La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Benasque y alrededores

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 16 july 2010 - 01:20:02

Benasque y alrededores

Buenas,

soy nuevo en el foro, y no se si he abierto el tema donde tocaba...
la question es que con un amigo nos vamos a benasque hacia finales de agosto y nos gustaría hacer alguna escalada no my complicada. Que me recomendais por la zona?
Muchas gracias. 
Un saludo!

Post movido de expediciones a escalada

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 26 july 2010 - 21:48

Friday 16 july 2010 - 10:47
 cuando dices escalada no muy complicada, te refieres a........¿¿¿???? Cresta?, via larga? clasica?.
Lo digo porque en benasque hay de todo.

Esportiva en sacs, remuñé, cerler.
Crestas en las maladetas, posets...... (de cregueña, de en medio, de llosars.......)

Yo por recomendar una via, sin saber que pretendeis pero entendiendo que quereis escalar, os recomiendo esta, que a mi me gustó, porque podia elegir los largos, jajajaja lAs ressenyas son faciles de encontrar en la red.

http://www.madteam.net/fotografia/albums/5421-madstage-xiv-espoln-picapiedra-al-p/

Tambien esta bien la cresta de los portillones http://madveras.madteam.net/galerias/2009-06/5106-cresta-norte-o-de-los-portillones-a-la-maladeta-ca/, aunque muy desecha, pero en un marco incomparable.

espero haberte ayudado

Salut

Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 july 2010 - 15:56
Seguramente caera tempestades-salenques, la via de escalada que recomendaste y despues un par de barranquillos para acabar la semana.
La via Espelón picapiedra que necessitas para subir? es que he encontrado una resseña pero no dice nada de material (http://1.bp.blogspot.com/_sG4g70JC4lM/SpqtvXDjY3I/AAAAAAAACHc/c5pVW3i_JSU/s1600-h/renpico.gif) por otro ladao es como se hace para subri desde donde se termina la via hasta el pico de la renclusa?

Monday 19 july 2010 - 16:54
joder, buen plan.
La salenques-tempestades.....pues menos mal que queriais escaladas faciles....

no es por cortarte el rollo, pero ojo con la salenques, que cada año parece estar peor i mas desecha...... i hace una semana hubo un accidente con un muerto. es una via muuuy larga y expuesta, aunque tecnicamente no muy dificil.

Del espolon pocapiedra: la resenya ya te dice que tienes que llevar de todo (friends, tascones, cinta de reuniones, cintas largas, puede que el estribo os haga papel en el V+), pues lo unico que hay montado son las reuniones, algunas con spits i otras con clavos.

Desde el final de la via al pico renclusa, no tengo ni idea, pero a no ser que tengais nivel para escalar vias de ED o Abo y equiparlas, yo ni me lo plantearia. Hay un muro de muchos metros muy liso y expuesto. La via se acaba en este punto y para mi que no tiene continuidad hasta el pico. Siquieres hacer el pico, puedes subir al collado sup de la renclusa, y de aqui al pico, por una via que es  expuesta (llastras inclinadas y continuas).

Salut

Monday 19 july 2010 - 18:02
Buenas!
aver ahora me has cagado un poco con lo de salenques-tempestades.
Nosotros desequiado 100% solos no  hemos hecho nunca nada, pero sabemos como se hace (hemos hecho un curso de via larga). Yo al ver dficultad maxima obligada IV sabinedo que no tenemos ningu problema en los V+ i abrimos casi todos los 6a supuse que no seria exagerado.
Al respeto de lo que es larga ya contaba hacerlo con 2 dias durmiendo en los sitios que marca como buen vibac (que dicen que son buenas repisas, hace falta assegurarse?) y ya estamos acostumbrados ha hacer rutas y ascensiones invernales de más de un dia.
No se, dime que tal te parece y si me decis que estoy loco y que me estoy pasando me lo planteare....jejejeje

Salut? eres de por cataluña?

adios!

Tuesday 20 july 2010 - 11:06

Hola Palimer. Mi intención no era esa, evidentemente, pero es la verdad. Y vaya por delante que no soy nadie para decir si es una actividad acorde con tu nivel técnico y capacidad ya que no se lo que escalas ni tu experiencia. Yo hablo solamente de mis experiencias mediocres, por lo que son mas opiniones que consejos técnicos. Para eso aqui en este foro hay autenticos maquinas que te pueden dar mejores consejos.

Lo que si que te puedo decir es que la salenques-tempestades es una vía de alta montaña bastante discontinua, desequipada, que tienes que hacer con bota y cargado con mochila, esterilla, agua, etc….. No es lo mismo hacer una via larga cosida de parabols y encontrarte uno antes de los pasos claves de los largos con la tranquilidad que eso te proporciona, que tener que asegurar un IV con un tascon del 1 en una laja y no tener nada mas para asegurar en 10 metros, y con un patio de 300m debajo de ti.

Ten en cuenta que la graduación de la escalada alpina difiere de la graduación técnica de la escalada deportiva, ya que aquella, además de graduar la técnica, tiene en cuenta la exposición, el compromiso…….., mientras que la deportiva hace referencia únicamente a técnica, razón por la cual no hay demasiadas vías desequipadas de 6º grado y si las hay, no las repite ni el tato.

No se, yo creo que es cuestión de que os lo miréis bien, y cuando lo tengáis claro decidís. Si lo veis claro, para adelante. Si no lo veis claro, no os metáis, y optar por vías de menor dificultad.

Desde luego, yo no recomendaría a nadie, que hiciera como primera via desequipada la salenques-tempestades, ni siquiera el espolón picapiedra, pero esto es muy personal, y a lo mejor vosotros la haceis sin dificultad y luego me decís de todo, pero yo no la recomendaría.

Salut

Si, soy de por catalunya

Wednesday 21 july 2010 - 15:39
muchas gracias por la informació!

ya veremos que hacemos al final porque el compañero de cordada me parece que se me ha girado para semanas grandes....
jejejej
ya puestos, alguna via desequipada o cresta de por aqui cataluña, que me recomendarias?

Wednesday 21 july 2010 - 16:03
la salenques tempestades no es tecnicamente dificil, pero si es expuesta, larga y de compromiso...
¿como se come eso?
pues muy facil... (repitiendo alguna cosa que dice rapaz):

Aproximacion hasta el collado de salenques. 3-4 horas.

Empezamos ESCALANDO . No pasa de IV, pero de pirineo. Eso significa saber poner cacharros, mucho patio, y con botas y mochila. Claro que puedes llevarte los gatos...  

Muy larga. Mucha gente hace el vivac antes de empezar y la hace del tiron. Hay buenos vivacs en el pico margalida. en todo caso, los vivacs se hacen el altura, por lo que hay que llevar un saco, esterilla, comida, agua, mas el material minimo, algo de ropa... en los vivacs no hace falta atarse, son bastante comodos y planos.

Estamos en alta montaña. posibilidad de cambio de tiempo brusco. hay que saber "escapar" en cualquier momento (el chico que se mato que cita rapaz, murio justamente "abandonando" la cresta). O sea, experiencia en aprovechar lo que tenemos, montar rapeles de cualquier sitio con seguridad, truquillos... etc

En definitiva, respeto y mucho cuidado. es una actividad seria, de compromiso y preciosa.

Wednesday 21 july 2010 - 17:30

Hombre vias desequipadas en catalunya tienes para aburirte.

Via llarga desequipada: Pic del Martell, molt a prop de BCN, i relativament facils, amb bona roca calcarea.
A montserrat tambe hi han algunes vies desequipades, pero jo no n´he fet cap.

Crestes: Doncs també hi han moltes, però en aquestes dates, s´ha de mirar d´anar al pirineu, per la calor. Hi ha un llibre de crestes del pirineu, de Pako Crestas (Volum 1) que hi han unes 30 o 40 crestes bastant assequibles la majoria, i del pirineu català. El pots trobar a la xarxa de biblioteques de catalunya i fer la reserva per internet. AMb això ja et pots aburrir.

les classiques:
Cresta del Pedraforca (III+)
Cresta de Bessiberris (III+)
Cresta de la Pica d´estats (via Gabarró (II+))
Agulles travessany (IV/IV+).
Cresta del Ferran (III+/IV) masa llarga per a la calor que fa.
Cresta del roc colom (dificil).
A part, la pcara nord de la vall de nuria, hi han vies assequibles (Pic infern, Cresta de l´allenyer)

Al prepirineu, a la zona de berga tens la facil cresta de peguera, i la de mercadal.
Al montseny pots fer la cresta de castellets, facil però interessant.
A Organyà tambe hi ha una cresta bonica (on de vegades es fan els cursos), però ara no m´enrecorde con es diu.

A Andorra, també hi han un grapat de crestes recollides al lolibre que et comento.

Una recomanació??: DOncs a mi em va encantar la cresta del pedraforca, AD+/III+ entrant per la tartera fins al gat, i d´aqui per tota la cresta, fins el pollogó superior i baixada per la verdet. Es llarga i intuitiva, pero amb un pati impressionant i unes vistes per a flipar.

Espero haver-te ajudat i no dubtis en preguntar al foro si tens cap questio, que segur que alguna cosa treuras.

Salut

(Post Editado: 21-7-10 17:33:50)

Monday 26 july 2010 - 21:48
Por la zona de benasque una cresta de patio y más sencilla sería la del crabioles, o la del malpás, incluso hasta el boum.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies