La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >escalada en top rope

Escalada

volver al indice del foro.

Sunday 20 december 2009 - 13:24:32

escalada en top rope

Saludos,ultimamente me kedo mu solico asi ke me voy a escalar en top rope,mas seguro,con una cuerda de 35m, en doble,el pato y le hago unos nudos cada cuanto por lo de las piedrecitas en el pato.

Problemas:cuando la via es de 35m la hago en simple y he oido ke el pato se puede partir si no trabajan las dos palancas.

¿se podria poner un cordino de igual metraje en el otro lado?

¿podria practicar este tipo de escalada con cuerda estatica?menos peso para mi moxila,teniendo en cuenta ke no voy a caer ni medio palmo,

lo de la estatica seria para subir en simple,ay mas blokeadores para estatica ke para dinamica¿tendria ke intalar algun tipo de disipador entre el freno y yo? 

gracias a todo el ke aclare mis dudas, me exponga mas ideas y ayude a ke llege a casa sano y salvo 

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 30 december 2009 - 23:09

Monday 21 december 2009 - 11:15

Hola Ruby, te respondo para animar un poco a la gente, aver si alguno con mas idea nos cuenta un poco como lo hace... yo poca idea tengo, sobre la escalada en solitario.

solo te puedo comentar, que en espeleo usamos cuerdas semiestaticas (estaticas total creo que solo son los cordinos y cintas), y para subir usamos el croll, que es similar al Jumar, pero va anclado al arnes....  y con el arnes de pecho queda tensado... lo que con esto no puedes tener nada de saque... imaginate que subes un poco y por lo que sea el croll no funciona (aveces pasa, por el peso de la cuerda) pues hay que estar muy atento, por que en caso de caida (aunque sean 2 palmos) pegarias una hostia guapa a la espalda.

yo he visto gente que usa el ropeman de black diamond, con dinamicas claro... las semiestaticas no te las recomiendo para escalar... solo para croll y jumar...

un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 december 2009 - 08:57
> Problemas:cuando la via es de 35m la hago en simple y he oido que el pato se puede partir si no trabajan las dos palancas.

No debería, está homologado en cuerda simple de 10 a 11 mm pero repasa las instruccciones o habla con el fabricante para asegurarte,

>
¿se podria poner un cordino de igual metraje en el otro lado?

No, deben ser cuerdas de al menos 8mm sino no sirve de nada.

>
¿podria practicar este tipo de escalada con cuerda estatica?menos peso para mi mochila,teniendo en cuenta que no voy a caer ni medio palmo,

Dado que son realmente semiestáticas igual te puedes arriesgar pero como no corra el shunt un metro y caigas igual te haces daño. Yo no lo haría.  Curiosamente cuanto más arriba estés más fuerza de choque te llevarás porque menos cuerda semi-estátíca activa tendrás absorbiendo el impacto. Y al loro con el impacto que recibe el Shunt que igual tampoco está homologado para él mismo.

>
¿tendria que intalar algun tipo de disipador entre el freno y yo?

Bueno, ese puede ser el plan B para evitar una caida de una fuerza de choque alta pero complica el montaje y en las instrucciones del Shunt recomiendan no alargarlo con ninguna cinta...

En realidad yo no haría nada que no recomiende el fabricante, bastante riesgo hay en la escalada en solitario como para ir haciendo inventos. Sinceramente yo llevaría una dinámica de 70 metros, lo tengo clarísimo :)

===
K.
http://skalada.wordpress.com

Sunday 27 december 2009 - 19:42

Hola. Yo he hecho eso del top rope en cuerda fija, bastante. Siempre he utilizado cuerda dinámica.
Cuelgo la mochila en la punta de la cuerda, para que corra el cacharro.
Empecé a hacerlo con el Shunt, pero existe el peligo de que, al caer, quede presionado por tu cuerpo, contra la pared y, si lo que se aprieta es la palanca, cagada. Una vez me pasó y suerte que reaccioné deprisa. "Empujé la pard" y, al separarme, se bloqueó inmediatamente. Eso me hizo ver que el sistema no es seguro, así es que me busqué otro cacharro y empecé autilizar el Sunt, de Faders, y también ocurrió un percance parecido, se metió la palanca por dentro del mosquetón y quedó apretada, con el consiguiente no bloqueo. También hubo suerte y no me pasó nada. Me di cuenta y, cmo estaba muy cerca del suelo, me agarré a la cuerda con la fuerza que da la adrenalina y bajé a pulso.
Lo siguiente que he hecho que, de momento va bien y no parece tener posibilidad de fallo, ha sido cortarle la palanca al Sunt. Para bajar, llevo un invento aparte, que es una llave fija que se engancha en el "muñón" de la palanca y sirve como tal, no con la misma comodidad que la suya, pero silve. Además, el invento se podría mejorar, fabricando una mejor palanca desmontable.
Un saludo y que tengas buenas escaladas.

(Post Editado: 27-12-09 19:45:22)

(Post Editado: 27-12-09 19:47:28)

Monday 28 december 2009 - 21:13

Mirad este video para una alternativa: http://www.youtube.com/watch?v=hw1zXUIArb8

(Post Editado: 28-12-09 21:14:24)

Wednesday 30 december 2009 - 23:09

si lo e visto,muy didactico,tambien los del tio ke se ace los solos con el grigri,lo cierto es ke el grigri no me da buen royo pa el solo,lo e provao varias veces con nudos de paradas y aunke no va mal no se me da yuyu,aver si me llega el soloit ke al menos eso es para esos menesteres y pal top-rope mejor tambien,con sus limitaciones como to pero pa eso estan los nudo,jeje.

Un saludo y gracias por dar opinines.¡guenas escaladas!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies