con un maillón delta y chapa el freno allí.
Un saludo rovellón
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.