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Escalada

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Thursday 23 september 2010 - 21:33:59

una pregunta

cuando en escalada clásica se dice que una via tiene pasos de 6a mas ¿que quiere decir Vº obligado?

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 september 2010 - 10:50

 
Thursday 23 september 2010 - 23:00

Creo que es que tiene pasos de 6a+ que se pueden hacer en A0 agarrándote o poniendo el pie en los seguros que hay puestos,  y pasos de V que no te puedes servir mas que de la pared limpia...porque no hay clavos ni chapas ni nada a donde agarrarte o poner el pie, claro que si te puedes meter un fisurero y agarrarte es A0 pero el auténtico paso obligado es donde no te puedes meter ni fisurero ni friend ni clavo ni nada, como en muchos pasos de placa...Saludos.

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Friday 24 september 2010 - 15:40

   Venga, ahí va mi intento:

    6a+, V obligado:  Si escalas la vía completamente en libre, el grado máximo es 6a+,  pero si tiras de artificial (A0, A1...) en los pasos difíciles puedes bajar ese grado en libre a V, PERO NO MÁS de eso. Es decir, que por mucho que tires de estribos, fisus y etc. tienes que hacer pasos de V obligatoriamente (por ejemplo el paso de 6a+ sale V/A0 o V/A1...).

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Friday 24 september 2010 - 19:40
Ya puestos me apunto a preguntar sobre el grado.
Que significa cada grado de artificial?
A0 es tirar de la cinta si no tengo mal entendido, pero A1? A2...
que quiere decir, que necesitas para superar estos pasos?
muchas gracias!

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Friday 24 september 2010 - 20:23

Busca en Wikipedia "Graduación de dificultad", viene bastante bien explicado (es que es un poco largo). Bueno, venga, pego ese trozo (Artificial no equipado):

Graduación

 

Descripción

 

A0

Dificultad: escalada en libre con agarre de mano de mosquetones y cintas, pisado sobre seguros, péndulos y travesías en tensión, descanso sobre el equipo.
Seguridad: peligro escaso en caso de caída.
Material: no son requeridos estribos. Quizá requerida una placa en caso de que no este equipado.

 

A1, artificial fácil

Dificultad: Los seguros (escaleras de plaquetas, tornillos o clavos) suelen ser sencillos de instalar y sólidos. Instalación fácil y sólida de pitones para progresar. Grietas francas
Seguridad: peligro bajo en caso de caída. Los seguros deberían aguantar una caída.
Material: estribo, pitones

 

A2, artificial moderado

Dificultad: los seguros suelen ser sólidos pero delicados. Colocación sencilla de ganchos. De 1 a 3 horas para realizar el largo.
Seguridad: uno o dos seguros seguidos no soportará una caída. Peligro de caída corta (10metros) poco peligrosa.
Material: dos estribos o estribo escalonado son utilizados para progresar. Pitones, ganchos, uñas,...

 

A3, artificial duro

Dificultad: Difícil de colocar los seguros. De 2 a 3 horas para realizar el largo
Seguridad: los seguros (clavos, ganchos en grietas...) son de mala calidad y en algún caso solo soportan el peso del escalador. Peligro de caída peligrosa de hasta 20 metros.
Material: como A2. Utilización del probador para comprobar los seguros.

 

A4, artificial extremo

Dificultad: como A3 pero con movimientos más complicados (difícil de alcanzar los puntos de seguridad) y la superación de los pasos de escalada requiere fuerza y resistencia. La colocación de seguros es compleja y requiere mucho tiempo. De 3 a 4 horas para realizar el largo.
Seguridad: Varios seguros seguidos (de 6 a 8) solo soportan el peso del escalador. Caídas no limpias de más de 20 metros.
Material: como A3

 

A5, artificial extremo

Dificultad: como A4 pero la progresión se realiza solo (o casi) con medios artificiales de malísima calidad. Más de 4 horas para realizar el largo.
Seguridad: más de 10 emplazamientos que solo aguantan el peso del escalador. Una caída terminaría probablemente en un impacto grave o mortal. Se necesitará comprobar todos los seguros detenidamente
Material: como A4

 

A6, artificial extremo

Dificultad: como A6.
Seguridad: la reunión no aguantará la caída del escalador
Material: como A5



(Post Editado: 24-9-10 20:24:35)

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Sunday 26 september 2010 - 16:21
gracias por vuestras explicaciones,la verdad que me ha quedado bastante claro
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Tuesday 28 september 2010 - 10:47

Entiendo que te puedes escaquear del 6a pero al menos tendrás que superar V. En el caso de artificial te puede aparecer p.e. A1/6a que quiere decir que es una vía A1 en la que tienes que dar al menos un paso de al menos 6a (sin la ayuda artifical se entiende).



(Post Editado: 28-9-10 10:52:04)

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Tuesday 28 september 2010 - 10:50
Muy resumido (yoni ya te lo cuenta a fondo por lo que veo): A= artifical y el número es el grado de exposición. Número más alto = riesgo más alto.

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