Escalada
hola a tod@s mi duda es si se puede hacer una cordada de tres, en la que el primero sube con cuerdas dobles (una de 10.5 y otra 10.2) las chapa de forma alterna, mientras le aseguran dos segundos desde la reunion cada uno con su reverso3 y cada uno con una cuerda. el primero llega a la reunion y asegura con su reverso3 a los dos segundos con la cuerda doble (una 10.5 y otra de 10.2).
¿es esto posible, o asegurar a dos segundos con el reverso3 y dos cuerdas de diferente diametro, es peligroso?.
13 Respuestas
Última respuesta Wednesday 13 october 2010 - 12:43
En el manual del reverso3 (mira la pagina 4, apartado 11 Belaying two seconds climbing toghether) puedes ver lo que intento explicar:
http://www.petzl.com/files/all/technical-notice/Sport/D17_REVERSO3_D175000F.pdf
Por cierto, en el mismo punto del manual te indica que uses cuerdas similares...
Otra opcion seria que aseguraras a cada segundo independientemente ( usando un reverso, grigi, atc para cada cuerda ) .. o si no, asegures a 1 segundo y cuando llegue a la R y se haya autoasegurado, recuperes al otro, es mas lento pero seguro :)
Sadulos
Yo creo que te han respondido bien.
Curiosamente lo que preguntas no es lo peligroso. Respondo:
- Es posible asegurar a dos segundos con el Reverso3 (es lo normal)
- La diferencia de diámetros es poca, no creo que afecte en mucho. Sólo la vejez de una cuerda ya varía más el diámetro
Perooooo
Pero no debes escalar en doble con cuerdas diseñadas para ir en simple (como son esas) porque en caso de caida la fuerza de choque será muy elevada, tal como te han dicho haces la caida menos dinámica, la mitad de dinámica, lo cual es muy peligroso...
Si me viese obligado a hacerlo, me aseguraría muy mucho de chapar las cuerdas alternativamente por los seguros (nunca dos en el mismo) para intentar que en caso de caida sólo trabaje una o al menos la otra trabaje lo mínimo.
O mejor aún, si la via es más o menos recta chapar sólo una cuerda y la otra dejarla fuera de todos los seguros.
Y todo eso contando que sean vias con seguros fiables, parabolts. Nada viejo, ni autoprotección. Eso ni de coña
Pero vaya, bastante arriesgado es esto de escalar como para además ir haciendo experimentos con el material :)
Resumen: compra dos cuerdas dobles :)
===
K.
Hola Coleman. Yo por mi parte hace muchos años que uso cuerdas dobles. En toda mi vida sólo he tenido una cuerda simple, aunque uso la de mi compañera de vez en cuando. Así que... no voy a ser yo el que escale con dos cuerdas simples... Pero dejando esto:
No creo que puedas encontrar en el mercado ninguna cuerda doble con la mitad de fuerza de choque que una simple. Pero es que además se te olvida una cosa... Las cuerdas simples tienen el test hecho con 80 Kg, y las dobles con 55 Kg. Pero tu siempre pesas lo mismo... (bueno, más o menos, ja, ja)
A pesar de esto, todos sabemos que la fuerza de choque de las cuerdas simples es mayor que la de las dobles (sólo si las dobles son chapadas ALTERNADAMENTE). ¿Significa eso que no puedo usar una cuerda simple en vías de/con autoprotección? ¿Verdad que no?
Dos cuerdas bien chapadas (sin cruces, etc...) de forma alternada si se comportan prácticamente indedendientemente. ¿No te parece?
No respondí a este post porque pienso que si la gente hace esas preguntas es que no está preparado para hacerlo y no me mola nada decir cosas raras y que las pueda leer cualquiera... pero es que hay gente que ni se ha leído bien la pregunta, y luego creo que si no se argumentan las respuestas caen en saco roto. No vale sólo con decir "en la etiqueta pone cuerda simple" porque así no se piensa ni se aprende. Hay que saber lo que se está haciendo y porqué, así podemos responder a situaciones imprevistas.
Hola Yoni, supongo que se podría abrir otro hilo donde todos poder dar nuestras impresiones acerca de alternar o no las cuerdas dobles en seguros. Este particularmente pretende aclarar el mejor uso escalando en doble con cuerda simple y hay bastante consenso acerca de que es inapropiado hacerlo asegurando de las dos.
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